lunes, 12 de noviembre de 2012

DE CUALES DONDA, AHORA QUE TE PARECE BIEN QUE PANDO SE MANIFIESTE?





A pocas horas de la marcha de protesta de sectores de centro-derecha, la Diputada del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, recalcó que el cacerolazo de mañana es "una convocatoria ciudadana" que debe respetarse por tratarse de "una manifestación democrática" (Foto: La Nación).
http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/80/cacerolazos-1616580w645.jpg
En diálogo con La Nación, una de las referentes del Frente Amplio Progresista cuestionó la posibilidad de que representantes de la oposición y dirigentes sindicales enfrentados a la Casa Rosada asistan a la marcha que se desarrollará mañana, desde las 20, en distintos centros urbanos del país. "Ir es enturbiarla", aseveró la legisladora, al tiempo que consideró que la Presidenta no tomará nota del reclamo.
Luego de firmar un documento en conjunto con diputados del arco opositor en rechazo de una posible reforma constitucional, Donda se mostró abierta a un posible acuerdo electoral con aquellos partidos que tengan puntos en común con el Frente Amplio Progresista, que lidera el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Sin embargo, descartó un acercamiento con el líder de Pro, Mauricio Macri, de cara a las elecciones legislativas del próximo año. "Soy tan opositora de Macri como del gobierno nacional", advirtió.
- ¿Qué pensás del cacerolazo contra el Gobierno?
- Es muy bueno que haya una manifestación democrática. Puedo coincidir más o menos, pero me hace sentir orgullosa ser parte de un pueblo que se manifiesta. Se puede estar de acuerdo o no con algunos de los reclamos, pero la participación no puede degradarse.
- ¿Vas a ir a la marcha? Hubo referentes de la oposición que expresaron su apoyo y que se sumarían a la protesta...
- No, no voy a ir porque no me parece positivo que haya dirigentes políticos que vayan a la marcha. Cada uno hace lo que quiere, pero pienso que ir a la movilización implica colgarse de una convocatoria que es de la ciudadanía. Nosotros tenemos espacios donde podemos hacer nuestra convocatoria. Me voy a sentir parte de algunos de los reclamos y los voy a expresar en mi lugar que es el Congreso o en las reuniones que haga el Frente Amplio. Esta convocatoria es ciudadana y me parece que ir es enturbiarla.
- ¿Considerás que hubo una campaña del Gobierno para neutralizar el cacerolazo? La diputada Patricia Bullrich hizo una denuncia sobre una agencia de estrategia de marketing político que habría contactado el Poder Ejecutivo...
- Desde el gobierno nacional se están haciendo acusaciones graves sin ninguna prueba. No me extrañaría que traten de bajar el perfil de la protesta. Dijeron con caradurez que solo la clase media, la clase alta o el que tiene un piso en Puerto Madero es el sector de la población que se manifiesta en contra. Hay que dejar que la gente se exprese sin tantas calificaciones.
- El senador nacional Aníbal Fernández (FpV) dijo que "la protesta es un invento de una facción ultraderechosa" . ¿Qué opinión tenés al respecto?
- Lo que pueda decir Aníbal es bastante poco serio. Estamos en problemas si una facción de ultra derecha moviliza mañana en el 8N una parte de la cantidad de gente que se movilizó en el cacerolazo del pasado mes de septiembre. Hay que ser respetuosos y escucharse.
- ¿Crees que la Presidenta escuchará y tomará nota del cacerolazo?
- Tanto como pienso que es posible que se multipliquen lo panes por milagro...
- Ayer firmaron un documento en conjunto con diputados en rechazo de la reelección. ¿Las movilizaciones como la de mañana los están empujando a este tipo de acciones para unirse como oposición?
- No es que estamos más unidos como oposición, sino que hemos manifestado que estamos a favor de que se cumpla la Constitución. Es una muestra de que los partidos que integramos la Cámara de Diputados estamos en contra de la reelección y de la reforma constitucional.
- ¿También se juntarían con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri?
- No hacemos ni haremos acuerdos. Aquellos sectores que promocionan una unión entre el FAP y el Pro están equivocados. Eso termina favoreciendo a partidos como el PJ. Soy tan opositora de Macri como del gobierno nacional. Ahora lo que sí pareciera es que no son tan opositores entre ellos.
-¿El FAP puede enfrentar en soledad al kirchnerismo a nivel nacional? ¿Sin alianzas?
- No, hay que hablar con los sectores con quienes podamos coincidir en nuestro programa estratégico como son la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica o el Partido Socialista para enfrentar al kirchnerismo a nivel nacional y a Macri en la ciudad de Buenos Aires.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario