domingo, 26 de octubre de 2014

“Es muy bueno para el movimiento cooperativo poder trabajar y dar trabajo”

Entrevista a Julio Fuque, Presidente de la Cooperativa Kbrones, donde trabajan personas que han sido liberadas del sistema penal. “Para nosotros es un trabajo enorme que lleva una construcción colectiva con otras cooperativas y federaciones comprometidas con el trabajo en contextos de encierro”.
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Por Juan Ciucci
APU: ¿Qué significa para las cooperativas este trabajo?
Julio Fuque: Para el movimiento cooperativo y las cooperativas es algo especial poder ser elegidos para fabricar los cuatro productos más importantes de la señal PakaPaka. Es una gran oportunidad que se nos brinda.
APU: ¿Qué experiencia tienen en este tipo de trabajo?
JF: Ya hicimos diferentes juegos didácticos y juguetes que vendimos a diferentes Ministerios. Estar asociados a la Red Textil es algo muy importante. Es algo muy bueno para el movimiento cooperativo poder llevar adelante esta realidad, poder trabajar y darle trabajo a las cooperativas. Y que el lanzamiento del día lunes sea un éxito.
APU: En el caso de la cooperativa “Kbrones” trabajan con personas que han sido liberadas del sistema penal.
JF: Kbrones hace trabajos en diferentes unidades penitenciarias, es una Cooperativa que nace en contexto de encierro en la Unidad N°12 de La Plata. También está asociada a la federación FECOOTRA, que es la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina.
APU: ¿Cómo es la experiencia de dar trabajo para quienes están saliendo del sistema penal?
JF: Para nosotros es un trabajo enorme que lleva una construcción colectiva con otras cooperativas y federaciones comprometidas con el trabajo en contextos de encierro. En la federación FECOOTRA, desde la creación de Kbrones, se ha creado un área específica y somos los responsables de llevarla adelante.
APU: ¿Cuál es la respuesta de quienes participan de la Cooperativa Kbrones?
JF: Es una oportunidad de vida, de reinserción, de identidad, es como que están recuperando la cultura del trabajo, la educación. Una oportunidad que les da la sociedad y el movimiento cooperativo.

fpv: blanck jefe de campaña (ramble tamble dixit)

La estrategia de imponer el candidato oficialista por parte de los medios opositores es habitiual. Y recrudecerá en la medida en que no está en absoluto claro que el kirchnerismo se encamine a un "fin de ciclo", dado el nivel de aceptación de la Presidenta y su  gestión de gobierno superior al 40% y el notable estancamiento opositor que, constituyéndo un clásico del periodismo radial, tan bien describiera Jorge Lanata acá.

El núcleo de esta imposición del candidato oficialista por parte de los analistas opositores es construir la certeza de que la única alternativa electoral oficialista es el desarrollo de la etapa sciolista, con lo que se aseguran un candidato (perdedor) pero cercano, cerrando así la jaula dorada de ya no hay dos (2), sino tres (3)  candidatos  propios, "market friendly" en competencia. Como ven los analistas de la opo  juegan por DOS y descreen del tremendo "cerrojo institucional" como garantía revolucionaria. A la pucha.

Al respecto leemos:

Los números asustan. Cristina tuvo 3.845.000 votos, un 56,8% del total. A Daniel Scioli lo votaron 4.028.805 electores, equivalentes a un 55,2%. El Frente para la Victoria ganó 21 de 24 intendencias en el Gran Buenos Aires. Y consagró a 22 de los 35 diputados nacionales que se eligieron. 
Scioli capo

Todo esto sucedió en la provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 2011. Fue parte decisiva de la gran paliza nacional. Esa es la elección que deberá defender el kirchnerismo dentro de un año, esa la Presidenta y el gobernador que se renuevan, esos los intendentes que concluyen su mandato, esos los diputados que dejan sus bancas. Mirados desde el kirchnerismo, esos números asustan...

Continuar leyendo el aporte de Julio Blanck para el desarrollo de la estrategia del FPV de cara a las elecciones del año 2015

Una vez leído el análisis de Blanck, recordar que hubo otra elección bonaerense emblemática muy cercana, de hecho posterior a la que analiza Julio y con un detalle significativo de notable importancia para el análisis:  a diferencia de la del año 2011 que refiere el periodista, en esta de 2013, Sergio Massa era un actor político bonaerense , en octubre de 2011 no existía aún. 

Y para mayor complejidad, a diferencia del año 2011, en 2015 también competirá Mauricio Macri con el apoyo de intendentes radicales e independientes, con lo cual el distrito se dividirá en tres opciones, incomparable distribución de preferencias respecto al sistema de preferencias de octubre del año 2011.

Para evaluar la dinámica electoral bonaerense con el FPV y el FR compitiendo (aún sin el PRO) debemos referir esta otra elección bonaerense muy cercana que pueden ver acá. en toda su magnitud y desagregada por secciones. Me extrana araña, el año 2011 es la prehistoria bonaerense, todo fluye ...

En fin, los "peronistas" se se sabe que alinean, los "progresistas" se conocen que pasan la gorra y chau picho, nosotros los kirchneristas, en medio de la interna tenemos que al menos discutir. No es para mal de ninguno ( o casi) sino para bien de todos ( o casi). Así están las cosas , aquí molestando de nuevo, Argentina no puede retroceder. Viva Néstor!

la vaselina no te la puse yo
te la pusiste solito
hace tiem-po

LEEMOS EN RAMBLE TAMBLE

pro: la hipótesis del balotage y segunda minoría

Optimista, Mauricio Macri dice que se ve en balotaje contra el oficialismo


Con un optimismo basado en el crecimiento que le dan las encuestas, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo hoy que se ve en "balotaje" enfrentando a un candidato "del oficialismo, en cualquiera de sus variantes" en las presidenciales del año que viene. 


"Lo que le cambia la vida a la gente son las obras y las transformaciones, no los relatos", dijo, en el marco de su campaña proselitista, y sostuvo que los argentinos "nos estamos dando cuenta de que si nos vuelven a gobernar los mismos que han gobernado en los últimos 20 años, nada muy bueno nos va a pasar".
El líder del PRO sostuvo que el país necesita "políticos que crean de verdad que el poder es para servir y no para servirse" porque "el poder es para hacer". Además, cuestionó al peronismo al asegurar que "el Partido Justicialista siempre nos tiene acostumbrados a reciclarse; ellos son el cambio de ellos mismos. De golpe dicen que los que estuvieron no eran realmente el PJ y el PJ son ellos", analizó.


NESTOR

ramble tamble

“Es la posibilidad de acceder a un juguete de un chico que habla como ellos y con el que se sienten identificados”

Entrevista a Marcelo Lirio, director de Paka Paka. “Zamba es una herramienta que les ha permitido a los docentes conectarse con los chicos y tocar temas que son de difícil tratamiento”.
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Por Juan Ciucci
APU: ¿Cuál es la importancia de Zamba dentro de Paka Paka?
Marcelo Lirio: Zamba es un personaje que nosotros queremos mucho, porque fue y es el personaje que más nos vincula a la escuela y más nos acerca a los niños y a las niñas del aula. Resultó ser un puente maravilloso entre la educación y la pantalla televisiva. De lo que significa Paka Paka y las diferentes idiosincrasias de todo el país. Creo que es el lazo adecuado e ingenioso que nos permitió a todos abrazarnos en una misma idea en cuanto a la educación y la forma de contar la historia con los niños. Por eso ocupa un lugar central en el canal, y nos abrió las puertas para salir de la pantalla y empezar a mirar otros lenguajes de comunicación. Algo que nos llevó a realizar dos musicales a Tecnópolis, a salir al territorio con diferentes festivales, ahora estamos por estrenar una aplicación para celulares que es muy entretenida y didáctica. Zamba es muy importante en la vida de Paka Paka.
APU: En la relación con la escuela, muchas veces los docentes pedían nuevos contenidos. ¿Cómo fue esa relación con ellos que utilizan a Zamba como una herramienta didáctica?
ML: Los docentes nos hacen muchos comentarios al respecto, y por suerte la mayoría son muy favorables. Es una herramienta que les ha permitido conectarse con los chicos y tocar temas que son de difícil tratamiento. Lograr captar la atención a través de un dibujo animado que te cuenta desde qué pasó en una dictadura, qué es y cómo se vive en democracia; hasta la historia de los pueblos precolombinos, por ejemplo. El docente siempre está predispuesto y deseoso de más material, por lo que tratamos de llegar a mayor cantidad de docentes de  todo el país a través del Ministerio de Educación, que es quien distribuye todo el contenido de Paka Paka, Encuentro, etc. Zamba tiene ahí un lugar central.
APU: Mencionaba antes otros espacios de comunicación con los chicos, ahora llegan los muñecos y remeras. ¿Cómo analizan eso?
ML: Es otra forma de decir presente desde el Estado. Completa un círculo de trabajo que tenemos que hacer, y de necesidades que tiene el niño para su desarrollo que es el juego. Más allá de la propuesta audiovisual, de una obra de teatro, de un festival; también está el objeto, que en ciertas edades es muy valorado, muy preciado. Y es parte del desarrollo intelectual de los chicos. Así como tienen la posibilidad de acceder a miles de otros juguetes que representan otras culturas y otras idiosincrasias, esta es una posibilidad de acceder a un juguete de un chico de Formosa que habla como ellos y con el que ellos se ven reflejados e identificados.

“Queremos crear una industria de juguetes nacionales tanto en materiales como en contenidos”

Entrevista a Fernanda Ruiz Díaz, Directora Nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, Integrales y Cooperativos del Ministerio de Desarrollo Social. “El sueño es hacer el merchandising de PakaPaka: muñecos, remeras, tazas, cuadernos, lapiceras”.
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Por Juan Ciucci
APU: ¿De qué se trata el proyecto JUGAR?
Fernanda Ruiz Díaz: El proyecto JUGAR: Juguetes Nacionales, es uno de los proyectos más importantes que tenemos dentro del Plan Nacional Manos a la Obra. Se propone crear una industria de juguetes nacionales, tanto en materiales como en contenidos. Estamos convencidos de la necesidad de ofrecer una alternativa real al mercado. El proyecto que lanzamos el lunes próximo en el Museo Malvinas involucra la articulación de cuatro Ministerios y, en esta primera etapa, a más de quinientos trabajadores de cuarenta cooperativas textiles. Surge de una mesa interministerial con las cooperativas, esto es bueno destacarlo. Cada uno de los ministerios aportó algo al Proyecto: el Ministerio de Educación autorizó los derechos de uso de imágenes de los personajes de Zamba, el Ministerio de Industria puso a disposición un diseñador industrial que llevó adelante el proceso de diseño de los productos, el Ministerio de Cultura estuvo a cargo de la difusión del Proyecto y desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación coordinamos la operatoria. El Proyecto, en esta primera etapa, se encarga de la realización de los muñecos de los cuatro personajes de Zamba, hechos por cooperativas de INAES y dentro de la línea textil se imprimen los personajes en las remeras.
APU: ¿Cómo se seleccionaron las cooperativas que participan del Proyecto?
FRD: Esto lo articulamos con la Red Textil Cooperativa que nuclea a más de cuarenta cooperativas. La intención es que el producto llegue a distintos lugares del mercado y poder incluir a otras cooperativas a la Economía Social.
APU: Algo siempre difícil es la distribución del producto, ¿cómo lo están organizando?
FRD: Los productos se pueden adquirir en el Mercado Federal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene stands en Tecnópolis, en el Mercado Central y en el Museo Malvinas. La idea es que pueda haber otros puntos de comercialización ligados a la agenda cultural donde podamos tener impacto, porque lo que estamos mostrando con este proyecto es el término "soberanía". En los últimos diez años, la industria nacional duplicó la producción y es un dato importante que solo el 49% de los juguetes que se consumen en el país son de origen nacional; y solo el 15% de ese 49% presenta contenidos nacionales. Este dispositivo tiene que ver con la descolonización cultural del mercado: que los chicos puedan jugar con muñecos nacionales.
APU: ¿Cuál es la importancia del Estado apoyando el trabajo cooperativo?
FRD: Cada una de las cuarenta cooperativas que integran la Red es uno de los tantos tránsitos que abrió el Gobierno durante la última década. El trabajo cooperativo es uno de los ejes centrales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde hay distintas líneas de financiamiento y acompañamiento a las cooperativas para que puedan producir sus productos y ser una empresa de Economía Social. La inclusión solo es posible en el marco de un proyecto político nacional; una de las cooperativas es “Kbrones”, formada por jóvenes liberados del sistema penal. Este proyecto no solo representa la oportunidad de comercializar sino que representa el desarrollo a partir de la organización social.
APU: ¿Cómo fue el trabajo de articulación entre Ministerios?
FRD: Los cuatro Ministerios trabajaron a la par en una mesa interministerial donde nos sentamos los diferentes actores y comenzamos a definir el proyecto. Al principio, nos pareció bastante complejo el encontrarnos en un punto de acuerdo. El área que conduzco dentro del Ministerio de Desarrollo Social está acostumbrada a trabajar con Economía Social, el Ministerio de Educación está acostumbrado a trabajar con niños y escuelas, entonces, buscamos un punto donde nos encontramos todos y le dimos forma al proyecto.
APU: ¿Qué otros planes tienen a futuro?
FRD: Esta es una primera etapa, estamos soñando con abrir otros objetivos como la fabricación de productos escolares, figuritas, cotillón. El sueño es hacer el merchandising de PakaPaka: muñecos, remeras, tazas, cuadernos, lapiceras. La segunda etapa de este proyecto involucra a otras cooperativas de Economía Social que no son del rubro textil y son los sectores más vulnerables.

JUGAR: juguetes nacionales

El lunes se presenta el Proyecto "Jugar - Juguetes Nacionales", una iniciativa interministerial para promover la fabricación de juguetes que recreen propuestas de entretenimiento vinculadas a la construcción de la soberanía y la democracia. En esta primera etapa, cooperativas del sector textil presentan productos asociados a la serie La Asombrosa excursión de Zamba de la señal infantil Pakapaka.
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SUMARIO // JUGAR: Soberanía cultural: producción cooperativa y consumo infantil, por Violeta Rosemberg y Soledad Guarnaccia / “Queremos crear una industria de juguetes nacionales, tanto en materiales como en contenidos”, entrevista a Fernanda Ruiz Díaz (Ministerio de Desarrollo Social) / “Es la posibilidad de acceder a un juguete de un chico que habla como ellos y con el que se sienten identificados”,  entrevista a Marcelo Lirio (director PakaPaka) / “Es muy bueno para el movimiento cooperativo poder trabajar y dar trabajo”, entrevista a Julio Fuque (Cooperativa Kbrones) / “Zamba desata discusiones acerca de qué es la televisión y cuáles son sus alcances”, entrevista a Sebastián Mignona (productor, director y creador El asombroso mundo de Zamba) / “Apuntamos a la profesionalización del trabajo de las cooperativas”, entrevista a Pablo Bercovich (Ministerio de Industria) / Acerca de los muñecos, por Rodrigo Valdivieso
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Soberanía cultural: producción cooperativa y consumo infantil
El lunes 27 de octubre en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, los ministros de Desarrollo Social, Industria, Educación y Cultura lanzan el Proyecto "JUGAR: Juguetes Nacionales", una iniciativa interministerial para promover la fabricación de juguetes nacionales con Cooperativas de la Economía Social.
Por Violeta Rosemberg y Soledad Guarnaccia
La Argentina es uno de los países con mayor crecimiento de consumo de juguetes del mundo. En los últimos diez años, la industria nacional del juguete duplicó su producción y en la actualidad alcanza a cubrir el 49% del mercado local. Sin embargo, desde el punto de vista de los contenidos, la gran mayoría de los juguetes que se producen en el país representan creaciones extranjeras.
Esto sucede por varios motivos. A nivel global, la industria del juguete presenta altísimos niveles de concentración: más del 75% de los juguetes que se consumen en el mundo se fabrican en el sudeste asiático. A su vez, unas pocas empresas trasnacionales controlan el mercado mundial: grandes fabricantes, dueños de licencias de imágenes y comercializadoras. A nivel local, durante el neoliberalismo se cerraron alrededor de 180 fábricas argentinas de juguetes como resultado de la apertura de las importaciones.
En particular, la industria audiovisual infantil desempeña un rol clave en la organización del sector: las producciones audiovisuales de las multinacionales dueñas de las marcas, instalan en la teleaudiencia historias y personajes que ilustran un sinfín de productos infantiles que se comercializan a nivel global. Esta organización del mercado, no sólo persigue la maximización de la renta, es parte fundamental de un dispositivo de colonización cultural orientado al consumo de los niños: ya no se trata de vender un producto sino un "estilo de vida".
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Hasta la creación de Pakapaka, nadie hubiera imaginado que el Estado argentino sería capaz de instalar exitosamente una televisión infantil de altísima calidad, que vincula el entretenimiento a la educación y concibe a los niños como sujetos de derecho antes que como consumidores. Y que propuestas como Zamba, que se orientan a la construcción de la soberanía y la democracia, alcanzarían tanta popularidad entre los chicos.
Sin embargo, los niños son también consumidores en un mercado con altos niveles de extranjerización. En este sentido, el Proyecto Jugar Juguetes Nacionales se propone generar alternativas a las propuestas del mercado, promoviendo la fabricación de otro tipo juguetes, que recreen propuestas de entretenimiento vinculadas a la construcción de la soberanía y la democracia. Para llevar a cabo estas alternativas, el Proyecto convoca a la producción cooperativa y a las organizaciones de la Economía Social, en función de los valores solidarios y democráticos que rigen la organización socioeconómica de estas empresas.
Otro gran logro de este Proyecto es que involucra una mesa interministerial conformada por los ministerios de Desarrollo Social, Industria, Educación y Cultura de la Nación en articulación con las Cooperativas. El Ministerio de Educación, a través de Educ.ar Sociedad del Estado, autorizó al Ministerio de Desarrollo Social a usar las imágenes de la serie, con la asistencia del Ministerio de Industria, que a través del Plan Nacional de Diseño coordina los procesos de diseño, desarrollo, certificación y producción de los productos, certificados por el INTI y la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. El Ministerio de Cultura se encarga de la promoción del Proyecto y la difusión de los productos. Y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Nacional de Economía Social "Manos a la Obra", coordina la implementación general del Proyecto.
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En esta primera etapa, Cooperativas del sector textil, articuladas en la Red Textil Cooperativa (RTC) de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), están fabricando muñecos y remeras de los personajes Zamba, Niña, Belgrano y San Martín de la serie La Asombrosa Excursión de Zamba, de la señal infantil Pakapaka. Los productos que se presentan este lunes, son el resultado de una primera línea de producción de una organización socioeconómica dinámica e inclusiva. De modo que el Proyecto representa, para las Cooperativas, una oportunidad concreta y efectiva de desarrollo a partir del trabajo y la organización; y para el Estado, supone dar un paso más en una de las líneas fundamentales de la actual política pública como es la construcción de la soberanía y la democracia.
La Red Textil Cooperativa es un nucleamiento de más de 40 cooperativas textiles, que se proponen integrar la cadena de valor de un sector productivo con importantes problemáticas de marginalidad e ilegalidad. En la Red Textil, confluyen Cooperativas que expresan una importante diversidad de tránsitos de inclusión y desarrollo abiertos en esta última década. La Cooperativa Kbrones, conformada en contexto de encierro por jóvenes que actualmente son liberados del sistema penal y que encontraron en la autogestión las posibilidades de reinserción laboral que el mercado les niega sistemáticamente. La Cooperativa JAC, que desarrolló la moldería de los muñecos, está conformada por un grupo de mujeres que iniciaron sus actividades con un subsidio para un taller familiar otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social y hoy cuentan con un importante taller, un local, una línea de ropa de trabajo y una marca propia.  Cooperativas de hilado, de producción de tela, de calzado -que hicieron las botas de los muñecos de San Martín y Belgrano.
La mesa interministerial que coordina JUGAR ya está diseñando la implementación del Proyecto en diversos sectores productivos con el objetivo de fabricar álbumes de figuritas, libros, naipes, artículos de librería y juegos de mesa, entre otros productos.