La AFIP recibió la información del fisco francés. Son datos referidos a empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas con cuentas en el HSBC de Ginebra, Suiza, no declaradas.
Por Tomás Lukin
La AFIP denunció al HSBC y sus directivos por evasión fiscal y asociación ilícita. La autoridad fiscal acusó al banco de facilitar la apertura y ocultamiento de cuentas de argentinos en una sucursal suiza del holding financiero. Las 4040 sociedades e individuos titulares de las cuentas no declaradas por más de 3000 millones de dólares –bonos, acciones y depósitos– también fueron demandados junto con los contadores, apoderados, abogados y economistas encargados de montar las redes societarias offshore para imposibilitar el acceso a los datos de los verdaderos dueños de los fondos y minimizar ilegalmente el pago de impuestos. Las empresas del Grupo Clarín, Cablevisión y Multicanal, el Deutsche Bank, la distribuidora eléctrica Edesur, la generadora termoeléctrica Central Puerto, la cementera Loma Negra, la petrolera Bridas, la firma Mastellone, que comercializa los alimentos de La Serenísima, son algunas de las compañías denunciadas (ver cuadro aparte). La causa quedó a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nº 3, de la jueza María Verónica Straccia. Cablevisión, la subsidiaria local del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y el presidente de la filial argentina, Gabriel Martino, rechazaron enfáticamente las acusaciones en su contra realizadas por la AFIP.
La grieta del secreto bancario suizo la abrió Hervé Falciani, un ingeniero que trabajó en la sucursal del holding asiático-inglés en la ciudad de Ginebra (ver aparte). El ex empleado del HSBC Private Geneva extrajo entre 2006 y 2008 información referida a 130 mil clientes de la sucursal helvética que terminaron en poder de las autoridades tributarias francesas. Desde entonces los galos comenzaron a reclamar los impuestos evadidos –recuperaron 1200 millones de euros– y compartieron los datos con sus pares en Italia, España y, recientemente, Argentina.
La AFIP obtuvo así datos referidos a empresarios, banqueros, políticos, jueces y futbolistas argentinos. Si bien se recibió información de 4040 clientes, hasta el año 2013, sólo 125 contribuyentes declararon ante la AFIP cuentas abiertas en la entidad helvética. La dirección en Argentina, números de contacto, actividades desarrolladas, profesión, tipo de vínculo con el banco, mails intercambiados, visitas al paraíso europeo, comunicaciones personales, saldos y movimientos de las cuentas y las relaciones con los intermediarios, apoderados así como los beneficiarios efectivos (familiares), son algunos de los detalles que figuran en las “fichas”.
La información ofrece “solamente” una foto de las cuentas en 2006 en el HSBC de Ginebra, un registro contundente pero limitado de empresas e individuos de altos ingresos que, por lo menos, adeudan en concepto de bienes personales de ese año más de 700 millones de pesos. El cálculo no es preciso, pero la AFIP estimó que los impuestos evadidos (no sólo bienes personales sino también Ganancias e IVA por incremento patrimonial), las multas y los intereses adeudados entre 2007 y 2013 rondarían los 61.910 millones de pesos.
El rol del HSBC
La AFIP denunció al HSBC y sus directivos por montar “una plataforma ilegal con el único fin y propósito de ayudar a contribuyentes argentinos a evadir impuestos”. El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, detalló que la demanda por asociación ilícita alcanza al HSBC Bank Argentina, autoridades del banco en el país (presidente, vicepresidente y un director), el HSBC Private Bank Suisse y el HSBC Bank USA National Association junto con sus apoderados en Argentina. La denuncia advierte que la filial local del HSBC contaba con autorización para intervenir en cuentas de sus clientes abiertas en la sucursal suiza del banco. “Esta plataforma montada por HSBC estaba inexorablemente destinada a la evasión fiscal donde los obligados tributarios encontraban la posibilidad de socavar su capacidad contributiva”, afirma la denuncia que recibió la jueza Straccia. La hipótesis presentada en la demanda es que el HSBC no era un simple intermediario financiero sino un activo facilitador logístico y promotor de la interposición de sociedades offshore en guaridas fiscales.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Echegaray afirmó además que el banco y su presidente poseen cuentas no declaradas en la sucursal suiza. “HSBC Argentina cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país. HSBC Argentina rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”, afirma el comunicado de la entidad. “Las declaraciones hechas por la autoridad de la AFIP en relación con la existencia de una cuenta en HSBC Suiza bajo mi nombre son absolutamente falsas”, enfatizó ayer Martino, presidente del banco.
Los intermediarios
La segunda parte de la denuncia apunta directamente a “la plataforma facilitadora para la evasión” conformada por apoderados, abogados, economistas y contadores que colaboraron en la elaboración de la red de sociedades y fideicomisos extranjeros radicadas en paraísos fiscales como Panamá, Jersey, Guersney, Suiza, Uruguay, Bahamas e Islas Vírgenes. El objetivo de sus tareas es crear complejas estructuras para ocultar la identidad de los titulares de los fondos depositados en Suiza.
Uno de los casos denunciados es el de Alfonso Prat Gay. El ex presidente del Banco Central y ex diputado de la Coalición Cívica figura en los datos suministrados por las autoridades francesas como apoderado de una cuenta de 68 millones de dólares a nombre de Amalita Lacroze de Fortabat, empresaria fallecida en 2012, y su nieta Amalia Amoedo. Esos fondos no estaban declarados en su totalidad por las contribuyentes y la denuncia advierte que “quien posee la autorización delegada por las titulares para administrar los fondos depositados en el exterior no puede desconocer que no se encuentran exteriorizados en el país y el fin explícito de evadir el pago de impuestos sobre dichos fondos”. Aunque la denuncia lo señala por su rol de intermediario, Prat Gay difundió ayer un comunicado donde afirmó que “nunca fui titular o beneficiario de una cuenta en Suiza y desde siempre tengo todos mis activos debidamente declarados ante la AFIP”.
RICOS, FAMOSOS E INFLUYENTES, DENUNCIADOS
Los primeros nombres
Página/12 accedió a algunos de los nombres que figuran en el anexo de la denuncia de la AFIP. Según aclararon fuentes judiciales, algunos de ellos no son dueños de los fondos, sino administradores y apoderados de terceros. De todos modos, también aparecen denunciados por manejar cuentas no declaradas.
- Empresarios, banqueros, políticos, jueces, abogados, futbolistas. Una mención especial merecen Roberto Jaime Goldfarb, ex dueño de Diarco, y Rubén Beraja, ex presidente de la DAIA y ex presidente del fallido Banco Mayo. La investigación los señala como administradores de la cuenta en Suiza no declarada por 1300 millones de dólares que mencionó Echegaray. El dinero no sería sólo de ellos, sino que manejarían fondos de terceros.
La lista incluye nombres rutilantes del mundo empresario, como los de Amalia Lacroze de Fortabat, ex dueña de Loma Negra, quien falleció en 2012; su nieta, Amalia Amoedo; Raúl Moneta, ex dueño del Banco República y actual empresario de medios; Sebastián Eskenazi, ex presidente de YPF en la gestión de Repsol; Gustavo Grobocopatel, conocido como “el rey de la soja”; Adolfo Grobocopatel, empresario agropecuario; Natalio Garber, ex dueño de Musimundo, que también aparece involucrado en la causa por fuga de divisas que promovió el arrepentido ex ejecutivo del JP Morgan Hernán Arbizu; Alfredo Román, empresario de logística y construcciones; Ricardo Chiantore, titular de la empresa de grúas de la ciudad de Buenos Aires SEC, y su padre, José Ricardo Chiantore; Alfredo Roemmers, vinculado con Laboratorios Roemmers; Roberto Busnelli, vinculado con Asatej; Víctor Savanti, ex directivo de Loma Negra; y Juan Bielic Kresimir, ex presidente de Alhec Tours.
Otros nombres son los de Alfonso Prat-Gay (diputado, denunciado por su rol de intermediario), quien negó tener una cuenta no declarada; Christian Bassedas, ex jugador de Vélez; Martín Silva Garretón, ex juez que se hizo famoso en 2002 concediendo amparos a ahorristas que pugnaban por salir del corralito; Juan Balbín, quien fue abogado de Wenceslao Bunge, ex vocero de Alfredo Yabrán; Carlos Keller Sarmiento (fallecido), ex embajador en Italia y Alemania; Jorge Fleisman, abogado; Adolfo Buratovich, de la empresa cerealera que lleva su nombre; y Sara Levy de Tawil, de la comisión fiscalizadora de cuentas del Rotary Club de Buenos Aires.
La denuncia alcanza a instituciones como la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina, la Caja de Previsión Médica de La Pampa, la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados y Provincia Cruz del Sur, de la congregación de los maristas.
- Sector financiero. En la lista aparecen los bancos HSBC (y uno de sus directivos, Gabriel Martino), Deutsche Bank y Banque Velox (de capitales uruguayos). También figuran las financieras Alhec Tours (recibió otras denuncias por operaciones ilícitas en el mercado cambiario) y Cambio Mercurio. Otro nombre vinculado con las finanzas es el de Gustavo Mauro, parte del grupo de Jorge Mauro, a quien se vinculó con Alfredo Yabrán.
- Medios. Cablevisión y Multicanal, ahora fusionados, figuran en la lista. También aparecen con sus nombres cinco directivos de Cablevisión: Mariano Ibáñez, presidente de la empresa, y los miembros del directorio Sebastián Sánchez Sarmiento, Alberto González Baruki, Alejandro Urricelqui y Carlos Moltini. El cableoperador afirmó en un comunicado que sus cuentas en Suiza están declaradas y anunció que iniciará acciones contra el organismo. Otro alto ejecutivo que forma parte del directorio del Grupo Clarín y de Cablevisión es Pablo César Casey. Saturnino Herrero Mitjans integra el directorio del Grupo Clarín. Otro nombre vinculado con los medios es el del fallecido periodista Bernardo Neustadt, quien según la denuncia tenía una cuenta.
- Servicios. La denuncia incluye a Edesur, distribuidora eléctrica del área metropolitana; Pampa Holding, controlante de Edenor; Central Puerto, generadora eléctrica; Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa; Powerco, venta de energía al por mayor; Exolgan, principal operador portuario argentino, gestor de un tercio del volumen total del comercio exterior de contenedores.
- Industria. Dentro de este rubro aparecen compañías líderes como Loma Negra (fábrica de cemento), Mastellone Hermanos (La Serenísima), Petroquímica Comodoro Rivadavia, Valenciana Argentina (producción e importación de hilados textiles), Indunor (produce y comercializa extractos de quebracho), Inmobal Nutrer (aditivos químicos) y Reinforced Plastic (tuberías para petróleo, agua y gas).
- Petroleras. Bridas, la empresa de los hermanos Bulgheroni. Otro referente del sector es Luis Roberto Monti, quien fue presidente de YPF y director de Petrobras y Tenaris.
- Sector rural. Campo Alegre (dedicada al cultivo de cereales).
- Laboratorios y medicina. Compañía de Servicios Farmacéuticos, Laboratorio Kampel Martian (LKM), Laboratorios Ingens, Laboratorios Rontag.
- Construcción. Artrium (edificios residenciales), Caspian (edificios residenciales), Cinter (obras industriales).
- Comercio. Puro Tabaco (comercializa las marcas premium de habanos cubanos), Zafra (concesionaria oficial de John Deere), Alce Latinoamericana (representa a 400 pymes asociadas), Comarine (venta al por mayor de máquinas y equipos), Servimarine (venta al por mayor de máquinas y equipos), Sofrar (distribuidor mayorista).
La lista
Razón social
HSBC Republic Bank Argentine
Cablevisión
Multicanal
Deutsche Bank
Edesur
Loma Negra
Mastellone Hermanos
Exolgan
Central Puerto
Alhec Tours
Alce Latino Americana
Artrium
Baker Bros
Banque Velox
Beckon Trading
Biomas
Bridas
Cambio Mercurio
Campo Alegre
Caspian
Cinter
Comarine
Compañía de Servicios Farmacéuticos
Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Ltd.
Fideicomiso Constituyente 2995
Indunor
Inmobal Nutrer
Invema
Laboratorio Kampel Martian
Laboratorios Ingens
Laboratorios Rontag
Levy de Tawil Sara Odette
Nautilus Investment Holding Ltd.
Pampa Holding
Petroquímica Comodoro Rivadavia
Plunimar
Powerco
Puro Tabaco
Reinforced Plastic
Servimarine
Sofrar
Valenciana Argentina
Zafra
Personas y Entidades
Nombre y Apellido:
Lacroze de Fortabat, María Amalia Sara
Amoedo, Amalia Adriana
De Prat-Gay, Alfonso Martino, Gabriel Diego Neustadt, Bernardo
Goldfarb, Roberto Jaime
Herrero Mitjans, Saturnino Lorenzo
Ibáñez, Mariano Marcelo
Casey, Pablo César
Sánchez Sarmiento, Sebastián
González Baruki, Luis Alberto
Urricelqui, Alejandro Alberto
Moltini, Carlos Alberto
Fleisman, Jorge Ernesto
Buratovich, Adolfo José
Keller Sarmiento, Carlos Oscar
Balbín, Juan Andrés
Garber, Natalio
Monti, Roberto Luis
Román, Alfredo Alberto
Mauro, Gustavo Gabriel
Chiantore, Ricardo
Chiantore, José Ricardo
Roemmers, Alfredo Pablo
Busnelli, Roberto Oreste Antonio
Bassedas, Christian Gustavo
Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales
Esclerosis Múltiple Argentina Asociación Civil
Caja de Previsión Médica de La Pampa
Grobocopatel, Adolfo
Silva Garretón, Martín José Agustín
Provincia Cruz del Sur
Moneta, Raúl Juan Pedro
Bielic Kresimir, Juan
Grobocopatel, Gustavo Fabián
Eskenazi, Sebastián
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Abogados
Savanti, Víctor Luis
Fuente: demanda judicial de la AFIP.
tlukin@pagina12.com.ar
28/11/14 Página|12
No hay comentarios:
Publicar un comentario