miércoles, 30 de octubre de 2013
REACCION DE LA OPOSICION FRENTE A LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS Denuncia a la Corte y palos al Gobierno
Carrió y Solanas le pedirán juicio político al titular de la Corte Suprema. Binner y Cobos lo respaldaron, aunque cuestionaron la aplicación de la ley. Macri pidió la renuncia del titular de la Afsca y Massa no habló.
Más allá de coincidir en las críticas al gobierno nacional, la oposición reaccionó ayer de manera dispar frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La más extrema fue la diputada Elisa Carrió, quien junto a su socio Pino Solanas denunció un “pacto espurio” entre Cristina Fernández y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y anticipó que presentará una denuncia penal y le pedirá juicio político. Otros líderes opositores como Mauricio Macri no cuestionaron la decisión judicial, sino a la Afsca y a su titular, Martín Sabbatella. “El primer paso para cumplir el fallo de la Corte es que renuncie Sa-bbatella (sic)”, señaló Macri a través de Twitter. Los radicales, en cambio, consideraron que el fallo debe ser acatado y sugirieron que la ley se modifique en el Congreso. El líder del Partido Socialista, Hermes Binner, respaldó a la Corte, sostuvo que está de acuerdo con la ley y lo que debe hacerse es “garantizar la imparcialidad en su aplicación”. “Es muy opinable en muchos aspectos, lo que no quiere decir que sea inconstitucional”, sostuvo el jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, no opinó sobre el tema.
Luego de cuatro años, la decisión del máximo tribunal terminó con las especulaciones respecto de la constitucionalidad de la ley, aunque no agotó el debate político. Tras el impulso de la elección del domingo, Carrió reflotó la idea de un pacto entre Lorenzetti y la Presidenta, elogió al único juez que votó totalmente en contra, Carlos Fayt, y prometió “una bolsa” de pruebas contra el titular de la Corte. “Yo no puedo respetar el fallo de la mayoría, yo voy a denunciar el juicio político al presidente de la Corte. Tengo autoridad moral”, disparó la chaqueña desde un móvil del Grupo Clarín, en el que habló del presidente del máximo tribunal del país como “un hombre de muy oscuro pasado”.
“Tenemos todos los expedientes de Rafaela. Es un hombre muy vinculado con asociaciones médicas y pactos espurios con el famoso Alderete. No digo que lo haya recibido él, pero sí esas asociaciones y esa corporación. Es un hombre de muy oscuro pasado, del PJ, su secretario, el que le maneja todo es (Héctor) Marchi, que es el que hace los negocios con (Carlos) Kunkel y (Hernán) Ordiales”, dijo Carrió, con Solanas asintiendo a su lado. Según la teoría de la chaqueña, el Gobierno le dio a la Corte Suprema el manejo de los recursos del Poder Judicial –que iban a ser trasladados al Consejo de la Magistratura durante la reforma judicial– a cambio del fallo a favor de la ley de medios “y el levantamiento del embargo de Chevron, más la impunidad”. “Tengo todos los documentos, está la bolsa. Nosotros de Lorenzetti tenemos bolsas, desde su historia en Rafaela. Lo que pasa es que yo no podía usar esto en campaña”, amenazó Carrió, que les exigió a otros dirigentes de la oposición como Federico Pinedo y Gil Lavedra que le pidan “perdón” por haber cuestionado esa misma denuncia realizada hace meses. La Justicia ya desestimó aquella presentación por “inexistencia de delito”. Pero como broche de oro, Carrió pidió que la gente salga a la calle a manifestarse de manera no violenta.
“No estamos de acuerdo”, le respondió anoche Binner, quien remarcó que la actual Corte Suprema “es de las mejores de la historia”. En la misma línea, el ex vicepresidente Julio Cobos aseguró que los ministros de la Corte “son personalidades muy respetables todos” y dijo que no comparte los anuncios de Carrió. “No tengo las pruebas ni los elementos. Que tenga las pruebas y veremos”, remató el diputado electo por Mendoza, marcando el primer cortocircuito del arco opositor no peronista, que sueña con llegar unido a 2015. Tanto Cobos como Binner coincidieron en que ya se culminó el debate sobre la constitucionalidad de la ley, pero debe velarse una aplicación imparcial. Ambos, además, cuestionaron la distribución de la publicidad oficial y el manejo de los medios públicos.
Desde el Frente Renovador que lidera Sergio Massa evitaron pronunciarse sobre el tema, aunque días atrás había señalado que debía acatarse fuera cual fuera su decisión. Para Mauricio Macri, “la Corte ha sido clara que la Afsca tiene que ser independiente y hoy no lo es, por lo que el Gobierno no puede tomar ninguna medida”. El líder del PRO pidió además la renuncia de Sabbatella. Los diputados macristas Federico Pinedo y Patricia Bullrich insistieron en que la ley es inconstitucional, a pesar del fallo. “La Corte dice que la ley de medios sería inconstitucional si su autoridad de aplicación no fuera independiente. No lo es”, escribió Pinedo en Twitter, donde dijo que le daba “vergüenza” que se festejara la sentencia de ayer. Igual que los radicales, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro cuestionó el fallo, pero dijo que “hay que acatarlo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario