jueves, 4 de diciembre de 2014

El FPV, el radicalismo y el Frente Renovador son algunos de los que presentaron sus iniciativas Fuga de divisas: debaten la creación de la comisión

Con consenso mayoritario sobre la necesidad de investigar la denuncia que realizó la AFIP por las cuentas en el exterior, los diputados discutirán hoy los siete dictámenes presentados.

Fuga de divisas: debaten  la creación de la comisión
Plenario de comisiones - El debate de ayer fue intenso, aunque no duró mucho. Hoy se debatirá sobre los dictámenes.
La mayoría de los diputados coincide en la necesidad de investigar la denuncia que realizó la AFIP contra el banco HSBC por facilitar, en más de 4 mil cuentas, una evasión tributaria millonaria. El problema, al menos entre la oposición, está en los objetivos de dicha comisión y una incomprobable suspicacia que le genera la iniciativa del oficialismo. Por lo tanto, la Cámara baja debatirá hoy siete dictámenes. Sólo el del Frente para la Victoria (FPV) tiene las firmas suficientes para tener un dictamen de mayoría y, por ende, todas las posibilidades de ser aprobado.
La discusión de ayer entre los legisladores no fue extensa y eso que se trataba de un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y de Peticiones, Poderes y Reglamento. Roberto Feletti, que preside la de Presupuesto, condujo el encuentro multitudinario y aseguró que la intención es "investigar si estamos ante un hecho sistémico donde una institución extranjera, aprovechando su instalación el país, construye un mecanismo que facilita la salida del país de fondos provenientes de la evasión fiscal y su posterior ocultamiento".
En ese sentido, Feletti, ante un auditorio que con el correr de los minutos perfeccionaba su rostro de incredulidad, señaló que "la tarea será sincerar ante el pueblo argentino si estamos ante una institución financiera (por el HSBC) que produce una maniobra gravosa para el país". Aunque el legislador del FPV dijo que los resultados de la investigación serán enviados tanto a la AFIP como al Poder Judicial, que deberá determinar la existencia de delitos, a esa altura los opositores ya se preparaban para emitir su tradicional desconfianza. El primero en expresarlo fue el radical Ricardo Buryaile, quien dijo que "esto puede ser una cortina de humo".
La frase del radical formoseño presagiaba hacia dónde se encaminaba el cambio de actitud del bloque que integra porque al principio de su discurso dijo que su bancada quería respaldar el proyecto del FPV. Sin embargo, Buryaile reconoció que los hacía dudar la inexistencia de un "artículo que habilite la investigación del lavado de activos". No importó que el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, le pidiera que leyera el artículo tres del proyecto oficial donde si bien el objeto del trabajo de la bicameral se circunscribe sobre la maniobra del HSBC, de todas formas "tiene la facultad de citar a otras entidades ya que esa modalidad está extendida". Incluso el legislador dijo que se está frente a la oportunidad de discutir en profundidad "todos los mecanismos irregulares que han permitido maniobras multimillonarias que significan que cientos de miles de millones de dólares que tendrían que estar en Argentina y que tendrían que haber tributado aquí se hayan escabullido mediante estratagemas montadas por estructuras legales asociadas a otras ilegales". A los radicales ese argumento no los convenció. Ni siquiera que Heller les indicara que la bicameral puede permitir "las reformas que correspondan a la legislación para que (la fuga de divisas y la evasión impositiva) no puedan seguir ocurriendo". A última hora de la tarde los radicales presentaron su dictamen propio.
El Frente Renovador mantuvo silencio durante toda la reunión y con la misma actitud presentaron una iniciativa propia sin siquiera hacer alharaca. El otro que presentó un dictamen de minoría fue Claudio Lozano (Unidad Popular) y lo justificó en la necesidad de "concentrar el objetivo sobre el proceso general de fuga de capitales y no restringirlo a una cuestión meramente delictiva".
Elisa Carrió estuvo presente en la reunión (no participó de la sesión donde se reeligieron autoridades) y si bien anticipó que su bloque se va a abstener se tomó unos segundos para bendecir la creación de la bicameral. Luego, claro, solicitó que se determine "si los diputados y senadores tienen cuentas en el extranjero porque sería un grupo de extorsión". Así, la sesión de hoy se anticipa extensa y debatida, pero el FPV cuenta con los votos para aprobar el dictamen. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario