EL PRESIDENTE SANTOS AGRADECIO A LA ARGENTINA
Satisfacción del gobierno colombiano
“Felicitamos a @PoliciaColombia y agradecemos a autoridades de Argentina por captura de alias Mi Sangre. Otro golpe a bacrim y al narcotráfico”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Bacrim, bandas criminales emergentes, es el término elegido por el ex presidente Alvaro Uribe para bautizar las actividades que mayormente realizan los paramilitares en su país, que habrían actuado con su aval para combatir a las guerrillas. Por la tarde, también el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, saludó la detención y aseguró: Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, era “el mayor proveedor de cocaína” del cartel mexicano de Los Zetas.
En conferencia de prensa, León dijo que Carlos Mario, el otro apodo con el que se lo conoce al detenido, se vio obligado a salir de su país por la presión de las fuerzas de seguridad hace unos dos años y desde entonces se lo buscó en varias ciudades de la región hasta que se instaló en el Gran Buenos Aires. A López Londoño, agregó, se lo buscó en Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil, Panamá, Argentina y México. Según León, ya se había intentado capturarlo en Argentina, una versión desmentida ayer por el Ministerio de Seguridad local, y también en Paraguay.
“Hace dos meses regresó a Buenos Aires y lo ubicamos”, subrayó el general colombiano, quien señaló que Mi Sangre fue localizado gracias a informes de los servicios de Inteligencia y con la ayuda de las autoridades argentinas y la DEA (Policía Antinarcóticos) de Estados Unidos. La búsqueda implicó el despliegue de “tecnologías de control técnico para saber todos sus movimientos” y de “tecnología satelital en coordinación con las autoridades argentinas”, explicó León, para conocer los desplazamientos en auto del detenido.
Al parecer, dijo León, López Londoño estaba gestionando documentos en la Embajada de Ecuador en Buenos Aires porque pensaba radicarse en ese país. Por su trayectoria delictiva, que se remonta a los años ’90, Mi Sangre era uno de los cabecillas de Los Urabeños y se sospecha que en verdad es el “financiador” del grupo, algo que ayer también deslizó Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación. El detenido tuvo trato con la plana mayor de la banda criminal Oficina de Envigado, destacó, y fueron esas “alianzas con narcotraficantes y temibles delincuentes” las que permitieron a Mi Sangre “conocer la geografía colombiana y las distintas redes del narcotráfico”, aseguró el director policial.
Se calcula que Mi Sangre es jefe de un “pequeño ejército” de unas 2000 personas. Estaba catalogado como un narcotraficante de primer nivel con pedido de extradición de Estados Unidos y figuraba entre las prioridades de la policía colombiana, ya que el enfrentamiento entre bandas para tomar el control de la actividad delictiva causó en dos años más de 1500 muertes
GB
No hay comentarios:
Publicar un comentario