lunes, 30 de diciembre de 2013
"Tenemos muchos enemigos en común con el Gobierno"
Entrevista con Ingrid Beck, fundadora y actual directora de la revista Barcelona, que cumple una década de vida. "Fuimos vanguardia en algunas cosas como, por ejemplo, denunciar a Clarín como enemigo del periodismo, en un punto develar un poco eso que vende como neutralidad o como independencia", destacó.http://negropolis.fmrockandpop.com/files/2012/04/
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Bueno, se cumplen diez años de la revista Barcelona. Una primera reflexión sobre qué significa eso...
IB: Diez años de Barcelona significa un milagro, un milagro de la sobrevivencia. Eso significa.
APU: Cuando recorren ahí lo que fueron estos diez años, a quién reconocés, quién que les dio una mano en aquel momento con lo difícil que es comenzar una producción independiente.
IB: La verdad es que nombre por nombre no te podría dar, nosotros al principio lo que sí hicimos fue -con el primer número- hacer un mailing enorme de periodistas, o sea imprimimos cinco mil ejemplares y quinientos fueron a parar a las manos de los periodistas, sobre todo los periodistas radiales. Todos nos dieron una mano, pero si te tengo que dar un nombre es Adolfo Castelo que fue el que efectivamente nos llamó y nos contrató para salir con la revista que él dirigía, que era TXT.
APU: Imagino que en un primer momento la revista se basó mucho en el esfuerzo de ustedes, me imagino que no cobrarían. ¿Cuándo empezó la revista a volverse incluso un proyecto rentable?
IB: La revista no es un proyecto rentable. La revista fue un proyecto rentable cuando salíamos con TXT, cuando nos pagaban una plata por hacerla, en ese momento se convirtió en un trabajo para todos. Cuando volvimos a salir de manera independiente, te podría decir que fue una revista sustentable, nunca rentable. Nosotros cobramos muy poca plata y ahora es una revista que tampoco es sustentable, O sea, estamos hace rato en déficit.
APU: ¿Cuál crees que fue la incidencia o la influencia concreta de Barcelona para pensar el periodismo gráfico en Argentina hoy? Sos una gran lectora de medios ¿Ves que influyeron en cómo se escribe hoy?
IB: No sé si la tuvimos honestamente. Digamos que sí fuimos vanguardia en algunas cosas como, por ejemplo, denunciar a Clarín como enemigo del periodismo, en un punto develar un poco eso de que Clarín vende como neutralidad o como independencia y demás que quedó después al descubierto en la discusión por la Ley de Medios. Nuestra militancia empezó en el año 2003 contra Clarín, cuando Kirchner era amigo de Magnetto, eso por un lado. Y también me parece que develar las peleas de Clarín con el idioma castellano, eso también fue una virtud.
APU: Cuando ustedes nacieron, Clarín tenía una hegemonía fenomenal, en algún punto Barcelona era como un lugar para contrarrestar ese discurso y tratar de ponerlo en cuestionamiento. Hoy que Clarín ya está más discutido, ¿pensás que Barcelona se tiene que reformular en algún punto?
IB: Nosotros nos reformulamos todo el tiempo, la verdad es que está difícil con los medios. Nosotros empezamos como una parodia de los medios gráficos, especialmente de Clarín y los medios son cada más vez más parodia, entonces es como complicado. Así que sí, nos tenemos que ir moviendo un poco de ese espacio. A veces, digamos, laburamos más con la actualidad que con la lectura que los medios hacen de la actualidad porque justamente es eso, como que nos ganan en la parodia. Viste, es muy complicada la competencia
APU: En el último tiempo pasó esta discusión al interior de la Barcelona, se fue uno de los fundadores, Pablo Marchetti, y se dijo algo así como que la Barcelona ahora era más oficialista. ¿Cómo ves esa discusión?
IB: No, Barcelona no es oficialista, no me parece que sea oficialista. Me parece que, en todo caso, sí lo que pasa es que muchas veces tenemos enemigos en común con el Gobierno y eso hace que quedemos parados del mismo lado, pero nosotros somos muy críticos. Si vos ves las últimas tres tapas de la revista, para poner un ejemplo, somos muy críticos de la oposición y del Gobierno. O sea, yo no la veo más oficialista, probablemente él (por Pablo Marchetti) se haya corrido del lugar que tenía y él esté mirando más desde el lugar más opositor. Barcelona sigue siendo crítica y además porque el periodismo tiene que ser crítico, nosotros nos planteamos eso. Si estamos parados ahí, es porque tenemos muchos enemigos comunes.
APU: ¿Buscan tener algún tipo de equilibrio con las tapas, para no quedar como oficialistas u opositores? Eso ¿es parte de la discusión?
IB: No, no. No medimos nosotros si una tapa es oficialista, la otra tiene que ser opositora. No medimos eso. La verdad es que decimos lo que queremos decir cuando lo queremos decir, no tenemos ninguna medida porque de hecho no le debemos nada a nadie, no respondemos más que a nosotros mismos y a nuestro los lectores, así que no, sería ridículo especular con eso.
APU: En términos de números finitos ¿cuánto vende la revista Barcelona, cuál es más o menos la circulación de la revista?
IB: La circulación es, depende, de entre veinte y veintidós mil ejemplares por quincena y la venta cerca de quince mil, una cosa así.
APU: Ustedes sacaron hace poquito un portal de noticias, un portal web ¿Cuál fue la intención de eso, intentar seguir la agenda más en el día a día? ¿Cómo lo vieron?
IB: Un poco manejarnos más con la realidad y ver si podíamos sacar algo de plata, la verdad es que estamos pensando siempre proyectos para sacar algo de plata. Por ahora no sacamos nada así que no sé cuánto más vamos a aguantar laburando porque lo estamos haciendo a pulmón, digamos. No hay guita de por medio y bueno, ya somos gente grande nosotros para estar haciendo eso.
APU: ¿Cómo fue la experiencia de las muestras de las contratapas en el país, qué nos podes contar de eso?
IB: La muestra de contratapas surgió básicamente porque nos pareció que cada contratapa era una obra de arte en sí misma, digo en plano afiche y que valía la pena agrandarlas y mostrarlas, y además nosotros no tenemos otra difusión que la que podemos hacer nosotros mismos, no tenemos guita para poner publicidad en los medios ni para nada de todo eso, entonces empezó siendo una manera de llegar a las provincias. Ahora hace mucho que no estamos dando vuelta con eso pero estamos planeando, tratando de ver si podemos armar una muestra para los diez años que cumplimos justamente el 16 de abril.
APU: ¿Las tapas las hace siempre el mismo realizador?
IB: No, no. Mirá, ni las tapas ni las contratapas las hace una sola persona, todas son creaciones colectivas, todas. No hay ninguna que sea individual, siempre hay diseñadores y hay periodistas pero está muy mezclado el terreno ahí, algunos periodistas a veces nos ponemos a diseñar, a armar una foto, pensamos la imagen y algún diseñador piensa una consigna para la contratapa, por ejemplo, o algún título. Prácticamente toda la revista es colectiva, pero sobre todo tapa y contratapa es el momento en el que estamos todos para pensar.
APU: Y en las muestras en el país, lo que pasaba a veces es que iban con temas muy puntuales que quizás en las provincias no se tocan ¿Cómo era la reacción, que reacciones tuvieron también desde ese público que tenía acceso o de la sociedad de esa provincia que se veía de algún modo interpelada por la muestra?
IB: Salvo en San Luis y en Tucumán, no recuerdo que hayamos tenido mayores dificultades. En Tucumán tuvo que ver con algo, ya no me acuerdo ni que contratapa era, pero creo que era la contratapa de una nena desnutrida, pero no me acuerdo la consigna en este momento, la exposición estaba en la peatonal, que creo que fue la mejor opción; de todas las muestras que hicimos, hacerla en la calle fue la mejor y algún funcionario más papista que el Papa mandó a levantar la muestra, se armo un lío, etc. Después en San Luis, creo que era en la Universidad de San Luis la muestra, y algunos chupacirios se enojaron con alguna contratapa vinculada con algo anticlerical que es un tema que nosotros le damos bastante manija.
APU: ¿Cuánta gente labura en la Barcelona? ¿Cuántos son en el staff?
IB: Más o menos, diez personas.
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