miércoles, 13 de agosto de 2014

Proyecto para determinar los 400 jóvenes aún apropiados

Para encontrar lo más rápido posible a los 400 nietos hoy ya adultos, un olavarriense hijo de detenidos-desaparecidos, Juan Pablo Villeres, amigo de Ignacio Hurban/Guido Carlotto, impulsa un anteproyecto de Ley que llegó hasta la Casa Rosada.
http://infogei.com.ar/uploads/cables/20140420122517_olava_reco.jpg
Por Fernando Wilhelm desde Azul, provincia de Buenos Aires

Por eso fue recibido ayer por el Secretario General de la  Presidencia Oscar Parrilli y luego por la diputada nacional del FPV Diana Conti, lo que habla a las claras del interés del gobierno nacional por el texto, en una Argentina estremecida de alegría, donde los teléfonos no dejan de sonar en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo y detrás de las líneas hay quienes se animaron a asumir sus dudas y buscan certezas sobre una identidad en duda, o en construcción.

Villeres presentó el anteproyecto en septiembre pasado en Olavarría. En el salón de la Universidad Nacional del Centro UNICEN, estuvo entre el público Ignacio Hurban, siguiendo atentamente el debate.

El trabajo en su desarrollo integral ya fue presentado ante Abuelas de Plaza de Mayo, el Sec de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Sec de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dr. Oscar González; el Síndico Gral. De la Nación Dr. Daniel Reposo; el titular del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Luciano Hazán; organismos defensores de los DDHH y la Comisión de Derechos Humanos y Educación del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

“Hubo muy buena onda de Oscar Parrilli y Diana Conti, nos recibieron muy bien en la Casa Rosada. Estoy impulsando este anteproyecto, esta idea, pero no tengo ninguna aspiración de ningún tipo, ni tengo “los derechos de autor”, si lo toma el gobierno, mucho mejor y que sea perfeccionado”, dijo Villeres a esta agencia. Desde la Rosada plantearon, no objeciones, pero sí precisiones sobre la obligatoriedad de la comparecencia para los ciudadanos incluídos en el universo de búsqueda.

Los 400 nietos que buscamos nacieron entre los años 1975 y 1980, tienen documentos numerados entre 24.000.000 y 28.000.000. Son muchos. En el sitio Ley de la verdad Olavarría de facebook se detalla el texto de la iniciativa que junto con su autor llegará de la mano de Parrilli hasta Martín Fresneda, secretario de Derechos de la Nación. Se propone poner en marcha el aparato del Estado con los Registros Civiles y equipos de personas de las Abuelas de Plaza de Mayo y hacer una búsqueda con un plazo de 12 meses, o sea, un año.

El resumen del anteproyecto de Ley dice que: “El propósito fundamental del anteproyecto es ampliar la base de datos genéticos comparables con los existentes en el banco nacional a través de un llamado a comparecer, de modo escalonado y ante la administración, a los ciudadanos nacidos entre 1975 y 1980 para que datos brinden fidedignos de su identificación. En el supuesto de detectarse inconsistencias en ese sentido (y potencialmente vínculo con la naturaleza del delito objeto de este estudio) se les solicitará su consentimiento para la extracción de su ADN a los fines de ser cotejados con las familias que están en la búsqueda de las personas apropiadas ilegalmente en la última dictadura”.

Se agrega que “La norma determina que la comparecencia deberá realizarse en el plazo de 12 meses de sancionada y será obstáculo previo e insalvable a solicitar o renovar toda documentación identificatoria (DNI, PASAPORTE, LIC NAC. de CONDUCIR)”. Y que “La extracción de la muestra deberá a realizarse través del método menos invasivo posible, garantizándose en la norma que la utilización del patrón genético será únicamente a los fines de ser comparado con los datos preexistentes en el banco y destruido en el plazo de dos años. Asimismo se garantizará que, previamente a realizarse el cotejo, la información será encriptada y, si resultara positivo el resultado, se respetará la voluntad del ciudadano en establecer vínculo con su familia biológica”.

Hasta acá el núcleo del proyecto. El banco serviría también para otros casos, víctimas de la trata de personas y de aquellos que buscan su verdadera identidad por otros motivos.

Villeres habló desde una Olavarría revolucionada por el hallazgo de Ignacio/Guido Carlotto, que es músico y ha participado de conciertos con Músicos por la Identidad. La charla telefónica se termina. Lo están esperando para una reunión. “Hay otros olavarrienses a los que estamos asesorando en estos momentos, que también podrían ser hijos de desaparecidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario