sábado, 11 de enero de 2014

ECONOMIA › SUPER REGIONALES, CHINOS Y MAYORISTAS DEBEN PRESENTAR SUS PROPUESTAS

El secretario de Comercio les pidió a tres actores principales del sector de la comercialización que informen el lunes qué productos de los Precios Cuidados pueden ofrecer a sus clientes. Las opciones irían sólo de 30 a 100, sobre los 194 de las grandes cadenas. Por Javier Lewkowicz El Gobierno pidió a supermercados regionales, mayoristas y comercios de la comunidad asiática que para el lunes presenten un listado con el detalle de qué productos del acuerdo de precios pueden ofrecer. Deberán también especificar a qué precios compran la mercadería a la industria, al mayorista o al distribuidor, según el caso. La dinámica del acuerdo con esos comercios sería diferente de la convenida con las grandes cadenas, las cuales definieron precios únicos de compra a la industria. Esa información no fue compartida con las cadenas regionales y los súper chinos. Si bien su participación en el acuerdo no está confirmada, los regionales anticipan que, en el caso de sumarse, lo harían con unos 100 productos, y los supermercados chinos, con 30 artículos, frente a los 194 precios que se comprometieron a ofrecer las cadenas nacionales. Desde hoy arranca una campaña de difusión más intensa del acuerdo de precios. El secretario de Comercio, Augusto Costa, recibió ayer a supermercados regionales, comercios chinos y mayoristas para completar la tarea que lleva a cabo desde hace semanas con las empresas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Según datos de la AFIP, el sector de ventas al por menor registra 14.368 empresas en todo el país, de las cuales el 70,8 por ciento (10.177) son microempresas que solo explican el 4,9 por ciento de la facturación total. En cambio, el 0,6 por ciento de las firmas son grandes (87), pero venden el 63 por ciento del total. Las empresas más representativas del segundo grupo ya están dentro del acuerdo. Pero faltan las sucursales del interior del país y también otras cadenas de relevancia, supermercados locales y chinos. En estos establecimientos, el grado de cumplimiento de los anteriores acuerdos de precios el año pasado fue de bajo a nulo. La concentración del mercado permite a las grandes cadenas adquirir los productos más baratos de parte de la industria. Por eso los supermercados regionales y chinos asistieron a la reunión de ayer con la intención de llevarse la lista de precios de provisión del acuerdo. Es una información distinta de la que se difundió para el consumidor, que tiene solo los precios finales. Pero la lista de los precios de la industria no les fue proporcionada. Los supermercados regionales se comprometieron a entregar a Costa la parte de la lista del acuerdo que pueden ofrecer en función de los precios establecidos. Empezarán por las empresas más grandes del sector, que deberán informar a qué precios adquieren su mercadería a la industria. Los supermercados regionales constituyen en sí un universo bastante heterogéneo, porque incluye desde comercios líderes en determinadas regiones, con un centenar de sucursales, hasta empresas familiares. “Vamos a confeccionar un documento con la información solicitada por la Secretaría. Al supermercadista no le interesa quedarse afuera del acuerdo de precios”, indicó a este diario Fernando Aguirre, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). En tanto, Costa solicitó a los supermercados chinos una lista con tres columnas: los precios finales, los de compra a mayoristas y otra para los distribuidores. Estuvieron representados por Yolanda Durán, de la Cámara de Desarrollo Argentino y Sudeste Asiático (Cedeapsa); Chen Da Ming, de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech), y Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach). “También pueden señalar cuáles son los artículos en los que es necesario una contribución por parte del Estado nacional para respetar el acuerdo. Finalmente, pueden sugerir artículos alternativos para enriquecer la canasta”, indicó en un comunicado la Secretaría de Comercio. Costa también recibió a la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que preside Alberto Guida, a quien solicitó precios porque ese sector tiene un rol en la cadena de comercialización de los comercios de la comunidad asiática. El Gobierno va a intensificar desde hoy la campaña de difusión de Precios Cuidados, luego de haber trabajado en el tema el equipo de Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública. Habrá señalética en colores en las góndolas, spots de radio y televisión, y folletería

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