domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO ES EL GRAN FAVORITO PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA POR SEGUNDA VEZ Hoy se vota en Uruguay si Tabaré pega la vuelta

Por Mercedes López San Miguel


Página/12 En Uruguay
Desde Montevideo
La Teja, en la periferia de Montevideo, es un barrio de clase media baja y de obreros. Tabaré Vázquez, candidato favorito para el ballottage de hoy, nació y creció en este lugar de quietud infinita, canto de pájaros y casas bajas. Hay vecinos que lo votarán porque son convencidos frenteamplistas, otros porque ven en Tabaré a uno más de La Teja y algunos afirman que no optarán por él ni por su rival, Luis Lacalle Pou, el candidato del Partido Nacional (o blanco).
En una pared se lee la consigna: Tabaré-Sendic, Uruguay no se detiene. Tabaré Vázquez, conocido como El Perro, está presente en las conversaciones en la víspera de la jornada electoral. No hay quien dude de que el médico oncólogo de 74 años será nuevamente presidente. Las principales consultoras coinciden en que la fórmula del oficialista Frente Amplio compuesta por Tabaré Vázquez y Raúl Sendic triunfará sobre la del Partido Nacional, de Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, por un margen de 14 puntos aproximadamente.
Sentada en una reposera al frente de su casa, una señora toma mate pese al calor del mediodía. De la ventana cuelga una bandera blanca, azul y roja, los colores que identifican al Frente Amplio. Valentina Moreira, empleada doméstica de 51 años y madre de once hijos, dice que el gobierno está haciendo las cosas bien –es el segundo gobierno de la coalición de centroizquierda–. “Hay más trabajo y el país se está levantando.” Y explica el motivo por el que elige al candidato frenteamplista. “Somos de La Teja y aparte es Tabaré, que se crió acá.” Consultada sobre los temas pendientes, Moreira no duda en decir que la primera medida debería ser contra la delincuencia. El marido de la señora suma su opinión sobre el tema. “No estoy contra el Pepe (Mujica), pero he visto cosas en la calle, gurises robando. El paco les mata el cerebro”, dice Juan Miguel Martínez, 59 años, empleado municipal.
Según la consultora Factum, entre los asuntos que más inquietan a los uruguayos, un 31 por ciento dice que es la seguridad, un 16 por ciento la educación, un 13 habla de la economía, salarios e inflación y un 11 por ciento sobre drogas. Jorge Lanzaro, profesor de Ciencia Política en la Universidad de La República, afirma a esta cronista que la agenda del próximo gobierno no será fácil. “Será clave atender el asunto de la seguridad y llevar adelante una reforma educativa, en un contexto de una economía que enlentece, según la opinión de los economistas.” El analista cree que el Frente Amplio no es el mismo del 2005, cuando asumió Tabaré. “Está más corrido a la izquierda. El sector de Danilo Astori (Frente Líber Seregni) perdió 90 mil votos, tiene sólo tres senadores; en cambio el partido de Mujica (Movimiento de Participación Popular, ex Tupamaros) consiguió seis bancas de 16 senadores. El MPP fue el más votado dentro de la coalición y hará sentir su peso en las decisiones, a fin de cuidar lo que impulsó.”
En horas inclementes de sol pasa un cartonero con un carro que conducen dos caballos flacos. Frente a la plaza Lafone se observa el Club Arbolito, fundado entre otros por Tabaré. Hay un pequeño bar con videos y metegol que antecede a una cancha de fútbol cubierta. El cantinero de nombre Julio César Santos dice que no le agrada ningún partido. Y que Tabaré le quitó vida al club al sacarle los tablados en carnaval. “No sé a quién voy a votar, pero a Tabaré no lo voto”, dice sin ocultar el mal humor. El candidato Lacalle Pou proviene de una clase acomodada, es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle –recordado por las privatizaciones–, fue diputado por el tradicional Partido Nacional y sorprendió al ganar las primarias a Jorge “El Guapo” Larrañaga. Vive en un barrio privado. Lacalle Pou elude cuestionar abiertamente las estructuras del modelo de los últimos diez años, con éxito en materia de crecimiento, mejora del ingreso, reducción del desempleo y de la pobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la pobreza pasó del 40 por ciento en 2004 a 10 por ciento en la actualidad, y la tasa de desocupación que llegó a rozar un inédito 20 por ciento hace diez años hoy se ubica en torno del seis por ciento.
Pese a que Lacalle Pou se presenta con un programa “desideologizado” al que denomina “por la positiva”, durante la campaña se conocieron sus posturas respecto de varios temas: no votó y plantea derogar la ley de ocho horas de trabajo para los peones rurales, una vieja reivindicación de la izquierda que se concretó con el Frente Amplio. El político, de 41 años, asegura que derogará la ley de responsabilidad penal empresarial, que establece penas de prisión para empresarios que incumplan normas de seguridad laboral con sus empleados. Y pese a que Lacalle Pou presentó una propuesta para legalizar el cultivo de marihuana, cuando el gobierno de Mujica aprobó la legalización de la compraventa de cannabis, él se opuso.
Saliendo de un mercadito, una travesti de nombre Erica, aunque aclara que en su documento aún figura como Miguel Angel González, es crítica de Tabaré. “Ni se acuerda de La Teja y viene para tomar café con la hermana.” Erica va a votar en blanco. Consultada acerca de qué piensa de Mujica, respondió que gracias a él las travestis reciben una ayuda económica, ya que el Estado reconoce la situación de vulnerabilidad social de ese colectivo. “Hay más putos por el barrio”, dice entre risas. Pasa un hombre con boina verde, que lleva en el cuello la imagen del Che. “Soy frenteamplista”, dice el jubilado. Tabaré es un tipo como nosotros, de los de a pie. El nació en un hogar pobre y mire a dónde llegó.”
Más de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas. El candidato frenteamplista votará en el Club Arbolito. La tranquilidad de La Teja se alterará por unas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario