jueves, 4 de diciembre de 2014

Denuncia al programa que busca imputados por crímenes de la dictadura Cayeron un ex policía y dos ex militares prófugos de la justicia

Los capturados son: Aldo Álvarez, Osvaldo Tebez y Ernesto Luchini.

Cayeron un ex policía y dos ex militares prófugos de la justicia
Buscados - Por el ex espía Luchini y el ex federal Tebez el Estado ofrecía una recompensa para dar con su paradero.
T res represores que se encontraban prófugos por delitos de lesa humanidad fueron detenidos en los últimos días. Son el ex jefe de inteligencia del V Cuerpo del Ejército, Aldo Álvarez; el ex policía federal Osvaldo Tebez y el ex agente de inteligencia del Ejército en Mendoza, Ernesto Luchini. Sendas recompensas de medio millón de pesos habían sido ofrecidos para quienes brindaran datos sobre sus paraderos.
Álvarez (88 años) fue detenido el martes en un country de Tigre luego de pasar siete años prófugo de la justicia federal de Bahía Blanca, donde se lo acusa por delitos cometidos contra más de 200 personas.
"Se desempeñó con el grado de coronel como jefe del Departamento II de Inteligencia del Comando V Cuerpo del Ejército desde el 2 de enero de 1974 hasta el 2 de diciembre de 1977, cuando pasó a continuar servicios en el Estado Mayor General del Ejército en Buenos Aires", señaló en un comunicado la secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca.
Su detención fue el martes en un barrio cerrado en Talar de Pacheco, Tigre. Actuó la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Días antes, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia habían pedido el allanamiento al country y la indagatoria de su ex esposa, nuera y una amiga de sus hijas, que habrían dado apoyo al represor.
"La profundización de la pesquisa dio como resultado el descubrimiento de una pseudo estructura que aparentemente brindaba apoyo al prófugo, tanto material como espiritual, que dio por resultado la iniciación de una causa penal por encubrimiento", agregó el juzgado.
SEGUNDO CASO. En Rosario, fue capturado ayer el ex federal Tebez, prófugo desde febrero de 2014, acusado por delitos de lesa humanidad en esa ciudad. El ex policía fue indagado el martes y quedó detenido a disposición del Juzgado Federal N°4, de esa ciudad santafesina.En la última dictadura, Tebez prestó servicios como agente en la delegación local de la Policía Federal y está imputado por secuestros, tormentos y homicidios en el marco de la denominada "causa Guerrieri", en la que se investigan crímenes de lesa humanidad en el ámbito del Cuerpo II del Ejército.
TERCER CASO. El tercer prófugo detenido en los últimos días es Ernesto Guillermo Luchini, quien fue trasladado ayer a de Mendoza tras su captura, el lunes, en la ciudad de Buenos Aires.
Luchini huía desde febrero de 2013, cuando fue imputado por su rol como agente del destacamento de Inteligencia 144 del Ejército en Mendoza. Al llegar a esa provincia, la justicia federal lo indagará por el secuestro de 39 personas y 32 casos de homicidio cometidos en la última dictadura.
Su detención fue posible tras una denuncia anónima ante el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la justicia, que ofrecía 500 mil pesos por datos el paradero del ex represor.  «

No hay comentarios:

Publicar un comentario