jueves, 31 de octubre de 2013
Para Sarlo, “es probable que el peronismo siga gobernando”
Tras las elecciones del domingo, la escritora consideró que "no es normal que un intendente sea presidenciable".
COMENTARIOS
0
Info NewsInfo NewsInfo News
NOTICIAS RELACIONADAS
El análisis de Sarlo sobre la oposición en la era K Errores y aciertos del kirchnerismo según Sarlo
Beatriz Sarlo dialogó con Jorge Lanata en Radio Mitre y habló sobre la coyuntura política del país luego de las elecciones del domingo y de cara al 2015. Sobre el futuro político y el cargo presidencial que deberá ser renovado ante la imposibilidad de Cristina de presentarse nuevamente como candaidata, afirmó: "Es probable que el peronismo sea la fuerza que siga gobernando".
En su análisis de lo que considera la “derrota” del oficialismo, la ensayista consideró que “el kirchnerismo es muy sólido, pero sus tácticas políticas no contribuyen a la solidez".
“El kirchnerismo está pagando el peligro de haber intentado gobernar con intendentes, salteando muchas veces a los gobernadores. La idea de que en un país federal y tan extenso como la Argentina se pueden hacer alianzas de intendentes es un poco extravagante”, agregó en este sentido.
Finalmente, cerró la idea sosteniendo que al Gobierno "le salió mal, porque cada intendente se sintió un pequeño reyezuelo y desde el Tigre se siente Massa candidato posible a presidente de la república, con un currículum que no existe en ningún lugar de la Tierra".
“Scioli no es un precoz candidato a presidente como Massa"
Más allá de ese análisis, Sarlo evitó hacer un pronóstico sobre quién podría ser el sucesor de Cristina para las elecciones presidenciales del 2015 ni sobre el escenario opository, en cambio, utilizó una metáfora: "Si a vos te dan un plato de ravioles y no tenés tenedor, o lo comés con la mano o con el tenedor de plástico que te agenciaste de alguna parte. La gente quiso comer un plato de ravioles, que era hacer una oposición y marcar su disgusto con ciertas políticas del kirchnerismo, pero no tenía una gran dotación de tenedores, excepto en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Entonces lo comió con un tenedor de plástico que encontró en el fondo de un cajón o que apareció como una novedad. Ahora, qué va a pasar con esos tenedores de plástico es lo que no nos permite hacer las hipótesis", sostuvo.
En la misma línea metafórica, la ensayista se refirió las perspectivas del intendente de Tigre: "Massa picó en punta, pero en toda carrera larga gana el que sabe correrlas. Puede que gane de punta a punta y el tenedor quede convertido en una preciosa pieza de plata o puede que otro candidato corra la carrera de atrás. Los peronistas son muy hábiles en eso".
En cambio, sobre el gobernador Scioli dijo que "tiene una capacidad de aguante absoluta, que puede ser una virtud en la política”.
“Soportó de todo y sigue codo con codo. No es un precoz candidato a presidente (como Massa). Conoce la estructura del Partido Justicialista y es conocido en todo el país, y tiene muy buena imagen", agregó.
Sobre el modelo kircherista en general, Sarlo recordó la década de los ’90, en donde "el país se volvió tremendamente injusto en lo económico con las medidas que introdujo el Consenso de Washington” y aseguró que “la crisis la resolvieron Duhalde, Néstor y Cristina”, aunque ese período “dejó marcas para siempre: hay 5 mil pibes sin techo en la Ciudad de Buenos Aires y antes había mil” y agregó: “Eso no se puede atribuir al kirchnerismo".
"(El kirchnerismo) logró generalizar un consenso casi universal de que el terrorismo de Estado fue el capítulo más siniestro del siglo XX, aun con excesos discursivos que muchas veces nos molestaron. No es discutible y así se enseñará en los colegios", por un lado, y por otro "sintonizó algunos nuevos derechos con una sociedad urbana moderna, como el matrimonio igualitario. Pero ahí queda mucho para avanzar", afirmó la ensayista.
Por otro lado, Sarlo criticó como déficit de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner el hecho de no haber encarado “la cuestión nacional por excelencia, que no son las cámaras en los barrios, sino la villa miseria como concepto, porque ahí tenés el mapa del narcotráfico, de la inseguridad, de la desocupación".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario