viernes, 15 de agosto de 2014

Economía: ¿cuál es el legado kirchnerista?

Cuatro economistas heterodoxos analizan en AGENCIA PACO URONDO TV qué desafíos enfrentará el próximo gobierno en el plano económico. Opinan: Fernanda Vallejos, Benjamín Navarro, Agustín D'Attellis y Alejandro Robba.
http://www.innovationservices.philips.com/sites/default/files/imagecache/catalog_detail/ind1.jpg
Los economistas Fernanda Vallejos, Benjamín Navarro, Agustín D'Attellis y Alejandro Robba analizaron en AGENCIA PACO URONDO TV los desafíos de la economía argentina. Virtudes y cuentas pendientes del modelo kirchnerista.
Fernanda Vallejos (Gran Makro):
“El gobierno que asuma en 2015 va a recibir un gobierno muy diferente al que recibió Néstor Kirchner en 2003. Va a ser pura ganancia para cualquiera. Ese es el legado principal del modelo kirchnerista.”
“La obra de gobierno de Néstor y Cristina fue superior a lo que muchos soñábamos cuando fuimos convocados en 2003. En uno de los aspectos donde hay que profundizar tiene que ver con la informalidad laboral. En ese punto hay un largo camino para recorrer.”
“La agenda que se debe imponer a partir de 2015 tiene que ver con profundizar la industrialización. De ese modo se puede superar la restricción externa que hoy aqueja a la Argentina.”
Benjamín Navarro (Geenap):
“Hay que profundizar el desarrollo industrial y la distribución de la riqueza. Ahí aparece la discusión sobre el Estado.”
“En este tiempo se reconstruyeron las capacidades de intervención del Estado. Tenemos mejor Estado, más inteligente, que hace 10 años.”
“Si uno analiza lo que pasa con el sector industrial en relación a otros sectores de la economía argentina y lo compara con lo que pasó en la región, observa que el sector industrial en el país no cedió lugar frente a la producción primaria. El boom de los productos primarios desalienta la inversión en el sector industrial. En Argentina las políticas públicas luchan contra esa lógica.”
“Volvemos a tener problemas similares a los de las décadas de los 50 y los 60 porque volvemos a intentar un desarrollo industrial. La recuperación de YPF se vuelve central en el actual modelo”
“El modelo económico kirchnerista apuesta a ser competitivo no por salarios bajos”
Alejandro Robba (director de Economía de la Universidad de Moreno):
“No hubiera habido crecimiento económico todos estos años si el sector privado no hubiera crecido y ganado plata.”
“Por suerte, los empresarios no hacen lo que proponen algunos economistas que aparecen todo el tiempo en los medios de comunicación.”
"Hay empresarios que han ganado mucha plata pero no creen que eso pasó por las políticas macro que llevó adelante el Estado todos estos años. Creen que tienen rentabilidad solo por sus propias acciones.”
Agustín D'Attellis (Gran Makro, Universidad de Moreno):
“Soy optimista con el escenario macro-económico del país. En estos años se dieron cambios estructurales muy importantes, como la política de desendeudamiento, la creación de empleo, las mejoras en el consumo popular.”
“El empresariado no debería ver al salario como un costo sino como una fuente de demanda. Esa es la disputa cultural que estamos dando en estos años. Detrás de esta discusión hay una puja distributiva muy importante.”

“Cuando uno escucha a algunos economistas de los candidatos a presidente ve que no todos están de acuerdo con las políticas que se hicieron en estos años. En ese sentido puede haber un retroceso.”

https://www.youtube.com/watch?v=jwWHRNEgFxM

No hay comentarios:

Publicar un comentario