jueves, 31 de octubre de 2013
Lorenzetti: "La Corte no hizo ningún pacto con nadie"
"Tenemos una responsabilidad institucional de explicar el contexto del fallo", subrayó el ministro.
"La Corte sigue siendo la misma, con los conceptos históricos de los últimos años sobre derecho a la propiedad y libertad de expresión, y otros temas que vamos a seguir defendiendo igual", subrayó el titular del máximo tribunal para rechazar las acusaciones que desde algunos sectores se le endilgaron tras el fallo de ayer que declaró la constitucionalidad plena de la Ley de Medios. Ricardo Lorenzetti ratificó que ese fallo "no afecta la libertad de prensa" y pidió llevar "tranquilidad a la población".
Durante una entrevista por radio Continental, Lorenzetti reiteró que "el Estado tiene derecho a establecer límites a las licencias y esto no afecta la libertad de prensa" y precisó que "en este caso en particular, y al día de hoy, al momento de aplicar la sentencia, no está probada que haya una afectación de la libertad de expresión".
Negó, además, que el máximo tribunal haya realizado un "pacto" con el gobierno por la ley de Medios y rechazó las acusaciones que en ese sentido hicieron los diputados Elisa Carrió y Pino Solanas, quienes anticiparon que presentarán una denuncia penal contra Lorenzetti y pedirán juicio político por un presunto acuerdo entre la Corte y el Gobierno sobre el manejo de los recursos del Poder Judicial.
"¿Cómo vamos a hacer un pacto sobre un tema tan complejo como éste? Es un fallo de 400 páginas. Hemos trabajado muchísimo", respondió el titular del máximo tribunal, quien explicó que "no estamos peleando por la caja" del Poder Judicial y que "no tenemos ningún interés en manejarla". "No puede ser que cada vez que haya una decisión se ataque al emisor, y se lo descalifique. Hemos tenido sentencias muy duras en estos años, y es muy importante que demos tranquilidad a la gente y no generar dudas ni inestabilidad", sostuvo.
Recordó, además, que "el año pasado me dijeron que era amigo de (el CEO de Clarín, Héctor) Magnetto y que él había ido al casamiento de mis hijos, que no están casados. Y ahora resulta que es al revés, porque acordamos no sé qué cosa".
Además ratificó que "la propiedad está protegida (en el fallo de ayer), la diferencia es cómo se puede proteger" y explicó que hay distintas posiciones: una es que los derechos de propiedad, cuando tienen vinculación con licencias, se protegen con una indemnización. Esa es la postura tradicional de la Corte. "Otra de las posturas apunta a que se suspenda la aplicación de la ley hasta que se venza la licencia", consideró.
El Grupo Clarín reiteró que recurrirá a tribunales internacionales
El gerente de Comunicaciones del grupo mediático, Martín Etchevers, insistió en la estrategia trazada por la empresa de descalificar el fallo de la Corte Suprema que declaró constitucional a la ley de Medios, y confirmó que apelarán la decisión fuera del país. El ejecutivo del Grupo Clarín reconoció que la apelación "es en paralelo y no suspende la aplicación del fallo", con lo cual la empresa debería ajustarse a derecho para empezar a cumplir la ley.
Por otro lado, pese a que el máximo tribunal subrayó en varias oportunidades que la capacidad económica de un grupo de medios no debería influir en la independencia de sus opiniones o en su línea editorial, Etchevers repitió una vez más que, para Clarín, "el Gobierno quiere silenciar a los grupos (de medios) que tienen la posibilidad de subsistir sin la necesidad de publicidad oficial".
Además, según Etchevers, el fallo "tiene deficiencias serias" y "vulnera los artículos del pacto de San José de Costa Rica y reciente jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
El directivo del multimedio definió a la Ley de Medios como "quirúrgica y maquiavélica hecha contra el grupo", a pesar de que la Corte Suprema consideró en su sentencia que el holding de medios "nunca pudo probar que la ley afectara el derecho de libertad de expresión".
Por último, Etchevers descalificó al titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, por considerarlo "un militante político que no garantiza neutralidad", a la hora de ejercer su función de control.
Caen las acciones del multimedios
Un día después de que la Corte Suprema declarara la constitucionalidad de la Ley de medios, los papeles del holding cayeron 42,75 por ciento en la primera ronda de la Bolsa porteña y las acciones se negociaron a 15 pesos por unidad.
A su vez, las acciones del Grupo en la Bolsa de Londres cerraron con una baja de 26,32 por ciento, al cotizar a 3,50 dólares. A mitad de la rueda las acciones de Clarín llegaron a 2,50 dólares y acumulaban así un derrumbe de 58,34 por ciento respecto de los 6 dólares con que cerraron el lunes pasado.
El Ministerio de Trabajo ratificó "la preservación de los puestos de trabajo"
La cartera laboral advirtió que existen sectores que buscan "instalar el miedo, el terror y la angustia" sobre trabajadores de medios de comunicación para hacerles creer que pueden verse afectados por la adecuación a la Ley de Medios.
El Ministerio recordó en un comunicado "que es un pilar de este Gobierno la preservación de los puestos de trabajo, así como también la generación de nuevos empleos. Así está garantizado en el espíritu de la Ley y lo reflejan los convenios firmados entre esta cartera laboral, el AFSCA y los sindicatos en 2012".
El ministro Carlos Tomada expresó que "el objetivo del acta que se firmó el año pasado parte de una instrucción de la Presidenta, que tiene que ver con defender y preservar los puestos de trabajo. Algunos han querido instalar el miedo, el terror, la angustia que pudiera afectar a los trabajadores con motivo de la aplicación de la ley".
En ese sentido, la cartera laboral, al igual que lo hizo ayer el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, recordó que "todo licenciatario tiene la obligación de mantener el servicio y de mantener las fuentes de trabajo hasta que llegue el nuevo licenciatario".
Peñafort: "El Grupo Clarín debe acatar el fallo"
La abogada que representó al Estado en la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia explicó que a partir del fallo del máximo tribunal se inicia el proceso de adecuación de oficio sobre el multimedios "sin perjuicio del reclamo que pueda hacer ante organismos internacionales" y aclaró que será "difícil" que el holding cuestione la validez de la norma por esa vía, ya que "la ley cumple con los estándares de libertad de expresión establecidos en el sistema interamericano".
La letrada indicó que la adecuación de oficio del grupo mediático "no significa una invasión bárbara ni un desembarco en Normandía, como algunos dicen" sino el proceso legal que "se inicia a partir del fallo". Peñafort detalló que "es un proceso aislado donde interviene la autoridad de aplicación (Afsca) con mayor injerencia y mayores potestades, al haber precluído las instancias de la adecuación voluntaria".
La abogada analizó que, con el fallo sobre la constitucionalidad de la ley, el máximo tribunal "demostró que es independiente de los poderes políticos, pero también de los económicos", y le respondió a quienes la cuestionan: "Cuando la Corte va en contra de una medida que toma el gobierno, es independiente; ahora, cuando se toca un sector de interés, son los cuatro jinetes del Apocalipsis".
Respecto de los argumentos de Clarín sobre el supuesto incumplimiento de pactos internacionales, Peñafort destacó que la ley sancionada hace cuatro años "cumple con los estándares de libertad de expresión establecidos en el sistema interamericano", y señaló que "mucha de la doctrina del sistema interamericano forma parte de la ley".
En cuanto a los criterios de distribución de la pauta oficial, dijo que a su juicio "el criterio del rating no es necesario (para medios audiovisuales)", así como tampoco el de "la circulación" (prensa gráfica). "Estos criterios me parecen insuficientes para garantizar la publicidad de los actos de gobierno", dijo, y agregó que uno de los criterios que a su juicio pueden funcionar es que "el eje de la distribución sea a quien se quiere llegar con determinados mensajes".
30/10/13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario