martes, 4 de diciembre de 2012

Informe de la Corte Suprema muestra la eficacia del Plan Cinturón Sur

soldati 
 
SEGURIDAD
El Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó un informe sobre homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires en 2011. Lo presentado demuestra la eficacia de la implementación del Plan Cinturón Sur del Gobierno Nacional.
Para conocer el daño real del delito y la violencia, el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se propuso iniciar una indagación criminológica de campo. Partiendo de la base de que no se puede prevenir lo que no se conoce, y más aún teniendo en cuenta que documentos de este tipo permiten despejar prejuicios instalados en el sentido común y que son fomentados por los medios de comunicación masiva, el informe sobre homicidios en la Ciudad de Buenos Aires representa un haz de luz.
La investigación se compone primariamente de datos judiciales, provenientes de los expedientes de cada una de las causas de homicidios dolosos en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los resultados, resaltamos que en el año 2011 se registraron 190 homicidios en la Ciudad, dato que indica que la tasa de homicidios en el distrito es del 6,5%.
Según el informe, del total de las víctimas de homicidios, el 86% eran hombres, mientras que el 14% restante corresponde al género femenino. Con relación al género de los imputados, el 73% responde al masculino y sólo el 2% al femenino, en tanto en una gran cantidad de casos (25%) se desconoce el dato. A partir de esta información, vemos que la violencia impacta mayormente en el género masculino, pero además, podemos observar que son también los hombres quienes ejecutan la violencia contra las mujeres.
Por otra parte, el informe indica que las víctimas son mayoritariamente jóvenes, el 48% refiere a personas de entre 18 y 35 años, y el 9% a menores de 18 años de edad. Con relación a la edad de los imputados, el 44% son jóvenes de entre 18 y 35 años, y el 4% son menores de edad, en tanto que en el 49% de los casos se desconoce el dato. En este caso, se observa que, a diferencia de lo que está instalado en el sentido común, la problemática de la violencia en menores de edad no tiene respaldo en los datos.
Con relación a la nacionalidad de las víctimas, el 63% refiere a personas argentinas y el 34% a extranjeros. Mientras que con respecto a los imputados, el 40% son argentinos, el 15% extranjeros y en el 45% se desconoce el dato.
Es importante resaltar que en el 39% de los casos el crimen se produjo por riñas, ajustes y venganzas; el 15% por robo, y el 11% por violencia familiar. Este dato refleja el nivel de violencia en la sociedad, ya que expresa que los conflictos interpersonales se “resuelven” con violencia. Relacionado con esto, es también preocupante la circulación de armas de fuego, en tanto que en el 58% de los casos se utilizó este tipo de arma.
Con relación al lugar donde se produjeron los homicidios, la gran mayoría tuvieron lugar en la zona sur de la Ciudad, ya que se concentraron en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9, arribando a una tasa del 14,54%, mientras que en el resto de la Ciudad la tasa es del 3,28%. En este punto se percibe un leve aumento con respecto al año anterior, en tanto que la tasa de homicidios de las comunas del sur era del 12,7% y la del resto del 3,08%.
Para finalizar, comparando los resultados con el informe realizado en el año 2010, es necesario remarcar que la cantidad de homicidios en el marco del delito a la propiedad disminuyó (pasó de 47 a 28 casos), mientras que los homicidios por riña, discusión y ajuste en 2011 duplicó a la cantidad de casos relevados en 2010.
El número de homicidios disminuyó en el segundo semestre del año, fecha en la que el Ministerio de Seguridad de la Nación implementó el Plan Cinturón Sur, que consiste en el despliegue de más de 2.500 efectivos de Gendarmería y Prefectura en las comunas del sur, además de la intervención de los vecinos a través de las Mesas Barriales de Participación Comunitaria. Es decir que la política de seguridad llevada a cabo por el Gobierno Nacional para los barrios más postergados de la Ciudad muestra resultados más que positivos a menos de un año de su puesta en marcha.

Fuente:

 Informe sobre Homicidios del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. Homicidios Dolosos en la CABA (2010).
 Informe sobre Homicidios del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia. Homicidios Dolosos en la CABA (2011).

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario