miércoles, 15 de enero de 2014

Cuestionan a un juez por otorgar prisión domiciliaria a ex magistrado procesado

Por Gerardo Aranguren

Familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado enviaron una carta al responsable de la decisión en la que lo acusan de violar las normas sugeridas para los casos de lesa humanidad. La medida fue apelada por los fiscales.

Familiares y víctimas del terrorismo de Estado en Chaco cuestionaron la decisión del juez federal Carlos Skidelsky de beneficiar con prisión domiciliaria al ex juez Luis Ángel Córdoba, procesado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura. La decisión ya fue apelada por la fiscalía federal y espera resolución de la Cámara Federal de Chaco.

En una carta enviada al magistrado, reclamaron que se revise la decisión de otorgar el beneficio del arresto domiciliario por problemas de salud al ex juez, procesado por garantizar la impunidad y no investigar los casos de nueve presos políticos que se encontraban a disposición de su juzgado.

El texto lleva la firma de Mirta Clara, viuda de Néstor Sala, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, y Néstor Mendoza, ambos ex presos políticos en la última dictadura y testigos en los juicios Caballero Residual y Margarita Belén, que se realizaron en Chaco.

La carta dirigida a Skideslky cuestiona las "resoluciones que toma de carácter espasmódicas", como la que decidió días atrás "desencarcelar al ex Juez Luis Ángel Córdoba".

"Él estará gozoso de que usted lo beneficiara con ir a su domicilio por un supuesto enfisema pulmonar y problemas respiratorios, sin tomar en cuenta los Informes de los peritos de la Corte Suprema y las recomendaciones del Ministerio de Justicia en cuanto al otorgamiento de las prisiones domiciliarias en vez de estar en prisión de máxima peligrosidad en el complejo de Ezeiza", consideraron, y criticaron la decisión como "una clara violación de normas sugeridas en numerosos casos que dice que sólo en situaciones que no puedan ser atendidas por los hospitales del Servicio Penitenciario Federal y por su extrema gravedad puede ser derivado a un nosocomio, pero no a su casa".

Por último, consideraron que la decisión del juez chaqueño responde al corporativismo judicial y advirtieron que pedirán su apartamiento si persisten esos "fallos impropios".

El beneficio de la prisión domiciliaria al ex juez ya fue apelado por la fiscalía federal de Chaco, a cargo de Patricio Sabadini y Diego Vigay, quienes solicitaron, por el riesgo de fuga, que se ordene la detención de Córdoba en el Penal de Ezeiza, donde contará con atención médica en el Hospital de alta complejidad para atender sus problemas de salud.

El ex juez está acusado junto al ex fiscal federal Roberto Mazzoni de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en nueve hechos ocurridos en la última dictadura.

El año pasado, sus procesamientos ya quedaron firmes luego de que la Cámara Federal de Chaco rechazara sus apelaciones y confirmara las acusaciones que pesan sobre ellos, aunque también dictó la falta de mérito por asociación ilícita que había requerido el Ministerio Público.

En el corto plazo se espera que la fiscalía realice el requerimiento de elevación a juicio para lograr que a fines de este mismo año comience el debate oral con los ex funcionarios judiciales chaqueños sentados en el banquillo de los acusados.

Objetan permiso a represor

Organismos de derechos humanos repudiaron ayer la autorización otorgada por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo para que un procesado por delitos de lesa humanidad pueda realizar el cruce de los Andes. Se trata del teniente coronel retirado Víctor Hugo Rodríguez, procesado (aunque en libertad) en la causa en la que se investiga el secuestro y asesinato de los militantes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi.

A fines del año pasado, el ex jefe de sección del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario solicitó la autorización judicial para viajar a Mendoza desde el 16 de enero hasta el 26 de enero de 2014 para realizar el cruce a Chile. A pesar de la gravedad de los delitos que se le imputan y de la posibilidad de fuga, Villafuerte Ruzo habilitó sus vacaciones.

La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás y la agrupación H.I.J.O.S. Rosario pidieron que se le revoque el permiso. "Señor Juez, no permitamos más la farsa y la impunidad de este represor, que Rodríguez no imita a San Martín, sino que es un cobarde represor que quiere fugarse a Chile para evitar que la justicia lo ubique en el lugar que le corresponde: la cárcel”, señalaron los organismos.

Lo mismo reclamó la semana pasada el fiscal del caso, Wenceslao Insúa, para que Villafuerte Ruzo de marcha atrás con el permiso.

Imputación

Córdoba fue procesado por garantizar la impunidad y no investigar los casos de nueve presos políticos que se encontraban a disposición de su juzgado, en la dictadura.

Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario