"La gente quiere ir a trabajar y no tiene con que", apuntó el jefe de Gabinete. Las empresas podrán a disposición los coches para los empleados que quieran prestar el servicio.
En una conferencia junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó que durante una reunión en Casa de Gobierno se le exigió a los empresarios del transporte "una discusión de calidad con los sindicatos del sector", ya que al evaluar el motivo del paro, confirmaron que sólo un 10 por ciento de los empleados de la UTA pagan el Impuesto a las Ganancias. "El Estado subvenciona el transporte en un 70 por ciento para una buena prestación del servicio y no se cumple", apuntó el jefe de ministros.
El jefe de ministros explicó que durante la reunión que mantuvo esta mañana con representantes de las empresas de transporte público no se habló ni de subsidios ni de represalías sino de "una cuestión económica" porque el "Estado es casi socio, aportando el 70 por ciento del subsidio al transporte" con el objetivo de que los usuarios obtengan "una buena prestación de servicio, pero el empresario no lo hace la forma que quisiéramos, no habla con los sindicatos de su sector ni comunica a la prensa la situación".
Asistido por Kicillof, el jefe de Gabinete precisó que se consultó a los empresarios por el impacto que el Impuesto a las Ganancias tiene sobre los salarios de los choferes, representados por la UTA, y destacó que el número ronda el 10 por ciento, un porcentaje similar el del total de los trabajadores registrados que tributan el impuesto.
"La gente quiere ir a trabajar y no tiene con que", volvió a cargar Fernández, quien aseguró que las empresas podrán a disposición los coches para los empleados que quieren prestar el servicio, mientras que el Estado dispondrá una operativo de seguridad en las principales terminales para evitar "casualidades".
El ministro de Economía subrayó la porción pequeña de trabajadores que paga el impuesto y señaló que "si el paro es por Ganancias, un impuesto que afecta a una pequeña porción de los trabajadores, se hace en solidaridad con los que más ganan". Kicillof agregó que si el reclamo fuera elevar el mínimo no imponible, ubicado en los 15 mil pesos, también los beneficios de la huelga serían para una pequeña porción de los trabajadores del transporte y reiteró que este tipo de impuestos se tributa "en la mayoría de los países del mundo".
"Los empresarios nos decían que el paro los afecta. Pero si el paro los afecta y son pocos los trabajadores alcanzados por el impuesto que es el motivo del paro. Entonces, habrá otros motivos", razonó el titular de la cartera de Hacienda.
Más temprano, antes de ingresar a Casa Rosada, el jefe de Gabinete señaló que el gobierno nacional mantuvo un diálogo "todo lo que ha podido" con los gremios y calificó de "incomprensible" el reclamo de las centrales de trabajadores de subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
"Hemos hablado todo lo que hemos podido y hay una posición de subir el mínimo no imponible incomprensible, y lo hemos explicado en todas las formas habidas y por haber y pareciera que es más una posición política", consideró el jefe de ministros. En ese sentido, insistió con que "es un universo muy chico" de trabajadores el que se ve "perjudicado" por el impuesto a las Ganancias.
Además, Fernández descalificó la propuesta de los precandidatos presidenciales Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO) de eliminar el impuesto. "Sí, muy bien, yo soy amigo del Pato Donald. La verdad es que esas estupideces se dicen con muchas ganas y sin saber de qué hablan. No perdamos el tiempo", desestimó.
El jefe de Gabinete adelantó que en la reunión con los empresarios del transporte comenzarán a pensar "medidas de otras características para cuando no se cumplan las condiciones mínimas e indispensables para que se pueda prestar el servicio que nosotros aspiramos se preste". "Hay mucha gente que quiere trabajar y por privarla de transporte no lo puede hacer", sostuvo.
“Vamos a intentar que el impacto del paro sea el menor posible”
El titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Marcelo Lifting, aseguró que los empresarios del transporte harán "todo lo posible para poner a disposición los coches para que la gente pueda ir a trabajar mañana", ante el paro del sindicalismo opositor.
"Desde nuestro sector estamos haciendo todo lo posible para poner los coches a disposición para que la gente pueda llegar a su trabajo y por lo tanto vamos a hacer el esfuerzo necesario para que mañana se pueda prestar el servicio", sostuvo Lifting al retirarse de la Casa de Gobierno.
El dirigente empresario habló con la prensa tras una reunión convocada por el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a todas las cámaras de empresarios del transporte de pasajeros.
En ese sentido, Lifting señaló que "nuestro esfuerzo estará centrado en poner los coches a disposición de la gente y tratar de que el personal que esté a disposición salga a trabajar en tanto estén dadas las condiciones de seguridad, que es una de las cosas que se les pidió a los ministros".
"Si se presentan a trabajar los empleados, estarán los coches a disposición y vamos a intentar que el impacto del paro sea el menor posible", agregó el empresario.
Lifting agregó que "nosotros creemos que la afectación a los trabajadores del impuesto a las Ganancias tiene bajo impacto, por lo tanto en eso compartimos la opinión del Gobierno en que está afectando entre el 10 y el 15 por ciento de nuestro personal, nada más".
Del encuentro participaron los representantes de todas las cámaras del transporte de pasajeros del país: la CETUA, ACTA, CETRA, FATAP, AAETA, CELADI, CEA, Transporte Vía Bariloche, y CUTUBA, entre otros. Asimismo, por la parte del gobierno nacional participó además el subsecretario de Gestión de la Secretaría de Transporte, Gerardo Otero.
Para la UTA, el paro “lo ha creado el Gobierno”
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, consideró que "lamentablemente esta situación la ha creado el Gobierno, porque hace cuarenta días que hemos dicho que queremos sentarnos para manifestar este problema y evitar la medida de fuerza". Y agregó: "Hemos logrado hablar una sola vez con el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, y nos dijeron 'esto queda a merced de la señora Presidente', y así quedamos, todos paralizados".
El titular de la UTA, en declaraciones a radio Del Plata, insistió con que "es el Gobierno el que tiene que buscar la manera" de resolver el conflicto, y resaltó que con el paro están "defendiendo un derecho".
Además, Fernández descartó que el esfuerzo entre el gobierno nacional y las cámaras empresarias del transporte pueda servir para evitar la huelga de mañana. "No va a destrabar nada. Los coches los sacan los conductores, no los empresarios. Nos hubiese llamado a nosotros también, eso es buscar soluciones, no aprietes", aseveró.
Por último, el titular de la UTA admitió que ningún chofer de colectivo "gana menos de 15 mil pesos" por mes, aunque advirtió que "no se trata de si se gana mucho o se gana mucho, sino se trata de estabilizar".
El vicepresidente de la UIA calificó de “inoportuno” el paro
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró que la "medida es poco constructiva y lamentablemente tendrá incidencia en la productividad del país".
Además, Urtubey indicó que "más allá de que les asiste el derecho a reclamar, los argentinos necesitamos mirar hacia adelante para construir, definitivamente, una industria grande y pujante".
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