viernes, 7 de noviembre de 2014

La dura carta de los republicanos contra la gestión de Obama



Los líderes republicanos del nuevo Congreso norteamericano, John Boehner, Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, Senado, que será inaugurado en enero, adelantaron hoy su agenda legislativa en una carta publicada en el diario Wall Street Journal, en la que toman la bandera de la clase media, denuncian la frustración de ese sector social y su retraso salarial y califican al gobierno de Barack Obama de "incapaz de hacer las tareas más básicas".

Las prioridades del nuevo Congreso controlado por los conservadores que surgen del texto publicado son revocar la reforma sanitaria, modificar la política impositiva, enfrentar la amenaza yihadista, promover las escuelas particulares subvencionadas y reducir la deuda pública.

"La clase media estadounidenses está claramente frustrada por la creciente falta de oportunidades, el estancamiento de los salarios, y un Gobierno que parece incapaz de hacer las tareas más básicas", es parte del diagnóstico de los republicanos tras la rotunda derrota que su partido infligió a los demócratas en las elecciones legislativas.

La reforma sanitaria de Barack Obama, aprobada cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en 2010, es la norma de la legislatura más significativa de su presidencia y también la que suscita una oposición más acérrima y sobre la que ahora buscan dar marcha atrás.

"Renovamos nuestro compromiso en revocar el Obamacare (como se conoce popularmente la reforma), que perjudica al mercado laboral y también a la atención sanitaria de los estadounidenses", subrayan en su carta conjunta Boehner y McConnell.

En su larga carta hay una ausencia clave: no hay ni una sola referencia a la inmigración, tema clave de la presidencia de Barack Obama, que no pudo sacar adelante su prometida reforma por el bloqueo republicano en la Cámara de Representantes.

Los republicanos señalan que aspiran aprobar leyes que "eliminan barreras para la creación de empleo y reducen los costos energéticos para las familias". Advierten que permitir que estas medidas salgan adelante sería, en su opinión, "la oportunidad de Obama para empezar los últimos años de su presidencia dando pasos hacia una economía más fuerte".

Entre esas normas destacan la autorización del controvertido oleoducto Keystone XL, para el transporte del petróleo de los yacimientos de arenas bituminosas de la provincia de Alberta, Canadá, a las refinerías estadounidenses.

Otras medidas en la agenda republicana son la ley para promover el empleo de veteranos de guerra y acabar con la "excesiva regulación" y las "demandas frívolas" que incrementan, a su juicio, los costos para las familias e impiden el crecimiento de la economía.


La prioridad de los conservadores será revocar la reforma sanitaria, modificar la política impositiva, enfrentar la amenaza yihadista, promover las escuelas particulares subvencionadas y reducir la deuda pública.

La reducción de la deuda pública, uno de sus grandes caballos de batalla del decálogo liberal, también aparece entre sus prioridades.Al respecto señalan que: "Una deuda pública que tiene a los estadounidenses robando de las pensiones y subsidios que sus hijos y nietos nunca verán, y dejándoles cargas que será casi imposible que puedan pagar".

Boehner seguirá en enero como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ampliada tras las legislativas, y McConnell pasará de liderar la minoría de su partido en el Senado a ser el jefe de la nueva mayoría en la Cámara Alta.

"Los escépticos dicen que nada saldrá adelante en los próximos dos años. Como servidores elegidos por el pueblo, haremos nuestro trabajo para demostrar que los escépticos están equivocados", concluyen la carta.

Los resultados de las elecciones fueron contundentes y de gran trascendencia: los republicanos tomaron control del Senado, que estaba en manos demócratas desde 2006, ampliaron su dominio de la Cámara de Representantes y ganaron gobernaciones tradicionalmente demócratas.

Cuando Obama, de 53 años, inauguró su Presidencia, en 2009, el Senado y la Cámara de Representantes eran demócratas. En 2010 los republicanos lo despojaron de la Cámara Baja, y ahora consumaron su avance tomando el control absoluto del Congreso.

Infonews
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario