martes, 31 de diciembre de 2013
EL SALDO ECONOMICO Y LABORAL 2013 MUESTRA UN ALZA DE 5,4 POR CIENTO DEL PBI Y DESOCUPACION DE 6,6 Elevado crecimiento y bajo desempleo
Pese a las tensiones económicas locales e internacionales durante este año, subió el nivel de actividad y el empleo. Un informe del Ministerio de Trabajo revela que el dinamismo del mercado interno permitió mejorar los indicadores laborales.
Por Tomás Lukin
El desempleo retrocedió hasta 6,6 por ciento en el tercer trimestre, cuando en el mismo período de 2012 se había ubicado en 7,4 por ciento, según un informe del Ministerio de Trabajo. Estos datos fueron destacados ayer por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al mencionar que el crecimiento de este año terminaría en 5,4 por ciento con el desempleo más bajo de la década. La economía local mostró un intenso nivel de actividad dinamizada por el mercado interno y el gasto público, pero el empleo registrado del sector privado creció solamente 0,3 por ciento. Frente a la persistencia de la informalidad, la cartera laboral anunció un conjunto de medidas para abordar integralmente la problemática. El Gobierno se puso como objetivo reducir el empleo no registrado de 34,6 a menos del 30 por ciento a lo largo de los próximos dos años.
“A pesar de los condicionamientos y restricciones que el país debió enfrentar en los últimos tiempos, en 2013 la situación del mercado de trabajo se ha mantenido estable”, sostiene un informe del Ministerio de Trabajo que será difundido en los próximos días. Los resultados de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU, releva una vez al año una población más amplia que la encuesta permanente de hogares) correspondiente al tercer trimestre de 2013 muestran que en el total urbano nacional, la tasa de desocupación alcanzó al 6,6 por ciento. La leve mejora en el nivel de desempleo se produjo como consecuencia de un pequeño incremento en la tasa de empleo que pasó de 42 a 42,2 por ciento. Por su parte, se registró una leve reducción de la tasa de actividad de 0,2 puntos porcentuales.
Así, sobre una población económicamente activa estimada en 17,1 millones de personas, 1.130.000 individuos se encuentran desocupados. “La cantidad de ocupados se incrementó en 259 mil trabajadores en el año, absorbiendo a 148 mil personas que no se encontraban en el mercado de trabajo e incorporando a 111 mil desocupados. De este modo, la población ocupada creció un 1,6 por ciento y el número de desocupados cayó un 8,9 por ciento. Con respecto a la población económicamente activa, se verifica que en el total urbano nacional, creció en 148 mil personas”, sostiene el documento de la cartera laboral.
La política fiscal expansiva desplegada por el Estado permitió dinamizar la actividad económica durante este año. El gasto público resultó clave para sostener y fomentar el nivel de empleo. A pesar del esfuerzo inversor del sector público, el empleo en la construcción descendió. La Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo exhibió, durante el tercer trimestre, una caída del seis por ciento interanual en el empleo registrado en esa actividad. Desde el equipo económico advierten que sin el impulso del gasto público, la caída en los niveles de empleo de la construcción hubiera sido mayor. El Gobierno apostó entonces a relanzar la construcción, un sector fundamental en el comportamiento del empleo, a través del programa de créditos hipotecarios Pro.Cre.Ar, que junto con las obras públicas reactivadas éste año jugaron un rol significativo para defender el empleo sectorial.
A su vez, el desempeño de la industria manufacturera a lo largo del año limitó la creación de puestos de trabajo en el ámbito privado. De todas formas, el Gobierno considera que 2013 fue un año positivo en materia laboral. “La situación del mercado de trabajo de nuestro país cierra el año, con buenos indicadores, especialmente teniendo en cuenta el recrudecimiento de la crisis internacional que impera en el mundo y más concretamente en muchos de los países con los cuales Argentina mantiene un importante intercambio comercial.” Las condiciones externas necesarias para reactivar el mercado laboral no presentaron la magnitud deseada durante 2013. El estancamiento económico en Brasil y, en menor medida, la ralentización en el crecimiento de China afectaron la economía argentina.
La recuperación en la actividad económica –hasta octubre se acumuló un crecimiento de 5,4 por ciento– estuvo impulsada por el mercado interno. Los niveles de consumo se mantuvieron elevados en sintonía con la mejora de los ingresos de los trabajadores registrados y la actualización de las prestaciones de la seguridad social y la Asignación Universal por Hijo. “Es posible estimar que en este año, la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado crecerá en términos reales, más allá del Indice de Precios al Consumidor que se utilice como referencia. Esto implica que, en promedio, los salarios nominales mantendrán su capacidad adquisitiva en relación con los precios de los bienes y servicios que consumen las familias”, afirma el informe de Trabajo.
Compartir: Twitter
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario