domingo, 29 de diciembre de 2013
Barajando los nombres Por Raúl Kollmann
A diferencia de otros temas del panorama político, la percepción de quiénes son y quiénes van a ser los candidatos de 2015 parece bastante unánime, aunque nadie deja de aclarar que, a tanta distancia de las próximas presidenciales, los nombres que se barajan no son más que una hipótesis que surge de los datos actuales y que la tradición política argentina muestra que los que aparecen en primera fila tras las elecciones de medio mandato por lo general no llegan bien parados a las siguientes. Todos los consultores dan una misma lista, aunque tienen visiones disímiles sobre quién encabezará la fórmula del Frente para la Victoria y la forma en que se resolverá esa candidatura. Por ahora, la mayoría se inclina por pronosticar que finalmente se dirimirá en las PASO.
También aparecen las PASO en el horizonte de una probable alianza entre radicales y socialistas, que ya las utilizaron con relativo éxito en las últimas elecciones. Sin embargo, la dispersión opositora consolidada este año con el agregado de Sergio Massa a las ya abundantes postulaciones, complica las aspiraciones de todos ellos, en especial las de Mauricio Macri, que encuentra más obstáculos para que su proyecto cruce la General Paz.
Dos encuestadores con posiciones alejadas del oficialismo se centraron en dar su lista de candidatos. Tanto Manuel Mora y Araujo como Eduardo Fidanza fueron categóricos: Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, Hermes Binner y Julio Cobos. Es más, Fidanza da un orden de favoritismo para 2015: Massa, Scioli, Macri, Binner y Cobos. A este listado, Roberto Bacman suma a Jorge Capitanich: “En el oficialismo, al día de hoy, emergen dos potenciales candidatos. El actual jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, es uno de ellos. Su llegada a dicho cargo fue la gran sorpresa tras el resultado de las elecciones de medio término. Es un ministro con mucho poder y gran vuelo político propio. Ocupa el centro de la escena política de esta nueva etapa del kirchnerismo, con el agregado de que llega a tal cargo con un peso político propio y después de haber ganado en dos oportunidades las elecciones a gobernador en el Chaco. Pero no hay que olvidarse de Daniel Scioli. El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires nunca ha ocultado sus aspiraciones presidenciales. Trabajó palmo a palmo en el segundo tramo de la campaña de Martín Insaurralde en la provincia de Buenos Aires y sin lugar a dudas será otro de los grandes protagonistas oficialistas de cara al 2015”.
También Ricardo Rouvier –que como Bacman, Analía del Franco y Artemio López, acercó números al oficialismo en las últimas parlamentarias– está de acuerdo en el actual listado. “Massa, Scioli, Binner y Macri, en ese orden. No sé si el kirchnerismo usará las PASO. La opción es que CFK elija al candidato o los candidatos del oficialismo compitan en las primarias. Me inclino a preferir una competencia en las PASO de candidatos kichneristas que tengan matices diferentes, pero aseguren la continuidad del proyecto político y reconozcan la conducción de CFK. La presencia de varios aspirantes enriquecería el debate y fortalecería al ganador. Entiendo que las PASO serán usadas por algunas fuerzas políticas como el Unen y la izquierda. No lo preveo en el caso del macrismo y del massismo.”
Analía Del Franco está de acuerdo en el listado que manejan todos, pero sostiene que no descarta que algún gobernador termine también lanzándose como candidato del oficialismo: “Todo presagia que el kirchnerismo dirimirá su elección a presidente en el marco de las PASO, lo cual impone también un mayor y alto nivel de participación y exposición de los precandidatos en la vida política pública, y esto ineludiblemente debería comenzar el año que viene. Es aventurado mencionar qué candidato del oficialismo se puede sumar. Yo diría que tendrá que lanzarse a más tardar a mitad de 2014: un año es razonable para que se proyecte un precandidato, como también en ese tiempo se pueden desdibujar otros”.
Hugo Haime, que en las últimas elecciones preparó algunos estudios para el entonces intendente de Tigre, cree que la situación electoral con vistas a 2015 se parece bastante a lo ocurrido en 2013. “Hay una fuerte demanda de cambio con una oposición que, aunque fragmentada, muestra la emergencia nacional de Sergio Massa, hoy el dirigente mejor evaluado del país y con mayor caudal de votos cortando transversalmente tanto lo partidario como las variables sociodemográficas. Luego aparecen el bloque del radicalismo y el socialismo –si es que deciden unirse–. Con más problemas para encontrar un espacio aparece Macri. Por el oficialismo, Daniel Scioli aparece claramente como su mejor representante. Hoy, en términos de votos, Massa es el preferido tanto en primera como en segunda vuelta. El segundo dirigente más votado es Scioli.”
Artemio López coincide en el listado, agrega a Capitanich, y ve con menos chances a Macri. “Esta nómina casi seguro va a cambiar total o parcialmente en estos dos años –razona López–. Es muy probable que el kirchnerismo resuelva las candidaturas –no sólo presidenciales– con una utilización masiva de las PASO, cosa que no sucedió hasta ahora a nivel nacional por la presencia de los líderes fundadores y candidatos: Néstor y Cristina Kirchner. Al no haber sucesores naturales, las PASO se revelan como alternativa posible.”
29/12/13 Página|12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario