INTELECTUALES DE DISTINTOS PAISES EXPRESARON SU PREOCUPACION POR LA SITUACION DEL PARQUE DE LA MEMORIA
Con el respaldo de la academia
Los trabajadores habían denunciado el intento del Gobierno de la Ciudad de vaciar el Parque.
Imagen: Rafael Yohai
Más de 80 especialistas en políticas de la memoria definieron al Parque como “un lugar ganado por la sociedad civil porteña, estudiado con interés y admiración por el mundo académico internacional”. Y se solidarizaron con sus trabajadores.
Académicos de distintos países comprometidos con el estudio de las políticas de la memoria le enviaron una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para expresar su “perplejidad y preocupación” por las denuncias sobre el vaciamiento del Parque de la Memoria, donde se emplaza el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Más de 80 especialistas de todo el mundo definen a la Argentina como “un ejemplo mundialmente reconocido de apoyo y fomento estatal hacia iniciativas de conmemoración de las víctimas del terror de Estado”, al Parque ubicado en Costanera Norte como “un lugar ganado por la sociedad civil porteña, estudiado con interés y admiración por el mundo académico internacional”, y expresan su “más enérgico repudio a las medidas de recorte salarial y presupuestario anunciadas por su gobierno”.
El conflicto del Parque de la Memoria trascendió en los primeros días de 2014, cuando se conoció que el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, Claudio Avruj, informó que no habría “actualización salarial” durante el año y que quienes estuvieran disconformes tenían la “libertad de renunciar y conseguirse otro trabajo”. Cuando las denuncias de los trabajadores y sus delegados gremiales comenzaron a circular, Avruj intentó aclarar por Twitter que “no vamos a cerrar el Parque de la Memoria”, aunque no desmintió sus dichos y la preocupación no disminuyó, ya que los trabajadores no recibieron ninguna oferta de aumento salarial. A ello se suma una subejecución constante al menos desde 2010. Según un informe de La Fábrica porteña, espacio que conduce Carlos Tomada, la subejecución presupuestaria fue del 25 por ciento en 2011, llegó a un 36,43 al año siguiente y se redujo al 14,74 el último año.
“Con perplejidad y preocupación, nosotros, académicos de distintos países comprometidos con el estudio de las culturas y políticas de la memoria, nos hemos enterado de la advertencia comunicada por su gobierno”, arranca la carta dirigida a Macri y a Avruj que, entre muchos otros, firman Jens Andermann (Universität Zürich, Suiza), Andreas Huyssen (Columbia University, EE.UU.), Macarena Gómez Barris (University of Southern California, EE.UU.), Cecilia Sosa (University of East London, Reino Unido), Kristen Mahlke y Mariana Eva Pérez (Universitât Konstanz, Alemania), Pilar Calveiro (Benemérita Universidad de Puebla, México), Mauricio Lissovsky (Universidade Federal do Río de Janeiro), Ernesto Laclau (University of Essex, Reino Unido) y Chantal Moufee (University of Westminster, Reino Unido). Los firmantes llaman la atención sobre un recorte salarial que “no se extiende a funcionarios de otras áreas y servicios de la Ciudad” y manifiestan su preocupación por “tal singularización de los trabajadores del Parque”.
“Como especialistas en el estudio comparativo de la memoria de las víctimas de atrocidades y violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el mundo, sabemos que el trabajo de conmemoración y reivindicación pública de las víctimas está continuamente expuesto a todo tipo de intimidaciones que van desde la agresión física y profanación de los memoriales hasta la difamación mediática y política”, explican. “En muchos países, la desprotección y el vaciamiento financiero por parte de gobiernos adversos al reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en hechos de violencia y terror han sido partícipes activos de estas campañas de intimidación y hostigamiento”, recuerdan.
Tras destacar el ejemplo argentino de fomento de iniciativas por la memoria, destacan que “ésta no es –o no debería ser– una cuestión de política facciosa o partidaria, como lo atestiguan los sitios de memoria creados en localidades de signo político diverso, incluyendo el Museo de la Memoria de Rosario, el Centro Cultural por la Memoria de Trelew y el Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba”.
Los académicos consideran al Parque porteño como “ejemplo paradigmático de conmemoración de víctimas de violaciones de derechos humanos”. “Al facilitar un lugar abierto para el duelo, el Parque ha puesto en diálogo a familiares y compañeros de las víctimas con sectores amplios de la sociedad y aún con visitantes extranjeros”, explican. “El Parque de la Memoria es un lugar ganado por la sociedad civil porteña, estudiado con interés y admiración por el mundo académico internacional. Intimidar a sus trabajadores es una actitud indigna de un gobierno democrático”, enfatizan. Por último, expresan su “solidaridad con los trabajadores del Parque de la Memoria y nuestro más enérgico repudio a las medidas de recorte salarial y presupuestario anunciadas por su gobierno”.
18/01/14 Página|12
No hay comentarios:
Publicar un comentario