martes, 1 de enero de 2013

LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA, UNA HISTORIA, II

En el año 1842, los ingleses reclaman a Juan M. de Rosas, que reanude el pago de los servicios de la deuda contraída por Bernardino Rivadavia y sus secuaces.
Para ese año la suma asciende a 1.900.000 libras esterlinas, y Rosas desde que asumió no ha pagado.
Sin embargo a partir de una propuesta del enviado británico, Falconet, en el año 1844 el Restaurador accede a girar 5.000 pesos mensuales a la Casa Baring como muestra de buena predisposición de nuestro gobierno hacia el de su Majestad.
El 1ª de octubre del año 1845 dicho apgo mensual se suspende por motivo de la intervención anglo-francesa en el Paraná.

El sistema de pagos acordado en 1844 vuelve a realizarse en el año 1848.

Un poderoso estanciero y saladerista, Francisco Casiano Beláustegui, se arroga la representación de la Casa Baring para negociar la deuda con el gobierno de la Confederación.
Enterado Rosas le escribe una carta en estos términos:

"Sabe ud. cual es el orígen del empréstito de Inglaterra, sus condiciones, su objeto, su aplicación, sus funestísimos efectos. Contraído del modo mas perjudicial en todos sus aspectos, por una administarción de salvajes unitarios, sin plenitud ni legitimidad de mandato público a ese fin, fue legado con el penoso recuerdo de a malversación inmoral en que fue envuelto y dilapidado sin cuenta ni razón alguna. ¿Cree que los argentinos y los miembros de la Junta de Representantes verían con sumo agrado su nombramiento de representante de extranjeros tal vez con intereses en pugna?:" 1.

La caída de Rosas en el año 1852 a manos de una Alianza cívico-militar encabezada por Justo J. de Urquiza y apadrinada económicamente por la Banca Baring, Rotschild y el Imperio del Brasil, divide a la Argentina por diez años entre la Confederación ahora liderada por el caudillo entrerriano y Buenos Aires, que "se piensa a sí misma" como la verdadera Argentina a decir de Bartolomé Mitre y los hacendados y comercianes bonaerenses.
Mientras definen al resto de las provincias hermanas como ..."los trece ranchos"

Ferdinand White es el nuevo encargado inglés de negociar con los liberales porteños y bonaerenses el pago de la deuda que asciende en 1852 cerca de 2.300.000 libras, alrededor de 11 millones 500 mil pesos fuertes.

1. En Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duahlade, Baring Brothers y la historia política argentina, Buenos Aires, Peña Lillo, 1974, pp. 65 y 66.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario