sábado, 5 de octubre de 2013
TREN PATAGÓNICO VOLVERÁ A UNIR BUENOS AIRES Y RÍO NEGRO, POSIBLEMENTE DURANTE EL PRÓXIMO VERANO
Así lo anunció el titular de la empresa, en base a un viaje de prueba que se realizó días atrás con resultados muy positivo. Según precisó, solo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas, los cuales demorarían alrededor de dos meses.
Si bien no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio entre Bariloche y Buenos Aires, estiman que en la temporada veraniega se podría poner en marcha la nueva formación. Foto: El Cordillerano/InfoGEI
Bariloche, 30 sep (El Cordillerano/InfoGEI).-La conducción del Tren Patagónico estima que durante el verano próximo se podría poner en marcha el primer viaje formal entre la ciudad de Buenos Aires y Bariloche, en la provincia de Río Negro.
En diálogo con El Cordillerano, Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que “habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje” aunque evitó ofrecer mayores detalles porque “hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones”.
Los pronósticos optimistas se deben a que hace algunos días se habría realizado el primer viaje de prueba de la formación, con un balance positivo.
“Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver cómo estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo”, detalló Fortunatti ante el matutino y admitió que el tramo más difícil de superar era el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
Según sus declaraciones en ese tramo, “faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento” en tanto que se esperan las autorizaciones para trabajar con las tareas en las vías en esa zona.
Vale aclarar que la prueba piloto fue monitoreada por técnicos chinos, quienes quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático.
“Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche y la idea era ver cómo trabaja el tren durante todo ese serpenteo”, explicó.
En suma, si bien remarcó que “no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio”, el titular del Patagónico estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega “podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje”.
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