martes, 12 de agosto de 2014

DE LA RUA DECLARO EN DEFENSA DE CAVALLO POR EL MEGACANJE “Siempre actuó de manera irreprochable”

El ex presidente Fernando de la Rúa defendió al megacanje y a su mentor, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al afirmar que fue necesario para “sostener la convertibilidad”. Lo declaró en el juicio que se realiza contra el ex jefe del Palacio de Hacienda, donde consideró “un disparate” que Cavallo esté acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.
El ex ministro, que hoy es el único procesado por la operación, convocó a De la Rúa como testigo de su defensa. Ante el tribunal, el ex presidente dijo que Cavallo “siempre actuó de manera irreprochable” y que “sufrió persecución de la Justicia, algo en lo que yo –remarcó– tengo experiencia”.
Cavallo está acusado de haber favorecido a un grupo de bancos que cobraron por reemplazar medio centenar de títulos de la deuda externa por sólo cinco bonos con fecha de vencimiento diferida, en una operación ideada por el banquero estadounidense David Mulford. La maniobra fue presentada como la solución al problema del endeudamiento, pero apenas cuatro meses después la Argentina entró en cesación de pagos, tras imponer el corralito de los depósitos bancarios.
Un documento elaborado por el FMI presentado en la audiencia de ayer por Guillermo Nielsen estimó el incremento registrado en la deuda soberana tras el megacanje en 9500 millones de dólares, mientras que otros cálculos quintuplican ese monto.
El cargo por el que es juzgado Cavallo prevé penas de uno a seis años de prisión. De la Rúa estuvo imputado en la causa, pero fue desafectado. También fueron sobreseídos por prescripción el jefe de asesores de Cavallo, Tomás Liendo, y el ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO, Federico Sturzenegger, entre otros ex funcionarios.
De la Rúa defendió de la misma manera el primer cambio de bonos conocido como “blindaje”, aunque admitió que “ese dinero nunca ingresó”, sino que fue un mero asiento contable para cubrir un atraso de 842 millones de dólares.
Durante la jornada declaró además ante el Tribunal Oral Federal nº 4 el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, quien coordinó el primero de los canjes de la reestructuración de la deuda soberana. El ex funcionario calificó el megacanje de “operación de alto riesgo” dado que países como Rusia y Ecuador ya habían realizado operatorias similares, pero igual entraron en default.

No hay comentarios:

Publicar un comentario