jueves, 24 de octubre de 2013
Ricardo Aronskind: “Hay que seguir defendiendo la política de no vender dólares para la fuga de capitales”
En dialogo con A cara lavada, el economista del Plan Fénix y académico sostuvo que en materia de atesoramiento, “hay que competirle al dólar con alguna alternativa creíble en pesos”.
Descargar
Aronskind sostuvo que lo mejor que se puede hacer en torno al dólar ilegal es hablar del tema y no taparlo y ocultarlo.
“Estoy convencido que es ilegal, pero me parece que lo que hay que hacer es hablar”, explicó.
En ese sentido, dijo que “de lo que hay que hablar es de que significado tiene el dólar” y señaló que se debe reiterar que “es un mercado pequeño, es un mercado marginal, es un mercado que tratan de instalar como una especie de barómetro de la situación económica argentina”.
Consideró que, más que un hecho objetivo, es una gran disputa política sobre cuales son los indicadores válidos.
“Si el crecimiento, el empleo, la capacidad de consumo de la población, el progreso de la sociedad o cómo fluctúa el dólar”, detalló el economista.
Aronskind aseveró que “en este segundo caso me parece que es una gran victoria de la especulación financiera respaldada por los grandes medios que utilizan este instrumento”.
Además, recordó que al gobierno de Raúl Alfonsín lo molestaban todos los días con la suba y baja de las bolsas y lo interpretaban como que la economía andaba bien o andaba mal.
“Cada gobierno argentino en estos 30 años tuvo una especie de barómetro con lo cual desde el poder económico lo trataban de afectar”, subrayó.
Dijo que en éste caso, están utilizando el dólar ilegal, pero aclaró que “eso no quiere decir que no haya problemas en relación al dólar”.
En ese orden, dijo que estamos pasando por un período que va a durar dos, tres o cuatro años en el que tenemos que administrar el dólar.
Y agregó que luego comenzará otro período, “cuando empiecen a madurar las políticas de sustitución de importaciones como las políticas energéticas y básicamente el trabajo que está haciendo YPF, que van a dar un vuelco extraordinario a esta situación. Se va a terminar este tema del dólar”.
Afirmó que en esa transición, se registrarán tensiones en relación al dólar, pero explicó que serán circunstanciales y coyunturales.
El economista sostuvo que la penetración que el tema del dólar tiene en la sociedad argentina se debe a que históricamente las crisis económicas se vincularon mucho al dólar.
Y recordó la hiperinflación de Alfonsín que fue desatada por una corrida cambiaria y que cuando estalla la convertibilidad también es un tema en relación al dólar.
“El dólar no es un tema prioritario para los argentinos, pero es un tema que afecta a sectores muy influyentes a los que separaría en dos”, indicó.
Y detalló: “Uno son los sectores de clase media y media alta que tienen capacidad de ahorro en dólares y otros son los grandes especuladores financieros y no financieros. Necesitan del dólar para fugar capitales fuera de la Argentina”.
“Francamente a los segundos hay que enfrentarlos, dar la discusión y el debate público sobre que quiere decir que el Estado le tenga que vender dólares a los especuladores financieros y a los que quieren fugar fondos de la Argentina” aseguró el economista.
Y respecto a los sectores económicos que tienen alguna capacidad de ahorro, agregó: “me parece que ahí habría que enfrentar la situación de una forma más decidida en el sentido de ofrecer mecanismos de ahorro más convincentes en pesos para enfrentar el tema del dólar”.
“Empezaron a hacerse intentos, los bonos YPF, lo que Vanoli está haciendo en la Comisión Nacional de Valores son cosas muy valiosas, pero todavía no maduró una alternativa fácil, sencilla rápida, práctica que necesitaría la gente para que reemplace efectivamente al dólar”, sostuvo.
Además, aseguró que hay que competirle al dólar con alguna alternativa creíble en pesos y por supuesto seguir defendiendo la política de no vender dólares para la fuga de capitales.
Respecto a las especulaciones, Aronskind dijo que “cuando uno lee los diarios de negocios de la Argentina, todos están pensando en 2015 en un cambio de gobierno que permita reendeudar fuertemente a la Argentina”.
“La gran apuesta es tener una especie de Mauricio Macri, pero a nivel nacional, que vuelva a reendeudar al país, porque están observando que Argentina está lista para volver a ser inundada de dólares -dólares financiero y no dólares productivos- y generar un salto espectacular en el valor de las acciones, los títulos públicos”, destacó.
Consultado de porqué el Grupo Clarín esta inscripto en la Bolsa de Buenos Aires como "inversora y financiera", el académico recordó las actividades de Ámbito Financiero en el pasado, y manifestó que de ese modo los lectores son manipulados en su calidad de inversores individuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario