El principal asesor del Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, no sabe si comprar mordazas o contratar un gabinete psicológico para atender a economistas y dirigentes de la principal fuerza de la derecha nacional que andan con el inconsciente al aire libre.
Tras una carrera política que le permitió ganar dos elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un discurso claramente neoliberal que prioriza al mercado, Macri decidió captar el voto de sectores populares que apoyan al kirchnerismo con una reivindicación del rol del Estado.
Pero la filtración del video de una conferencia de tres economistas cercanos al PRO, Carlos Melconian, Miguel Ángel Broda y José Luis Espert, reveló que las verdadera intención de la derecha argentina es producir un brutal ajuste que impida la actualización periódica de los salarios en negociaciones paritarias, una política restrictiva en materia jubilatoria y, en suma, una reducción del gasto público, que en la Argentina siempre se tradujo en desempleo.
Alarmado por la repercusión de la filtración del video de los tres jinetes de la Apocalipsis, Macri salió a pedirle al gobierno que “dejen de meter miedo a la gente”, pero voceros oficiales sostuvieron que en realidad es la propuesta real del Pro la que genera espanto.
Durante una gira proselitista por la ciudad de La Plata, Macri aseguró que no impulsaría un ajuste fiscal si llegara a la Casa Rosada, porque “la agente no aguanta más ajuste”, pero simultáneamente su precandidata a vicepresidente, Gabriela Michetti, coincidió con Melconian al proponer la eliminación de los subsidios a los servicios domiciliarios de gas y electricidad, así como al transporte.
El economista del PRO Melconian critica duramente el generoso sistema previsional implantado por el kircherismo que permitió que se jubilaran cerca de 3 millones de personas que, por la pérdida de empleos en los '90 o por trabajar “en negro”, no contaban con los aportes necesarios para acceder al beneficio previsional. Los abuelos no nadan en la abundancia, pero sus asignaciones se ajustan semestralmente.
El PRO votó en el Congreso contra la nacionalización de las administradoras privadas de jubilaciones que controlaban el millonario sistema a partir de la privatización realizada por el menemismo, pero ante el temor popular de retornar a la inseguridad privada, Macri dice ahora que apoya el sistema estatal de reparto.
Pero las dudas persisten porque un segundo video protagonizado por el economista y diputado del PRO Federico Sturzenegger puso la frutilla en la torta. Sturzenegger cuenta en esa película de inspiración maquiavélica que Duran Barba le explicó claramente que “si haces un ajuste fiscal, entonces la gente va a perder su trabajo, y eso es lo que no queremos que digas”.
Con tono risueño, el economista cerró la película señalando que el atribulado gurú le pidió que “cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio del debate”.
jueves, 30 de julio de 2015
PROmoviendo el abuso infantil
El periodista Horacio Verbitsky disparó la polémica en su habitual editorial de los domingos, en el diario Página/12. Allí relata con gran detalle la escena del spot titulado "Vendo rosas para comprarme la bici".
Verbitsky describe lo que cualquiera puede observar en el spot que se promueve en televisión y redes sociales: "Macri está sentado en el patio de ladrillos de la casa que Alicia y Marcelo comparten en La Matanza. El personaje central es la hija de la pareja, Sheila, que aparenta unos diez u once años. Con una de sus manos apenas por encima de la cintura de la nena, Macri la atrae hacia sí, mientras la interroga. –¿Así que vas a ser pediatra, te gustan los chicos, ya cuidás a tu hermanito? Tenés que empezar a practicar con él. La nena se resiste al abrazo y la madre explica lo que es evidente: –Está re nerviosa.Macri la toma con más fuerza de la cintura, se la sienta sobre su falda y le acerca el rostro, mientras con la mano izquierda le palmea las piernas. Con inquietante dulzura le dice: –Bueno, vení, ya te vas a aflojar, ya te vas a aflojar, ya te vas a aflojar. Sheila se ríe con enorme timidez y la madre alivia la tensión indicándole: –Contale eso de las rosas, contale. Macri dialoga con la nena: –Qué es esto? ¿Qué plantaste? –Una rosa. –¿Una rosa? Muy bien. La madre le pide que le explique a Macri: –¿Y para qué es? –Para vender y comprarme una bici. –¿Para la bici? ¿Y yo te puedo comprar una? La nena niega con la cabeza. Macri insiste: –¿Por qué no? –Porque yo tengo que comprarla.Siempre sentada sobre su falda Macri aferra a Sheila por la cintura con su mano derecha, con la izquierda toma y acaricia la mano de la nena, que no puede moverse. –No, pero yo te puedo comprar la bi... te puedo comprar una rosa, ¿sí? ¿Me aceptás que te compre una rosa? La madre tiene los ojos húmedos. El padre tose. La madre dice: –Pero se la regalás, ¿no? Macri insiste: –Pero otra más quiero, ¿no tenés otra más para venderme? Andá a buscar, andá dale. –¿La vas a poder llevar? –pregunta la nena. En el plano siguiente Macrì recorre junto con la familia una parte de la casa todavía en construcción y avanza hacia la plantación de Sheila, entre pilas de ladrillos. Mientras caminan, el candidato comenta: –A ver, a ver, ¿esta es toda tu producción? Macri toma a la nena de la cabeza, la acaricia y dice con énfasis: –Ayyy, qué trencitas que tenés. Se coloca de pie a espaldas de Sheila y con sus dos manos en el pecho de la criatura la atrae de modo de apoyarla contra sí. Macri festeja: –Muy bien eh, ya tenés un vivero completo. La nena intenta zafarse del abrazo mientras Macri no le quita las manos de encima."
El nerviosismo y malestar de la niña es evidente en sus intentos de zafar del abrazo del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los intentos de éste porque se suba a su falda, besarla o abrazarla son invasivos, pretendiendo una confianza que no tiene con la criatura que, claramente, rechaza estos acercamientos de un adulto desconocido.
No es menor que esta escena suceda en un spot de campaña presidencial en un país donde no existen datos oficiales, pero se estima que 1 de cada 5 niños y niñas son abusados antes de los 18 años. Según un estudio realizado por FEIM (Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer), AAMCJ (Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídica) y Salud Activa, el 70% de las víctimas son niñas, pero los niños también sufren estos agravios. El 55% de los abusos ocurren en el propio hogar o en casa de los abuelos. Además, de cada mil abusos cometidos, apenas uno solo llega a ser condenado en la justiciay, generalmente, las penas se aplican en aquellos casos en que "el agresor es de bajos recursos económicos. La mayoría de los casos que suceden en la clase media y alta permanecen en la impunidad", señalan las especialistas.
Macri duplica su apuesta con otro spot donde insiste en querer saludar a dos hermanas mellizas que le rehúyen. "¡Qué lindas son, qué lío les van a hacer a los varones ustedes!", sentencia Mauricio, imaginando un futuro de parejas heterosexuales a quienes estas niñas embaucarían con su parecido físico. Las niñas no dejan de mirar hacia el piso, molestas también por esta visita "obligada" a quien hay que saludar a desgano. Y el precandidato presidencial insiste, planteándoles el juego "que hago con mis hijas: la carrera de besos. Cada una me da besos en un cachete, a ver quién me da más besos rápido." Por suerte, no logra convencerlas de que hagan lo mismo que sus hijas de 32 y 3 años.
Pero además, el spot de la niña que vende rosas, no hace más que naturalizar el hecho de que esté trabajando para comprarse una bicicleta. Algo que tampoco se puede dejar pasar por alto en un país donde, a pesar de estar penada la explotación de niñas y niños, el 6% de la población entre 5 y 17 años, realiza trabajos domésticos intensivos y el 10,4%, otros trabajos productivos; es decir, afecta a uno de cada diez niñas, niños o adolescentes.
El capitalismo demuestra una hipocresía descomunal respecto de la infancia: nunca antes en la historia, la infancia gozó de tantos derechos avalados por convenciones internacionales y una protección jurídica tan inconmensurable, como la que fue desarrollada en el último siglo. Sin embargo, esto convive con los datos de una cruda realidad que está lejos de ser un paraíso de la inocencia: 218 millones de niños de entre 5 y 14 años de edad están obligados a trabajar en todo el mundo, mayoritariamente en la agricultura, pero también en las grandes maquilas textiles, en la confección de calzado deportivo y en otros centros industriales de países pobres que proveen a las marcas más prestigiosas del mercado. Y en estas cifras de la crueldad, no se incluye la utilización de niñas y niños en conflictos armados, para la servidumbre, la esclavitud, la explotación sexual, la mendicidad callejera, el tráfico de drogas o armas.
Una verdadera vergüenza estos spots del millonario empresario devenido en político, que le habla a las niñas con el tono de un patroncito de estancias, exigiéndoles el afecto que estarían obligadas a profesarle.
Cuando apenas pasó algo más que un mes de la multitudinaria movilización que reclamó acabar con la violencia contra las mujeres, nuevamente, uno de los hijos políticos de Menem, muestra todo su desprecio por las condiciones de vida de las familias trabajadoras, de las mujeres y de las niñas.
"Lo peor que puede pasar es que no hablen de él"
Desde el PRO, claro, niegan estar detrás de los videos difundidos en los últimos días, que muestran a su principal economista denostando medidas que Mauricio Macri dice defender o las imágenes de un diputado relatando que el principal asesor del partido le pidió que no proponga "nada" durante un debate televisivo. Sin embargo admiten que la exposición lograda por el oficialismo capitalino en los últimos días puede resultar beneficiosa para la candidatura presidencial de su líder y actual alcalde porteño. Según un informe de la consultora Qualitative, de todos los postulantes para suceder a Cristina Fernández, Macri fue el más mencionado en Twitter, aunque tuvo mayoría de conversaciones negativas.
"Lo peor que le puede pasar a un candidato es que no hablen de él. Por supuesto que es mejor que hablen bien que mal. Sin dudas Macri es uno de los dos presidenciales que tiene mayores posibilidades de ganar las elecciones", reflexionó Federico Pinedo, jefe del bloque amarillo en la Cámara Baja.
De acuerdo con el Qsocialnow, un análisis sobre redes sociales elaborado por Qualitative, Mauricio Macri fue el candidato más nombrado en Twitter entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio, con 218.467 menciones y un promedio de 1300 por hora. Su inmediato competidor es quien lo aventaja en todos los sondeos de intención de voto, Daniel Scioli. El mandatario bonaerense tuvo 193.561 menciones, mientras que Sergio Massa quedó en el tercer lugar con 41.668.
Si se toman en cuenta las 100 conversaciones más leídas en dónde se alude a al jefe de gobierno capitalino, "22,8% incluyen un mensaje positivo para el candidato, el 50,7% lo hace en términos negativos", explica el informe. El caso de Scioli es el inverso "las positivas representaron el 59,8% mientras que las negativas alcanzaron al 22,3% del total", señalan. Existe otro factor, que abre el espectro a todos los postulantes y examina la "Positividad, negatividad y neutralidad de los mensajes sobre el candidato": en este caso más de la mitad de consideraciones globales son negativas.
Pero en el PRO no parecen demasiado preocupados por los números rojos. "El único que logró imponer agenda fue Macri. Supieron aprovechar lo que en un principio parecía complicado: la ventaja estrecha en la Ciudad y hacer entender el discurso que pronunció cuando ganó Larreta. Pero el resultado final es que todo el mundo terminó hablando de Macri", comentó a Tiempo un experimentado asesor.
También hubo referencias a la importancia de "la conversación en las redes sociales". Sobre este punto, en el PRO la definieron como algo “básico para cualquier candidato. Obviamente que es mejor que se positiva. Es todo un arte definir qué es positivo, qué es negativo y qué es neutro. No es tan lineal”, aseguraron al tiempo que caracterizaron a los usuarios de Twitter. “La gente da más rienda suelta a las críticas, es un ambiente más ácido, con respuestas menos constructivas”, apuntaron.
Ayer incluso Macri logró algo que parecía imposible: desde el sciolismo respondieron a las acusaciones sobre una supuesta influencia del gobernador de la Provincia para alejar al juez Bonadio de la causa Hotesur. “Me pareció un disparate la declaración de Macri sobre la desvinculación de Bonadio de la causa Hotesur”, se ofuscó la esposa del candidato kirchnerista, Karina Rabolini. Hasta ahora, las referencias al rival electoral habían sido escasas o nulas.
Respecto a los consejos de Jaime Durán Barba, en el PRO admitieron que muchos de los dirigentes partidarios no vienen de la política y por eso mucha toman como si fueran “una regla mágica” las palabras del consultor ecuatoriano. «
"Lo peor que le puede pasar a un candidato es que no hablen de él. Por supuesto que es mejor que hablen bien que mal. Sin dudas Macri es uno de los dos presidenciales que tiene mayores posibilidades de ganar las elecciones", reflexionó Federico Pinedo, jefe del bloque amarillo en la Cámara Baja.
De acuerdo con el Qsocialnow, un análisis sobre redes sociales elaborado por Qualitative, Mauricio Macri fue el candidato más nombrado en Twitter entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio, con 218.467 menciones y un promedio de 1300 por hora. Su inmediato competidor es quien lo aventaja en todos los sondeos de intención de voto, Daniel Scioli. El mandatario bonaerense tuvo 193.561 menciones, mientras que Sergio Massa quedó en el tercer lugar con 41.668.
Si se toman en cuenta las 100 conversaciones más leídas en dónde se alude a al jefe de gobierno capitalino, "22,8% incluyen un mensaje positivo para el candidato, el 50,7% lo hace en términos negativos", explica el informe. El caso de Scioli es el inverso "las positivas representaron el 59,8% mientras que las negativas alcanzaron al 22,3% del total", señalan. Existe otro factor, que abre el espectro a todos los postulantes y examina la "Positividad, negatividad y neutralidad de los mensajes sobre el candidato": en este caso más de la mitad de consideraciones globales son negativas.
Pero en el PRO no parecen demasiado preocupados por los números rojos. "El único que logró imponer agenda fue Macri. Supieron aprovechar lo que en un principio parecía complicado: la ventaja estrecha en la Ciudad y hacer entender el discurso que pronunció cuando ganó Larreta. Pero el resultado final es que todo el mundo terminó hablando de Macri", comentó a Tiempo un experimentado asesor.
También hubo referencias a la importancia de "la conversación en las redes sociales". Sobre este punto, en el PRO la definieron como algo “básico para cualquier candidato. Obviamente que es mejor que se positiva. Es todo un arte definir qué es positivo, qué es negativo y qué es neutro. No es tan lineal”, aseguraron al tiempo que caracterizaron a los usuarios de Twitter. “La gente da más rienda suelta a las críticas, es un ambiente más ácido, con respuestas menos constructivas”, apuntaron.
Ayer incluso Macri logró algo que parecía imposible: desde el sciolismo respondieron a las acusaciones sobre una supuesta influencia del gobernador de la Provincia para alejar al juez Bonadio de la causa Hotesur. “Me pareció un disparate la declaración de Macri sobre la desvinculación de Bonadio de la causa Hotesur”, se ofuscó la esposa del candidato kirchnerista, Karina Rabolini. Hasta ahora, las referencias al rival electoral habían sido escasas o nulas.
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Padres armaron una exposición de fotos que muestra la falta de inversión en las escuelas públicas porteñas
Una muestra fotográfica exhibe “el adentro de muchas escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires” como consecuencia de “la falta de presupuesto y previsión en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES)”, informaron padres y madres de alumnos de la educación estatal.
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Destacan el fuerte crecimiento de parques industriales en los últimos 12 años
El mercado argentino triplicó la cantidad de parques industriales a nivel nacional durante los últimos doce años, al sumar en la actualidad más de 300 en los que funcionan aproximadamente 8.000 empresas que dan trabajo a 340.000 personas, según un relevamiento privado.
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RE PREOCUPADOS LOS CHABONES
De vacaciones en las playas de Miami, Rodríguez Larreta y Santilli aprovecharon su estadía para hablar con residentes sobre el “futuro” de Argentina
Los flamantes jefe y vicejefe de Gobierno electos de la Ciudad, decidieron tomarse unos días de descanso en las playas de esa ciudad antes de tener que asumir el próximo 10 de diciembre la jefatura porteña, y hasta aprovecharon su estadía para dar una charla organizada por “Miami por el Cambio”.
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