miércoles, 20 de diciembre de 2017

20 de diciembre de 2017 Anoche hubo nuevos cacerolazos contra el ajuste a los jubilados El ruido del descontento popular


Miles de personas salieron a última de ayer otra vez a la calle para manifestar su rechazo al recorte de los haberes de los jubilados. Como el lunes a la noche, mientras la Cámara de Diputados aún debatía la reforma previsional, hicieron oír el ruido de sus cacerolas en las principales esquinas de los barrios porteños en el conurbano, para luego marchar desde allí hacia el Congreso, y también en varias ciudades del interior. Fue la respuesta al pedido de Macri de que “no duden” que su intención es mejorar las jubilaciones y de que “dejen una ranura para creer” que esa ley que el Gobierno impuso con el apoyo de gobernadores peronistas es “buena”.
“Ole, ole, ola, ola, si este no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?”, cantaban los vecinos reunidos anoche en las puertas del Congreso. “Parece un chiste. Macri pide que aceptemos las reformas, cuando él no abre la cabeza ante este reclamo del pueblo. ¿Cómo los vamos a aceptar? Jubilados afectados, niños afectados, familias enteras que se quedan sin comida. Es una estafa”, decía un joven entre el ruido de las cacerolas.
Tras la sanción de la reforma previsional, Macri brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa. No hizo ninguna autocrítica por los cacerolazos. Sólo dijo respetar “que haya gente que piense que estas reformas no son buenas”, pero hizo una fuerte defensa del ajuste a los jubilados y llamó a aquellos que la rechazan y lo expresaron cacerola en mano en las calles que le tengan fe. “Es importante que no se cierren totalmente sin siquiera darle una oportunidad”, insistió y aseguró que la ley “buena”. 
“Macri basura, vos sos la dictadura”, coreó la gente horas más tarde en los distintos cacerolazos. Quienes fueron al Congreso el lunes a la noche para repudiar el ajuste y la feroz represión de horas antes en ese mismo lugar se encontraron con una guardia de policías que a las tres de la mañana avanzó con motos para dispersar a los manifestantes.
Anoche casi no había policías de guardia en el Congreso, donde a la hora en que los manifestantes empezaron a llegar los diputados trataban la reforma tributaria. Apenas había algunos agentes de seguridad y un par de patrulleros. En el piso estaban apiladas las vallas metálicas usadas para cercar el lugar el día anterior. Muchos las usaron para hacer ruido o para sentarse a descansar.
“No imaginé que iba a llegar a tanto”, lamentaba un joven con su hija de la mano, quien dijo haber ido hasta allí porque “lo que hicieron no fue un atropello a los jubilados sino a la gente en general” y con “cero miedo porque esta es la gente que se cansó”. A unos metros, una señora exponía también las razones de su presencia: “Estoy accionando por la justicia.”
A su alrededor había familias, jubilados y muchos jóvenes; todos manifestándose en forma pacífica como sintetizaba el cartel que llevaba uno de ellos: “No tiramos piedras, tiramos conciencia.”
A esa hora, en muchos de lugares de la Ciudad de Buenos Aires se repetían escenas como las de la noche del lunes. Entonces, la violencia vivida alrededor del Congreso durante el primer tramo de la sesión que terminó en la aprobación de la reforma previsional dejó a los miles que se manifestaron de manera pacífica contra el ajuste a los jubilados con un sabor amargo llevó a la gente. La mayoría debió desconcentrar la zona de la plaza al ritmo de los gases, balazos de goma y la feroz represión de la policía que justificó su accionar en un grupo de manifestantes violentos. Pero ese descontento popular volvió a la calle esa misma noche y se expresó con cacerolas, bocinazos y aplausos.
“¡Unidad de los trabajadores. Y al que no le gusta se jode, se jode!”, se volvió a cantar anoche en las principales esquinas de los barrios porteños mientras en las redes sociales se multiplicaban las convocatorias a sumarse a la protesta. “Nuevos cacerolazos en contra de la ley de reforma previsional y la ley tributaria”, “Sigue la bronca”, “¡No es reforma es saqueo a los mas vulnerables!”, fueron algunos de los comentarios que se viralizaron, con fotos de los distintos puntos de concentración. Hubo menos gente, pero con la misma bronca.

martes, 19 de diciembre de 2017

EL PAÍS 19 de diciembre de 2017 · Actualizado hace 2 hs Horacio Ramos perdió su ojo derecho Se necesitan testigos para reconstruir una agresión

La brutal represión que se vivió en las inmediaciones del Congreso dejó un tendal de heridos, algunos de ellos de gravedad. Según informaron las distintas organizaciones, al menos tres militantes perdieron un ojo por el accionar de la policía, que disparaba al rostro de los manifestantes con postas de goma y gases lacrimógenos.
Ayelén es la hija de Horacio Ramos, uno de los heridos que se encuentra internado en el Hospital Santa Lucía, a quien ya le confirmaron que perdió su ojo derecho. “Estamos buscando testigos, quien haya fotografiado o filmado alguna de estas situaciones”, señaló Ayelén, en un mensaje que se viralizó en las redes sociales y WhatsApp.
Según pudo reconstruir su hija, Horacio estaba replegándose luego de que comenzara la represión en la Plaza de los Dos Congresos. Frenó en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, cuando un grupo de policías empezó a disparar a mansalva. Uno de los proyectiles se alojó en su ojo derecho, y todavía no pudieron extirpárselo. 
“Está estable, pero todavía no pudieron extraer el proyectil, así que no sabemos si fue un balazo de goma o de plomo. Hay que esperar que baje la inflamación, pero la vista de ese ojo ya la perdió. Lo único que le dijeron es que quizá pueda mantener el globo ocular”, dijo a Página/12 Ayelén.
Horacio también le contó que cuando recibió el balazo, un amigo lo ayudó a correr entre la lluvia de balas hasta el bar de las Madres de Plaza de Mayo, sobre Yrigoyen, donde le hicieron las primeras curaciones; allí le explicaron que por la complejidad de la herida, debía pedir atención médica. 
Fue entonces cuando se dirigió a la posta sanitaria del Gobierno de la Ciudad, donde “lejos de recibir atención médica, fue brutalmente golpeado por efectivos de la policía”, contó Ayelén. “Nos vamos a presentar como querellantes, así que cualquier tipo de testimonio o material audiovisual del nefasto suceso nos va a hacer muy útil”, agregó.
Para aportar información:
En caso de que conozcas a alguien que haya visto algo o posea fotos y/o vídeos, comunicarse vía inbox mail (ayus92@hotmail.com) o al 1562042208.

ECONOMÍA 19 de diciembre de 2017 Cuánto pierde cada provincia en recursos de la seguridad social por la reforma previsional El alto costo de apoyar la reforma

na estimación de asesores del bloque del FpV en Diputados asegura que la pérdida de recursos para el conjunto de las provincias será de 97.500 millones de pesos. El alto costo social de un proyecto apoyado por los gobernadores.
Varios gobernadores negociaron su respaldo a la reforma a cambio de un pacto fiscal y promesas oficiales.
Varios gobernadores negociaron su respaldo a la reforma a cambio de un pacto fiscal y promesas oficiales. 
Un estudio elaborado por asesores del bloque del Frente para la Victoria de la cámara baja señala que el impacto de la reforma previsional sobre las arcas provinciales será una pérdida superior a los 97.500 millones de pesos. El resultado surge de estimar la caída en los ingresos de jubilados y beneficiarios de diferentes asignaciones como consecuencia de la aplicación de la nueva fórmula de actualización propuesta por el Ejecutivo, descontando la “compensación” parcial de un bono que se pagaría por única vez en marzo del año entrante. 
Las promesas del gobierno nacional a los gobernadores y la firma de un acuerdo fiscal previo a la sanción de una nueva reforma impositiva, fueron la excusa para el respaldo de varios mandatarios justicialistas a la cuestionada reforma previsional que ayer debatió la Cámara de Diputados, recordó un vocero del Bloque del FpV al dar a conocer las conclusiones del referido estudio. Sin embargo, no había entrado en la cuenta de aquellas negociaciones -al menos, no se dio a conocer públicamente por ninguna de las partes intervinientes- el costo económico que tendrá el ajuste sobre la seguridad social que representa la reforma previsional. 
La reformulación del sistema de actualización perjudicará los ingresos de la población por jubilaciones, pensiones, asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo, asignaciones familiares y por hijo discapacitado. Según el estudio mencionado, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma serían las más perjudicadas globalmente, ya que incluyen a la mayor cantidad de beneficiarios. En el caso del distrito bonaerense, el perjuicio alcanzaría a 34,97 mil millones de pesos durante el año 2018. Sin embargo, esta cifra es cercana a los recursos que recibirá la provincia por restitución del fondo del Conurbano (unos 40 mil millones de pesos en el transcurso de los próximos dos años).  
En términos brutos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma cargan, entre ambas, con más del 51 por ciento de las pérdidas de ingresos por impacto de la reforma previsional. Le siguen, por orden de magnitud en el perjuicio, las provincias de Santa Fe (7,6 mil millones de pesos), Córdoba (7,4 mil millones), Mendoza (4.8 mil millones), Tucumán (3,4 mil millones), Salta, Río Negro y Entre Ríos (cada una de estas tres últimas, con 2,4 mil millones de pesos). 
“En disidencia con los discursos optimistas de los funcionarios, esta merma repercutirá directamente en el mercado, porque habrá menos dinero en circulación y la caída en el consumo en las provincias sería una consecuencia inevitable”, señalaron desde el bloque del FpV al referirse a las conclusiones del estudio.
Otro estudio sobre el impacto de la reforma previsional sobre las provincias, realizado por la consultora pxq, que dirige Emmanuel Alvarez Agis, apunta que “el peso del impacto cambia significativamente si se lo evalúa como porcentaje de los recursos tributarios de cada provincia”. Agrega que “siguiendo este criterio, la reducción del gasto en seguridad social representa el 42,9 por ciento de los recursos tributarios provinciales de Santiago del Estero, y el 39,9 por ciento de los de Formosa. En La Rioja, tal recorte representa 36,9 por ciento de los recursos propios;  el 36,7 por ciento de los de Jujuy, el 36,5 por ciento de San Juan, el 33,5 por ciento de Corrientes, y el 32,1 por ciento de Catamarca. En cambio, para los distritos a los que le toca la mayor magnitud de reducción en los beneficios de la seguridad social, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma, la significación como porcentaje de los recursos tributarios propios, sólo alcanza al 19 y al 12,1, respectivamente.

SOCIEDAD 19 de diciembre de 2017 La nueva estación de ómnibus de Villa Soldati fue inaugurada en marzo pero no tiene micros ni pasajeros Terminal de micros sin micros y fuera de término

Pasaron tres trimestres desde la inauguración y por ahora el espacio de la nueva terminal tiene algún que otro visitante.
Pasaron tres trimestres desde la inauguración y por ahora el espacio de la nueva terminal tiene algún que otro visitante. 
Imagen: Leandro Teysseire
“A la terminal Dellepiane, por favor.” “¿A dónde?”, preguntó el taxista. A la nueva estación de micros de larga distancia de Villa Soldati, reafirmó este cronista, dudando si no había cometido un error al parar aquel taxi con un conductor inexperto. “¿Hace mucho que maneja el taxi?”, la respuesta fue una confirmación momentánea: “hace poco ... unos 27 años”. Estaba claro que el desconocimiento del lugar había que buscarlo por otro lado. La respuesta comenzó a asomar veinte minutos más tarde, cuando el vehículo ingresó por la avenida Perito Moreno, sobre la que se encuentra la  terminal, y accedió a la playa de estacionamiento para cuatrocientos coches completamente vacía, y se detuvo frente a la entrada de una estación desolada, donde la única presencia humana era la de un guardia de seguridad. “¿Cuándo la inauguran?”, preguntó el taxista, quizás pensando en un conchabo que le asegure unos cuantos viajes diarios. Sin embargo, y pese a las apariencias, la terminal fue finalizada en diciembre de 2016 e inaugurada tres meses después, el 15 de marzo, con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano y Transporte, Juan José Méndez, el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, y autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). La expectativa era que a esta altura del año pasaran por la estación alrededor de mil micros por día, pero un entramado de conflictos, entre los transportistas, los dueños del predio y el gobierno, la mantienen en estado fantasmal.
Leandro Teysseire
El domo central con los asientos a la espera de pasajeros.
En el cruce entre Dellepiane, Perito Moreno, la autopista Cámpora y Mariano Acosta, en un predio de más de cuatro hectáreas, la empresa Terminales Terrestres Argentina (TTA), del empresario Néstor Otero, levantó, con una inversión de más de 30 millones de dólares, una moderna terminal de ómnibus destinada a descomprimir la estación de Retiro. Asentada sobre terrenos que pertenecen a la Ciudad, que fueron cedidos por 18 años para su explotación a través de la Ley 4924 sancionada por la Legislatura a TTA, la modernidad del edificio desentona con su entorno, al que pretende traccionar una vez que el emprendimiento comience a funcionar y permita mejorar los indicadores geográficos de accesibilidad e infraestructura de los barrios circundantes. Por ahora, la intención parece lejana.
A principios de los noventa el antropólogo francés Marc Augé definió a los lugares de tránsito como los aeropuertos, autopistas, terminales de micros, entro otros, como espacios de anonimato. Los denominó no lugares. Zonas de encuentros fugaces, acelerados, pero también de espera. Dellepiane aún no alcanzó ese status, mas bien lo reclama. Por ahora es un lugar para un no lugar, y el anonimato, simple inexistencia. “Fueron tantos los que faltaron que si falta uno más no cabe”, sentenció alguna vez el escritor Macedonio Fernández, y no pensaba en esta terminal, que en su vidriera de entrada, a modo de aforismo naroskyano, recibe a los aún no llegados pasajeros con la inscripción: Ir. Llegar. Estar. Volver. Pero a las 17.30 de un martes, a excepción del guardia, el cronista y el fotógrafo, no hay quien lea el mensaje que augura un viaje seguro.
Desde el playón de entrada, donde hay destinados espacios exclusivos para combis y minibuses, y luego de transponer el umbral, la perspectiva abre a un largo hall donde se encuentra la recepción y, sobre los laterales, sectores asignados para futuros locales comerciales. El blanco de las paredes, los techos, las columnas y los pisos contrastan con una hilera de mosaicos negra que surca el ambiente y sobre la que se han dispuesto filas de sillas en tándem metálicas. Pero el predominio central del espacio, como sucede en casi toda la terminal, lo tiene la luz solar que llega  atravesando el techo vidriado. Al fondo de este primer salón, dos escaleras mecánicas llevan al primer piso, donde están dispuestas en forma lineal  las 57 boleterías, esperando ser ocupadas por las empresas de transportes. Sólo unas pocas tienen carteles: Flecha Bus Chevallier, en el puesto 55; Tigre Iguazú, en el 51; El Pulqui en el 35 y no muchas más.
Leandro Teysseire
Los andenes que debieran estar ocupados por empresas de micros.
Adentrándose un poco más por la planta baja, se abre un gran salón de forma circular, que da acceso a las plataformas de arribo y partida de los micros, rematado por una cúpula vidriada. El contraste entre la geometría en blanco y negro de los pisos y la luz cenital, vuelven la atmósfera visual del espacio en un lugar táctil. Al fondo, un bar cerrado y con las mesas dispuestas acentúan el vacío de los 3886,81 metros cubiertos construidos. 
De acuerdo con la información de la empresa, el edificio es ecológico: cuenta con un diseño que aprovecha al máximo la luz solar, un sistema de recolección de agua de lluvia para usar para los sanitarios, y paneles solares y energía eólica para la iluminación nocturna exterior con lámparas LED. También cuenta con tecnología de avanzada para control de equipaje, de circulación de micros, scaners detectores de metales, geolocalización satelital de las unidades y cámaras de vigilancia.
El gerente de la terminal, Agustin Foti, explicó a PáginaI12 que “en junio de 2016, un decreto presidencial modificó la norma que establecía a Retiro como única terminal habilitada de la ciudad, y habilitó Dellepiane. De acuerdo a ese decreto, el 35 por ciento de las operaciones de Retiro debían pasar a la nueva terminal, pudiendo llegar hasta el 50 por ciento en casos excepcionales. Ese flujo lo tiene que administrar semestralmente la CNRT, indicando cuáles servicios deberían ir a cada terminal. Sin embargo, pasaron tres trimestres, y esto no se cumplió”, dijo Foti, y señaló que “ya hay un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo por el incumplimiento”. Además, el gerente sostuvo que “cuando las empresas empiecen a vender boletos y a utilizar la terminal, que es la más moderna de Latinoamérica, van a tener demanda de pasajeros que reclaman. Los únicos perjudicados son los usuarios: el parador de Liniers no está habilitado aunque funciona, y Retiro es inaccesible por las obras en la zona. La terminal está pensada contra la hora pico”, afirmó.
Desde la Secretaría de Transporte porteña informaron que el “emprendimiento es privado y el gobierno no intercede en las tratativas. El privado es quien debe seducir a las empresas para que operen desde la terminal, es él el que tiene que encargarse de que funcione. Y no es desinterés del gobierno”, señaló la vocera.
Por su parte, el encargado de prensa de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona, dijo a este diario que “como cámara estamos a favor de la desconcentración de la terminal Retiro. Pero cuando nos enteramos que se iba a hacer Dellepiane, le pedimos a Ciudad conocer los detalles y planteamos objeciones por la ubicación. El proyecto nació de un inversor privado que no consultó a las transportistas si era factible. Durante dos años advertimos al gobierno porteño y a nación y no nos escucharon. Nunca pensaron en los pasajeros. La terminal está muy bien, es muy linda pero no hay pasajeros. Tiene, por ejemplo, muchos puestos de ventas para pasajes, cuando vamos hacia un transporte sin boleterías. No se pensó con la lógica de los transportistas”. “Más allá de los conflictos que hay con (Néstor) Otero –dueño de la terminal y administrador desde 1993 de Retiro– el tema clave es que no tiene pasajeros y estos no tienen cómo llegar. No hay tren ni subte ni líneas de colectivo. Dicen que las empresas  no quieren ir y no es verdad, nosotros vamos donde hay pasajeros. A Liniers se va porque hay demanda, si quisieran salir de Dellepiane iríamos”, sostuvo. 
Además, de acuerdo a Gaona, la ciudad hizo un carril exclusivo en la Autopista 25 de mayo que en hora pico permite ahorrar mucho tiempo desde Retiro, y Dellepiane no tiene salida al carril. A esto se suma el costo de tener personal en ambas terminales o el doble pago de peajes. De todos modos, el vocero aseguró que “vamos a intentar encontrarle la vuelta, el ómnibus está detrás del pasajero”.
Por ahora, mientras la luz del atardecer cae sobre el domo vidriado y las sombras tensionan la arquitectura de un decorado que reclama la figura humana, afuera, las diez paradas de colectivo esperan ser incluidas en el trayecto de las empresas de colectivo respectivas. En tanto, el fotógrafo  y quien escribe, salieron del lugar en el mismo taxi en el que llegaron y al que, precavidos, dejaron esperando con el reloj en marcha.

EL PAÍS 19 de diciembre de 2017 · Actualizado hace 1 hora La confesión de Negri

No pudo asegurar que los jubilados ganen lo mismo
“No. Yo pienso que va a ser así. ¿Pero por qué lo tengo que asegurar yo? Yo no soy un especialista en eso”, fue la respuesta del diputado oficialista Mario Negri cuando al salir de la sesión en donde se aprobó la reforma previsional un periodista le consultó si podía asegurar que con la nueva fórmula los jubilados iban a ganar lo mismo o más que con la anterior. Sincero, el diputado que acababa de votar a favor del recorte prefirió no poner las manos en el fuego.
El legislador luego intentó justificarse al sostener que el Gobierno “ha hecho estudios” sobre la nueva fórmula que significa un recorte de 100 mil millones de pesos para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Para Negri, el Gobierno “cree que es mucho más previsible para los vaivenes” de la economía.
“Lo que le garantiza que nunca va a estar debajo de la inflación. Por supuesto que no lo va hacer millonario a un jubilado porque atraviesan una situación de enorme dificultad con los costos", reconoció finalmente el diputado. 

9 de diciembre de 2017 · Actualizado hace 2 hs En el momento más feroz de la represión, Macri se dedicó a jugar al paddle En otra frecuencia

El presidente Mauricio Macri seguía ayer el desarrollo del debate por la reforma previsional y la feroz represión en las inmediaciones del Congreso desde la Quinta de Olivos. Su círculo íntimo, desde la Cámara Baja, le iba brindando información acerca de la conformación del quórom, la multitudinaria concentración y los violentos choques entre policías y manifestantes.
Sin embargo, cuando la represión alcanzó su mayor intensidad y violencia, los colaboradores del Presidente no lograban comunicarse con él. Para distenderse, Macri había decidido encarar una actividad recreativa. Según reveló América 24, se dedicó a uno de sus pasatiempos preferidos en la residencia de Olivos: jugar al paddle.
Así, cuando el jefe de Gabinete Marcos Peña intentó comunicarse por teléfono con Macri, no pudo hacerlo. En medio de una jornada cargada de tensiones, el Presidente había decidido tomarse una hora para jugar al paddel, su deporte preferido. 

EL PAÍS 19 de diciembre de 2017 · Actualizado hace 2 hs El Presidente reivindicó la represión Macri, agradecido con la policía


Imagen: Jorge Larrosa
El presidente Mauricio Macri agradeció “a la policía por la labor que hizo ayer” en el operativo que derivó en una nueva y salvaje represión contra las masivas manifestaciones en repudio a la cuestionada ley de reforma previsional. El mandatario anticipó esta misma a tarde dictará el decreto que establece una compensación por única vez por el cambio en el método de cálculo de los haberes jubilatorios y aseguró que con el cambio “los jubilados van a estar mejor de lo que estuvieron este año”. Además, acusó a diputados de la oposición de “incitar a la violencia” y autoelogió su gestión: “El mundo dice ‘estos señores se despertaron’.”
“En la Argentina se vive un clima de paz” y los hechos de violencia de ayer fueron producto de “una violencia orquestada que vamos a enfrentar junto con la Justicia” para determinar las responsabilidades. Dijo, aseguró, que “hubo diputados de la Nación que incitaron a la violencia”.
La única referencia que hizo sobre los multitudinarios cacerolazos fue para expresar su “respeto de que haya gente que piense que estas reformas no son buenas” y dijo “comprenderlo” porque “sería inusual que hubiese unanimidad”. Además, les pidió a los manifestantes “que dejen una ranura para creer” que esa ley es “buena”. “Es importante que no se cierren totalmente sin siquiera dale una oportunidad”, insistió.
En lo que fue enfático fue en su cerrada defensa a las fuerzas de seguridad porque, según dijo, "los policías también son argentinos". Lamentó que "ochenta" de ellos hayan sido heridos durante los disturbios y justificó el operativo represivo: "Todo es perfectible. No les pidamos a ellos una perfección que no tenemos nosotros. No les pidamos de accionar perfecto, lo cual no significa que vayamos a avalar abusos de poder”, definió.
El jefe de Estado tuvo esas definiciones durante una conferencia en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a pocas horas de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley la iniciativa que reduce el porcentaje de incremento anual a las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) con el voto del oficialismo y de diputados de extracción peronista.
Luego, las respuestas fueron un largo derrotero de los tópicos que Cambiemos utilizó en la campaña y con los cuales justificó la ley votada después de 17 horas de debate en la Cámara baja. Habló de la herencia recibida, dijo que la sociedad tiene “esperanza de futuro”, que la meta con la que quiere que se lo juzgue es el grado de reducción de la pobreza, y que uno de sus objetivos “es cuidar a los jubilados”.
En su lectura de la realidad, “el mal que han sufrido siempre los jubilados es la inflación que todavía no pudimos vencer”. Por eso, agregó, con la nueva fórmula de movilidad -que reduce el incremento que perciben por año y les lesiona el poder adquisitivo- “van a estar mejor que la inflación”
También dijo sentirse “conforme con los gobernadores” por haber cumplido con el acuerdo de consensos básicos que los comprometió a garantizar el tratamiento y la aprobación de la reforma previsional a cambio de recibir mayores fondos del Estado nacional para sanear sus finanzas a través de las reformas fiscal y tributaria que se tratará esta tarde.
“Ese paquete de proyectos fue el centro del acuerdo con ellos”, remarcó el mandatario. Lo que ocurre, admitió, es que “todos estos cambios generan incomodidad pero son necesarios”. Y acto seguido deslizó que esta no es la única iniciativa que despertará polémicas: “Son muchas las reformas que tenemos que encarar”, anticipó. “Todos estos cambios generan incomodidad pero son los necesarios. Entiendo que todavía hay mucha gente que no los siente porque hay muchas cosas que se recuperar.”
Macri consideró que, “tal vez”, uno de los motivos por los cuales la mayoría de la sociedad cuestionó la flamante ley es porque pudo haber errores “en términos de comunicación”, pero aseguró que tratarán de mejorarlo “como lo hemos hecho en estos años que nos ha ido bien y en los que volvió el crédito, crecer y mejorar la relación con el mundo”. 
Por otra parte, negó que las consecuencias del masivo rechazo afectara la gobernabilidad. “La gobernabilidad no está en discusión. Es una fantasía de una minoría”, remarcó y señaló que las medidas que toma su gobierno son apoyadas por “una mayoría que lentamente crece”.
También intentó despejar roces internos en Cambiemos. “Debemos tener paciencia entre nosotros mismos”, dijo en referencia a las críticas que el jueves pasado le hizo la diputada Elisa Carrió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de las fuerzas de seguridad federales. “Estamos intentando encontrar el camino del equilibrio”, suavizó Macri.
Luego volvió a insistir con la necesidad de reformas: “Cambios que hay que hacer. Los tengo que hacer. Porque si no, no va a haber futuro. No hay magia. Cada uno tiene que poner su granito de arena”.