martes, 21 de enero de 2014

MOYANO Y BARRIONUEVO FRACASARON EN SU CONVOCATORIA Y CARGARON CONTRA MASSA, SCIOLI Y DE LA SOTA “Si no tienen huevos, que no vengan”

Sin la presencia de posibles candidatos del PJ a presidente, los dirigentes sindicales opositores no lograron dar la muestra de fuerza que esperaban. Sólo consiguieron la presencia de los gremios afiliados a sus centrales, más la UTA y La Fraternidad.

Habían invitado, no sin cierta dosis de grandilocuencia, a los presidenciables del PJ no kirchnerista, a la cúpula de la otra CGT –la de Antonio Caló– y a los empresarios. Pero a pesar de sus esfuerzos, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo no lograron hacer la cumbre opositora anunciada. En el encuentro de ayer en Mar del Plata, finalmente terminaron sellando un acuerdo de unidad entre sus centrales sindicales, la CGT opositora y la Azul y Blanca. Así, los dirigentes dieron a conocer un documento con críticas al gobierno nacional, llamaron al PJ que respalda al kirchnerismo a “volver al peronismo” y no escondieron su frustración por las ausencias en el plenario de Sergio Massa, José Manuel de la Sota y hasta Daniel Scioli. Moyano consideró que los candidatos no habían ido “por miedo a la foto”. Barrionuevo optó por un mensaje directo a los ausentes: “Si no tienen huevos, que no vengan”.
La reunión sindical se realizó en el hotel Presidente Perón, del gremio gastronómico. Participaron, según los organizadores, representantes de 105 gremios, con unos mil asistentes que acompañaron a sus secretarios generales. La cumbre sirvió para exhibir otra vez juntos a Moyano y Barrionuevo, pero no pudo mostrar a los aspirantes a presidente del PJ ni a los gremios más afines al oficialismo.
Al margen de los dos convocantes, las figuras más destacadas del plenario fueron Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente del sindicato de los Peones Rurales, y Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), alineado a la CGT que conduce Caló. Fernández aclaró que no fue en representación de su CGT, sino a título personal; así y todo, con tantas bajas en el encuentro, su presencia y la de Omar Maturano, jefe de La Fraternidad, ayudaron a levantar el decaído ánimo de los organizadores.
Sobreponiéndose a la menguada convocatoria, el líder camionero y el titular de los trabajadores gastronómicos llamaron al PJ que respalda al oficialismo a “volver al peronismo”. Y convocaron a un próximo plenario apelando al símbolo más querido del movimiento. La nueva reunión se realizará en la CGT Azopardo, “donde –recordó Moyano– se encuentra enterrado el cuerpo de Eva Perón, porque el espíritu de Eva va a estar satisfecho con esta unidad”.
Los reclamos
Como eje de los reclamos gremiales, los secretarios de la CGT opositora y de la Azul y Blanca pidieron “paritarias libres, sin techos y anticipadas”. Varios sindicatos del sector están planteando llevar a las negociaciones salariales de este año un pedido de aumento del 30 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de los sueldos ante la inflación. También volvieron a pedir que se elimine el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y “la devolución de las retenciones de los fondos en poder del Gobierno de las obras sociales sindicales”.
En un documento dado a conocer al final del encuentro hicieron además fuertes críticas de carácter político, cuestionando el rumbo del Gobierno, al que acusaron de sufrir de “incapacidad en la gestión para la solución de los problemas”.
“La responsabilidad del Estado, lejos de estar presente, se debate, sin pena ni gloria, en una Argentina de saqueos, cortes de energía, cárceles sin control interno, fuga de capitales, inseguridad urbana, disparada de precios y un gran desorden estructural”, señalaron en uno de los párrafos del texto. También exigieron “la inmediata puesta en marcha de la erradicación del narcotráfico y la inseguridad en el país”.
En esta línea, remarcaron la necesidad de “un gobierno con todos, de consenso con los empresarios de todos los sectores, con los sindicatos en la diversidad de expresión, con el afán de nutrirse de la pluralidad de ideas para no caer en los errores de un pensamiento cerrado a la crítica constructiva”.
En cuanto a Scioli, Massa y De la Sota, las críticas no fueron por escrito. Moyano consideró que “seguramente” no habían ido “por la foto”. El camionero salió a confrontarlos: “Cuando se sacan la foto con (Amado) Boudou, con Julio De Vido, con (Ricardo) Jaime, ¿no sienten nada en la piel?”, les preguntó. Pasó por alto que tres días atrás el gobernador bonaerense y el jefe del Frente Renovador se sacaron una foto junto a Barrionuevo, en la inauguración del casino del Hotel Sasso, que pertenece al sindicato de los gastronómicos –al día siguiente, Massa y Scioli saldrían a aclarar que la imagen no tenía segundas lecturas, ya que no irían al congreso de Mar del Plata.
Moyano se dijo, en cambio, convencido de que las ausencias fueron un gesto “promovido por el gobierno nacional en el desprecio a la dirigencia gremial. Un desprecio que es hasta odio para algunos dirigentes gremiales. Pero a aquellos que nos gobiernan les decimos que hay odios que honran. Si estos personajes nos odian es porque seguramente se ven reflejados en no dar soluciones a quienes reclaman”, abundó.
Barrionuevo pareció no sintonizar con la idea de victimizarse. “A los que quieren ser presidentes y hoy no vinieron les pedimos que nos expliquen cómo van a hacer con la inflación, con la desindustrialización, porque si no tienen huevos, que no vengan”, desafió en cambio a los ausentes. “Queríamos saber sus propuestas, ya que quieren ser presidentes”, reprochó. Finalmente, dio por terminada la cuestión sin tanta vuelta: “Ya van a venir cuando nos necesiten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario