“Los representantes del sector agropecuario mienten cuando dicen que se afecta a pequeños productores; la ley que votó la legislatura exime del pago de Ingresos Brutos a los que facturen menos de 4 millones de pesos anualmente”.
Dijo que la reforma que impone el tributo “a la actividad primaria (que se paga actualmente en otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba) es para quienes sobrepasen esa cifra”.
“Estos dirigentes gremiales están acostumbrados a mentir reiteradamente. Quieren imponer que son los únicos que pagan impuestos, cuando en realidad se creó un fondo para la seguridad social dónde todos los sectores tendrán que contribuir de acuerdo a su capacidad patrimonial”, dijo Báez y agregó: “Yo me pregunto si quien factura 4 millones al año no puede poner 40 mil pesos para que los maestros, policías, trabajadores de salud tengan mejores sueldos; este gobierno definió muy claramente que los que más tienen deben pagar más y en ese sentido marcha la reforma tributaria”.
En relación a la participación del senador Alfredo De Ángeli, quien en las últimas horas manifestó a un medio nacional su deseo de gobernar la provincia, el ministro afirmó: “Yo quisiera saber si De Ángeli es el mismo personaje que invitaba a quemar el trigo antes que venderlo, porque ahora que el Gobierno autorizó la exportación del cereal sale a hacer gataflorismo diciendo que no alcanza. Lo vimos todos diciendo que mejor era quemarlo antes que venderlo, después diciendo que no había que sembrar trigo y ahora está enojado porque no pueden exportarlo; repito: es una sucesión de mentiras y posturas mediáticas para llamar la atención a ver si lo llaman de algún canal de televisión”.
Así se refirió en relación a la autorización para la liberación de 1,5 millones de toneladas de trigo para la exportación, anunciadas por el ministro de Economía, Axel Kicilof, en tramos de 500.000 toneladas, en función del resguardo del consumo interno estimado entre 6 y 7 millones de toneladas y ante una cosecha total de entre 9 y 10 millones de toneladas.
Erogaciones del Estado
Sobre Ley 10.270 que impone Ingresos Brutos a la actividad primaria y a la industria, Pedro Báez comentó que “en la Legislatura quedó explícito el espíritu de la norma para la creación de un esquema sustentable de la seguridad social, para afrontar mayores erogaciones en salud, educación, seguridad y otros rubros. Sería bueno que el Senador Nacional nos explique cómo se afrontan mayores gastos sin aumentar los impuestos” señaló.
“A pesar de las quejas de los dirigentes agropecuarios no veo que se estén liquidando las propiedades rurales; al contrario aumentó la producción nacional de granos, mejoró el consumo de carnes a 64 kilos per cápita al año, la venta de vehículos batió records en Entre Ríos, por lo que no vamos a entrar en la lógica de estos personajes que son el símbolo de la Argentina decadente y sumisa que quedó atrás. Son los que sueñan un país para pocos, se quedaron parados en ‘el granero del mundo’ y nosotros creemos en otro país, más abierto, más inclusivo, más complejo también pero apasionante por todos los desafíos que nos restan cumplir”, finalizó.
La CTA cruzo a las patronales
“La resistencia por parte de un sector acomodado de la sociedad a pagar los impuestos que corresponden para sostener los servicios del estado comunes a todos los ciudadanos es una actitud inadmisible ante la que los gremios estatales no vamos a permanecer neutrales”, dijo Luís Gálligo, el secretario general de la CTA Entre Ríos, ante la movilización realizada por los ruralistas contra la reforma impositiva del gobierno y que ralentizó el tráfico sobre la Autovía 14 justo el día de recambio turístico.
Para el dirigente “en ningún caso pueden tomarse medidas que mediante un formato perverso provocan un daño enorme a todos los empresarios y trabajadores que viven del turismo, ya que si alguien experimentó estar en la ruta varias horas a paso de hombre seguramente el año entrante no vendrá, eso es algo verdaderamente inaudito que merece el repudio social” expresó el dirigente en un comunicado enviado a Página Política.
“La reforma que impuso el gobierno tomando como referencia las propuestas gremiales buscan garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en Entre Ríos”, fundamentó Gálligo.
Y agregó: “Es arto conocido que los retoques en los impuestos se dieron en el inmobiliario que es un impuesto que se paga sobre valores fiscales irrisorios que en modo alguno han seguido el incremento en el valor de la tierra. Así, cualquiera de esos señores que protestan están parados sobre un patrimonio real de tres o cuatro millones de dólares el que menos tiene. Entonces aquí no hay nada que discutir”, finalizó el secretario general de CTA.
Fuente: Página Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario