lunes, 21 de septiembre de 2020

https://www.pagina12.com.ar/293414-la-logica-del-aikido

 CONTRATAPA

¿Por qué Cristina Kirchner conserva su poder de convocatoria?

La lógica del aikido

clarin-suecia-covid19= FAKE NEWS

 SUECIA: 88237 contagiados-5865 fallecidos.

ARGENTINA: 631665 contagiados-13053 fallecidos

TASA DE LETALIDAD SUECA: 6,5%

IDEM ARGENTINA: 2,1%

CANTIDAD DE HABITANTES SUECIA: 10327589

IDEM ARGENTINA: 45300000 (3,5 VECES MAS QUE SUECIA).

Si trasladamos la tasa de letalidad (en porcentaje) sueca a la Argentina nos daría sobre total de contagiados en este país: 325474 fallecidos.


Milagro sueco?... comparando un país con tres veces y media menos habitantes que la Argentina?

Escandinavia, y Argentina, son comparables CLARIN?

Sí, para una buena FAKE NEWS que critique con periodismo de guerra al gobierno nacional sí, obvio.

GB

domingo, 20 de septiembre de 2020

LEON FERRARI

 CULTURA //// 20.09.2020

El “Nunca más” de León Ferrari: el arte como proyectil

En 1996 el artista argentino León Ferrari ilustró los fascículos editados por Página/ 12 y Eudeba del informe de la Conadep. Su gesto fue relacionar distintos lenguajes y tiempos históricos para denunciar la complicidad de la religión con los crímenes de la dictadura. 


CULTURA //// 20.09.2020
El “Nunca más” de León Ferrari: el arte como proyectil

En 1996 el artista argentino León Ferrari ilustró los fascículos editados por Página/ 12 y Eudeba del informe de la Conadep. Su gesto fue relacionar distintos lenguajes y tiempos históricos para denunciar la complicidad de la religión con los crímenes de la dictadura. 

    Por Analía Ávila

    Mi primer acercamiento a la obra del artista plástico argentino León Ferrari (Buenos Aires, 1920-2013) uno de los más provocadores, prestigiosos y polémicos de los últimos tiempos, fue en 1996 a través de la serie “Nunca más” constituida de collages con ilustraciones que Ferrari realizó para los 30 fascículos editados por Página/ 12 y Eudeba. La primera edición de la serie se publicó en 1996 y en 2006 fue reeditada por el diario con nuevas obras, llegando a unas 50 láminas.

    Se trata de la versión original del histórico informe que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep) entregó al entonces presidente Raúl Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, publicado como el libro Nunca más (Eudeba). Este documento reúne centenares de testimonios sobre el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar; en 1995 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró de lectura obligatoria en las escuelas.  

    La obra de Ferrari, centrada en temas como la religión, la intolerancia y la política fue expuesta en los museos más importantes del mundo. En el libro León por Ferrari, una extensa entrevista de la profesora y licenciada en Artes (UBA) Andrea Wain, publicada en 2016 por Libraria Ediciones, el artista expresó: “En el arte político, una alternativa es tomar la política como una naturaleza muerta, y en ese caso, la preocupación del artista sigue siendo la obra. La otra es usar el arte en función de una militancia, para decir algo más allá de lo estético. El arte puede ser un proyectil”.

    La lectura dura y necesaria del libro Nunca más en aquellos años 80 del retorno a la democracia, me disparó la asociación con el contexto del Diario de Ana Frank que había leído también en esa época, y el tomar conciencia de que en nuestro país hubo centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. De la misma forma el recorrido por los collages me provocó un gran impacto por el gesto de Ferrari de relacionar visualmente distintos elementos, lenguajes y tiempos históricos; así creó una nueva iconografía para denunciar los crímenes de la dictadura.       

    El artista utilizó la técnica del collage sobretodo  en sus obras más políticas. Consultado por Wain sobre la serie “Nunca más” manifestó: “Ilustré con collages diversos donde uso muchas fotografías de los represores, pero no sólo en relación con los desaparecidos, sino también como un análisis de la religión en sí, y sobretodo de la complicidad de la religión con los criminales de la dictadura. Relaciono fuentes cristianas, gráficas y escritas, con imágenes del genocidio nazi, de la matanza de negros norteamericanos, de los represores argentinos, porque considero que la religión cristiana es el fundamento del ‘Proceso’ ”.

    En las láminas de la serie “Nunca más” se suceden titulares de diarios y textos diversos con imágenes como la del genocida Jorge Rafael Videla acariciando la cabeza de una nena, cerca de la imagen de Hitler que está en la misma actitud. También se ven cuerpos atravesados por lanzas junto al ex almirante Emilio Massera que sonríe. Como trasfondo se hacen presentes los grabados de Gustave Doré con escenas del Juicio Final, también El Infierno de La Divina Comedia de Dante, para mostrar las relaciones entre la represión religiosa y la política.

    En la entrevista citada, Ferrari comentó su trabajo con las ilustraciones: “Vinculo mucho los excesos, las violaciones de los derechos humanos de los católicos, de la religión. Muchos crímenes y exterminios que aparecen narrados en las Sagradas Escrituras: Diluvio, primogénitos egipcios, Apocalipsis, infiernos… siempre vinculados con la dictadura, y también relacionados con exterminios históricos propagados por la religión, como la Conquista de América, la Inquisición, la caza de brujas, el nazismo…que también se relacionan con la discriminación a homosexuales, a la mujer, a los judíos, a los herejes, a los incrédulos, etcétera”. Este pensamiento marca el compromiso del artista con los Derechos Humanos, con la política, con la denuncia de la intolerancia y los crímenes de odio, su obra hoy está más vigente que nunca.

     

    “Pichuco”: el milagro de la evocación

    DICTADURA-ARCHIVO-REPRESION

     https://images.pagina12.com.ar/styles/width470/public/2020-09/106251-whatsapp-20image-202020-09-19-20at-2021-59-32.jpeg?itok=eQzs1C8N

    https://www.pagina12.com.ar/293290-el-dolar-macri-guerra-financiera-y-politica

     ECONOMÍA

    El desastre financiero macrista en la base de las presiones por una devaluación brusca

    El dólar Macri: guerra financiera y política

    Un sector del establishment ha decidido jugar un activo papel de desestabilización económica y lidera la oposición política al gobierno. El mercado cambiario es uno de los principales terrenos de esa batalla que no tiene tregua ni en pandemia. El papel clave del Banco Central para frenar la embestida.

    El gobierno de Macri dejó casi vacía la caja más sensible de la economía argentina: la de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Dejó también el default de la deuda pública en dólares y la destrucción del mercado de deuda en pesos. Además fomentó un endeudamiento externo del sector privado que ahora presiona sobre los escasos dólares del Banco Central. Dispuso finalmente un nuevo cepo cambiario.

    Si no se detalla esta impresionante restricción para el manejo de la cuestión financiera y cambiaria, nuevas medidas de regulación del cepo de Macri, como las anunciadas en estos días, quedan atrapadas en la estrategia de confusión deliberada de gran parte del establishment, de corporaciones mediáticas y de la impune legión de ex funcionarios macristas y economistas de la city.

    No sólo es necesario exponer una y otra vez el desastre económico, financiero, social y laboral de la administración Macri, sino que resulta también fundamental explicar las características, alcances, objetivos y perspectivas de las iniciativas que se implementan.

    Si el espacio del relato sobre medidas cambiarias queda en manos de operadores financieros y grupos mediáticos, que muestran sin inhibiciones que son la oposición política organizada, el resultado será inicialmente decepcionante.

    https://www.elcohetealaluna.com/palabra-contra-palabra/

     

    El caso del soldado japonés

    El Presidente de la Nación ha reiterado en más de una oportunidad que los medios que emiten constantemente ataques desmedidos y descalificaciones contra su persona y su gobierno se asemejan a aquellos soldados japoneses que, internados en las junglas del este de Asia, no se enteraron que había finalizado la Segunda Guerra Mundial y continuaron x décadas un combate imaginario.

    Debemos recordar que la guerra en el Pacífico finalizó con la calamitosa derrota de uno de los bandos, abrumado por la capacidad de fuego atómico del otro.

    El ejemplo no parece adaptarse al caso de la Argentina, donde dos bandos político-sociales importantes se vienen enfrentando en forma abierta desde el conflicto encabezado por “el campo” en 2008. Uno de los bandos lo ha designado a Alberto Fernández como responsable de la conducción del Estado, y él ha declarado su voluntad de no seguir confrontando, en aras del bien común.

    Sin embargo, el otro bando, que no se parece precisamente a un pobre combatiente japonés desorientado al margen del mundo, continúa en guerra abierta y sucia contra el bando que hoy ocupa las principales responsabilidades institucionales de la Nación.

    ¿Corresponde Esta actitud a la de una democracia madura, asentada, con mínimas reglas consensuadas de convivencia y de racionalidad? No. Se asemeja más a la imagen chocante de socialdemócratas escandinavos azorados frente al asalto de los fasci di combattimento de Benito Mussolini.

    El ataque constante, destructivo y desestabilizador, no puede considerarse la actitud personal de algún alto empresario, ni un resabio cultural de épocas oligárquicas pasadas, sino una actitud política meditada que persigue un fin político estratégico: restaurar el dominio de la coalición de sectores que protagonizaron el desquicio económico e institucional 2015-2019.

    Luego de Pearl Harbour, con buena parte de su flota del Pacífico hundida, el gobierno norteamericano no menospreció ni desvalorizó al enemigo. Movilizó todo su potencial industrial y militar para revertir el estado de situación.