viernes, 17 de enero de 2014

La AFIP los encontró en el exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que 1670 contribuyentes blanquearon bienes en el exterior durante 2013. A través de rectificaciones sobre sus declaraciones juradas, los individuos incorporaron sociedades e inmuebles en el exterior que no habían sido declaradas originalmente. Como consecuencia de este procedimiento, precisó el organismo recaudador, se incorporaron en las declaraciones juradas rectificativas 4560 millones de pesos como monto de “bienes en el exterior”. Además, se rectificaron ingresos en el exterior por 262 millones de pesos.
El organismo que encabeza Ricardo Echegaray detalló que los bienes incorporados por los contribuyentes en sus respectivas declaraciones juradas están ubicados principalmente en Uruguay, Estados Unidos, España, Suiza, Chile, Panamá y Países Bajos. Con la mayoría de esos países Argentina firmó nuevos acuerdos de intercambio de información (o está a la espera de hacerlo en el caso de Panamá, con quien anunció que firmará un convenio este año). De hecho, los acuerdos que estaban vigentes con España, Suiza y Chile fueron dados de baja el año pasado y renegociados, ya que ofrecían canales de elusión fiscal para individuos y corporaciones.
El rubro “depósitos de cuentas en el exterior” fue el que más aumentó en las declaraciones juradas rectificativas. En total, más de 20 mil contribuyentes fueron incorporados al Plan de Detección de Sociedades Off Shore, implementado por la AFIP mediante el procedimiento de fiscalización electrónica. “La búsqueda de activos no declarados en el exterior, que consiste en la identificación de sociedades, inmuebles en el exterior y otros activos ocultos a través de la información disponible en las bases internas y externas fue uno de los objetivos estratégicos de la AFIP durante 2013”, concluye el comunicado del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario