lunes, 7 de octubre de 2013
Blaquier, cada vez más cerca del juicio oral
Entrevista (vía correo electrónico) con la periodista jujeña Silvia Alicia Martínez. "Hay un sector joven de trabajadores que sienten compromiso y no se dejan engañar por la empresa", aseguró.
http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/4fb78b73b5bdf_crop.jpg
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el estado de la causa que investiga la responsabilidad del empresario Blaquier en crímenes de lesa humanidad?
Silvia Martínez: Carlos Pedro Blaquier se encuentra procesado, situación confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta en el causa “Luis Aredez”: se trata de un detenido desparecido. Como médico le exigió a la empresa Ledesma el cuidado de la salud de los obreros; como Intendente fue el único que se animó a cobrarle impuestos al Ingenio. La otra causa por la que se espera resolución es “Luis Burgos y otros”. Se trata de una persona que fue secuestrada junto a otros estudiantes jujeños en el domicilio que ocupaban en Tucumán. Después fueron trasladados al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, Jujuy, y permanecen desaparecidos. Desde la Fiscalía se pedirá la elevación a juicio, lo que se supone se concretaría en 2014.
APU: ¿Cuáles son los cargos que se le imputan? ¿Además de Blaquier, hay otros involucrados?
SM: Está acusado como cómplice primario en la privación ilegítima de la libertad por tres hechos en la causa de Luis Aredez. La Cámara entendió que el uso de vehículos de propiedad de la empresa Ledesma en los que se trasladó a los secuestrados tuvo el consentimiento del presidente del directorio, es decir, Blaquier. Además, el Administrador General de la empresa, Alberto Enrique Lemos, está imputado como cómplice secundario.
APU: ¿Cómo está reaccionando la sociedad jujeña al juicio?
SM: La sociedad de Jujuy se caracteriza por ser conservadora pues se aferra a la historia. Historia de patrones y lacayos, donde el poder económico fue también político, militar y religioso. Pocas familias sostenían ese poder, orgullo y economía. En la guerra por la Independencia cada “señor” comandaba su propia tropa que de hecho estaba conformada por personal que le pertenecía. De hecho también, esta provincia olvidó por muchos años a los negros, originarios y a las mujeres. Verdaderos héroes y heroínas que recién comienzan a ser visibilizados.
Por esa estructura de vida, los ingenios y las minas explotaron mano de obra barata nacional e internacional. Tristísimo espectáculo que se repetía todos los años en la estación de ferrocarril de La Quiaca (frontera con Bolivia) cuando familias completas bolivianas y campesinas de la puna se acomodaban en los vagones de carga para ser trasladadas a Ledesma en donde en vez de obtener ganancias por su trabajo a destajo volvían enfermos, veían crecer hijos analfabetos y desnutridos mientras el Ingenio invertía sus jugosas ganancias.
Todo esto fue aceptado por gran parte de la sociedad jujeña, formaba parte de lo cotidiano. Romper ese letargo es un desafío que Madres, Familiares, Hijos y Organizaciones Sociales renuevan día a día y van difundiendo una parte de nuestra historia contemporánea que nadie quería reconocer. Los jujeños y jujeñas debemos reconocernos en esos desaparecidos, torturados y víctimas de la dictadura.
APU: ¿Y los trabajadores de Ledesma? Pienso en las nuevas generaciones.
SM: En Libertador General San Martín (así se llama el pueblo donde se asienta Ledesma), el ingenio es la mayor fuente de trabajo por ello es que tiene el poder de obligar a la gente a los “abrazos al Ingenio”, resultado de campañas mentirosas en las que se atemoriza frente a la posibilidad del cierre del ingenio y su consecuente pérdida de trabajo de muchas familias. Así logran que no haya mucho involucramiento pero también hay un sector joven de trabajadores que sienten compromiso y no se dejan engañar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario