miércoles, 3 de diciembre de 2014

"Creemos que una ley tan importante necesita presupuesto"

Benigno López es referente del Frente Nacional Campesino, una de las organizaciones campesinas más importantes. Conflicto en las provincias y reconocimiento a la Secretaría de Agricultura Familiar.
Por Alba Silva
Benigno López es formoseño y hablante del guaraní. Es uno de los referentes del Frente Nacional Campesino (FNC), una de las organizaciones campesinas más importantes y con más trayectoria pública. Jugado a fondo en el 2008 por “la 125” plantó una carpa frente al Congreso desde donde dio la pelea discursiva para explicar la existencia y posicionamiento de los productores chicos en una pelea de colosos, el Estado versus “el campo”, el gobierno contra las poderosas asociaciones rurales.
En esta charla con AGENCIA PACO URONDO afirma que en los territorios se desarrolla “una guerra” pero apuesta al diálogo como resolución de esos conflictos.

APU: Hablemos de la ley: ¿Qué pasó con el artículo 33 que ponía una cifra al presupuesto anual?
Benigno López: Nosotros tratamos de ser coherentes, es la misma postura que tuvimos antes y que mantenemos. Creemos que la agricultura familiar debe ser reconocida y jerarquizada como sector y para eso una ley es muy importante por las demandas sociales, productivas, económicas y comerciales.
También creemos que una ley, tan importante como otras, debe contar con un presupuesto, esa es la posición del FNC que comparte con varias organizaciones. Esto lo trabajamos y discutimos en el Consejo de la Agricultura Familiar donde todas las organizaciones acordamos, consensuamos con la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y con funcionarios del Ministerio de Agricultura. Todo marchaba bien hasta el día de la votación del proyecto: nos encontramos con la sorpresa que se pidió la modificación del articulo 33 del proyecto donde estaba el presupuesto para el sector.
APU: El diputado nacional Luis Basterra, informante del proyecto de ley ¿pidió retirar la cifra del artículo 33?
BL: Tenemos conocimiento que el diputado Basterra, presidente de la comisión de Agricultura, fue el que solicitó eso.
APU: ¿Alguien dio alguna explicación?
BL: No, ninguna, no tenemos ninguna explicación de ningún lado. Esto, lamentablemente obedece a internas pero esto tiene que estar más allá de las internas porque se trata de un sector postergado históricamente. Entendemos que la presidenta Cristina Fernández tiene la mejor buena voluntad, entendemos que a ella le gustaría que este sector tenga presupuesto en coincidencia con nosotros, con las organizaciones y creemos que no existe ninguna razón para quitarnos el presupuesto. Trabajamos para que los senadores en la Comisión de Agricultura hagan las correcciones para que técnicamente cierre todo.
Además, todos con los que hablamos, incluida la Jefatura de Gabinete, se comprometieron a restituir el artículo 33 porque entendían como algo normal que la ley cuente con presupuesto propio.

APU: ¿Dónde está parado el movimiento campesino hoy por hoy?
BL: Este año nosotros observamos una mayor apertura del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La creación de la Secretaría de Agricultura Familiar es la jerarquización del sector así que existen signos positivos desde el gobierno nacional: mayor apertura y mucho debate. Es un año de logros y queremos coronarlo con la ley. Creemos que de una vez por todas se debe incluir a la AF para el desarrollo soberano de nuestro país para la soberanía alimentaria, para la seguridad alimentaria. El Estado debe reconocer al sector y en una alianza estratégica convertirlo en un factor de desarrollo nacional porque están dadas todas las condiciones.
No es lo mismo el monocultivo, no es lo mismo paquete Monsanto que la agricultura familiar que es saludable, es sustentable, es desarrollo integral, es población en todos los rincones del país. En cada punto de nuestra geografía hay un agricultor familiar que está trabajando la tierra, que está criando animales, que está produciendo alimentos. Sólo falta que la sociedad argentina lo reconozca, lo asuma y que el Estado lo incluya.

APU: ¿Cómo ves la disputa por los territorios con desalojos y violencia directa y judicial?
BL: Es crítica la situación en la disputa por la tierra y en esto sufrimos un golpe muy duro con lo que fue la modificación de la Constitución Nacional en 1994 ya que los recursos naturales, tierra entre ellos, pasa a la jurisdicción provincial y en las provincias por más declaraciones, declamaciones e incluso leyes, no se está haciendo mucho para defender los intereses de los pequeños productores agropecuarios.

APU: ¿Entonces en las provincias las cosas son distintas?
BL: En cada provincia la cuestión de la tierra está muy condicionada por lo que podrían ser mafias con relaciones delictivas entre funcionarios judiciales, funcionarios de las áreas de tierras y colonización -no estoy hablando de todos, estoy hablando de que existen, nada más- funcionarios policiales y empresarios que quieren quedarse con la tierra ocupada por campesinos y por pueblos originarios. Para ello hacen todo lo necesario, utilizan la estrategia judicial, la presión, extorsión, represión, detención de personas e incluso asesinato de pobladores del campo para quitarles las tierras.

APU: El FNC participa de la Mesa de Diálogo por una Agricultura Sustentable ¿cómo va ese proceso?
BL: Por más que exista una guerra en el campo -porque estamos en una guerra entre los empobrecidos campesinos y los poderosos empresarios que disputan la tierra para el paquete de los agronegocios- nunca debemos negarnos al diálogo, Creemos que a pesar que estamos perdiendo tenemos que sentarnos a dialogar es un espacio donde está el Estado argentino,  la Iglesia Católica, las organizaciones campesinas e indígenas y las grandes cámaras de corporaciones de productores. Creemos que el diálogo es el camino, que hay que dialogar lo que sí que cuando nos atacan tenemos derecho a defendernos.

APU: ¿Cómo ven el futuro?
BL: Las organizaciones necesitamos fortalecernos, seguir trabajando para ser más fuertes, más visibles, tenemos el 2015 con CFK hasta diciembre después veremos qué pasa pero nosotros apostamos al crecimiento de las organizaciones y del sector. Que cada día sea más fuerte, más visible y defienda los derechos de los pequeños productores agropecuarios, de la pesca artesanal y que sea protagonista sea quien fuere el gobierno, sea quien fuere el funcionario y quien fuere el gobernador.

APU: Como cierre ¿cuál es la agenda de los campesinos?
BL: La tierra el acceso y tenencia segura; acceso al agua para beber y para producir; la diversificación de la producción, valor agregado en origen, mejoramiento genético comercialización en mercados local, regional y nacional y, lo que hace al desarrollo integral social: salud, educación, vivienda Infraestructura básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario