jueves, 3 de octubre de 2013
"No se debate lo que pasa con la educación de la Ciudad"
Francisco Schkolnik, de la Federación de Estudiantes Secundarios, habló sobre la reforma curricular PRO y las tomas de escuelas. Además, adelantó que esta tarde realizarán una clase pública frente a la Jefatura de Gobierno.
http://2.bp.blogspot.com/-nWLHEkZvse0/T8kCEi1nDsI/AAAAAAAAAu8/AnCacHgyQbg/s1600/DSC_8666_a.jpg
Agencia Paco Urondo: ¿Qué posición tienen sobre las tomas y la reforma curricular?
AS: Como Federación de Estudiantes Secundarios (FES) sacamos un comunicado aclarando que la reforma curricular venía de una ley nacional de 2005. Ahí aparecía el tema de deliberar a nivel nacional las orientaciones. En Capital Federal, al no haberse aplicado la ley federal de los noventa, se conservaron las más de 150 especializaciones. En ese sentido, para igualar la situación y homologar los títulos tendrían que pasar a diez. Los estudiantes reclamamos que se pase a diecisiete, no diez, para conservar orientaciones históricas de la Ciudad.
El reclamo es por la aplicación que hace el gobierno de la Ciudad. Una de las resoluciones del Consejo Federal -creado a través de la ley- dice que la reforma tiene que ser consultada por la comunidad educativa en su totalidad (alumnos, padres, docentes). En 2012 se realizaron alrededor de 60 tomas y se consiguió prorrogar los cambios de currícula para que el año 2013 se utilice como jornadas de debate sobre la Nueva Escuela Secundaria.
Tuvimos algunas jornadas a principio de año pero no fueron buenas, sentíamos que nuestra opinión sobre las currículas no influía. A partir de ahí, empezamos con una serie de marchas para tener una participación valida junto al resto de la comunidad educativa.
APU: En cuanto a las tomas, ¿ustedes qué posición adoptaron?
AS: Como FES decidimos descartar la toma como método de lucha. Entre 2008 y 2011, en diferentes establecimientos se realizaron tomas. Nosotros entendemos que hoy en día las tomas son una forma de presión para que el gobierno de la Ciudad se siente a dialogar y un método que permite mediatizar el conflicto. El problema es que la mediatización del conflicto se debía el debate. Hoy los medios no discuten las orientaciones sino que se centran en la toma y en si los jóvenes somos vándalos. No se debate lo que pasa con la educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Nosotros elegimos plantear el reclamo de otra forma. Por ejemplo, hoy a las 15hs vamos a hacer una clase pública abierta donde van a participar organismos de derechos humanos para demostrar que los jóvenes queremos tener clases y mejorar la educación.
APU: En este marco de reclamos, ¿cuál fue la respuesta del gobierno de la Ciudad hasta ahora?
AS: No dio respuestas concretas. Hasta donde sé, el Ministro Bullrich se va a reunir la próxima semana con los estudiantes. Por lo que pude leer, dijo que no había mucho que discutir con los estudiantes pero que igual se iba a reunir porque se habían levantado las tomas, ellos no dialogan con los colegios tomados.
Si el gobierno no se sienta con los colegios tomados, nosotros sí, y desde ahí conseguir ciertas cosas. El tema es que si no hay una posición más flexible del gobierno de la Ciudad, es imposible.
APU: Se reunirían sin los colegios tomados…
AS: De todas maneras para la semana que viene se estarían levantando todas las tomas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario