martes, 21 de mayo de 2013
“El sistema financiero es el lugar de mayor riesgo y exposición”
Por Nicolás Bondarovsky
Agencia Paco Urondo: ¿Qué es el lavado de dinero?
Juan Valerdi: El lavado de dinero tiene que ver con dinero, bienes o activos que se han obtenido por medio de actividades ilícitas, fundamentalmente: tráfico y venta de drogas, trata de personas, tráfico de armas, corrupción, extorsión y cualquiera de los ilícitos del Código Penal pueden dar origen a plata negra. Esa plata negra, si uno quiere de algún modo incorporarla en el sistema comprando bienes o en el mercado financiero, tiene que blanquearla. Es decir, lograr que tenga un supuesto origen lícito justificable. Para blanquearla hay distintos lugares, lo importante es que al final del blanqueo el delincuente tiene que lograr poder manejar sus fondos en el sistema financiero o comprar bienes justificando de algún modo documentado el origen lícito de los fondos, de modo que no esté deschavando sus actividades ilícitas al efectuar sus operaciones con el producto de las mismas en la economía "blanca". O sea, si logro darle un origen lícito supuesto a mis fondos del narcotráfico puedo comprarme un edificio, un hotel, una empresa o hacer un plazo fijo, comprar bonos, etc.
Ese proceso de convertir plata cuyo origen es ilícito y no puede explicar, o no lo puede explicar sin ir preso, en plata que tiene un supuesto origen lícito documentado, es el proceso de lavado. Por ejemplo: voy a comprar un edificio con un certificado de plazo fijo que venció de un banco y dice que tengo un millón depositado y que vence tal día, lo pago con ese plazo fijo que se puede endosar y el escribano no me va a preguntar de dónde saqué ese millón que tenía en el plazo fijo. Para el escribano, que haya pasado por el sistema financiero ya es garantía de que alguien controló el original. Con lo cual, si yo logré invertir un millón de pesos o dólares que tenía en algún lugar en un plazo fijo que va a vencer en el banco, ya lo blanqueé. Vamos un paso atrás, tengo un millón y lo quiero poner en el banco, cuando llego al banco me tienen que pedir los papeles que determinan el origen de mis fondos; si ese origen de los fondos es justificable, comprobable como fruto de actividades lícitas, el banco no va a seguir preguntando, guarda la documentación y avanza. Si ese origen de los fondos es dudoso o no explicado satisfactoriamente, el banco va a tener que enviar un reporte de operación sospechosa (ROS) a la UIF. Y ese reporte de operación sospechosa la UIF lo analiza y si la investigación de la UIF llegara efectivamente a confirmar que no es justificable ese monto, se eleva al Ministerio Público Fiscal –Procelac ahora- que es la que va a elevar ante el Juez algún tipo de proceso o no, o puede ser que encuentre que era justificable.
APU: Recién se refirió a un mecanismo para transformar el dinero ilícito en lícito ¿Cuáles son los mecanismos más comunes?
JV: Los mecanismos más clásicos de lavado tienen que ver con mezclar actividades ilícitas con las lícitas. El narcotraficante puede, de algún modo, lograr tener acceso a actividades lícitas como terminales de remises, turismo o cosas que mueven bastante efectivo para justificar el movimiento de efectivo en liquidez y hace pasar su dinero en negro, de origen negro del narcotráfico, por dinero blanco obtenido por esas actividades. Hay muchas actividades que son difíciles de controlar en sus movimientos, como las relacionadas con el turismo, el juego o actividades que dejan mucho efectivo, ventas de entradas de espectáculos, venta de entradas del fútbol. Hay una serie de mecanismos que están detectados a nivel mundial, la venta de jugadores de fútbol es uno. Es difícil determinar cuánto efectivo o cuál es el valor real. ¿Cuál es el valor de un jugador de fútbol? ¿Cuál es el valor de una estadía en un hotel y cómo se controla que esté lleno y no vacío; y no esté declarando que está entrando gente que no entra?
APU: Vamos con un ejemplo, una persona tiene un millón de dólares o de pesos…
JV: No es lo mismo…
APU: Está claro que no es lo mismo. Pero digo, no lo tiene por qué justificar…
JV: Si vos tenés un millón de dólares en tu casa y están guardados en tu colchón, excepto que haya un allanamiento no tenés porqué justificarlo. El problema va a ser el día que lo quieras usar para actividades o compras en los mercados formales.
APU: Bueno, ahí voy. Lo quiero usar. Conozco un señor que es representante de fútbol y necesita efectivo, necesita 900.000 dólares, se los doy y después cómo me lo devuelve…
JV: Lo típico sería que se lo vas a prestar por un instrumento privado que no queda registrado en ningún lado porque si le haces un papel ante un escribano, el escribano tiene que decir: ¿De dónde sacaste los 900.000 dólares? Y si no le explicas bien te tiene que reportar a la UIF. La UIF tiene como sujetos obligados de supervisión de las actividades económicas que pasan por sus manos a un montón de tipos de sujetos económicos. Obviamente, lo primero que tiene es todos los integrantes del sistema financiero. Después tenés los registros de propiedad inmueble, de automotores, aeronaves, embarcaciones, los escribanos, propietarios de concesionarias de automotores, los lugares de juego de azar, contadores, intermediarios en obras de arte, antigüedades y metales preciosos, empresas de seguros, transportadoras de caudales, clubes de fútbol, remesadoras de fondos y numerosos sujetos más.
APU: ¿Son agentes de la UIF?
JV: Son sujetos obligados, quiere decir que están obligados a llevar un control de las actividades que se realizan con su intervención directa o indirecta y que tienen que ver o podrían tener que ver con actividades de lavado de dinero.
APU: ¿Si no lo hacen?
JV: Tienen sanciones de la UIF.
APU: ¿Económicas o penales?
JV: Las dos. Eso depende de si detecta algo y se dedicaba a no explicar lo que hacían sus clientes, ahí está incurriendo en lavado. Hay un tema muy importante que cambió con la legislación nueva desde 2007. El auto lavado no estaba penado.
APU: ¿Qué es el auto lavado?
JV: El auto lavado quiere decir que un narcotraficante se está dedicando a lavar su propio dinero proveniente de actividades ilícitas haciéndolo pasar como proveniente de actividades lícitas o de algún origen justificable legalmente.
APU: ¿Eso no estaba penado?
JV: No estaba penado. El narcotraficante iba a ir preso por narcotraficante, pero no iba a tener un agravamiento ni se lo podía procesar por lavado. Al único que sí se podía procesar antes de los nuevos criterios era al lavador que era un tercero que en el ejemplo no intervenía en las actividades narcotráfico pero recibía su dinero de origen negro y le creaba un origen blanco justificable. Por ejemplo, un banco: recibe la plata del narcotraficante, no le pide explicaciones y la blanquea a sabiendas del origen ilícito o no cumpliendo acabadamente sus obligaciones de debida diligencia y "conozca su cliente".
APU: Ahora está penado el que trafica y el que lava.
JV: Exacto. Es decir, al narcotraficante le puede pasar como Al Capone que en vez de agarrarlo por narcotráfico -que es difícil de probar-, ahora lo pueden procesar por auto lavado y a los que se encargan de lavar para terceros los podían procesar antes de los cambios y después también.
APU: ¿Cuántos casos comprobados de lavado de dinero hay en Argentina?
JV: ¿Cuántos casos procesados, por ejemplo?
APU: No sé si procesados porque eso ya requiere de la Justicia, digo que la UIF informó que hay sospecha de lavado. ¿Cuántos?
JV: No, no. El proceso es así: a la UIF llegan reportes de operaciones sospechosas, que no es una denuncia sino que es algún sujeto obligado del sistema que te está diciendo: mirá, éste movimiento de dinero no está justificado, no hay cómo justificarla razonablemente. Llega a la UIF, lo procesa, lo analiza, le agrega información y si se confirma la presunción de origen vinculado a probable lavado eleva esa información sobre esa persona física o jurídica como algo sospechoso –no necesariamente confirmado- al Ministerio Público Fiscal y ahora la recientemente creada Procelac. Eso todavía está configurado no como una denuncia, sino como una operación sospechosa. Recién se va a convertir en un procesamiento o en una denuncia ante un Juez cuando el Ministerio Público o la Procelac hayan investigado y consideren que debe iniciarse el correspondiente proceso en la Justicia.
APU: ¿Y cuántos casos elevados hay hasta ahora?
JV: Que la UIF haya elevado a Procelac o al Ministerio Público, muchos, no son trece o catorce, son muchos. No tengo el número exacto pero eso no implica que los vayan a procesar. Es como si le estuvieras pasando a un fiscal una sospecha, digamos. La UIF es un órgano administrativo y no denuncia, sino que lo que está haciendo es filtrar los casos sospechosos e integrar la información del sistema y así, de algún modo, juntar la información para confirmar o no el carácter sospechoso de las actividades reportadas y allanarle el camino a la Procelac. No sería deseable que llegaran miles de operaciones sospechosas (a los organismos) de las cuales sólo unos pocos cientos son efectivamente procesos posibles al integrar información de diversas fuentes a las que los sujetos obligados no tienen acceso.
APU: Y de esas operaciones sospechosas ¿cuál es el porcentaje de lavado real?
JV: En general, lo que llega al Ministerio Público Fiscal y al Procelac desde la UIF es muy difícil que no sea lavado. El problema es si logras juntar suficiente información y suficientes pruebas para procesarlo por lavado. Pero lo que sí podés pensar es a la inversa: la gente que ya está siendo procesada por actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión o trata, como el caso de “la Chancha” Alé, la UIF tiene potestad para presentarse como querellante para la parte de procesamiento que tiene que ver con lavado y asegurarse que se procese a esa persona por lavado cuando por ahí la Justicia está complicada para procesarlo por trata o para otro caso, por ejemplo procesarlo por narcotráfico. Esto te abre la oportunidad o la ventana de atraparlo por algo que es más fácil de comprobar en el caso que sea difícil la trata o el narcotráfico.
APU: Es consciente que al decir que la UIF hizo muchos informes, para no poner un numero especifico, también indica que en la Argentina se lava mucho…
JV: No, muchos quieren decir más de cien casos. Se hacen diariamente millones de transacciones económicas, todas las transacciones económicas de magnitud relevante que se hacen en el sistema argentino tienen algún sujeto obligado que las está viendo. Es muy difícil que en alguna transacción económica que tenga relevancia en plata no haya un sujeto obligado que está mirándola y que está, de alguna manera, consultando su manual de lavado o su debida diligencia. En el caso de determinar que es sospechosa o injustificable eleva el reporte a la UIF. De las millones de transacciones que se hacen anualmente, si a la UIF le llegan un par de miles de transacciones mensuales convertidas como reportes no representa ni el uno por ciento, hay que recordar que el reporte no es una denuncia sino sólo una especie de sospecha o indicio preliminar. Vos podés comprar un auto y no presentar los papeles para decir que esa plata era la plata que heredaste de tu tío porque no tuviste ganas o tiempo o no le diste importancia porque igual te entregaban el auto, el vendedor te reporta y sin embargo no sos un lavador. Y otra cosa importante: cuando vos vas a hacer una transacción y te sospechan de lavado no se traba la transacción, el banco no te va a decir “no puedo hacerla porque no justificó el origen de los fondos”, la idea es agarrarlo si está tratando de lavar y permitir que las transacciones se realicen con fluidez.
APU: No es como un veraz, digamos.
JV: Claro, exactamente. Hacés la transacción y específicamente la legislación dice que no tenés que trabar la transacción sino que hay que reportarla. La UIF y la Justicia van a ir a buscar a esa persona. Si sos quien va a depositar el millón de dólares y te arrepentiste de hacerlo porque en el banco te empezaron a pedir papeles también pueden llegar a reportarte y ahí serías reportado como una operación intentada, así que aún en el caso que te arrepientas también te reportan. Vino el señor Pérez con tal DNI a hacer un depósito de un millón de dólares y se arrepintió cuando le pedimos los papeles de origen de los fondos, si llegaron a tomarte los datos y a hacer las primeras transacciones pueden llegar a reportarte.
APU: ¿Cuánto puede estar una persona con recursos fuera de sistema? Digamos ¿puede estar mucho tiempo sin circular sus recursos dentro del sistema?
JV: Eso depende de la primera pregunta que me hiciste sobre cuánto es la estimación del dinero que se lava o se intenta lavar en el sistema argentino. En realidad, eso tiene que ver con las actividades que queden marginales en negro o fuera del sistema. La Argentina, como todos los países del en desarrollo, tiene un nivel importante de actividades no registradas o "en negro". Eso impacta no sólo en el tema de lavado, sino en el tema de evasión. Toda actividad en negro es obvio que no paga impuestos ya que está por fuera del sistema, si alguien intentara pagar impuestos por una actividad no registrada o ilícita se estaría auto incriminando.
APU: Pero con las legislaciones actuales y con el nivel de tecnología que hay…
JV: Lo más importante no es el nivel de tecnología. ¿Sabes qué es lo más importante? La conciencia de la gente de que las actividades marginales o en negro son a la larga nocivas para todo el sistema económico. Por ejemplo: otro origen de fondos que podría tener que ver con el lavado es la comercialización de autopartes robadas. Es un clásico que en los últimos años está en tapa de diarios porque han luchado mucho contra eso. Y si una persona sigue comprando autopartes robadas, en realidad, está consintiendo que exista un área marginal de la economía, que haya ladrones de autos que ganen dinero con ello, que tal vez se relacione esa actividad con la venta de drogas. Si una persona compra cosas falsificadas de marca o robadas de los piratas del asfalto, está consintiendo también una actividad que derrama dinero ilegal al sistema y que tendrá consecuencias posteriores. Para que el lavado esté acotado y sobre todo para que la actividad ilícita propiamente dicha esté acotada es fundamental el tema de la conciencia pública.
APU: Bueno, pero dijo también que el lavado justamente es cuando es plata ilícita que ingresa en negocios lícitos.
JV: El lavado tiene que lograr que algo que viene de negocios ilícitos llegue a ingresar en negocios o bienes lícitos. Otro ejemplo: estoy comercializando un edificio "en pozo" ¿cuántos papeles le pide la comercializadora o constructor/vendedor al comprador para venderle el departamento?
APU: Ahí está el rol de los escribanos…
JV: Sí, pero hay que tener en cuenta que acá, en este ejemplo, la persona física o jurídica que acepta el dinero por la venta en pozo puede que no sea un sujeto obligado. Además, la escrituración no se hace –normalmente- hasta que se termina la obra, por eso en esa transacción que te acabo de decir, como mínimo tiene que intervenir un escribano pero puede que demore un año su intervención.
APU: Sí, como mínimo, al menos…
JV: Ahora, el escribano probablemente intervenga el día que esté terminado el edificio, pero como pudo pasar mucho tiempo de obra en ese tiempo el comprador puede vender sus derechos por un valor muy superior. Otra actividad típica relacionada con el lavado es comprar algo y transferirlo al poco tiempo. Por ejemplo: compras el plan de ahorro de un auto y se lo vendes a otro cuando ya estás a punto de ser adjudicado, después de pagar todas las cuotas y cuando alguien te dice ¿el origen de ese dinero? Ah, tenía un plan de ahorro; es difícil que te vayan a preguntar cómo hiciste para pagar las cuotas del plan de ahorro. De todos modos, los planes de ahorro son sujetos obligados también, pero si lo hacés con montos chicos y con determinado formato por ahí podes llegar a encubrir algo que es difícil de detectar desde el vendedor del auto individual. Esto es como una carrera armamentista, cuando más se ingenian los lavadores de dinero, más tenés que ingeniártelas para darle a tus sujetos obligados determinadas pautas, establecérselas y no dejarle que sea solamente depender de su debida diligencia y conozca su cliente, eso es un piso de mínima. Tenés que generar acciones y marcos desde las actividades de control.
APU: ¿Quiénes son los responsables del lavado de dinero en la Argentina?
JV: No hay responsables específicos, hay muchas formas potenciales de lavado y en ellas hay muchos agentes económicos que intervienen a conciencia o por fallas de control.
APU: ¿Pero son grandes jugadores? ¿Son montos pequeños?
JV: En todos los países hay lavadores grandes y lavadores chicos. Los lavadores grandes normalmente es muy difícil que pasen por fuera de las cosas que mueven grandes sumas de dinero: el juego, el sistema financiero, el turismo, etc. Esas cosas son las únicas que te permiten movimientos grandes de dinero.
APU: No quiero tocar temas específicos, pero ¿se puede viajar con altas sumas de dinero y entrar a una terminal de Ezeiza y que no pase nada?
JV: No. No se puede salir de la Argentina con sumas grandes de dinero.
APU: Por ejemplo, me tomo un avión y me voy a Uruguay…
JV: No. Es muy difícil que salgas en un vuelo por un aeropuerto legal con una suma grande en efectivo y que no te la detecten. Han detectado, incluso, sumas chicas, existen muchas herramientas tecnológicas. Ahora, entrar a la Argentina con sumas de dinero no necesariamente implica que seas procesado por lavado o que seas perseguido y demás. Podés ingresar, declarar la plata, el dinero en divisas y eso no va a implicar que tengas que explicar el origen del dinero. Ahora, si después querés ingresarlo en el sistema blanco, es decir comprar una propiedad, es otra cosa. Me refiero a cualquier cosa registrable o cualquiera que tenga sujeto obligado. El caso típico es el auto, la concesionaria es un sujeto obligado. Una obra de arte pasa normalmente por las manos de un sujeto obligado. Un reloj de joyería también es un bien que pasa por un sujeto obligado. Esos son sujetos obligados que están todos tipificados en la ley. Otro mecanismo de lavado estudiado en el mundo es el de obras de arte, porque es muy difícil decir cuánto vale o cuánto no vale. Incluso también lo podés hacer comprando empresas.
APU: ¿Y la figura del testaferro cómo juega en este sentido?
JV: El testaferro es una figura necesaria para cuando alguien necesita lavar dinero y esa persona que hace de testaferro tiene actividades lícitas, por ejemplo.
APU: ¿Esa persona cuál es?
JV: Si alguien tiene actividad lícita y tiene una generación de fondos "blanca" digamos, cuando realice actividades "negras" va a tratar de lavarla a través de un testaferro. Pero no es la figura más relevante en el tema de lavado. En el tema de lavado la figura más relevante es la que va a permitir lavar, que normalmente tiene que estar ligado con hacer transacciones económicas dentro del sistema financiero o dentro de las actividades turísticas, el juego o cualquier actividad legal.
APU: El que está más en la estructura para que ingreses ese dinero…
JV: Para que el dinero egrese. En realidad, lo importante acá es que el dinero salga con un "certificado" de que tiene origen lícito comprobable.
APU: Citó varias veces el sector de los juegos de azar…
JV: En el mundo está estudiado que es un sector difícil de determinar montos, pero de todos modos son sujetos obligados en Argentina y en todo el mundo y tiene que reportar quién ganó, cuánto ganó. Es considerado como un sector donde podría haber lavado. Tenés muchísimos controles sobre el sistema financiero en el mundo y de todos modos hay casos de lavado en países con mucha regulación y control como Estados Unidos.
APU: Hay algo que está muy claro, que la plata negra es cash y que no puede ser de otra manera…
JV: Exactamente. Ese es un punto fundamental conectado con todos los problemas que relacionan la plata negra y el mercado negro del dólar.
APU: ¿Por qué?
JV: Porque el tipo que tiene plata negra, por ejemplo por vender droga en Argentina, cuando vende la droga no la vende en dólares, cuando la vende lo hace en pesos y con muchos billetes de baja denominación. No se vende con tarjeta la droga. Las actividades ilícitas primero se pagan todas cash y en general en moneda local. Esa moneda local no le sirve al narcotraficante para comprar droga de su proveedor de afuera, probablemente vaya a necesitar dólares, euros o reales, depende por dónde la esté comprando. Y para eso va a tener que ir al mercado ilegal a comprar esas divisas. El que tiene origen de fondos ilegal no puede ir a comprar dólares a un banco, aunque no hubieran restricciones a la venta no puede ir a comprarlos.
APU: ¿Está diciendo que el mercado ilegal de la divisa extranjera está muy relacionado con el mercado del lavado?
JV: Al revés. Todo lo que tenga que ver con las actividades ilícitas y que intenten lavar, inexorablemente, muchas de ellas van a tener que pasar por el mercado ilegal de divisa extranjera. En general, las actividades ilícitas locales, obviamente al estar en negro, facturan en pesos, no facturan ni en tarjetas ni en dólares y demás, y después necesitan divisas para traer su mercancía o para atesorar. Pueden ser las armas, los dólares, las drogas. En el caso de la trata de blancas no necesitan pagar en dólares, probablemente no lo necesiten para eso, pero sí lo necesitan para hacer reserva, para guardarlos porque no lo pueden poner en el banco, no puede poner eso en plazo fijo ni ponerlo en bonos. Esto lo tiene que guardar en moneda dura, pero no porque la tasa de interés esté alta o baja, simplemente porque no lo puede llevar al banco, ni comprar bonos, ni acciones, ni ninguna actividad lícita. Si hiciera eso, estaría intentando blanquearla pero sujeto al riesgo de que lo agarren. Plata negra que no tratan de lavar y la quieren guardar, la tienen que guardar en negro y la tienen que guardar en divisas, generalmente dólares.
APU: ¿Cuánto de estos que está nombrando se pusieron contentos con la Ley de blanqueo de capitales?
JV: La Ley de blanqueo de capitales, las personas que la leyeron, pueden ver que dice específicamente que todo lo que venga de evasión te lo perdonan; cualquier otro origen ilícito de esos fondos no. Entonces, una persona que va a ir al blanqueo tiene que hacer su declaración jurada, presenta su millón de dólares y avanza el proceso de blanqueo, te dan los bonos o certificados. El banco recibe un millón de dólares, la persona dice esto es evasión proveniente de tal actividad lícita, el banco tendría que pedirle información adicional para ver si es justificado o no justificado ese nivel de evasión para esa actividad y que no es plata de la droga, trata o lo que sea. Por ejemplo, los balances de la empresa. Quiere decir que si un fabricante de ladrillos factura cien mil pesos por año no puede tener un millón de dólares producto de la evasión, no cierra. Obviamente, eso es dificultoso para el sujeto obligado pero es lo que te abre la posibilidad, tanto que el banco como la AFIP o la UIF chequeen a las personas que hicieron el blanqueo para ver si efectivamente sea de evasión y no otra cosa.
APU: ¿Está diciendo que es muy poco probable que dinero ilícito ingrese en el blanqueo?
JV: Lo que es muy poco probable es que lo no sea de evasión entre al blanqueo y no lo detecten. En la ley de blanqueo previa hubo 30 mil presentaciones, de ellas 600 fueron reportadas como operaciones sospechosas y unas 50 llegaron a la Justicia desde la UIF. Lo importante acá es que, primero, ningún funcionario público, ningún pariente de funcionario público, ningún procesado o imputado por causas relacionadas con lavado puede entrar en el blanqueo. Por lo cual, cualquier persona que se haya dedicado al lavado o a una actividad ilícita que se haya comprobado, ya queda afuera. O sea, que si alguien hoy tratara de hacer un lavado a través del blanqueo o incorporar dinero a través del blanqueo tendría que ser alguien que nunca lo hizo antes. Si hiciste alguna maniobra ilegal y te agarraron a vos, tu socio y todos lo que están dentro de una persona jurídica, ya estás de algún modo escrachado y no lo van a poder usar. Supongamos que vienen y entran ¿cómo van a recuperar el dinero? En el momento tiene que justificarlo, esto es originado en la evasión, de mi fábrica de ladrillos, de algo. Sino, automáticamente, estás hasta las manos. Tenés que decir de dónde lo sacaste, tenés que demostrar mínimamente que es de evasión. Si no es automático que te van a reportar.
APU: Vine ahorrando todo este tiempo y lo guardé en el colchón.
JV: Cómo ahorraste. Si era en relación de dependencia y ahorraste está en blanco, si era un odontólogo que se dedicaba a guardar su canuto de dólares de lo que evadía porque declaraba que atendía por gente por cien pesos y atendía gente por mil, entonces es evasión de la actividad odontología. Pero bueno, habrá una razonabilidad de un odontólogo que trae cien mil dólares a un odontólogo que trae un millón. Salvo que sea muy exitoso trabajando y que trabaje casi todo en negro.
APU: ¿Cuántas condenas por lavado de dinero existen en Argentina?
JV: En realidad, en la Argentina son combinadas. Son por el ilícito original y por el lavado de dinero. No tengo el número específico, no es mi especialidad. Igual, hay que tener en cuenta dos cosas que ya te dije: la legislación de lavado de dinero propiamente dicha y la de la UIF y demás data del 2000/2002, pero la legislación fuerte como la que tenemos ahora es de 2007/2008. Un proceso judicial de este tipo nunca va a tardar menos de cinco o seis años desde que empieza hasta que es condenado en la última instancia. Y hay que pensar siempre que la condena tiene que ser después de la apelación y de la apelación de la apelación. Si un tipo se está dedicando a lavar normalmente tiene poder económico como para pagarle a muchos abogados y muchos contadores.
APU: Y tiene poder de contactos…
JV: No lo podría afirmar.
APU: Otra cosa ¿cree que todavía hay muchos recovecos en estos temas no atendidos?
JV: Lo más importante acá es que tanto los sujetos obligados como las personas a pie, normales que intervienen en actividades económicas, tengan conciencia. La legislación ya está, es una legislación que a nivel internacional es muy fuerte. Estamos, digamos, con los deberes más que cumplidos en temas de legislación. Ahora falta que la gente se concientice y que los sujetos obligados tengan educación para evitar el lavado. Muchas veces el lavado no es con consentimiento o con complicidad de sujeto obligado, sino que el sujeto obligado no hizo bien sus deberes de investigar su cliente. El sujeto obligado que trabaja en el sistema financiero tiene dos cosas: debida dirigencia, que quiere decir que haces bien tus cosas y sabes de tu negocio y otra política, que también es a nivel internacional, la de conozca su cliente. Tenés el deber de que si tu fabricante de tornillos está haciendo negocios, saber su historia.
APU: ¿Y qué tan finito es eso de hacerte el que no te diste cuenta y decir hice mal mi trabajo, estaba distraído?
JV: Es finito. Es una zona gris importante. Lo que pasa que la UIF te sanciona por las dos cosas, tanto si se comprueba que te hiciste el tonto adrede o que te pasó porque, desde el punto de vista de la UIF, no cumpliste con tus deberes de debida diligencia y de conocer a tu cliente. Obviamente, las sanciones son mucho más graves en el primer caso, si claramente te estás dedicando a lavar se puede ver en la forma en que se configuran las omisiones o acciones que se detectan.
APU: ¿Qué significa para un, no sé, un comerciante –no sé cómo llamarlo- no ser sujeto obligado? ¿Qué significa no serlo?
JV: No, no. Eso normalmente no ocurre. Que dejes de ser sujeto obligado no ocurre. Vender autos usados ya es un sujeto obligado, un contador que certifica balances es sujeto obligado, un escribano es un sujeto obligado. En determinadas áreas hay doble supervisión, como en el sistema financiero que esta el Banco Central y la UIF, pero la cabeza del sistema del lavado en la Argentina es la UIF.
APU: ¿Dónde se da el registro habitual de actitudes sospechosas? ¿Qué actividades?
JV: En todo el sistema hay actividades sospechosas.
APU: ¿Qué sectores?
JV: La mayoría de los sectores que presentan reportes lo hacen tanto por el que está intentando lavar dinero como por el que no está presentando los papeles en regla. En muchos de estos últimos casos probablemente tenga más que ver con un lavado de dinero de evasión que por un lavado de dinero por narcotráfico u otras actividades ilegales.
APU: Entonces no hay sector de la economía que tenga más alertas que otro…
JV: No, porque las alertas no tienen un tratamiento por sector. Normalmente, por volumen e importancia de las transacciones, lo más relevante está en el sector financiero. El corazón del sistema económico es el sistema financiero y por ello es el lugar de mayor riesgo y exposición.
APU: El corazón del lavado es el sistema financiero y el corazón del control está en el sistema financiero…
JV: No digo que el corazón del lavado esté en el sistema financiero, sino que el corazón de las transacciones económicas pasa por el sistema financiero. El cash tiene mucho que ver con la economía en negro. Lo que pasa es que en países como el nuestro, la economía negra tiene mucho más que ver con evasión de impuestos que con lavado de dinero de actividades ilícitas que no sea evasión. No te olvides que la evasión genera posterior lavado de dinero. Antes no. Antes no estaba incluido como delito precedente del lavado, pero ahora vos tenés plata en negro por evasión de impuestos, estás lavando y es considerado tan lavado como el lavado del narcotraficante.
APU: Las condenas por evasión también son bajas.
JV: Las condenas por evasión son una tipología que tiene que ver con la Ley Penal Tributaria. La del lavado es más grave, por eso es importante que se haya metido que la evasión tributaria esté incluida como delito precedente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario