martes, 31 de octubre de 2017

Opinión El guion del FMI Por Alfredo Zaiat

Las reformas laboral, tributaria y previsional anunciadas por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner fueron propuestas por el Fondo Monetario Internacional el 9 de noviembre del año pasado. La misión del FMI realizó la auditoria de la economía argentina luego de años que los gobiernos kirchneristas la habían rechazado. Concluida esa tarea, presentaron el informe al Directorio Ejecutivo del organismo financiero, para luego detallar las recomendaciones al gobierno. El reporte de difusión de prensa señaló que “los directores hicieron hincapié en la importancia de las reformas institucionales para mejorar la eficiencia y la credibilidad del marco fiscal”. Para ello plantearon, entre otras reformas, “la racionalización del gasto público, incluido el gasto salarial” y “el restablecimiento de la sostenibilidad financiera del sistema previsional”. Macri empezó ayer a cumplir con la tarea.
El mencionado documento de la Consulta del Artículo IV (auditoría del FMI) contiene un anexo –el séptimo– que se ocupa del sistema previsional. Define que el actual régimen jubilatorio proyecta una déficit actuarial del 30 por ciento del PIB de 2016 (unos 150 mil millones de pesos). Expone tres medidas para corregir ese supuesto desequilibrio. La primera es cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria (Change in the indexation formula, dice el texto en inglés). Explica que las jubilaciones están vinculadas a la evolución salarial y al crecimiento de los ingresos de la Anses y, de ese modo, los haberes aumentan por encima de la inflación. 
La propuesta del FMI para atender ese déficit es la que el Jefe de Gabinete informó ayer en conferencia de prensa: actualizar las jubilaciones por la inflación. Los técnicos del Fondo habían puesto una cifra y año a la modificación de la movilidad. “La indexación de las jubilaciones por la inflación a partir de 2019 reduciría el déficit en aproximadamente 20 por ciento del PIB”. Son exactamente los 100 mil millones de pesos de “ahorro” del gasto previsional que repiten los funcionarios. Las jubilaciones aumentarían así menos que con la presente fórmula de movilidad.
Además de recortar el haber jubilatorio mensual, el FMI indicó que se debe disminuir la tasa de sustitución (la relación del último salario del trabajador con el haber inicial) del actual 72 al 60 por ciento, lo que implicaría jubilaciones más bajas. Y subir gradualmente la edad de retiro de las mujeres de 60 a 65 años en los próximos diez años.  
La reforma previsional que impulsa el gobierno está guionada por el FMI.

Macri presentó su plan de modificaciones en el terreno fiscal, previsional e institucional Una reforma que sonó a ajuste

Mauricio Macri presentó su plan ante una platea de invitados especiales en la cúpula del CCK.
Mauricio Macri presentó su plan ante una platea de invitados especiales en la cúpula del CCK. 
Imagen: Guadalupe Lombardo
No dijo “achicar el Estado para agrandar la Nación”. Ya quedó viejo. Tampoco usó la metáfora de “cirugía mayor sin anestesia”. También es de otro tiempo. Ante un público de gobernadores, empresarios, sindicalistas, jefes parlamentarios, jueces y rectores de universidades, el presidente Mauricio Macri sostuvo que su Gobierno entra en una etapa de “reformismo permanente” tras la victoria electoral. Delineó tres ejes ante el oído atento de los enviados del FMI, quienes en la visita que realizaron el año pasado dejaron como recomendación una reforma muy parecida –en algún punto, casi textual– a la presentada ayer. Macri planteó el eje fiscal, en el que reclamó un mayor ajuste de las cuentas a los gobernadores; el laboral, en el que anunció a los sindicalistas que se avanzará contra la “industria del juicio”, y en rediscutir el sistema jubilatorio que “no es sustentable”; y el eje institucional, en el que Macri hizo eje en las reformas judiciales. También se quejó de la cantidad de empleados que tiene el Congreso, las legislaturas provinciales y advirtió que hay demasiados sindicatos y demasiadas universidades públicas. 
La puesta en escena reflejó la acumulación de poder del Presidente, fortalecido luego de las últimas elecciones: prácticamente todos los gobernadores asistieron, así como la mayoría de los jefes de bloque, empresarios, sindicalistas y las autoridades de la Corte Suprema. Frente a este auditorio selecto –y lejos de las protestas de los movimientos sociales– Macri le dio forma a lo que está por venir. A diferencia de otras veces, no leyó (había teleprompter) y, pese a que hubo duras críticas al Poder Judicial, siempre se mantuvo en un tono pausado y cordial.
El Presidente comenzó con un homenaje a Raúl Alfonsín (por el que recibió los primeros aplausos) y luego recordó el resultado electoral, por si se le había pasado a alguno de los presentes. Antes de delinear las reformas, que dividió en tres ejes, Macri se atajó ante la idea de que se viene un mayor ajuste. “No se trata de sacar o de ajustar sino de ceder en algo para recuperar el conjunto”, sostuvo antes de presentar “una agenda de reforma permanente”. Enumeró tres ejes generales (las letra chica estará en las próximas semanas): “El primero es sobre la responsabilidad fiscal, la inflación y los impuestos, no podemos gastar más de lo que recaudamos, y esto lo digo en todos los niveles del Estado”, sostuvo mientras los gobernadores lo miraban con seriedad. Asistieron prácticamente todos, excepto Sergio Uñac, de San Juan, y Claudia Ledesma, de Santiago del Estero. “Debemos reducir la carga tributaria, con una relación cooperativa entre Nación y provincias”, les indicó Macri. El próximo encuentro con los 24 gobernadores será el jueves 9 de noviembre. 
“El segundo eje es favorecer el empleo. Avancemos hacia un esquema de reglas de juego que fomenten el empleo privado, formal”, advirtió ante los sindicatos y empresarios. Lo escuchaba el triunvirato que conduce la CGT, además de Francisco “Barba” Gutiérrez, Omar Viviani (taxistas), Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN). Por los empresarios, estaban los representantes de los bancos, la UIA, de la Construcción, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.
Por último, Macri sostuvo que habría reformas en la línea de “la República y la calidad institucional” y remarcó que “esto incluye reformas en la Justicia, en el sistema electoral y en iniciar un camino de transparencia e integridad para prevenir y castigar a la corrupción”. Al Poder Judicial le dedicó una buena parte de sus críticas ante la cara de poker del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco. Cada parte del discurso tenía un destinatario específico.

A los gobernadores

“No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa, tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno, acordar un camino entre Nación y las provincias para acercarnos lo más posible al superávit de las cuentas públicas”, les advirtió a los gobernadores. Y sentenció: “Esto no es negociable”. También les señaló  que deberán resignar impuestos provinciales. “Tenemos que desandar juntos la escalada de impuestos que Nación, provincia y municipio hicieron los últimos años”, indicó Macri, quien adelantó que mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará una reforma tributaria (ver página 4). 
También anunció que comenzará a trabajar una comisión para reformar el sistema jubilatorio. “Tenemos que pensar una conversación adulta y honesta sobre nuestro sistema de jubilaciones y pensiones”, sostuvo Macri, quien advirtió que actualmente el sistema previsional “no es sustentable”. “A mi entender no debería haber jubilaciones de privilegios, ni regímenes especiales, que por ejemplo habiliten sin justificación a que algunos se jubilen a las 40 o los 50 años, mientras otros tienen que trabajar hasta los 65”, indicó. Macri aclaró que “el sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto”. Mientras se debate la nueva ley, Macri dijo que van a presentar “propuestas para la transición”. No aclaró cuales serán.
Sobre el endeudamiento, les preguntó a los gobernadores: “¿Qué madre o qué padre pueden dejarles a sus hijos deudas y problemas? No nos gusta endeudarnos, pero mentirnos, emitiendo dinero sin respaldo y generando inflación”, sostuvo Macri, cuyo gobierno llegó a colocar un bono a 100 años. En el Ministerio del Interior sostuvieron que la recepción del discurso por parte de los gobernadores fue “positiva”. Algunos, no obstante, indicaron que querían ver “la letra chica”.

A los sindicatos

“En los próximos días vamos presentar algunas iniciativas que venimos conversando con los representantes del trabajo”, indicó Macri, sobre el blanqueo laboral que viene negociando la CGT con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. También les advirtió: “Vamos a seguir combatiendo los excesos en la litigiosidad laboral. La mafia de los juicios laborales es uno de los principales enemigos de la creación de trabajo en nuestro país”. Por los avances sobre los derechos laborales, el Gobierno argentino debió responder ante la CIDH la semana pasada. Macri aprovechó para reclamarle a los gobernadores que adhieran a la ley nacional de ART. “No podemos pedirles a nuestras empresas que compitan en el mundo si no cuentan con las condiciones para hacerlo”, remarcó. 
No fue el único momento en el que le dejó advertencias a los sindicalistas. También apuntó a sus obras sociales: “En Argentina hay 280, de las cuales sólo 40 representan el 70 por ciento de los trabajadores. Esto quiere decir que hay 240 obras sociales que sólo representan el 30 por ciento. Esta cantidad llama la atención”. Sostuvo también que pasa “algo similar con los sindicatos”. “No puede ser que haya más de 3 mil en la Argentina y sólo 600 firmen paritarias anualmente”, sostuvo.  

A los jueces

Por último, Macri dedicó varias críticas al Poder Judicial. No lo anunció, pero el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó ayer que, pese a la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó, se avanzará en una reforma del Ministerio Público Fiscal. Y también del Consejo de la Magistratura. A los dos les apuntó el presidente: “En el ministerio Público Fiscal se contrataron 1.100 personas. No quieran saber los sueldos”. Sobre el Consejo de la Magistratura dijo que “el número de consejeros creció casi un 140 por ciento en diez años”. Llegó a afirmar que hay “empleados de ordenanza, cuya función es servir café o llevar expedientes, que tienen sueldos arriba de 100 mil pesos por mes”. Cuestionó las licencias en el Poder Judicial y que trabajen solo hasta el mediodía. También criticó la feria judicial.
El presidente dio otros ejemplos estratégicamente elegidos de “rincones y recovecos donde funcionarios de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran ubicar amigos, parientes”. Sostuvo que en la Biblioteca del Congreso hay 1700 empleados mientras que la de Chile tiene solo 250. “Estas estafas se tienen que terminar. No hay más lugar para esto”, sentenció Macri. Igual trato recibieron las legislaturas provinciales (“hay legisladores que tienen 80 empleados”) y las universidades públicas: “El número de universidades aumentó en promedio de más del 30 por ciento, pero la matrícula de estudiantes sólo el 13 por ciento. Claramente esos incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación, que es una de las más bajas del mundo”, aseveró. 
Curiosamente, todos los ejemplos culminaban con un planteo de que “cada uno desde su lugar puede contribuir a reducir el gasto público”. “Tenemos que trazar una línea de austeridad para lo que viene –recomendó Macri– Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocos, mientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad”. Por suerte, al comienzo, había aclarado que no se trataba de ajustar.

Zaffaroni alertó que está en riesgo la imparcialidad judicial "Es un Estado con una impronta totalitaria"

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció que en el país hay un “Estado con impronta totalitaria” y advirtió que desapareció la “imparcialidad en amplios sectores del Poder Judicial”. Al referirse a la renuncia de la procuradora general Alejandra Gils Carbó, a los casos de “presos políticos” como Milagro Sala y a la “regresión” de la Corte por muchos de sus fallos, alertó que “nos estamos acercando cada vez más a un Estado policía, en el que todos estamos sometidos a la voluntad arbitraria del que manda”. 
Zaffaroni manifestó que a Gils Carbó la sacaron del cargo “mediante un procedimiento mafioso” y que ella decidió renunciar porque ella fue “víctima de un hostigamiento permanente”. En ese sentido, detalló que sobre ella recayeron “falsas denuncias”, “amenazas insólitas” como que puede ser removida por decreto sin necesidad de un juicio político y “un proyecto de ley que amenazaba con terminar directamente con la autonomía judicial del Ministerio Público”. 
El ex juez de la corte aclaró que Gils Carbó renunció por todos estos episodios, pero sobre todo, “para evitar el desmantelamiento del ministerio”. “En este caso no va a ser importante saber a quién se investiga porque el próximo ministerio va a decidir a quien no se investiga”, advirtió Zaffaroni en diálogo con Radio Cooperativa, al enumerar las denuncias por “las cuentas offshore que salen a relucir” y “la tentativa de autoimpunidad por la quiebra del Correo Argentino”. 
En otro pasaje de la entrevista, se refirió a la reforma judicial anunciada ayer por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner y opinó que representa “la frutilla de un postre envenenado” porque hace un tiempo que hay un sector del Poder Judicial que “se presta a un revanchismo que no tiene precedentes desde 1955 hasta la fecha”. 
“Tenemos presos políticos sin que la Corte Suprema haga nada, el asesinato de Santiago Maldonado se sigue encubriendo, se amenaza con revisar sentencias definitivas por crímenes de lesa humanidad, se persigue a los jueces díscolos, se reclaman descaradamente jueces propios, cosa que jamás había dicho ningún ejecutivo”, puntualizó Zaffaroni. 
Luego se refirió concretamente al caso de Julio De Vido, a quien le quitaron los fueros para poder detenerlo el miércoles pasado en medio de un show mediático inigualable frente a su departamento. Destacó que tanto De Vido como Milagro Sala “son presos políticos, que sufrieron detenciones arbitrarias y selectivas”.  “Si De Vido incurrió en algún delito hay que investigarlo, se lo absolverá o se lo condenará pero mantener a una persona en prisión preventiva con el argumento de que puede dificultar la investigación es una excusa”, detalló. 

El borrador de la reforma laboral según la Asociación de Abogados Laboralistas "Ni la dictadura se animó a tanto"

Imagen: Alejandro Leiva
“Ni la dictadura se animó a tanto”, así definió el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Matías Cremonte, el borrador de la reforma laboral que ayer adelantó el presidente Mauricio Macri desde el CCK como parte de su programa de “reformismo permanente”. El texto, que ya llegó a los gremios, sorprendió a los especialistas por su parecido “a la brasileña”. “Modifica toda la ley de contratos de trabajo, incluso algunos aspectos que ni (el ministro de Economía de la última dictadura cívico militar) Alfredo Martínez de Hoz se animó a tocar”, opinó Cremonte.
Para el especialista, la comparación de la reforma laboral con la que se hizo en 1976 no es arbitraria e incluye aspectos simbólicos. “Entre los objetivo que plantea el nuevo texto se propone liberar a las fuerzas productivas, expresión que utilizó Martínez de Hoz para la reforma del 76”, advirtió el abogado a Página/12.
Entre los aspectos más peligrosos que propone modificar la ley, según el especialista, está el principio actual de irrenunciabilidad, por el cual un trabajador no puede renunciar a lo estipulado en la ley de Contrato de Trabajo, ni en el convenio colectivo ni en el contrato individual, y que con la reforma en debate sí podría hacer. También limita las opciones del trabajador frente a los que se llama ius variandi, cuando el empleador modifica unilateralmente las condiciones de trabajo.
“Estas dos modificaciones legalizan las condiciones para no perder el trabajo. Así como la desocupación es un condicionamiento a la baja, porque uno tiene miedo de perder el empleo, estas reformas también te condicionan. Ahora va a ser válido que renuncies a las condiciones que ya habías pautado en el contrato individual y no podrás recurrir  a la Justicia para restituir las condiciones” originales, explicó Cremonte.
De acuerdo con la enumeración del especialista, la reforma también acorta de dos años a uno la prescripción de los derechos laborales –la dictadura la había acotado de cuatro a dos años- y elimina la responsabilidad solidaria en la tercerización o subcontratación de algunos rubros como las tareas de limpieza, seguridad y mantenimiento, entre otras.   
“Si durante cinco años no te pagaron horas extras, ahora podrás reclamar sólo por un el último año. Cuando el empresario, o cualquier trabajador, tiene hasta diez años para reclamar una deuda. Esta reforma deja a los trabajadores con menos derechos que cualquier otro ciudadano”, sostuvo el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Según Cremonte, el proyecto también acota las indemnizaciones, crea la figura del trabajador autónomo o independiente –por fuera del vínculo laboral-, permite el blanqueo de trabajadores en negro con la respectiva condonación de deuda, elimina las horas extras y reduce las multas ante el despido de un trabajador registrado. “No hay ningún mensaje que favorezca la creación del empleo, favorece la destrucción del empleo, y sin consecuencias. Es una ley hecha a medida de los empresarios, una transferencia directa del salario a la rentabilidad”, denunció el abogado laboralista, que volvió a enfatizar que “ni la dictadura se animó a tanto” y recordó la lista negra que propuso hacer el Gobierno para incluir a los abogados que llevan los juicios laborales.
El único beneficio para el trabajador es la extensión de la licencia por paternidad, que pasa de dos días a quince, y la posibilidad de tomar un mes sin goce de haberes.

EL PAÍS 31 de octubre de 2017 · Actualizado hace 4 min El Sitraju en estado de alerta y movilización Los judiciales repudiaron los dichos de Macri


Imagen: Facebook Sitraju-CTA
El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) se declaró en “estado de alerta permanente” tras las advertencias hechas ayer por el presidente Mauricio Macri, quien cuestionó la cantidad de trabajadores en ese sector así como también los sueldos y el tiempo de vacaciones con los que cuentan. Además, el gremio negó que un ordenanza gane 100 mil pesos por servir café, tal como lo dijo el mandatario, y sostuvo que el aumento de la cantidad de empleados en el Ministerio Público Fiscal “resulta insignificante” comparado al “incremento exponencial de tareas en ese organismo”.
El repudio fue hecho por la filial de Sitraju-CTA en el Ministerio Público se debió a los dichos del Presidente durante la presentación de su plan de ajustes hecho ayer en el CCK. Macri había dicho que en esa dependencia del Poder Judicial hay “ordenanzas que sirven café y tienen sueldos arriba de los 100 mil pesos” y un “régimen de licencias muy generoso, de dos meses con goce de sueldo”.
El gremio interpretó que para el jefe de Estado “sería deshonroso ganarse el pan sirviendo café en una oficina de tribunales” pero sin embargo “estaría muy bien ganar millones de dólares sólo por llamar por teléfono y comprar bonos o vender LEBAC”. Y luego de exigir las disculpas del caso, aseguró que los trabajadores de ese escalafón (ordenanza y mantenmiento) “no cobran ni por asomo” esa cifra, y explicó que “quienes se acercan a ella lo hacen computando cientos de horas extras”, asistencia perfecta y larga antigüedad de servicio, debido a que “permanecen en funciones durante muchos más años que los necesarios según la Ley Previsional”.
El comunicado de Sitraju también se refirió a la supuesta contratación de 1100 personas entre 2012 y 2016 en el Ministerio Público. Esa cantidad, sostuvo el sindicato, “resulta insignificante al lado del incremento exponencial de tareas en el organismo” y le recordó que Cambiemos aprobó este año en el Congreso “el doble de cargos con respecto al promedio de los cuatro años anteriores: 410 nuevos ingresos”. 
También tuvieron respuesta para la crítica por la cantidad de vacaciones. En este sentido, sostuvieron que los 45 días de descanso remunerado “no paralizan los tribunales, porque permanecen guardias”. Además, puntualizaron que tanto las vacaciones pagas como el aguinaldo “son derechos conquistados” y dejaron claro que “no vamos a permitir que las observaciones al régimen laboral de los judiciales se conviertan en la excusa perfecta para flexibilizar”.

Las definiciones del flamante ministro de Agroindustria "Nuestra prosperidad es la de la Patria”

El año pasado, Etchevehere fue denunciado por haber recibido de parte del Banco Nación -entonces conducido por Carlos Melconián- 900 mil pesos amparándose en la Ley de Emergencia Agropecuaria prevista para “agricultores familiares” víctimas de “desastres agropecuarios”. Lo cierto es que su establecimiento rural de Entre Ríos, “Las Margaritas SA”, no era tan pequeño ni había sufrido un desastre climático que justificara la ayuda del Estado, que la familia utilizó para concretar el vaciamiento de otra sociedad del mismo grupo.
Tal como lo develó Página/12 en agosto pasado, el objetivo inicial habría sido blanquear un pago al financista Walter Grenón, imputado en otra causa por evasión tributaria impulsada por la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y el Lavado de Activos. Por esa causa, se le imputaron a Etchevehere y a Melconián los presuntos delitos de “negociación incompatible con la función pública y administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública”.
Si bien en primera y segunda instancia, los dos imputados fueron sobreseídos, en agosto pasado, la Cámara Federal de Casación aceptó revisar el caso tras un pedido del abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien probó que la transacción estaba asentada en la Resolución del Banco de la Nación Argentina del 7 de septiembre de 2016.
Una de las querellantes es hermana de Etchevehere, quien acusó al resto de los accionistas de Las Margaritas por considerar que sus familiares directos habían cometido una “defraudación” al tomar créditos para su propio beneficio. Su nombre no puede ser mencionado porque los demandados consiguieron un bozal legal para impedirle hablar de la causa.
Etchevehere había reconocido que su empresa -cuya propiedad comparte con sus hermanos Juan Diego y Arturo Sebastián y la madre de estos, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere- hizo el pedido pero negó haberlo cobrado, y adjudicó la denuncia a “elementos residuales del kirchnerismo”.
Por otra parte, en 2014, sobre el nuevo integrante del “mejor equipo de los últimos 50 años” pesa otra denuncia penal por “el presunto delito de reducción a la servidumbre”. Inspectores del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) constataron irregularidades en las condiciones de vivienda, alimentación, descansos semanales y en el salario mínimo de varios trabajadores de la estancias Los Hoyitos y Las Margaritas, que forman parte de Las Margaritas SA.
Según los testimonios recolectados por los funcionarios públicos, a dos trabajadores se les abonaba 450 pesos por mes, hace tres años atrás, denuncia que Etchevehere calificó como "persecución política”.
Antes de ser presidente de la SRA, Luis Miguel ocupaba la conducción de la filial de Entre Ríos de la organización. Al ascender, dejó en su puesto a Esteban Vitor, su apoderado, síndico de Las Margaritas y vicepresidente del PRO. Su hermano Juan Diego es titular de la Fundación Pensar (PRO) en la misma provincia. Su otro hermano, Arturo Sebastián, está ligado al histórico El Diario de Paraná, que le permite ocupar una silla en la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa).
Mientras tanto, Luis Miguel también siguió haciendo méritos como militante de Cambiemos. Durante la última inauguración de la muestra de La Rural, en el predio de Palermo, manifestó su firme respaldo al Gobierno y lo exhortó a tomar la misma senda del ajuste del gobierno brasileño de facto de Michel Temer. Además fustigó las políticas de la anterior administración. “No se puede volver al pasado”, subrayó. "Volver al pasado es impunidad para las mafias, para valijeros y para los corruptos que se escudan en fueros que no merecen; volver al pasado es trenes sin frenos, rutas sin destino y Venezuela como modelo. Volver al pasado es volver al insulto y a la soberbia por Cadena Nacional”.
Por el contrario, elogió a la administración de la alianza gobernante que supo “reconocer la importancia” del sector agropecuario para el país “luego de años de obstrucción y desprecio”. “La política vio en el campo el hecho de que trabajamos para fortalecer a la Nación y que nuestra prosperidad es la de la Patria”.

lunes, 30 de octubre de 2017

Opinión La trampa de la tasa Por Alfredo Zaiat

El Banco Central subió al 27,75 por ciento anual la tasa de interés en operaciones con entidades financieras. Ese ajuste fue otra alteración del nivel de un instrumento clave de la política monetaria, que exige estabilidad para orientar las expectativas de los agentes económicos. Un Banco Central administrado con mínimos criterios de prudencia y profesionalismo no modifica tantas veces el rumbo de la tasa de interés en menos de dos años de gestión. Esos cambios son la manifestación del fracaso oficial en bajar la inflación. No es un resultado inesperado porque la mayoría de los economistas de diferentes vertientes ideológicas afirma que utilizar la tasa de interés para domar los precios en la economía argentina es una decisión equivocada. Lo sorprendente es que el titular de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, respaldado por el presidente Mauricio Macri hasta convertirlo en el hombre fuerte del área económica, insista con una estrategia que se muestra fallida. No sólo ha incumplido las metas de inflación 2016 y 2017, sino que, en una economía dolarizada y con inercia inflacionaria, Sturzenegger ha arrojado al gobierno de Cambiemos hacia la trampa de la tasa de interés. Cualquier movimiento que los militantes del fundamentalismo ortodoxo del BC realicen de la variable principal de la política monetaria tendrá impacto inflacionario.
A la secuencia de los cinco movimientos de la tasa de interés detallada en esta columna el 16 de abril de este año, se sumó ahora el sexto: 
1. El 15 de diciembre de 2015, el Banco Central subió la tasa de 29 a 38 por ciento anual.
2. El 22 de diciembre de 2015, empezó una reducción gradual. Ese día la fijó en 36 por ciento y después siguió bajándola hasta el 31,1 por ciento el 23 de febrero de 2016.
3. El 1° de marzo de 2016, volvió a subirla al 37 por ciento y el 8 de marzo la colocó en 38 por ciento, nivel que mantuvo hasta el 26 de abril.
4. El 3 de mayo comenzó a bajarla de nuevo. Ese día la marcó en 37,5 por ciento y siguió reduciéndola hasta 24,75 por ciento el 29 de noviembre, rendimiento que se mantuvo hasta el 10 de abril de este año.
5. El 11 de abril anunció una nueva suba de la tasa al definirla en 26,25 por ciento anual.
6. El último movimiento, por ahora, fue el 24 de octubre, cuando la tasa de pases fue ajustada en 150 puntos básicos, para ubicarse en 27,75 por ciento anual.

Metas de inflación 

El Banco Central también impulsó la suba de la tasa de interés en las operaciones de Lebac en el mercado secundario hasta el 28 por ciento anual, a la vez que modificó la forma de computar los encajes (el dinero que los bancos deben inmovilizar) para alentar una suba de la tasa de los depósitos y los créditos. Es una reafirmación de la estrategia de utilizar la tasa para bajar la inflación. 
La autoridad monetaria ha definido que su gestión será guiada por las metas de inflación. Es el marco conceptual de la ortodoxia que se caracteriza por anunciar oficialmente cuál es el objetivo para uno o varios períodos consecutivos, indicando que una inflación baja y estable es el fin primordial de la política monetaria. Define teórica e ideológica que la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Cuando aparecen desvíos en la meta predeterminada, el Banco Central tiene que intervenir modificando la tasa de interés. De ese modo pretende actuar sobre la demanda agregada para aliviar la presión sobre los precios, afectando la oferta monetaria al restringir la cantidad de dinero en circulación. La absorción de ese dinero es realizado mediante las Lebac a una tasa elevada. Esos rendimientos atractivos derivan en que las colocaciones especulativas en pesos vayan ganando espacio en la decisión de los inversores, incluyendo al pequeño y mediano ahorrista en plazos fijos que mudan su dinero a las Lebac. 
La política monetaria queda limitada de esa manera a cumplir un objetivo excluyente (la inflación) sin importar el costo económico en términos de endeudamiento, empleo y actividad. El Banco Central cerrará su segundo año consecutivo fallando con su meta de inflación: en 2016, los límites inferior y superior eran de 20 y 25 por ciento, y los aumentos de precios promedio fueron 41 por ciento, y en 2017 el rango establecido fue de 12 a 17 por ciento, y la inflación se ubicará cerca del 24 por ciento. 
Las diferencias entre las metas y la realidad son más que desvíos. Muestran la inconsistencia teórica y práctica del ejercicio de una política monetaria ortodoxa. Para el año próximo, la proyección de inflación planteada por el Central es de 8 al 12 por ciento. La mayoría de las consultoras de la city estima que alcanzar esa meta será más difícil que correr descalzos guanacos. 

Preguntas

¿No cumplir con las metas de inflación impacta negativamente en la reputación del Banco Central?
-Establecer metas de inflación imposibles de alcanzar debería afectar su credibilidad. Este es uno de los principales postulados de esa estrategia monetaria. Pero la conducción del BC pudo hasta el momento eludir los cuestionamientos.
¿Por qué los desvíos groseros entre las metas fijadas por el Banco Central y los índices de inflación de 2016 y 2017 no debilitan la gestión de Struzenegger?
-Por dos razones: 
1. Al fijar una tasa de interés elevada está regalando inmensas ganancias especulativas al mundo de las finanzas. Bancos y grandes inversores no van a frustrar el festín especulativo criticando las manos que les dan de comer un banquete. 
2. Definir metas de inflación irrealistas por ser tan bajas orienta la negociación paritaria también a la baja. El establishment y sus consultores bien pagados no cuestionarán una política que es funcional para reducir el salario real de los trabajadores. Así fue en 2016, con una caída del 6 al 8 por ciento, según diferentes estudios privados, y habrá que esperar la evaluación final de este año para determinar cómo quedará el salario real, teniendo en cuenta el shock inflacionario que el gobierno ha empezado a implementar en el último trimestre.
La inflación no baja, el salario real se ha deteriorado, el patrimonio de la entidad monetaria se debilita y la especulación financiera se expande. ¿Por qué el Banco Central insiste con la estrategia de subir la tasa de interés?
-Porque las anteojeras ideológicas de la ortodoxia le señala que es el único camino para reducir la inflación, puesto que considera que enfrenta un fenómeno exclusivamente monetario. Sin embargo, así sólo fomenta la especulación con el festival de las Lebac, afectando la inversión productiva y, por lo tanto, el empleo y la actividad en general. Además provoca un incremento del déficit de sus cuentas por los mayores pagos de intereses derivados del endeudamiento con las Lebac. 
¿Qué otro motivo no explicitado tiene el BC para subir la tasa de interés?
-Para controlar el tipo de cambio. Es un objetivo que lo ha conseguido a un costo altísimo con la renta fabulosa entregada por las Lebac porque ha motivado de ese modo un fuerte ingreso de dólares, billetes que sirven para evitar un salto de la paridad al tiempo que mantiene tranquilas a la fieras dolarizadoras. 
Aquí aparece la trampa de la tasa de interés: 
¿Qué pasaría si baja la tasa de interés?
-En la lógica monetarista, subiría la inflación. Aunque no fuera así, y ha quedado en evidencia en 22 meses del gobierno de Macri que la suba de precios no responde exclusivamente a un fenómeno monetario, los agentes económicos reaccionarían en ese sentido.
¿Cuál es el riesgo principal de la baja de la tasa de interés? 
-La disminución de la renta especulativa en pesos en un contexto inflacionario sería la orden de largada para comprar dólares en una intensidad aún mayor que la que existe ahora. Esa mayor presión en el mercado cambiario derivaría en un salto de la paridad. Se sabe que las devaluaciones en la economía argentina tienen impacto inflacionario.
La trampa de la tasa de interés es visible. Definir tasas elevadas para bajar la inflación y controlar a la vez el tipo de cambio tiene el siguiente saldo: no logra domar a los precios, alimenta una inmensa bicicleta financiera y acumula cada vez mayor presión en el mercado cambiario. Y si la tasa disminuyera, el efecto sería un shock inflacionario por la disparada del tipo de de cambio. 
Con esta ruinosa política monetaria, para la economía porque no sirve para domar la inflación y para las finanzas del Banco Central porque el déficit cuasi fiscal es explosivo, Sturzenegger y su equipo pueden estar tranquilos porque su tránsito en un área económica sensible será recordado.