domingo, 26 de enero de 2014

CLAVES PARA LA COMPRA DE DIVISAS

Economía Sábado 25 de Enero de 2014 | 09:14

Las claves del nuevo esquema para la compra de divisas

Los interesados deberán hacer la gestión a través de la web de la AFIP. La validación de la entrega de los dólares para tenencia se agilizará aunque seguirá asociada a la relación entre ingresos y gastos.

  
        
Nota del sitio Tiempo Argentino. 
El conjunto de medidas de flexibilización cambiaria que anunció ayer el gobierno nacional implican, en la práctica, la posibilidad de adquirir divisas con fin de tenencia cuando hasta el momento las operaciones sólo eran autorizadas para "viajes y turismo en el exterior", según expresa la solicitud online en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo tributario señaló ayer que recién el lunes, cuando entren en vigencia las nuevas medidas, se dará a conocer la reglamentación correspondiente.
El criterio para validar las operaciones de compra seguirá ligado a la capacidad contributiva de quienes demanden las divisas, aunque se descuenta que, tal como sucede hasta ahora, no se haga pública la metodología utilizada por la AFIP.
"Se vuelve a la situación por la cual quienes no acrediten capacidad contributiva para adquirir la moneda extranjera no estarán habilitados para cerrar la operación, ya sea para atesoramiento o ahorro", explicó Alejandra Sarni, especialista de BDO Argentina.
De este modo, para quienes busquen adquirir dólares para ahorro la situación implica una mejora respecto del escenario vigente hasta julio de 2012 cuando el Banco Central –en ese momento bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont– emitió la Comunicación 5318, que suspendió el acceso al mercado local de cambios para la compra de divisas sin aplicación a un destino específico, razón por la cual la autoridad monetaria trabajaba ayer a última hora en la adecuación de la norma.
"Va a haber una validación progresiva", confió a Tiempo Argentino una fuente del Ministerio de Economía, quien anticipó que "los primeros días seguramente habrá una afluencia mayor, que luego se irá equilibrando; la idea será continuar cuidando los niveles de reserva del Banco Central".
En tanto, desde el lunes próximo disminuye del 35 al 20% el recargo que percibe la AFIP por las compras de moneda extranjera, el pago de bienes y servicios con tarjeta de crédito o débito en el exterior y los pasajes y paquetes turísticos comprados en el país, pero con destino final en el exterior, y que funciona como un anticipo del pago de Ganancias o Bienes Personales.
En este sentido, la medida anunciada por el gobierno vuelve al escenario vigente hasta el 3 de diciembre pasado, cuando a través de la Resolución 3550 la AFIP fijó en un 20% la alícuota aplicable a las operaciones antes mencionadas. Este beneficio incluirá los siguientes rubros:
a) Adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes del país, que se cancelen mediante la tarjetas de crédito y de débito.
b) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismos del país.
c) Adquisición de servicios de cualquier tipo de transporte de pasajeros con destinos fuera del país.
d) Adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes, y transferencias al exterior por turismo y viajes.
e) Y a partir de ahora, también la compra de dólares con fines de ahorro autorizados por la AFIP, según el poder adquisitivo del interesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario