miércoles, 8 de junio de 2022

 

Cenital

PRIMERA MAÑANA

Tomás Aguerre
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Las noticias que importan.
08/06/2022

El presidente argentino empieza hoy su participación en la Cumbre de las Américas. Boleta única de papel se tratará hoy a las 14 hs. en Diputados: todo lo que tenés que saber antes que empiece. AEA se opone al impuesto que busca gravar la renta inesperada al 1% de las empresas argentinas que obtuvieron más beneficios por la crisis internacional. Se reanudan los vuelos a Malvinas. La Unión Europea exigirá a partir de 2024 un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos. Comenzó en el Reino Unido la prueba piloto de semana laboral de cuatro días más grande del mundo: 70 empresas con 3.300 trabajadores.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Cumbre de las Américas

El presidente argentino comienza hoy su agenda en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, EEUU. Mantendrá reuniones entre hoy y mañana con los presidentes de Chile, Canadá y Perú. El viernes será su discurso en la Cumbre.

En la comitiva presidencial viajó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Un grupo de presidentes, que van desde México hasta los países del Caricom, decidieron no participar de la Cumbre en rechazo a la exclusión por parte de Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El tema más grande y complejo de la cumbre, en especial para el país anfitrión, será la cuestión migratoria. La vicepresidenta Kamala Harris anunció ayer compromisos de inversión privada por casi U$S 2.000 millones en Centroamérica para frenar la migración.

2. Boleta única de papel

La sesión especial convocada por la oposición prevista para hoy a las 10 se pospuso para las 14 hs. Deben juntar 129 diputados para lograr el quórum que dé inicio a la sesión. En ese caso, se trataría el dictamen de mayoría, que prevé la implementación de un sistema de boleta única de papel para la elección de cargos nacionales.

Se podrá ver por aquí.

Antes que empiece: hicimos este especial, en colaboración con Fundar, para aportar a un debate que creemos debería ser informado.

3. Renta inesperada

Empresarios organizados en la Asociación Empresaria Argentina (AEArechazaron ayer el proyecto de impuesto a la renta inesperada que enviará el Ejecutivo al Congreso. La entidad publicó un comunicado que considera “un retroceso” el proyecto. Su presidente, Jaime Campos, sostuvo que en la Argentina hay “una muy elevada presión tributaria”. Héctor Magnetto, del Grupo Clarín, sostuvo que el impuesto “es confiscatorio”.

El proyecto que anunció el gobierno alcanza al 1% de las empresas que operan en el país. Se trata de aquellas que hayan obtenido ganancias fruto del cambio en las condiciones internacionales y no por inversiones propias o aumento de la productividad.

Se tratará de unas 350 empresas por las cuales el gobierno espera recaudar el año que viene unos U$S 1.000 millones en todo el año.

4. Vuelos a Malvinas

Después de dos años de suspensión, se reanudan los vuelos a Malvinas desde el continente. LATAM reanuda el próximo 2 de julio sus vuelos entre Santiago de Chile y el territorio argentino ocupado por Gran Bretaña de las Islas Malvinas. Ese primer vuelo hará escala en Punta Arenas.

El segundo vuelo, que será el 9 de julio, hará escala en Río Gallegos.

Los vuelos estaban interrumpidos desde el comienzo de la pandemia y, desde entonces, las islas estaban desconectadas de Sudamérica. Además del vuelo desde Chile, también se había suspendido el vuelo que unía San Pablo con Malvinas, con una escala mensual en Córdoba. Ese vuelo, que comenzó en 2019, aún no se reanudaría.

5. Cargador universal

Tras 13 años de debate, la Unión Europea llegó a un consenso para exigir a los fabricantes de celulares, tablets, e-readers y otros dispositivos un cargador universal USB C a partir de 2024.

El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores del Parlamento Europeo lo anunció ayer, luego de una discusión que comenzó en 2014 cuando se propuso pasar de 30 cargadores distintos vigentes en la actualidad a tres. A principios de 2020, el Parlamento Europeo aprobó avanzar hacia un solo cargador universal para cerca de 15 dispositivos de todas las marcas.

Apple, que tiene su cargador particular, deberá adoptar también este nuevo estándar a partir de esa fecha.

El acuerdo incluiría también un plan para que los clientes elijan si quieren o no un cable cargador para sus nuevos dispositivos al momento de comprarlos. Entre varios objetivos, la medida intenta reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan por la existencia de varios estándares. Se estima un ahorro para los consumidores de hasta U$S 267 millones al año.

6. Cuerno de África

UNICEF alertó ayer por una “inminente” explosión de muertes infantiles por la sequía y la desnutrición aguda grave en el Cuerno de África si el mundo no actúa de inmediato. El número de niños que enfrenta desnutrición aguda grave aumentó más del 15% en los últimos cinco meses, con más de 1.7 millones de niños en tratamiento en Etiopía, Kenia y Somalia.

Se estima que 386.000 niños en Somalia necesitan hoy desesperadamente tratamiento por desnutrición que amenaza la vida, superando el número que se alcanzó durante la hambruna del país en 2011.

Las sequías consecutivas dispararon las admisiones de tratamientos para niños con este tipo de desnutrición al 71% en Kenia, el 48% en Somalia y el 27% en Etiopía, impactando a su vez en las tasas de mortalidad. La guerra en Ucrania empeoró la situación: Somalia importaba el 92% de su trigo de Rusia y Ucrania y las líneas de suministro están bloqueadas.

7. Semana laboral de 4 días

Comenzó esta semana en el Reino Unido el ensayo de semana laboral de 4 días más grande del mundo. La prueba piloto reúne a 70 empresas y alrededor de 3.3oo trabajadores.

Los trabajadores involucrados recibirán el 100% de su salario anterior pero trabajarán solo cuatro días a la semana durante los próximos seis meses. A cambio, los trabajadores se comprometen a mantener los niveles de productividad. Las empresas pertenecen a rubros como banca, comercio minorista y hotelería, entre otros.

La iniciativa estará monitoreada por la Universidad de Cambridge, Oxford, el Boston College y la organización 4 Day Week Global junto al centro de estudios sobre el futuro del trabajo Autonomy.

Acá un grupito de animadores muy pero muy capos se juntaron para hacer esta pieza que explica por qué hay que repensar la semana laboral.

No digo que para ya pero en algún momento vamos a tener que dar la discusión, como país, si no vamos a necesitar un día libre para jugar en esta paginilla impresionante que te permite hacer la misión completa del alunizaje, desde el despegue hasta aterrizar el cosito en la Luna.

Lo choqué veinte veces antes de hacerlo bien pero ya me siento capacitado para conducir en el espacio y estuve viendo tickets en estas empresas que ya están viendo para llevarte en unos globos aeroespaciales de lujo. Si sale les aviso.

Nos encontramos mañana.

Tomás

martes, 7 de junio de 2022

IVAN S. DIXIT

 

Cenital

OFF THE RECORD

Iván Schargrodsky
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Información, ideas y apuntes sobre política y justicia.
07/06/2022

Un fugaducto de votos y capital político

La renuncia de Matías Kulfas volvió a aumentar la tensión en un oficialismo que tuvo 14 horas de tregua. El diálogo entre el ministro saliente y Alberto Fernández. El plan de estabilización y las críticas a la política económica. Qué puede pasar con el gasoducto.

Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Antes que nada, nobleza obliga: gracias a todo el oficialismo por la publicidad involuntaria a este newsletter. Ahora sí.

“Te llevo la renuncia”. El mensaje de WhatsApp de Matías Kulfas a Alberto Fernández, acompañado del tuit de la vicepresidenta, fue la primera reacción del ministro cuando un off filtrado a la prensa había hecho volar por el aire los casi indetectables aspectos positivos del encuentro público entre el Presidente y CFK en el acto por los 100 años de YPF. “Esperá, no hagas nada”, fue la respuesta de un Fernández que menos de una hora después lo llamó para aceptarle la dimisión al ministro que mejor representaba su pensamiento económico.

Todos los argumentos del escrito que presentó Kulfas empalidecen y pierden fuerza frente a la denuncia en off que motivó el pedido de renuncia del ministro y que la carta, una vez más, ratifica. Esa filtración puso en riesgo la construcción de la que, acaso, sea la obra de infraestructura más importante y de mayor impacto en el corto plazo para la Argentina. Cristina Fernández de Kirchner realizó una crítica política -sorprendentemente mal informada como había ocurrido en Chaco-, pero la respuesta de Kulfas no se limitó a cuestionar que la obra se hubiera licitado bajo la dirección de funcionarios políticamente cercanos a la vicepresidenta -que en todo caso podrían quizás haber negociado con mayor dureza con la adjudicataria- sino que el off difundido a toda la industria periodística contenía una acusación de direccionamiento, en un país en el que los antecedentes de persecución judicial, las sospechas de la obra pública, las denuncias seriales y el activismo de los jueces son moneda corriente. Según pudo saber este medio, la letra del off fue de un ingeniero sin demasiadas habilidades sociales -y de una prédica anticristinista muy activa en redes a través de una cuenta falsa-, pero muy valorado por el ministro saliente. En su entorno inmediato lo niegan. A esta altura, una anécdota.

Las críticas a la política energética impulsada por el kirchnerismo, por lo demás, no son novedosas ni originales. Posiblemente no haya un testimonio más dañino para su propia prédica que la diferencia entre lo realizado en los entes reguladores, donde tienen el control estatal, y en YPF, donde les fue encomendada la gestión empresarial. El argumento del costo de vida y la difusión de la energía como un precio básico de la economía deviene insostenible cuando se aplica ese mismo criterio de influencia sobre el quehacer económico de un precio tan básico como el de los combustibles, objeto de múltiples aumentos que permitieron financiar la expansión de la producción en Vaca Muerta.

Así las cosas, hay un aspecto político atendible del reclamo de CFK, pero de mínima con responsabilidades compartidas. ¿Por qué IEASA no le pidió a Techint que financiara los 200 millones de dólares? Había una negociación posible, seguramente otras. Hace tiempo que Ternium España le quiere comprar a Ternium Argentina las acciones de Ternium México y estaba impedido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La T pretendía pagarle a los accionistas con pesos el producido de la venta de las acciones. Si bien la oferta era discutible, el precio era bajo y lo que quería, finalmente, era cambiar pesos por dólares -y por eso el FGS la rechazó-, el gobierno podía pedirle a la compañía una mejora en la propuesta para que usara esas divisas para el financiamiento del gasoducto. Estaban al tanto de esto funcionarios cercanos, otra vez, al Presidente y su vice. Ninguno tomó nota. Narcolepsia.

Kulfas difundió una extensísima nota de renuncia, atípica para episodios similares. A los pocos minutos de publicada, la portavoz Gabriela Cerruti tuvo que salir a despegar al gobierno del contenido de la misiva. ¿Por qué nadie del gobierno le pidió al ministro saliente acceder al contenido antes de su publicación? El texto es lo que se ve, pero impacta una ausencia en los logros enumerados: la de Alberto Fernández. El prisma de la renuncia es el de una forma de heterodoxia que hoy lo aleja del universo oficialista. Los explosivos diseminados a lo largo del escrito aparecen inequívocamente ligados a las autoridades encargadas de las decisiones sobre precios en el ámbito de la Secretaría de Energía, particularmente a quienes ocuparon tempranamente los entes reguladores, Federico Bernal y Federico Basualdo. Las críticas al funcionamiento del área -que Kulfas tuvo a su cargo casi todo el primer año de gestión- van más lejos que las diferencias públicas esbozadas por Martín Guzmán respecto de quienes son, en los papeles, sus subordinados.

La suspensión del gasoducto, producto de un evidente malestar contenido que derivó en una torpeza política del ministro saliente, aun si fuera sólo temporal, podría tener consecuencias nefastas para el país. El costo de no llegar a terminar la obra a mediados del año que viene -y de no convocar una licitación nueve meses antes que permitiera llenarlo- se ubicaría entre los 800 y los 1200 millones de dólares, que podría incluso ser más suponiendo que hubiera que acudir a importar GNL en un contexto en el que Europa puja por asegurarse la mayor provisión posible de barcos gasíferos. El momento es interesante porque, sin saberlo, Cristina y Kulfas tienen una coincidencia nodal. Antes de su salida, el ahora ex ministro le había manifestado una preocupación terminal al Presidente por el rumbo económico y hace algunas semanas le pidió una reunión en la que le presentó un plan de estabilización que incluía, entre otras cosas, la eliminación de los subsidios y una especie de ingreso universal con limitantes para enfrentar la tarifa. “No tenían nada”, resume ante #OffTheRecord una persona al tanto de la propuesta alternativa. Al margen de la valoración técnica, el aspecto más interesante es el político: no hay que ser demasiado conspicuo para inferir que Kulfas no estaba confiado en la hoja de ruta trazada por Martín Guzmán. Si tampoco lo están Sergio Massa y el kirchnerismo, ¿quién sí?

Con temor a que el apoyo occidental a su causa disminuya con el paso del tiempo y el agotamiento por las presiones inflacionarias, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se hizo presente en persona en el frente oriental, muy cerca de la primera línea de batalla. La muestra de heroísmo y abnegación es una forma de presión para que Europa avance con una progresiva pero rápida desconexión del petróleo y el gas ruso. Aquello podría derivar en una situación donde todos pierdan, sin mayores ganancias tampoco en la disuasión de la invasión rusa. Un estudio del economista Matthew Klein mostró cómo la capacidad rusa para importar bienes indispensables para su industria -no sólo de los países de occidente sino también de países como India o China, que no participan del boicot- se ha visto seriamente afectada. Un embargo petrolero, de acuerdo a Klein, generaría algún costo adicional a Rusia a condición de un costo enorme para los consumidores occidentales, ya sea en forma directa o indirecta, como en el caso argentino. La demora en la construcción del gasoducto sólo aumentaría la vulnerabilidad y apenas es causa de alivio que haya caído en el juzgado de Daniel Rafecas, uno entre los pocos exponentes de Comodoro Py que no es afecto a la irresponsabilidad en el uso de la lapicera.

Bonus track:

  • Tras días agitados, Alberto Fernández viaja a Los Ángeles para participar de la Cumbre de las Américas, deslucida por la no participación del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que señaló su disconformidad con la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Joe Biden podrá alegar la cláusula democrática de la OEA o la situación de derechos humanos en estos países. Lo difícil será que le crean. Hace apenas unos días recibió a los líderes de la ASEAN, una asociación de naciones del sudeste asiático a la que busca seducir en el marco de su disputa con China y donde las democracias escasean. Destacaba entre los presentes Vietnam; como Cuba, gobernada por un régimen de partido único encabezado por el Partido Comunista.

Hoy Cenital cumple tres años. Gracias a todos y a todas por el apoyo.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

lunes, 6 de junio de 2022

HUMEDALES QUE SEA LEY YA!!!

 

Cenital

INFINITO PUNTO VERDE

Elisabeth Möhle
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Pensando el desarrollo sustentable desde nuestro país.
04/06/2022

¡Hola! ¿Cómo estás?

Hoy va a ser un news algo distinto. Ya te conté que estoy en Alemania por unas semanas más, y antes de volver estoy haciendo un pequeño viaje por el país para conocer un poco mejor cómo avanza la transición a la sostenibilidad por estos lados.

Dado que entonces estoy con menos tiempo del habitual y además se acaba de publicar un trabajo súper interesante sobre un tema clave, se me ocurrió invitar a Ana Julia Aneise a escribir esta edición en calidad de economista especializada en ambiente y autora de este documento que te menciono.

Espero que lo disfrutes y nos volvemos a leer en dos semanas con un análisis del proceso de transición en Alemania.

Buenas, ¡acá Ana! Hoy tengo el lujazo de aparecer en tu casilla de correo para contarte sobre un trabajo que hicimos en conjunto a Victoria Arias Mahiques, Malena Galuccio, Carlos Freytes y Juan O'Farrell de Fundar: “Humedales en tensión: debates legislativos y herramientas de gestión”. La idea es compartirte algunos de los aprendizajes que surgen de ahí y reflexionar respecto a por qué la #LeydeHumedales no se aprueba, qué lecciones nos dejan 10 años de presentación de proyectos y cómo se puede abordar el cuidado de estos ecosistemas.

Es un tema súper importante sobre el que, en general, se habla poco por fuera de los momentos en los que hay incendios críticos o inundaciones. Así que, aprovechando que *toco madera* no estamos atravesando ninguna catástrofe, te invito a que profundicemos sin la coyuntura corriéndonos. Hay un poquito de todo así que te invito a que te hagas un café/mate/té y arranquemos.

Humedales en Argentina: no todo es carpinchos y yacarés

Si te interesan los temas ambientales, seguramente haya un par de cosas que ya sepas de los humedales: se caracterizan por ser ecosistemas que no son ni terrestres ni acuáticos, en donde el elemento fundamental es la presencia temporal o permanente de agua. Albergan aproximadamente un 40% de la biodiversidad global, contribuyen a la mitigación del cambio climático absorbiendo carbono, previenen inundaciones y son fuente de agua dulce y alimentos.

Como contó hace un par de meses Julián Monkes en esta nota, por mucho tiempo se los pensó como territorios improductivos, reservorios de vectores que transmiten enfermedades -como los mosquitos- que debían ser rellenados para poder construir o producir encima, motivo por el cual se perdió aproximadamente el 87% de los humedales en el mundo.

En Argentina los humedales ocupan aproximadamente un quinto del territorio nacional, y ahora que sabemos que sus servicios ecosistémicos son fundamentales, nos vemos frente al enorme desafío de encontrar herramientas que nos permitan cuidarlos para las generaciones presentes y futuras.

Fuente: Benzaquen, L., Blanco D.E., Kandus R. Bo, P., Lingua G., Minotti P. y Quintana R. (editores) (2017).

Esta tarea no es para nada sencilla, porque al ocupar una porción tan grande de nuestro país, conviven en ellos una multiplicidad de actividades económicas y usos sociales y culturales. En el Delta Superior del Río Paraná se desarrolla ganadería de islas, apicultura y actividad forestal, en los salares de la Puna hay minería de litio y turismo, en el Delta frontal está lleno de emprendimientos inmobiliarios y en el Bajo Paraná se hace pesca artesanal. Hay humedales en los Esteros del Iberá, en las turberas de Tierra del Fuego, en los mallines patagónicos y hasta la Reserva Natural Villavicencio es un humedal .

Encontrar un instrumento de política capaz de dialogar con semejante cantidad de actores y realidades es un desafío, porque cada uno tiene sus propios intereses, historias y proyecciones hacia el futuro. No son solo lobbies concentrados, son también pequeños y medianos productores ganaderos que conviven con los humedales hace generaciones, funcionarios públicos planificando la construcción de un puente o viviendas sociales, o una PyME asentada sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. También son, por supuesto, mineras transnacionales, la Sociedad Rural y constructoras de barrios privados.

Es por esto que abordar la protección de humedales en Argentina es una tarea inherentemente plagada de tensiones e intereses contrapuestos, que implica incorporar, además de aspectos estrictamente ambientales, factores sociales, económicos y culturales. En el diseño de una ley, esto debería traducirse en una elaboración multidisciplinaria que adopte una óptica participativa y federal. Pero vamos por partes.

Federalismo y leyes de presupuestos mínimos

En materia ambiental, las leyes estrella que se impulsan en el Congreso Nacional son leyes “de presupuestos mínimos de protección ambiental”, como la ley de bosques, de glaciares, de mitigación y adaptación al cambio climático, de educación ambiental, y un largo etcétera. ¿Qué distingue a este tipo de leyes?

Desde la reforma de la Constitución Nacional en 1994, los recursos naturales son del dominio originario de las provincias. Más allá de las distintas interpretaciones de esta expresión, esto significa que las provincias se reservan el derecho de regular jurídicamente sobre los recursos, tanto en términos de propiedad como de uso. Para equilibrar esta cesión, la nueva Constitución incorporó en su artículo 41 un esquema que le permite al Estado nacional dictar leyes que contengan “presupuestos mínimos de protección ambiental”, a las que las provincias deben ajustarse. De esta forma, ambos Estados, federal y provincial, pueden dictar normas sobre cuestiones ambientales, pero las jurisdicciones deben respetar los “pisos mínimos” que establezca el Congreso Nacional a través de sus leyes.

Esta articulación dispuesta legalmente entre Nación y provincias introduce tensiones que en los hechos suelen ser el telón de fondo de la elaboración de leyes de presupuestos mínimos y, también, de gran cantidad de conflictos ambientales. Por un lado, porque el debate sobre las leyes frecuentemente gira en torno a si el Congreso Nacional está “avanzando demasiado” sobre la potestad de las provincias de manejar sus recursos naturales. A esto se suma el hecho de que, como las propias provincias tienen representación en el Congreso Nacional, pueden organizarse para bloquear o debilitar la implementación de iniciativas. Por otro lado, existen asperezas entre la Nación y las provincias porque son éstas últimas las que tienen competencia sobre el control ambiental, con lo cual dependen de ellas aspectos como la fiscalización del cumplimiento de normas (por ejemplo, que no haya deforestación en zonas prohibidas) o la evaluación ambiental de nuevos proyectos productivos.

En un país como Argentina, con muchas actividades económicas intensivas en recursos naturales y gran heterogeneidad entre jurisdicciones, esta institucionalidad genera gran variabilidad en los estándares ambientales entre provincias, y un Estado nacional con restringido margen de incidencia al respecto.

Un camino que no fue en vano: idas y venidas de la #LeydeHumedales

Fueron ya tres los intentos fallidos de aprobación de una Ley de Humedales en nuestro país: 2013, 2015 y 2020. Durante esos años, se presentaron más de 20 proyectos de Ley de Humedales, provenientes de representantes de varias provincias diferentes y de casi todas las fuerzas políticas. La tercera no fue la vencida, y el proyecto que había obtenido dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente a fines de 2020 perdió estado parlamentario a principios de este año. Ahora vamos por el cuarto intento, con 10 proyectos presentados hasta el momento, aunque no parecería que el tema esté recibiendo gran tracción en el Congreso Nacional.

Si te interesa reconstruir en detalle las idas y venidas de los proyectos de ley, te recomiendo este trabajo de Lucas Figueroa, que compara el proceso con el de la Ley de Bosques. Si no, se puede resumir en la siguiente línea de tiempo.

Fuente: Arias Mahiques, M. Victoria; Aneise, A.; Galuccio, M.; Freytes, C. y O’Farrell, J. (2022). Humedales en tensión: debates legislativos y herramientas de gestión. Buenos Aires: Fundar

A pesar de lo frustrante que nos pueda resultar el hecho de que haya habido tres intentos fallidos de sanción, es importante dimensionar la cantidad de avances que se produjeron durante la última década gracias a la puesta en agenda del tema.