martes, 1 de octubre de 2013
“Sería importantísimo que la comunidad internacional apoye la búsqueda de justicia”
A través de A cara lavada, el Presidente de DAIA, Julio Schlosser, sostuvo que el tema AMIA debería formar parte de las conversaciones que cualquier país mantenga con la República Islámica de Irán.
Descargar
Julio Schlosser señaló que coinciden en el hecho de que “en Irán se ha operado un cambio de gobierno. Es una hecho de la realidad incontrastable. Lo que nosotros no observamos es que en Irán se hubiera operado un cambio de régimen. El régimen iraní sigue siendo el mismo”.
El dirigente ratfició la postura contraria al memorando firmado con Irán al entender que “no es el elemento apropiado para la solución de la causa”.
Además destacó la coincidencia con un tuit de la Presidenta “donde reclama de la misma manera que lo hemos reclamado nosotros desde el comienzo, desde el momento del atentado, de que la comunidad internacional colabore y en cada discusión que mantengan con este Estado que esta acusado de pergeñar el atentado, esté presente el tema de la AMIA, no solamente los temas que interesan a otros Estados”.
“La AMIA y las víctimas de la AMIA debe ser en todas las mesas de debate con la República de Irán, un tema que debe estar presente”, afirmó el presidente de la DAIA.
Schlosser sostuvo que no están en contra del diálogo con Irán, sino que rechazan el instrumento que resultó de ese diálogo.
En tal sentido argumentó: “A nueve meses de que el gobierno argentino ratificó este memorandum, debe el Canciller y la Presidenta en Estados Unidos preguntarle al otro interlocutor si lo habían ratificado o no”.
“El problema es el interlocutor. Insisto. El problema es el interlocutor y el memorandum que no es claro, habla de comisión de la verdad, la verdad está en el expediente, nosotros confiamos en la justicia argentina, en los tribunales, en la Corte Suprema, en el fiscal. ¿Que comisión de la verdad hace falta?”, dijo Schlosser.
Apoyó las conversaciones con Irán, pero consideró que “deben hacerse en otros términos y el tratado ser mucho más preciso, hablar de declaración indagatoria, no hablar de declaración. Insisto, no es necesaria ninguna comisión de la verdad. El tratado adolece de fallas.No así la justicia argentina”.
Schlosser consideró positiva cualquier comunicación tendiente a la paz y ratificó la decisión de la entidad que preside de seguir el camino de la justicia.
“Esto es una ley, por eso la entidad que represento recurrió a la justicia para plantear la inconstitucionalidad. Ningún camino fuera de la ley y de la Constitución Nacional. Y si la Constitución y los supremos tribunales dicen que el memorandum esta bien, habremos agotado nuestros planteos con el memorandum”, indicó.
Y agregó: “Seguimos confiando en la justicia argentina. Confiamos en la investigación del fiscal, confiamos en nuestro tribunales y ese es el único camino que vamos a seguir. No existe camino que no sea el camino de la justicia y la justicia argentina”.
Además, consideró “importantísimo que la comunidad internacional apoye esta búsqueda de justicia. Que no sea un tema solo de Argentina, que sea un tema que esté en la mesa con cualquiera que se siente a conversar a negociar, a hablar con la república islámica de Irán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario