martes, 27 de noviembre de 2012

CLARIN SENSIBLE

17:43 › UNA DENUNCIA POR CRITICAR AL GRUPO CLARIN

"Una intimidación al periodismo es igual de grave si la ejerce el Estado o una gran empresa"

Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), confirmó que el organismo asumirá la defensa de los periodistas denunciados por Clarín por "incentivar a la violencia". Calificó como "una marcha atrás" las declaraciones del abogado del multimedios, Hugo Wortman Jofré, quien afirmó que los comunicadores no están imputados sino solo citados como testigos. "No pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves", advirtió Verbitsky, y agregó que los periodistas acusados "fueron denunciados e igualados con funcionarios". Por su parte, Sandra Russo, una de las apuntadas en la presentación penal, consideró que "esta vez la corporación chocó contra el periodismo".
"No hacemos otra cosa que continuar con una tradición que el CELS viene siguiendo permanentemente", expresó Verbitsky al reafirmar que el organismo de derechos humanos estará a cargo de la defensa de los periodistas denunciados por Clarín. "Hemos representado a Eduardo Kimel en el juicio iniciado por un funcionario del poder Judicial, hemos representado a Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico en un juicio iniciado por un titular del poder Ejecutivo", recordó.
El presidente del CELS y periodista de Página/12 destacó "la importancia de la reacción inmediata que hubo" ante la presentación penal y sostuvo que hoy se dio la novedad de que el abogado del Grupo Clarín, Hugo Wortman Jofré, emitió un comunicado en el que "dice que no han pedido un castigo contra los periodistas".
"Esto es claramente una marcha atrás, un retroceso", opinó Verbitsky, y agregó que "no pueden sostener el lunes lo que firmaron el jueves" y que "rectifican una información que no publicaron, porque el diario Clarín no publicó el texto de la demanda que ellos hicieron".
Aclaró que Sandra Russo, columnista de Página/12 y panelista del programa 6,7,8, Roberto Caballero, exdirector del diario Tiempo Argentino, y Javier Vicente, relator del Fútbol para Todos, "están denunciados". "Hay una contradicción flagrante entre esta declaración y el texto de la denuncia judicial", agregó, acompañado de los comunicadores mencionados en la presentación penal.
"La intimidación al periodismo y a la libertad de expresión es igual de grave si la ejerce el Estado o una gran empresa, en este caso un conglomerado que es el grupo Clarín", remarcó Verbitsky, y manifestó que los denunciados "no han cometido ningún delito, han hecho ejercicio de su derecho a informar y a opinar".

El secretario del CELS, Damián Loretti, insistió con que la aclaración del abogado de Clarín "no se corresponde con el texto de la denuncia", y detalló que "los nombres de los periodistas aparecen en los mismos párrafos, en las mismas condiciones y características" que los funcionarios denunciados, por lo que es mentira que fueron citados sólo como testigos. Agregó que tanto los comunicadores como los funcionarios son presentados como "propaladores" de la supuesta incitación a la violencia contra el grupo mediático.
En la presentación penal, además de los comunicadores, están acusados el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. También aparecen el jefe del bloque de legisladores porteños del FpV, Juan Cabandié, y el diputado nacional Edgardo Depetri, junto con "los integrantes de las agrupaciones La Cámpora, el Frente Transversal y el Movimiento Evita".

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario