El concierto nacional y popular tiene una llamativa incomodidad para abordar el rendimiento electoral del PRO. Pareciera, como dice un amigo, que todo el análisis ser resume a “Macri malo, Macri malo”. Sucede que desde la fundición de Compromiso para el Cambio, a la vez que Mauricio se rebajaba el bigote hacia la conformación de la Propuesta Republicana, el sueño hecho realidad del partido de derecha democrática no ha parado de crecer y establecerse.
Cristalizado en la Ciudad de Buenos Aires, Macri se lanza a la aventura nacional garantizándose el distrito porteño y metiéndose en el bolsillo la electoralmente importantísima Santa Fe, con el tándem Del Sel – Reutemann. Si logra establecerse como el candidato antikircherista más puro puede establecerse como segunda y hasta como primera fuerza nacional y apostar a ganar en un eventual balotaje.
Lo cierto es que desde su experiencia capitalina demostró tener un conocimiento bastante acabado del porcentaje que lo vota, que plebiscitan su gestión, con el que le alcanza para ganar. Se suele decir que hay un tercio del electorado kirchnerista, un tercio anti furioso, y un tercio en disputa. También se puede establecer que hay un 45 por ciento que votaría exclusivamente a candidatos panperonistas. Quizás más, pero no menos. Para impedir que Macri logre quedarse con ese tercio o que se plante dentro del peronismo, habrá que demostrar algo más que que Macri sea malo.
En su distrito madre, Santa María de los Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta corre con el caballo de comisario pero compite en la interna con el dirigente con mayor andamiaje territorial, Cristian Ritondo, mientras que libre, tomando todo lo que es independiente y bienintencionado, anda Gabriela. Aún es pronto para definir nada pero acá se dará la sucesión de la CABA y una de las batallas más interesantes que la interna de este año otorgará mediante las PASO.
Mauricio Macri con su gestión “despolitizada”, gerencial, con sus metrobuses, sus inglés de primer grado, sus rejas, su trato vecinal, su levedad ideológica, su custodia mediática, su pauta, su Durán Barba, su embajada, su adhesión patronal, conquista un voto de clase media que no “quiere confrontar” ni ceder conquistas económicas. Se aproxima su primera peripecia presidencial, ahí veremos su alcance. Seguirá siendo malo, pero a lo mejor ya será tarde para analizar cómo hacer para que no llegue a la presidencia, por lo votos, la derecha.
Diario Registrado
sábado, 14 de marzo de 2015
Causa AMIA: cómo será la desclasificación de archivos de Inteligencia Foto Leo Vaca
A partir del lunes las partes tendrán acceso "a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla y solamente mediante la presentación de un escrito", señalaron los fiscales de la Unidad Especial AMIA. Hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamentó el acceso.
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y las partes que intervienen en la causa judicial tendrán acceso a la “totalidad” de la información que produjo la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También, a toda la información documental que desde 2005 “custodia” la Unidad Fiscal AMIA. Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández en un decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Además amplia la desclasificación a cualquier “documentación, informe o archivo” que no hubiera sido “oportunamente” aportado por el organismo de Inteligencia.
En los fundamentos, el decreto expresa que la medida se tomó en respuesta a un pedido presentado hace tres días por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini, quienes integran el equipo que reemplazó a Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA desde hace un mes.
A través de cinco artículos, el decreto dispone la desclasificación de “la totalidad de la documentación” que la ex Secretaría de Inteligencia había remitido en custodia, mediante Resolución “R” N° 119/05, Código de Seguridad N° 538. Así como también de toda otra documentación “adicional o nueva”, que no hubiera sido enviada por la Unidad de Relevación de Información del organismo de Inteligencia.
A partir del lunes -informó través de un comunicado el sitio fiscales.gob- las partes "tendrán pleno acceso a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla, y solamente mediante la presentación de un escrito". "En razón del volumen físico, se procederá a digitalizar la información para garantizar el acceso, procesamiento y eventual utilización", detalla el escrito.
Diez diez años después de que la SIDE remitiera a la causa los primeros documentos, el decreto dispone además que la nueva Agencia Federal de Inteligencia, envíe toda otra “documentación, informe o archivo” que “no hubieran sido aportados” y la “adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información”.
Infojus Noticias
Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y las partes que intervienen en la causa judicial tendrán acceso a la “totalidad” de la información que produjo la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). También, a toda la información documental que desde 2005 “custodia” la Unidad Fiscal AMIA. Así lo dispuso la presidenta Cristina Fernández en un decreto que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Además amplia la desclasificación a cualquier “documentación, informe o archivo” que no hubiera sido “oportunamente” aportado por el organismo de Inteligencia.
En los fundamentos, el decreto expresa que la medida se tomó en respuesta a un pedido presentado hace tres días por los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Patricio Sabadini, quienes integran el equipo que reemplazó a Alberto Nisman en la Unidad Fiscal AMIA desde hace un mes.
A través de cinco artículos, el decreto dispone la desclasificación de “la totalidad de la documentación” que la ex Secretaría de Inteligencia había remitido en custodia, mediante Resolución “R” N° 119/05, Código de Seguridad N° 538. Así como también de toda otra documentación “adicional o nueva”, que no hubiera sido enviada por la Unidad de Relevación de Información del organismo de Inteligencia.
A partir del lunes -informó través de un comunicado el sitio fiscales.gob- las partes "tendrán pleno acceso a las 1700 carpetas que se encuentran bajo custodia en la dependencia, de manera amplia y sencilla, y solamente mediante la presentación de un escrito". "En razón del volumen físico, se procederá a digitalizar la información para garantizar el acceso, procesamiento y eventual utilización", detalla el escrito.
Diez diez años después de que la SIDE remitiera a la causa los primeros documentos, el decreto dispone además que la nueva Agencia Federal de Inteligencia, envíe toda otra “documentación, informe o archivo” que “no hubieran sido aportados” y la “adicional a la que oportunamente fuera seleccionada en el ámbito de la Unidad de Relevación de Información”.
Infojus Noticias
viernes, 13 de marzo de 2015
CFK: “Esta es la Argentina que no nos muestran, que no se ve, la Argentina solidaria; es la que pone el hombro la que trabaja y la que ayuda al otro”
El encabezar un acto desde el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner anunció el incremento del 50 por ciento en el valor de la mensualidad que perciben los beneficiaiors del plan PROGRESAR destinado a jóvenes que desean terminar sus estudios de todos los niveles de la Educación.
Para ello comenzó diciendo que “hoy hemos entregado nuevos planes PROGRESAR y queremos anunciar políticas para profundizar este proyecto de inclusión que coloca a nuestro país a la vanguardia en el combate del desempleo juvenil”.
Contó que 6 de cada 10 beneficiarios del Plan son mujeres y que el 14 por ciento de los que lo tomaron, al momento de hacerlo habían abandonado sus estudios y gracias al Plan pudieron retomarlos.
La Presidenta detalló que de los mas de 570 mil jóvenes argentinos que hoy perciben el Plan PROGRESAR, el 31 por ciento son estudiantes universitarios, el 29 por ciento concurren a la escuela secundaria y el 12 por ciento a la escuela primaria.
Contó además que en general se trata de hijos de padres que no tienen un empleo registrado o en muchos casos pertenecen al rubro de la construcción o del empleo doméstico.
Según cifras del ministerio de Desarrollo Social que lleva adelante el Plan, el 54 por ciento de los beneficiarios reveló haber solicitado el beneficio para poder conseguir un buen empleo, en tanto que el 30 por ciento argumentó que le gusta lo que eligió estudiar y quiere terminarlo y el 23 por ciento restante se decidió porque quiere “tener un título”.
Por otra parte Cristina Fernández anunció no solo el incremento del beneficio sino también la elevación del monto mínimo de ingresos que debe haber en un hogar para que pueda haber un beneficiario del plan.
Hasta el día de hoy solo podían ingresar aquellos jóvenes cuyos ingresos familiares no superaran los $ 4700 mensuales, “ahora ese monto se eleva a 3 sueldos mínimos, es decir $ 14.148”
La mandataria explicó que la medida se adoptó para poder llegar a más jóvenes y brindar oportunidades para más argentinos.
“no sólo queremos aumentar la cuota, sino que queremos llegar a más sectores de la población y no sólo a los más vulnerables”.
“Para que todos los que quieran estudiar y tengan una limitante económica, eliminarla y que puedan estudiar”.
Por otra parte la mandataria explicó que se decidió también simplificar todos los trámites administrativos y burocráticos para poder ingresar y cumplir con los requisitos del plan.
Cristina Fernández detalló que el Estado aumenta a 7 mil millones de pesos la inversión social para que los jóvenes argentinos estudien
En otro orden la Presidenta anunció que quienes perciben una Asignación Universal por Hijo percibirán también una ayuda escolar una vez al año.
Y explicó que “el objetivo es tratar de equiparar los ingresos de todos los argentinos”
La mandataria detalló que el plan pasa a tener una inversión, por parte del Estado, de 2534 millones de pesos adicionales alcanzando a 3.621 000 niñas y niños de todo el país.
Sobre el final del discurso la mandataria destacó un informe dado a conocer por la CEPAL que distingue al país como el que destina la mayor inversión social per-cápita de toda América Latina, seguida detrás por Uruguay, Brasil y Chile.
Además dio cuenta de diversos informes internacionales que confirman que en América Latina es una de las regiones de menor presión tributaria, muy por debajo de países de Europa.
Cristina Fernández sentenció que “buscamos que haya mayor igualdad para que nadie le envidie a otro un par de zapatillas”.
“Hoy, esto que estamos haciendo de aumentar no sólo el monto sino la base de beneficiados y simplificando los trámites es ampliar derechos, profundizando la inclusión porque los argentinos merecen tener más”.
“Y lo hacemos”, agregó “sin perder de vista la inversión en industrias en ciencia y tecnología”
La revancha de Fierro
Por Francisco José Pestanha
Estos últimos tiempos estuvieron signados por una idea fuerza tristemente aceptada por incautos, y tenazmente manipulada por cínicos y malandrines, que planteaba para nuestra humanidad un futuro ilusoriamente cooperativo, limitado en conflictos, y bajo el manto de un paradigma civilizacional compuesto -entre otros factores- por el individualismo filosófico, el imperio de la ley, los mercados libres, la democracia formal, el republicanismo, y los “human rights”. Este plexo de valores, se pregonaba desde diversos ámbitos, reinarían en una especie cada vez mas asemejada en cuanto a parámetros culturales y estilos de vida.
La obra de Francis Fukuyama, “El fin de la Historia”, fue tal vez la expresión teórica mas acabada de esta verdadera quimera universal, y el establishment financiero occidental surgido y fortalecido a partir de los efectos de este paradigma, invirtió fuertes sumas de dinero para que dichas expectativas se expandieran por todo el globo bajo el manto de un neologismo denominado la globalización.
Pero infaustamente para ellos, y afortunadamente para el resto de la humanidad, la diversidad, componente estructural del universo de los entes y en tanto del reino de lo humano, comenzó a emerger en todo el planeta a partir de una serie de fenómenos que demuestran esa inevitable dinámica confrontación - cooperación que domina la historia, y que deben ser meticulosamente analizados para comprender ulteriores acontecimientos sociales.
Me refiero así al tenaz resurgimiento en gran parte de las naciones de la
tierra de la cuestión de las identidades colectivas, realidad, que no sólo se
manifiesta en las comunidades periféricas o emergentes, sino también en las
centrales. Así, en realidades tan dispares como la de Rusia o la del Perú, la de
Alemania o de Turquía, la de Japón o de la Argentina, se observa el surgimiento
de agrupaciones cada vez mas numerosas de intelectuales y pensadores
concentrados en la actividad de reinterpretar los procesos identitarios de sus
propias comunidades.
Este dato se extiende además al fenómeno religioso, fuente por excelencia en cuanto a lo que identidad colectiva se refiere, y que tan meticulosamente ha descrito Samuel Huntington en su obra “El choque de Civilizaciones”, dando cuenta allí que, a la usanza de similares procesos de expansión imperial con pretensiones hegemónicas, las diversidades tarde o temprano comienzan a emerger replanteando así el contexto de relaciones de poder en el ámbito internacional.
Hablemos claro: el paradigma civilizacional que han denominado globalización, no es otra cosa que uno de las tantas pretensiones civilizatorias universales que han existido a lo largo de la historia, y que responde en esta fase histórica, al emergente del conglomerado anglosajón. Derrotado el imperio Español y posteriormente de la tentativa francesa durante el siglo XIX, comenzó a erigirse, desde occidente, una nueva estructura imperial que fundamenta su expansión - entre otros - en una serie de valores germinados en la “vieja Europa” y a los que he hecho breve referencia al comenzar el artículo. Recuérdese por ejemplo, la potente influencia que tuvo el ideario individualista y librecambista en los influyentes sectores de la burguesía local, participes en el la gesta independentista de nuestro país.
El inicio del siglo XXI nos encuentra - a contrario sensu de lo sostenido por los universalistas - en el marco de un período de resurgimiento de las identidades nacionales o quizás civilizacionales, como nítida reacción al designio universal anglosajón. El crecimiento del islamismo, el fortalecimiento de las culturas sínicas y de oriente - entre otras - da cuenta de este proceso, que sin lugar a dudas irá prosperando a medida que avance el siglo.
En lo que respecta a nuestra iberoamérica la situación es similar, hecho que puede constatarse a partir del surgimiento periódico de numerosos movimientos de reivindicación de lo local, de lo propio, no sólo en lo que atañe a aquellas cuestiones vinculadas a la reclamación de la propiedad de los recursos estratégicos, sino también, respecto al rehabilitación de sus propios sustratos simbólicos. Así, nuestra cultura, comienza a jugar rol preponderante en la nueva configuración mundial, y las decisiones que en tanto se adopten, adquirirán valor estratégico incuantificable de cara al futuro.
La cultura, como producción colectiva, es la expresión de un conjunto de seres que coexisten, interactúan e intercambian experiencias, sensaciones, prácticas y expectativas. La cultura nos dice algo de lo que “se es”. En las naciones multígenas como la nuestra es tal vez, junto al lenguaje, el elemento cohesivo por excelencia.
La cultura Argentina en particular, que no es aquella que surge los cenáculos elitistas concentrados en las urbes, sino por el contrario, la que emerge de procesos históricos y sociales relevantes y de la relación de éstos con el entorno geográfico, es vasta, rica y promisoria. Es el producto de aquello que nos legaron, y aún transmiten las numerosas comunidades originarias integrantes de nuestra nación (la historia del poblamiento en la región data estimadamente de 15.000 años), el estructural aporte de los íberos y del cristianismo, de la mixtura entre ambos, y posteriormente, de las aportaciones provenientes de las principales corrientes migratorias de fines del siglo XIX y principios del XX .
Esa combinación ha generado y sigue generando productos de alto valor identitario, gran parte de los cuales, se encuentran en franca contradicción con aquellos que intentan expandirse desde el “norte blanco” como señala Huntington. Dicha contradicción se expresa hoy nítidamente, a partir de la vasta producción estética de las nuevas generaciones de argentinos que hurgan denodadamente su propia identidad. La revancha de Fierro está en marcha, y ello se revelará en los próximos años.
Aunque este proceso es inexorable, como aquél que maduro en la década del ´30
y floreció en la del ´40 cabe puntualizar aquí una cuestión de importancia para
que el fenómeno cuente con la mayor fortaleza posible. Me refiero al rol que
deberían jugar en este sentido la intelligentzia vernácula y los ámbitos
académicos locales.
A lo largo de nuestra historia sectores destacados de ambos componentes han demostrado una nítida falta de apego respecto al nuestro sustrato simbólico. Así, productos culturales locales de alta significación, han sido en su oportunidad y son en la actualidad, objeto de discriminación y rechazo de parte de ellos. En los dichos ámbitos - aunque resulte luctuoso - parece reinar todavía ese amanerado afrancesamiento de la belle epoque que tanto despreció al emergente de tierra adentro y que desconoció, entre otros tantos el profundo valor cultural e identitario del folklore, del tango, y de algunas expresiones de la denominada música tropical que se desarrolla en el país hace más de 50 años. Igual tesitura han adoptado respecto al denominado pensamiento nacional.
En un mundo que marcha hacia una confrontación civilizatoria ninguna nación podrá desarrollarse cabalmente sin una intelectualidad comprometida con su destino es decir concentrada primordialmente en el fortalecimiento y el enriquecimiento de la propia cultura. Pero para ello, resulta esencial potenciar en ellos el desarrollo genuino de aquellos sentimientos primarios como el de la afectividad.
Lo sostenido precedentemente no implica que quien les escribe, se incline por
la adhesión compulsiva a una determinada corriente estética, y menos aún, por su
imposición arbitraria; tampoco que se promueva desde esta tribuna la supresión
en las casas de estudio de la producción simbólica universal. Muy por el
contrario, lo que se sustenta, o más específicamente se reclama, es una profunda
modificación en las estructuras de producción de sentido, impulse en los ámbitos
de referencia una alteración en los criterios de reconocimiento y ponderación de
aquellos frutos culturales que surgen de las entrañas del pueblo, y además que
dicho ejercicio se transforme en actividad prioritaria .
Nuestra patria ha sufrido durante estas últimas décadas una profunda embestida colonial disfrazada de falsas promesas neo-civilizatorias. La liberación nacional resurge entonces como bandera y les cabe a intelectuales y académicos un rol considerable en las tareas de re apropiamiento de lo nuestro. Pero sólo podrán asumir esta misión, si consiguen elaborar un legítimo y sincero proceso de vinculación con lo propio, en donde la disyuntiva puede establecerse según la siguiente dicotomía: afecto o repudio. Sin ello la revancha de Fierro será levemente incompleta.
Estos últimos tiempos estuvieron signados por una idea fuerza tristemente aceptada por incautos, y tenazmente manipulada por cínicos y malandrines, que planteaba para nuestra humanidad un futuro ilusoriamente cooperativo, limitado en conflictos, y bajo el manto de un paradigma civilizacional compuesto -entre otros factores- por el individualismo filosófico, el imperio de la ley, los mercados libres, la democracia formal, el republicanismo, y los “human rights”. Este plexo de valores, se pregonaba desde diversos ámbitos, reinarían en una especie cada vez mas asemejada en cuanto a parámetros culturales y estilos de vida.
La obra de Francis Fukuyama, “El fin de la Historia”, fue tal vez la expresión teórica mas acabada de esta verdadera quimera universal, y el establishment financiero occidental surgido y fortalecido a partir de los efectos de este paradigma, invirtió fuertes sumas de dinero para que dichas expectativas se expandieran por todo el globo bajo el manto de un neologismo denominado la globalización.
Pero infaustamente para ellos, y afortunadamente para el resto de la humanidad, la diversidad, componente estructural del universo de los entes y en tanto del reino de lo humano, comenzó a emerger en todo el planeta a partir de una serie de fenómenos que demuestran esa inevitable dinámica confrontación - cooperación que domina la historia, y que deben ser meticulosamente analizados para comprender ulteriores acontecimientos sociales.
Este dato se extiende además al fenómeno religioso, fuente por excelencia en cuanto a lo que identidad colectiva se refiere, y que tan meticulosamente ha descrito Samuel Huntington en su obra “El choque de Civilizaciones”, dando cuenta allí que, a la usanza de similares procesos de expansión imperial con pretensiones hegemónicas, las diversidades tarde o temprano comienzan a emerger replanteando así el contexto de relaciones de poder en el ámbito internacional.
Hablemos claro: el paradigma civilizacional que han denominado globalización, no es otra cosa que uno de las tantas pretensiones civilizatorias universales que han existido a lo largo de la historia, y que responde en esta fase histórica, al emergente del conglomerado anglosajón. Derrotado el imperio Español y posteriormente de la tentativa francesa durante el siglo XIX, comenzó a erigirse, desde occidente, una nueva estructura imperial que fundamenta su expansión - entre otros - en una serie de valores germinados en la “vieja Europa” y a los que he hecho breve referencia al comenzar el artículo. Recuérdese por ejemplo, la potente influencia que tuvo el ideario individualista y librecambista en los influyentes sectores de la burguesía local, participes en el la gesta independentista de nuestro país.
El inicio del siglo XXI nos encuentra - a contrario sensu de lo sostenido por los universalistas - en el marco de un período de resurgimiento de las identidades nacionales o quizás civilizacionales, como nítida reacción al designio universal anglosajón. El crecimiento del islamismo, el fortalecimiento de las culturas sínicas y de oriente - entre otras - da cuenta de este proceso, que sin lugar a dudas irá prosperando a medida que avance el siglo.
En lo que respecta a nuestra iberoamérica la situación es similar, hecho que puede constatarse a partir del surgimiento periódico de numerosos movimientos de reivindicación de lo local, de lo propio, no sólo en lo que atañe a aquellas cuestiones vinculadas a la reclamación de la propiedad de los recursos estratégicos, sino también, respecto al rehabilitación de sus propios sustratos simbólicos. Así, nuestra cultura, comienza a jugar rol preponderante en la nueva configuración mundial, y las decisiones que en tanto se adopten, adquirirán valor estratégico incuantificable de cara al futuro.
La cultura, como producción colectiva, es la expresión de un conjunto de seres que coexisten, interactúan e intercambian experiencias, sensaciones, prácticas y expectativas. La cultura nos dice algo de lo que “se es”. En las naciones multígenas como la nuestra es tal vez, junto al lenguaje, el elemento cohesivo por excelencia.
La cultura Argentina en particular, que no es aquella que surge los cenáculos elitistas concentrados en las urbes, sino por el contrario, la que emerge de procesos históricos y sociales relevantes y de la relación de éstos con el entorno geográfico, es vasta, rica y promisoria. Es el producto de aquello que nos legaron, y aún transmiten las numerosas comunidades originarias integrantes de nuestra nación (la historia del poblamiento en la región data estimadamente de 15.000 años), el estructural aporte de los íberos y del cristianismo, de la mixtura entre ambos, y posteriormente, de las aportaciones provenientes de las principales corrientes migratorias de fines del siglo XIX y principios del XX .
Esa combinación ha generado y sigue generando productos de alto valor identitario, gran parte de los cuales, se encuentran en franca contradicción con aquellos que intentan expandirse desde el “norte blanco” como señala Huntington. Dicha contradicción se expresa hoy nítidamente, a partir de la vasta producción estética de las nuevas generaciones de argentinos que hurgan denodadamente su propia identidad. La revancha de Fierro está en marcha, y ello se revelará en los próximos años.
A lo largo de nuestra historia sectores destacados de ambos componentes han demostrado una nítida falta de apego respecto al nuestro sustrato simbólico. Así, productos culturales locales de alta significación, han sido en su oportunidad y son en la actualidad, objeto de discriminación y rechazo de parte de ellos. En los dichos ámbitos - aunque resulte luctuoso - parece reinar todavía ese amanerado afrancesamiento de la belle epoque que tanto despreció al emergente de tierra adentro y que desconoció, entre otros tantos el profundo valor cultural e identitario del folklore, del tango, y de algunas expresiones de la denominada música tropical que se desarrolla en el país hace más de 50 años. Igual tesitura han adoptado respecto al denominado pensamiento nacional.
En un mundo que marcha hacia una confrontación civilizatoria ninguna nación podrá desarrollarse cabalmente sin una intelectualidad comprometida con su destino es decir concentrada primordialmente en el fortalecimiento y el enriquecimiento de la propia cultura. Pero para ello, resulta esencial potenciar en ellos el desarrollo genuino de aquellos sentimientos primarios como el de la afectividad.
Nuestra patria ha sufrido durante estas últimas décadas una profunda embestida colonial disfrazada de falsas promesas neo-civilizatorias. La liberación nacional resurge entonces como bandera y les cabe a intelectuales y académicos un rol considerable en las tareas de re apropiamiento de lo nuestro. Pero sólo podrán asumir esta misión, si consiguen elaborar un legítimo y sincero proceso de vinculación con lo propio, en donde la disyuntiva puede establecerse según la siguiente dicotomía: afecto o repudio. Sin ello la revancha de Fierro será levemente incompleta.
Papa Francisco: "Me escandaliza la nueva zona de Puerto Madero, edificios enormes y después la villa miseria"
"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero". El papa Francisco se refirió así al barrio más joven y más caro de la ciudad de Buenos Aires, ese rincón de 200 hectáreas a la vera del Río de la Plata con calles que rinden homenaje a mujeres de la historia argentina y que es un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios.
"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero, ¿no? Que es preciosa, todo ganado al río, por un lado esos edificios enormes, 36 restaurantes, si usted va a cenar le cortan la cabeza, ¿no? Porque le hacen pagar... Y después la villa miseria", sostuvo.
En una extensa entrevista con Noticieros Televisa, el pontífice habló de la riqueza, la pobreza, la injusticia y lo "traicionero" que es el dinero.
"La injusticia de las riquezas. Por ejemplo, cuando no se paga el sueldo justo. Es un pecado mortal. Eso es aprovecharse de la pobreza de otro. O como cuando a la mucama de la casa se le paga en negro, total es una sirvienta. Pero, ¿por qué? Pero no porque la patrona o el patrón sea rico, sino por esa actitud. El dinero siempre es traicionero. El diablo entra por el bolsillo. Siempre", planteó.
"San Ignacio decía que había tres escaleritas, tres escalones. El primero es la riqueza. El diablo te mete la plata en el bolsillo. Segundo es la vanidad y tercero es el orgullo y la soberbia. Y de ahí a todos los demás pecados. Cuando vos llegás a ese nivel de orgullo sos capaz de cualquier cosa", agregó..
Papa Francisco: "¿Sabe usted cómo se suicida un argentino? Se tira de su ego"
En la extensa entrevista conla cadena Televisa, y tras reconocer las dificultades que le genera su relación con la política de su país, el papa Francisco se permitió reproducir una broma típica que describe el tipo de carácter que tienen sus connacionales.
Se trata de un comentario que el sumo pontífice le hizo a la periodista Valentina Alazraki, en la que trató de dejar en claro que cuando habló de "mexicanización" de la Argentina no estaba hablando mal de ese país, sino que describió "de manera técnica" el fenómeno de crecimiento del narcotráfico.
El siguiente es el diálogo extraído del reportaje que hoy difundió el medio:
PAPA FRANCISCO: Los argentinos cuando vieron un Papa argentino se olvidaron de todos los que estaban a favor o en contra del Papa argentino. Y los argentinos que no somos humildes, y que somos muy engreídos ¿Usted sabe cómo se suicida un argentino?
VALENTINA ALAZRAKI: No.
PAPA FRANCISCO: ¿No? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira abajo!
"¿Por qué Nisman trabajaba en paralelo con dos objetivos exactamente opuestos?”
El gobierno, en una solicitada, volvió a cuestionar la denuncia del fallecido fiscal contra la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y se preguntó si el objetivo era buscar un efecto desestabilizador.
El gobierno nacional publicó hoy una solicitada en la que volvió a cuestionar la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA y, en ese marco, se preguntó si el objetivo de esa acusación era "buscar un efecto político desestabilizador".
El texto se titula "Compromiso, verdad y justicia" y allí "el Gobierno de la República Argentina pone en conocimiento del pueblo argentino y de toda la comunidad internacional la decisión adoptada el día 26 de febrero por la Justicia Federal, mediante la cual se desestimó la denuncia efectuada por el Fiscal Alberto Nisman, sostenida luego por el Fiscal Gerardo Pollicita".
"La importancia de dar a conocer esta resolución se funda en la gravedad institucional y política de la denuncia", señala la nota, y agrega que "en ella se involucró a las más altas autoridades de la República Argentina en el entorpecimiento de la causa que investiga el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en el año 1994".
Asimismo, subraya que en su decisión, el juez federal Daniel Rafecas "rechazó categóricamente el escrito presentado por el fiscal y ratificó lo que muchos especialistas de renombre internacional sostuvieron luego de leer la denuncia con detenimiento: la evidencia reunida, 'lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmiente de un modo rotundo y lapidario'".
También remarca que en la resolución "se destaca que 'no hay documento alguno, ni testimonio alguno, ni escucha alguna' que sostenga la acusación de presionar a Interpol para el levantamiento de las alertas rojas, sino que las pruebas y la postura oficial de Argentina 'son concluyentes en señalar que los sucesos ocurrieron exactamente al revés'", y que se "transcribe la aseveración de la autoridad máxima de Interpol, Ronald Noble", en el mismo sentido.
Así es como el juez concluye en que "no se sostiene mínimamente porque el delito nunca se cometió". En otro tramo de la solicitada, que fue publicada en varios diarios, el Gobierno destaca que "el juez presenta documentos hasta ahora desconocidos".
"En efecto, un elemento de prueba en el que especialmente sustenta el desestimiento de la denuncia es el hallazgo en la fiscalía especial de la causa AMIA de dos escritos judiciales idénticos -firmados por el fallecido fiscal Nisman y fechados en los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015-, nunca presentados", donde se "solicitaba al Poder Ejecutivo que remitiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un pedido de conminación de la República de Irán a fin de que detenga y extradite a sus nacionales acusados por el atentado terrorista", agrega.
En ese sentido, añade que "de acuerdo a la valoración del juez, el Fiscal Nisman 'no solo no hace ningún tipo de alusión a la inminente o consumada presentación de la denuncia en contra de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, sino que ...presenta una postura diametralmente opuesta, en el sentido de que realiza consideraciones sumamente positivas de la política de Estado del gobierno nacional, desde 2004 hasta la actualidad', destacando los discursos de Néstor KIrchner y Cristina Kirchner ante la Asamblea General de la ONU".
"En esos documentos, el Fiscal Nisman inclusive hacia hincapié en el ofrecimiento a Irán de realizar el juicio en un tercer país y en la firma del memorándum de entendimiento, como dos intentos del gobierno para lograr sentar a los acusados ante el juez y permitir avanzar en la causa hacia el juicio oral", sostiene luego.
En ese marco, recuerda que "el juez resaltó la falta de 'coherencia e integración' de estos dos escritos con la denuncia presentada y afirma que 'si cabía alguna duda acerca de lo que corresponde hacer con la presentación, este último acontecimiento lo despeja'". "Es decir que el Fiscal, mientras dedicaba los dos últimos años -según sus propias palabras- a investigar el alegado plan criminal para encubrir el atentado terrorista a la AMIA, preparaba un escrito donde resaltaba los esfuerzos de la Presidenta para llevar a los acusados a juicio", completa.
Sobre el final, el Poder Ejecutivo se pregunta "¿por qué el Fiscal trabajaba en paralelo con dos objetivos exactamente opuestos? e indica que "desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el Fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia lógica y sustento jurídico". "¿Puede haber pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar generar un efecto político desestabilizador?", añade.
En la misma línea, sostiene que "en el oficio presentado al juez junto a los escritos judiciales, los seis secretarios de mayor jerarquía del Fiscal afirmaron tener conocimiento de que Nisman había dejado firmados ambos escritos antes de partir de vacaciones. ¿De qué dependía la opción de impulsar una estrategia conjunta con e Poder Ejecutivo ante las Naciones Unidas o de denunciar a la Presidenta de encubrimiento? Las respuestas a estas preguntas, no tienen la virtud de buscar la verdad y menos aún de garantizar la justicia a las víctimas y sus familiares".
Por estos argumentos, el Gobierno concluye en que "solo es posible ratificar el camino trazado por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional a través del memorándum, una herramienta que permitiría interrogar a los ciudadanos iraníes acusados, y a partir de allí, llevar el caso hacia un juicio oral y público. Esa situación, pondría al Estado argentino en un mejor contexto frente a Irán y la comunidad internacional para exigir la extradición o al menos para negociar la realización del juicio oral en un tercer estado".
"Es menester hacer un llamado a la sociedad argentina y a la comunidad internacional a escuchar a las víctimas del atentado y a sus familiares, a quienes todos dicen representar, pero pocos realmente le prestan atención", exhorta la Casa Rosada en la solicitada.
También pide "acompañar el juicio oral que se llevará adelante por el verdadero encubrimiento del atentado, en el que están acusados un ex presidente, su jefe de la Secretaría de Inteligencia, el juez de la causa, los fiscales, un alto jefe policial, entre otros funcionarios públicos de alta jerarquía. Un juicio que no implica solamente a los altos funcionarios del Poder Ejecutivo de aquellos tiempos, sino que también pone bajo la lupa al sistema de justicia penal federal".
"El atentado a la sede de la AMIA constituye uno de los crímenes más dolorosos de nuestra historia reciente. Tal como ha quedado plasmado en cada uno de los hechos y políticas impulsadas por el Estado Nacional, se reafirma el compromiso del Gobierno argentino en la búsqueda de verdad y justicia", concluye la nota firmada por "Gobierno de la República Argentina".
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