lunes, 30 de diciembre de 2013
Centro de la Mujer: una herramienta contra la violencia de género
Entrevista con Cecilia Vergara y Verónica Rodríguez. Ambas son militantes de la organización 26 de Julio y se desempeñan en el Centro Popular de la Mujer, que funciona en Nicole en articulación con otros centros de La Matanza.
Por J. Cornejo, E. de la Calle y C. Carbonelli
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo llegaron ustedes al Centro?
Cecilia Vergara: Empecé en el Movimiento después de que me mataran a mi hermana en 2005, en Catamarca. La mató su expareja. Ahí empieza mi lucha contra la violencia de género. La mató y la enterró en un descampado. A raíz de toda esta historia me contacté con Lily y desde ese momento me desempeño en el Centro Popular. Hacemos talleres para las víctimas de la violencia. Tratamos con mujeres y con sus hijos.
Verónica Rodríguez: Llego al centro hace 4 años por un tema de violencia. Mi hija fue violentada por su papá. Ella es menor. Yo vivía en Monte Grande. Hice la denuncia pero la atención que me dieron fue una falta de respeto. Me mudé a este barrio junto a mi pareja y ahí conocí el Centro. Primero asistí como víctima y después como operadora.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué tareas realiza el Centro?
VR: Trabaja una psicóloga y una trabajadora social. Ellas dan los talleres. Es un espacio para las mujeres, para que puedan contar lo que les pasa. Además las acompañamos cuando es necesario hacer una denuncia.
CV: Formamos parte de la red “Construyendo ciudadanía”, que es una iniciativa del municipio, que articula todos los centros de La Matanza. Estamos en contacto con los juzgados donde las mujeres hacen denuncias de violencia.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Es una red municipal?
CV: La red funciona desde 2007. La armamos entre diferentes organizaciones de La Matanza. La primera prueba piloto la llevamos adelante con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Después conseguimos que se institucionalice en el municipio de La Matanza. Ahora el municipio paga el salario de las trabajadoras sociales.
VR: Es una experiencia muy buena. Queremos ahora tener un refugio a donde las mujeres puedan ir después de hacer la denuncia. En Virrey del Pino hay tres, pero están colapsados. En el barrio no tenemos ninguno.
CV: Los refugios están desbordados. Las mujeres hacen la denuncia pero después no tienen a donde ir. No pueden encarar otro proyecto de vida, porque no tienen condiciones edilicias ni económicas para salir de ese contexto de violencia. ¿A dónde te vas? ¿Cómo te mantenés?
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuántas mujeres vienen al Centro?
VR: Acá vienen 10 mujeres. Muchas vienen con sus niños. Muchas mujeres vienen desesperadas, no quieren volver a sus casas. Muchas veces no sabés qué hacer. Porque el hombre violento puede venir acá a buscarla y se generan situaciones violentas. Son situaciones difíciles de manejar. Estamos viendo muchos casos de violencia, contra las mujeres y los chicos.
CV: Las mujeres están desesperadas. Cuando van a las comisarías las tratan peor, le preguntan “y vos que hiciste para que te pegara”. Muchas preguntas que la mujer se hace antes de hacer la denuncia, se las vuelven a hacer en la comisaría y pasa que muchas mujeres desisten. Es una situación muy delicada. Los propios chicos sufren esa situación violenta. Todo el círculo familiar está contaminado. Los chicos no pueden entender cómo la mamá aguanta esa violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario