miércoles, 20 de febrero de 2013

EL INUTIL COBOS

Mendoza · Política“El problema de Cobos no es sólo su deslealtad, sino su incapacidad de gestión”Diario Jornada | Miercoles, 20 de Febrero de 2013 : 12:06Lo afirmó el presidente del bloque de diputados del FPV de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, quien se refirió a la posible indemnización que deberá pagar la provincia a Transporte Colectivos del Oeste SA. El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura de Mendoza, Gustavo Arenas, reiteró su preocupación por los perjuicios económicos que podría sufrir la provincia si debiera indemnizar a la empresa Transporte Colectivos del Oeste SA, como resarcimiento por no habérsele adjudicado el Grupo 7 de recorridos, para otorgárselo directamente a la compañía El Cacique SA, maniobra que se concretó durante la gestión de Julio Cobos como gobernador. Se trata de una consecuencia que podría devenir del fallo emitido el 9 de octubre del 2012 por la Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia local, que hizo lugar a la acción procesal administrativa interpuesta por Transporte Colectivos del Oeste y declara la nulidad del decreto N°1.403/05 (emitido durante el mandato de Cobos), por el que le había adjudicado la concesión del paquete de recorridos del Grupo 7 del servicio público de transporte de colectivos a El Cacique SA. La sentencia dictada por la Corte mendocina está contenida en los autos N°84.803 “Transporte Colectivos del Oeste SA c/Provincia de Mendoza s/A. P. A.” Con relación a este hecho registrado en 2005, el titular de los diputados justicialistas aseveró: “El problema de Cobos no es sólo su comprobada deslealtad, sino también su incapacidad de gestión, evidenciada cuando estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Mendoza y cuyas consecuencias estamos padeciendo en la actualidad con el grave problema que significa para la provincia la posibilidad latente de tener que afrontar una demanda civil millonaria por un acto negligente”. Las primeras estimaciones con relación al monto que debería pagarse a la firma transportista perjudicada señalan que la suma del resarcimiento podría alcanzar los 300 millones de pesos, según se desprende de cálculos difundidos en notas periodísticas de Crónica. Para dimensionar concretamente el daño que podría causar a las arcas provinciales ese fallo, el legislador Gustavo Arenas precisó que el monto de resarcimiento equivale al costo de construcción de unas 1.200 viviendas sociales o de 30 escuelas, o la compra de 1.000 ambulancias equipadas o 2.500 móviles policiales. Graves conclusiones del tribunal En este contexto, afirmó incluso que “las conclusiones a las que arriba nuestro máximo tribunal para tomar esa decisión son verdaderamente graves, ya que concluye que el poder administrador de esa época le adjudicó la contratación a quien no sólo no tenía la oferta más baja, sino que tampoco contaba con un puntaje que lo beneficiara”. En el análisis de la situación, remarcó que, “no obstante todo lo señalado, el fallo aclara que el pronunciamiento por la nulidad del decreto Nº1.404/05 es solamente declarativo”, ya que el acto administrativo cuestionado ha sido ejecutado durante más de siete años y le resta un período menor a los tres años para que se termine de cumplir. Seguidamente, el titular de los diputados justicialistas consideró como “una imprudencia la decisión de Cobos al concederle directamente esos recorridos a El Cacique SA, dejando así fuera del proceso a otras firmas sin tener en cuenta los recaudos legales suficientes como para que justamente no sucediera lo que ocurre hoy”. En ese sentido, Gustavo Arenas destacó que “esa incapacidad de Cobos como gestor de la cosa pública durante su mandato como gobernador, del 2003 al 2007, pone en riesgo hoy al pueblo mendocino”. Asimismo, señaló que debería crearse inmediatamente una comisión investigadora especial para que determine, además de la incapacidad obrante, las responsabilidades políticas que correspondan. Políticas de largo plazo Simultáneamente, el legislador aclaró que se les debe garantizar la prestación del servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros y que hay que procurar la manera de disminuir al máximo las consecuencias patrimoniales que le ocasionaría al Estado provincial lo actuado durante el mandato de Cobos. Por otro lado, como medida más importante en el marco de la planificación estratégica del Estado, Gustavo Arenas indicó que desde ahora y hasta el 2015 (cuando vencerán las concesiones que hoy están en vigencia) debe delinearse un sistema de transporte público de pasajeros desarrollado sobre políticas de largo plazo que permitan solucionar en forma conjunta, coherente y definitiva la problemática del tránsito, el transporte y la seguridad vial en nuestra provincia. GB

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