El encabezar un acto desde el Salón Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Cristina Fernández de Kirchner anunció el incremento del 50 por ciento en el valor de la mensualidad que perciben los beneficiaiors del plan PROGRESAR destinado a jóvenes que desean terminar sus estudios de todos los niveles de la Educación.
Para ello comenzó diciendo que “hoy hemos entregado nuevos planes PROGRESAR y queremos anunciar políticas para profundizar este proyecto de inclusión que coloca a nuestro país a la vanguardia en el combate del desempleo juvenil”.
Contó que 6 de cada 10 beneficiarios del Plan son mujeres y que el 14 por ciento de los que lo tomaron, al momento de hacerlo habían abandonado sus estudios y gracias al Plan pudieron retomarlos.
La Presidenta detalló que de los mas de 570 mil jóvenes argentinos que hoy perciben el Plan PROGRESAR, el 31 por ciento son estudiantes universitarios, el 29 por ciento concurren a la escuela secundaria y el 12 por ciento a la escuela primaria.
Contó además que en general se trata de hijos de padres que no tienen un empleo registrado o en muchos casos pertenecen al rubro de la construcción o del empleo doméstico.
Según cifras del ministerio de Desarrollo Social que lleva adelante el Plan, el 54 por ciento de los beneficiarios reveló haber solicitado el beneficio para poder conseguir un buen empleo, en tanto que el 30 por ciento argumentó que le gusta lo que eligió estudiar y quiere terminarlo y el 23 por ciento restante se decidió porque quiere “tener un título”.
Por otra parte Cristina Fernández anunció no solo el incremento del beneficio sino también la elevación del monto mínimo de ingresos que debe haber en un hogar para que pueda haber un beneficiario del plan.
Hasta el día de hoy solo podían ingresar aquellos jóvenes cuyos ingresos familiares no superaran los $ 4700 mensuales, “ahora ese monto se eleva a 3 sueldos mínimos, es decir $ 14.148”
La mandataria explicó que la medida se adoptó para poder llegar a más jóvenes y brindar oportunidades para más argentinos.
“no sólo queremos aumentar la cuota, sino que queremos llegar a más sectores de la población y no sólo a los más vulnerables”.
“Para que todos los que quieran estudiar y tengan una limitante económica, eliminarla y que puedan estudiar”.
Por otra parte la mandataria explicó que se decidió también simplificar todos los trámites administrativos y burocráticos para poder ingresar y cumplir con los requisitos del plan.
Cristina Fernández detalló que el Estado aumenta a 7 mil millones de pesos la inversión social para que los jóvenes argentinos estudien
En otro orden la Presidenta anunció que quienes perciben una Asignación Universal por Hijo percibirán también una ayuda escolar una vez al año.
Y explicó que “el objetivo es tratar de equiparar los ingresos de todos los argentinos”
La mandataria detalló que el plan pasa a tener una inversión, por parte del Estado, de 2534 millones de pesos adicionales alcanzando a 3.621 000 niñas y niños de todo el país.
Sobre el final del discurso la mandataria destacó un informe dado a conocer por la CEPAL que distingue al país como el que destina la mayor inversión social per-cápita de toda América Latina, seguida detrás por Uruguay, Brasil y Chile.
Además dio cuenta de diversos informes internacionales que confirman que en América Latina es una de las regiones de menor presión tributaria, muy por debajo de países de Europa.
Cristina Fernández sentenció que “buscamos que haya mayor igualdad para que nadie le envidie a otro un par de zapatillas”.
“Hoy, esto que estamos haciendo de aumentar no sólo el monto sino la base de beneficiados y simplificando los trámites es ampliar derechos, profundizando la inclusión porque los argentinos merecen tener más”.
“Y lo hacemos”, agregó “sin perder de vista la inversión en industrias en ciencia y tecnología”
No hay comentarios:
Publicar un comentario