EN ROSARIO DOS PERSONAS MURIERON DURANTE LOS ROBOS A SUPERMERCADOS
Saqueos en la madrugada
Por los saqueos hubo unos 150 detenidos, de los cuales 92 fueron imputados por “robo calificado”.
Imagen: Alberto Gentilcore
Una mujer falleció por un corte con un vidrio en la arteria femoral y un joven murió al recibir un disparo de bala en la cabeza, que se investiga de dónde provino. El gobierno nacional puso a disposición de las autoridades rosarinas a los gendarmes apostados en esa ciudad.
Por Lorena Panzerini
Desde Rosario
Los robos a supermercados de Rosario durante el jueves y la madrugada del viernes tuvieron consecuencias trágicas: Silvina Barnachea falleció por un corte con el vidrio de un local que afectó su arteria femoral, y Luciano Carrizo murió al recibir un disparo de bala en el cráneo, que se investiga de dónde provino. De los 50 heridos en los hechos dos permanecían graves. Los detenidos fueron unos 150, de los cuales 92 fueron imputados por “robo calificado”. El gobernador Antonio Bonfatti le pidió al jefe de Gabinete nacional, Abal Medina, el envío de “al menos cien gendarmes” e indicó que “la Justicia tiene pruebas y trabaja” para castigar a los culpables. El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, habló de “instigadores, que no son políticos, que usaron la situación climática para cometer vandalismo”, también apuntó a que la gente ligada al narcotráfico “no está ajena”.
El pedido de Bonfatti a Abal Medina vino a reforzar la solicitud de refuerzos para la seguridad de Rosario que por medio de una carta le formuló a la ministra del área, Nilda Garré, la intendenta rosarina Mónica Fein. La respuesta llegó por la tarde cuando la Nación puso a disposición de la jefa comunal a los gendarmes destacados en esa ciudad.
Lamberto, por su parte, aseguró que en los hechos de la madrugada “actuó un grupo reducido de entre mil y dos mil personas, que aprovecharon un hecho meteorológico para cometer actos vandálicos, no por necesidad. Hubo instigadores, actores y autores que no tienen nada que ver con problemas sociales o reclamos por las inundaciones. Relevamos gente muy joven que se movía de un lado para el otro. Los robos fueron vinculados con bebidas alcohólicas. Queremos descartar la existencia de organizaciones detrás de esto”, dijo y pidió intervención a la Corte Suprema provincial y del procurador Jorge Barraguirre.
La primera tanda de robos se dio en supermercados chinos, aunque más tarde hubo conflictos en otros locales. Los casos más impactantes se registraron en Empalme Graneros.
En un primer momento fueron detenidas 128 personas, entre ellas 29 menores. Por la mañana hubo otras nueve detenciones y más tarde otra docena. Desde el Juzgado de Instrucción 5 indicaron que 92 quedaron imputadas por “robo calificado en poblado y en banda”, delitos que estipulan entre 5 y 15 años de prisión, mientras que algunos acusados podrían ver agravada su situación ante la participación de menores.
“Algunos instigadores están individualizados porque había un par de autos dando vueltas y unas motos marcando dónde tenían que ir a robar, están filmadas las patentes y las personas”, aseguró el gobernador Bonfatti.
Barnachea y Carrizo perdieron la vida en dos hechos diferentes, ambos ocurridos en la zona sur de Rosario. La mujer murió como consecuencia de una herida provocada por el vidrio de uno de los locales atacados y aunque fue atendida en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez –al que fueron derivados la mitad de los heridos–, falleció a raíz de la cantidad de sangre perdida. En tanto, el joven de 22 años fue baleado y llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña, el otro centro asistencial que atendió a los heridos. Vecinos testimoniaron que la bala partió de uno de los móviles policiales, pero la fuerza de seguridad asegura que actuó con balas de goma. En el Sáenz Peña hubo un violento enfrentamiento entre familiares de la víctima y el policía asignado a la custodia.
Entre los heridos hay dos personas graves. Una es una mujer de 37 años, Carina Paz, que también recibió un disparo en la cabeza y permanecía en terapia intensiva. El otro permanece con asistencia respiratoria tras ser operado por una herida que le provocó “estallido hepático”.
Otras voces
- Amado Boudou, vicepresidente de la Nación: “Es una vergüenza que aparezcan bandas que intentan quebrar el momento de alegría y descanso del pueblo. Es una escalada organizada, la violencia en la Casa de Tucumán hace unos días forma parte de esto mismo. Moyano, Micheli y otros sindicalistas vienen intentando condicionar a la Presidenta, pero con su coraje y capacidad de gestión nunca va a ceder a los violentos. Como no lo consiguieron, ahora buscan generar violencia y caos”.
- Sergio Massa, intendente de Tigre: “Los que reclaman o protestan pueden tener razones o derechos, pero los que saquean sin más están robando, son ladrones. Llevarse una bicicleta o un microondas es ni más ni menos que robar. Hay herramientas de los Estados nacional, provincial y municipal para canalizar demandas. No hay excusa para los que roban, por lo tanto tienen que ir presos. No puede quedar impune este atentado contra la paz y la tranquilidad de los argentinos. Estos actos son inexplicables sin agitadores atrás, que abusan de los sectores marginales”.
- Hermes Binner, líder del FAP: “Los problemas no se resuelven con el vandalismo. Si un padre roba comida para su hijo puede tener una mirada benévola de la sociedad y aún dar. Cuando el objetivo es el alcohol, electrodomésticos y la destrucción de todo a su paso tiene la condena unánime de la sociedad y la ley. No hay ninguna justificación para estos actos de intolerancia. El vandalismo no es el camino para una sociedad mejor. Al contrario, la aleja”.
- Julio Cobos, ex vicepresidente: “Necesitamos recobrar la tranquilidad y la cordura. Las autoridades deben actuar inmediatamente y los que violan la ley o mandan a hacerlo deberán atenerse a las consecuencias. El Gobierno pierde tiempo en sus internas de poder, buscando responsables entre sus ex aliados en lugar de actuar inmediatamente contra los responsables, detenerlos y ponerlos a disposición de la Justicia”.
- Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño: “Les pido a todos tranquilidad en este momento difícil. Los argentinos necesitamos unidad y paz”.
- Fernando “Pino” Solanas, líder de Proyecto Sur: “Cuando se niega la realidad se producen los estallidos. El Gobierno debe interrogarse sobre las causas que generan estas manifestaciones. No avalamos la violencia, porque así no se resuelven los problemas y condenamos la represión sobre los graves reclamos sociales”.
- Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica: “Le pedimos a la sociedad que ocurra lo que ocurra no perdamos la fe, la serenidad y la templanza. Lamentamos profundamente la muerte injusta de dos ciudadanos y hacemos un llamado a la mesura y el entendimiento de un proceso que destapa lo que el poder tapó durante todos estos años: la miseria”.
- Francisco de Narváez, diputado del peronismo disidente: “Le pido a la Presidenta que pacifique los ánimos del país. Todos los días nos levantamos con conflictos distintos que no ayudan a solucionar los problemas reales, que son la inseguridad y la inflación. Para muchos la llegada de las fiestas genera angustia porque no tienen dinero. El castigo más grande es el aumento de precios y el relato único esconde los problemas sociales”.
22/12/12 Página|12
No hay comentarios:
Publicar un comentario