martes, 1 de octubre de 2013
La mitad de las salas del Hospital Pirovano, sin gas hace un mes
El problema comenzó el 26 de agosto y aún no se solucionó. De las 400 camas disponibles, el 50% carece de calefacción. Quejas por la falta de nuevos nombramientos.
Por:
Gustavo Sarmiento
Desde hace un mes, la mitad de las salas del Hospital Pirovano no tienen gas. Así lo denunciaron trabajadores del centro de salud pública porteño ubicado en el barrio de Belgrano.
El problema comenzó el domingo 26 de agosto, en una zona del pasillo central, aledaña al Laboratorio y al área de Rayos. "Fue a causa de trabajos de la empresa de mantenimiento: hubo quejas de compañeros por olor en consultorios y se descubrieron otras pérdidas. Son años de no renovar las conexiones", resaltó a Tiempo Argentino un empleado de administración que prefirió no dar su nombre por temor a persecuciones y auditorías internas, como sucedió en el neuropsiquiátrico Borda.
Los trabajadores apuntaron a la empresa Norkel, que, según dijeron, está a cargo del servicio de mantenimiento y de maestranza. Lo que refleja otro problema del "achicamiento de la salud pública" que denuncian: cada vez más servicios de los hospitales porteños están tercerizados.
Antonio Di Girolamo, del Frente Transversal Nacional y Popular de la Comuna 12, apuntó que de acuerdo a un relevamiento interno del Pirovano, “de 20 salas, el 50% no tiene gas, y la mitad de las 400 camas tampoco dispone de calefacción". Los sectores con problemas son los de pediatría, traumatología, clínica médica de hombres, guardia médica, área administrativa, contable, laboratorio y consultorios externos. “Se usan artefactos eléctricos que reemplazan el gas y esto trae aparejado el colapso de la red eléctrica del hospital”.
Desde el Ministerio de Salud porteño aseguraron a este diario que "ante sospechas de pérdida de gas, se siguió con el protocolo de emergencia. Se sugirió el corte preventivamente a Metrogas y se elaboró el plan de obra, y estamos a la espera de que Metrogas lo apruebe. Mientras, la empresa de mantenimiento empieza a restablecer el servicio con agua caliente y calefacción, coloca termotanques, caloventores y anafes eléctricos. El hospital está en normal funcionamiento."
Según pudo constatar este diario en una recorrida por el hospital, a los sectores de Laboratorio y el contiguo de Camilleros se les repuso el gas; no así a las áreas de urología, servicios generales de mantenimiento y consultorios externos de neurología y medicina preventiva, donde se quitó un calefón por pérdidas y hasta ayer no había sido repuesto.
Un representante de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMMCBA) que trabaja en el Pirovano, comentó que "falta gas sobre todo en la parte de adelante, en otros lugares ya se repuso, pero el principal problema del hospital sigue siendo la falta de nombramientos de personal", lo que motivó un paro hace poco más de un mes. Ya son 50 los trabajadores que en dos años dejaron ese centro de salud, y la falta de nuevos nombramientos generó diversos efectos: funcionan menos camas de las 400 disponibles, hay carencia de anestesistas y áreas como la de servicio general están casi desmanteladas. "La sala de otorrinolaringología está en un 60% de camas, y Neurología, menos del 50%", indicó un empleado. Ayer, la Ciudad informó a las autoridades del Pirovano que incorporarán 16 nuevos empleados, en servicio general, camilleros y oxigenistas.
Mientras, el hospital está empapelado con dos afiches similares, de la Federación de Profesionales porteños y de la AMMCBA, titulados "La salud de la Ciudad en crisis", donde denuncian el desfinanciamiento de los cargos concursados, ausencia de nombramientos, demoras en pagos, falta de ejecución de obras "imprescindibles", irregularidad en la provisión de insumos y auditorías "persecutorias". «
el caso emblemático del borda
El hospital paradigma en cuanto a falta de suministro de gas es el Borda. En la Semana Santa de 2011 le cortaron el servicio, y a dos años y medio, el 25% de la población de ese centro de salud continúa sin gas. Según el último relevamiento del comité de crisis, todas las torres laterales están sin gas: en el primer piso, la terapia corto plazo 1, emergencia 3 en el segundo piso, ahí también el servicio 2 y el 18. En ambos se alojan pacientes crónicos. En el tercero también está sin gas la terapia corto plazo 2, y servicio de adolescencia y bulimia. De igual forma, en el ala de enfrente, el servicio 17. Como primera medida, el gobierno porteño colocó placas de Ecosol, "pero lo hicieron arriba y no funcionaron", expresaron a Tiempo Argentino desde ATE Borda. Después optaron por aires acondicionados domésticos, "que ya nos dijo el encargado que para el invierno que viene no va a funcionar porque están 24 horas seguidos prendidos. Toda la plata mal gastada en calefaccionar el hospital. Hubiese salido más barato conectar todo el gas en todos los sectores", agregaron. De 79 aires acondicionados colocados, 22 no funcionan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario