Se viaja más al exterior que durante la convertibilidad
En el primer semestre, las salidas de argentinos al exterior subieron un 26% respecto del 2010.
- PorIsabel Stratta istratta@agea.com.ar
2000 fue un año cumbre para los viajes de argentinos al exterior, cuando casi 5 millones de compatriotas salieron del país impulsados por el dólar barato de la convertibilidad.
Ahora las estadísticas y los especialistas señalan que asistimos a un "verano" similar para el turismo emisivo, sólo que movido por un mosaico distinto de razones.
Unos 5,3 millones de argentinos y residentes salieron del país en el 2010. A esa cifra ya récord se suma que en el primer semestre de este año, el viaje al exterior (la mitad, en avión), creció un 26%, según muestra el nuevo sitio de estadísticas del Ministerio de Turismo.
El gasto no creció en la misma proporción: con 2.815 millones de dólares, fue sólo un 9% más que en igual semestre del 2010.
"Creemos que el pico se sostendrá en el próximo año aún si el ritmo de crecimiento de la economía baja dos puntos", dice Sergio Durante, presidente de Biblos Travel, haciéndose eco de opiniones de "otros operadores y directivos de compañías aéreas". Y agrega que "se ha puesto en marcha una rueda, en la que el que puede, viaja".
En parte, la rueda está movida con el pago a crédito. "El 70% de los tickets que vendemos hoy está financiado" dicen en Despegar.
com, la agencia online que es una de las mayores vendedoras de pasajes aéreos en el país.
"El pago en cuotas aumentó exponencialmente en estos dos últimos años", ratifica Durante, de Biblos. "La gente congela el precio en pesos y no saca más cuentas".
Los esquemas de financiación con bancos son un pilar del mercado que no estaba dos años atrás.
En cuanto a destinos, Miami se duplicó el último año, y las líneas aéreas han reforzado la oferta, aseguran los agentes consultados.
Plasmas y tickets La tasa de crecimiento del PBI es el motor básico del aumento de los viajes, coinciden los operadores.
"Si el PBI crece, la cantidad de gente que viaja se va a incrementar", asegura Durante. A eso se suma el aliento al consumo, "que no sólo va a parar a plasmas, heladeras y autos sino a viajar, sea a Uruguay o a China", agrega.
El atraso cambiario también es un factor, menciona Durante, ya que deja a los costos de alojarse y comer en la Argentina relativamente caros frente al exterior.
Y hay un estímulo para los viajes que no viene de la coyuntura económica sino de la tecnología: "la gente se pasa horas investigando en su computadora, puede hacer compras a cualquier hora del día y de la noche", señala Durante, comparando con los comportamientos de hace una década.
Los aviones salen llenos y este mes se suman a la oferta los nuevos vuelos a Buenos Aires de dos aéreas, Emirates (diario a Dubai) y KLM (tres semanales a Amsterdam), destacan fuentes del sector.
El parecido con el mercado de la la convertibilidad es sólo aparente, según Norberto Gunsberg, director de American Express Travel, consultado por iEco. "Hoy, el que viaja no lo hace una vez, sino en varias salidas más cortas", señala.
El otro dato diferente es el alto componente de los viajes empresarios dentro del mix. "La globalización todavía no era tan firme en el 2000, y ahora ya está instalada".
"Aún con esta casi crisis en algunas regiones dice Gunsberg, hay áreas del mundo, en las que el PBI sigue creciendo, y allí las empresas siguen viajando para mantener o incrementar sus negocios".
Por otra parte, aunque ha habido aumentos de tarifas aéreas, la crisis abarató "precios de hoteles y comidas en lugares como EE.UU., las islas griegas, Portugal y España", lo cual también incentiva los viajes de placer, menciona Gunsberg.
FUENTE CLARIN!!!!!!!!!!!
GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario