sábado, 18 de enero de 2014

GOBERNANDO II

ACTIVA INTERVENCION OFICIAL EN EL MERCADO CAMBIARIO
La pulseada del dólar
Con muy pocas operaciones se mueve el negocio del blue, amplificado en la city por motivaciones políticas.


El equipo económico quiere mantener acotada la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar Bolsa, pues considera que el blue es pura especulación de quienes están fuera del circuito legal. Sin cambios en las reservas del BCRA.

La cotización del dólar avanzó ayer tres centavos, a 6,81 pesos, mientras que volvió a registrarse una nueva escalada en el precio para las operaciones en el paralelo. El valor máximo del blue fue 11,95 pesos. En los negocios que se realizan a través del mercado de capitales, el dólar Bolsa se ubicó en 9,55 pesos a partir de una fuerte intervención de la Anses. El Central intervino con compras en el mayorista y las reservas se mantuvieron en 29.758 millones de dólares. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el nivel de reservas que hay en la actualidad, luego de “haber pagado deuda y evitado endeudamiento adicional, y haber propiciado la producción y el empleo, es mayor al que se registraba durante la convertibilidad”.

“Tanto que se habla de las reservas, ¿saben cuánto era el nivel de reservas durante la convertibilidad?”, preguntó el jefe de ministros en su habitual conferencia en Casa de Gobierno. “El nivel promedio de volumen de reservas durante la convertibilidad era de 21.940 millones de dólares y había una política monetaria pasiva (no había ingreso de divisas genuinas). En cambio, en promedio, en este período la cifra es superior a 36 mil millones de dólares”, afirmó. La caída en el stock de reservas en lo que va del año es de unos 840 millones de dólares. Algunos analistas sostienen que en los actuales niveles las reservas no dan cobertura a la base monetaria, una interpretación anclada en la lógica de la convertibilidad, donde cada peso debía tener su correlato en dólares a la paridad 1 a 1, relación ficticia porque casi el 30 por ciento de las reservas eran títulos públicos.

Para mantener esa paridad en los ‘90, el Estado se endeudó para conseguir dólares. “Si la Argentina, como muchos pretendían, hubiera tomado deuda para pagar (vencimientos de títulos públicos y de préstamos con organismos de crédito), hubiese costado 5 mil o 6 mil millones de dólares más; es decir, tendríamos más deuda”, señaló el jefe de ministros. En ese sentido recordó que el ex presidente Néstor Kirchner “tomó la decisión de pagar, y la oposición dijo que era una irresponsabilidad política, porque nos íbamos a quedar sin reservas”. “Pagamos, y además no lo hicimos a tasas usurarias, como querían algunos”, resumió Capitanich.

La caída en las reservas, además del pago de deuda, responde a un menor superávit comercial, principalmente por la mayor importación de energía. “Se paga la energía, que es fundamental para seguir manteniendo el ritmo de la industria, la producción y el trabajo”, apuntó el funcionario. Señaló que el sistema financiero es “líquido y solvente”, y aseguró que existe “un mercado libre de cambio a través del Banco Central, donde los importadores hacen los trámites correspondientes para hacer sus transacciones”. Para atesoramiento de los inversores también existen mecanismos legales que fueron habilitados por el Gobierno, sin necesidad de acudir a las cuevas. Desde fines de diciembre último se permite la operatoria de compraventa de bonos a través del sistema de Medios Electrónicos de Pagos (MEP) para obtener dólares. El uso de este mecanismo se extendió en los últimos días no sólo a inversores individuales sino también a pequeñas empresas.

Ayer se realizaron 1399 operaciones con bonos Bonar X y Boden 2015 Clase D, que se utilizan para el dólar MEP, por un total de 34,3 millones de pesos. El mecanismo es la compra del bono en pesos y su venta en dólares, que luego se depositan en una caja de ahorro. En esa plaza, la Anses incrementó la oferta de bonos para bajar el precio en pesos. De todos modos, la cotización de estos títulos fue en alza. El Bonar X (D) ganó 9,9 por ciento y el Boden 2015 (D) 3,2 por ciento. El resultado fue un valor implícito para este arbitraje de papeles de 9,55 pesos. Esta baja no se reflejó en las cuevas, donde el precio fue de 11,95 pesos. “Si no estuviese el MEP como techo, hubiese cerrado por encima de 12”, aseguró a este diario el responsable de una sociedad de Bolsa que ofrece la operatoria dólar Bolsa. El contado con liquidación, que implica depositar los dólares en el exterior, se realizó a 10,23 pesos, con un alza de 2,8 por ciento.

18/01/14 Página|12

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario