viernes, 5 de abril de 2013

DESDE LA CATEDRAL, RED SOLIDARIA ENVIO MAS DE CUATRO CAMIONES CON AYUDA “Un desborde de generosidad”

DESDE LA CATEDRAL, RED SOLIDARIA ENVIO MAS DE CUATRO CAMIONES CON AYUDA “Un desborde de generosidad” Jóvenes voluntarios acudieron, algunos en forma espontánea, para colaborar en el trabajo solidario. Imagen: Joaquín Salguero “Todo el país quiere participar –afirma Juan Carr–, empezamos a tener un desborde de generosidad que es conmovedor.” La convocatoria fue en la Catedral, donde decenas de voluntarios recibieron los donativos. Cuando el tercer camión repleto de colchones, ropa y comida partió con destino a La Plata, el centenar de voluntarios que se encontraba en las escalinatas de la Catedral Metropolitana estalló en un aplauso breve. Luego de ese festejo medido y sin perder más tiempo, los vecinos y grupos de scouts que se habían acercado a colaborar con la iniciativa continuaron con las tareas solidarias. La Catedral se había convertido, a partir de una propuesta de Red Solidaria, en uno de los tantos centros de recepción de donaciones para asistir a los damnificados del temporal de la ciudad de La Plata. Hasta ayer a la tarde, cuatro camiones cargados con colchones, ropa, comida y artículos de higiene habían salido hacia la capital de la provincia, en donde fueron entregados a sedes de Cáritas Argentina y luego distribuidos a las familias que los necesitan. “Esto es muy fascinante. Todo el país quiere participar. Empezamos a tener un desborde de generosidad que es conmovedor. Nosotros definimos esto como un abrazo a La Plata. Una manera de decirles que con esta catástrofe natural no están solos. Que estamos con ellos”, contó a este diario Juan Carr, titular de Red Solidaria, que se encontraba en el lugar. “Esta es mi catástrofe número 18, salvo el terremoto en Chile no habíamos visto tantos fallecidos y cuando nos enteramos del número dijimos hagamos algo urgente y se nos ocurrió el camión como una improvisación. Nuestro pueblo tiene esta solidaridad increíble”, sostuvo Carr. “Hay también mucha delicadeza en la entrega. Gente que compra ropa o comida. Gente que planchó lo que trae para donar. Hay una entrega muy personal, muy sentida. La gente viene y te cuenta qué es lo que trae”, explicó el titular de la organización, y agregó que “hay una sensación de desolación tremenda después de una catástrofe. Por eso ya estamos empezando a pensar en la vuelta a casa. En la reconstrucción. La vuelta a casa es tremenda, todo está destruido, se rompió la compu, las fotos se arruinaron, la cama se destrozó. Es una sensación de mucha soledad. Queremos acompañarlos también es ese momento”. Por último, Juan Carr remarcó que “mañana seguiremos acá desde las 8 de la mañana hasta las 20. El sábado también y estamos viendo qué hacer el domingo y la semana que viene”. Walter Cozzetto, un vecino de Avellaneda, explicó que apenas se enteró de lo que se estaba armando en la Catedral, “no lo pensó ni un segundo” y se acercó al lugar. “Creo que todo esto debe servir como muestra de solidaridad para toda la sociedad, para que dejemos de pelearnos un poco”, dijo Walter. A su lado se improvisaba, mientras tanto, un pasamanos humano que unía la zona donde estaban los pilones de bolsas de ropa y colchones con el nuevo camión que hacía instantes había llegado. “No debería ser algo extraordinario, debería ser cotidiano. Esto es un gesto humano, algo que surge desde el espíritu. Ojalá que esto sirva como un mensaje en contra de la violencia”, indicó Walter. Rubén Plaschinsky, coordinador de Scout Argentina, contó que “nos convocó Red Solidaria y vinimos. Esto es impresionante. Ahora estamos completando el cuarto camión y mañana seguiremos”. Algunos autos también se acercaban hasta la zona y desde los baúles entregaban bidones de agua mineral, comida, sábanas y artículos de higiene. Iván Aurelio, un vecino de Almagro, fue otro de los cientos de voluntarios que después de donar lo que tenían se quedó para ayudar. “Me vine con la bici y en la mochila puse ropa y alimentos que dejé acá. Todo esto es muy espontáneo y ahora estoy embalado, no puedo parar”, dijo Iván. A su alrededor un grupo de chicos y chicas de Scout Argentina se encargaba de la clasificación de la comida. “Una vez que llegan las donaciones, las ordenamos según el rubro que sea: tocador, ropa, zapatos, limpieza y también agrupamos los alimentos”, contó Gonzalo De Vincezzi, un joven de Scouts Argentina que pertenece al grupo Madre Teresa de Calcuta. Walter Bo, gerente de la empresa de transporte Puerto Nuevo que lleva materiales de perforación a los yacimientos y refinerías de YPF, organizaba ayer a la tarde en la Catedral el envío de donaciones con los camiones que puso a disposición del operativo. “Soy colaborador de Red Solidaria y amigo de Juan Carr y en varias campañas hemos puesto las unidades para ayudar en momentos como éste, cuando la gente más lo necesita, tanto yo como mi hijo y los choferes, que también ayudan, y lo hacemos totalmente ad honorem”, dijo Walter. Informe: Nicolás Andrada. 05/04/13 Página|12

UNA EXPLOSION DE SOLIDARIDAD

ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS, RELIGIOSAS Y GREMIALES SE SUMARON A LA AYUDA Una explosión de solidaridad Centenares de brazos se sumaron a la recolección, clasificación y distribución de donaciones. Imagen: Leandro Teysseire La reacción fue inmediata y masiva. Miles de voluntarios participaron en la recolección y distribución de donaciones que hicieron llegar miles de vecinos. Empresas, organismos del Estado, artistas y deportistas se sumaron a la cruzada. El drama de decenas de familias, las pérdidas y el dolor tuvieron su contracara en la solidaridad popular con los damnificados, que se desencadenó en forma masiva en distintos puntos del país. El caudal de donaciones proveniente desde la sociedad civil, sindicatos, centros de estudiantes, artistas, entidades vecinales, empresas y organismos públicos fue incesante. La explosión solidaria sumó sobre todo alimentos, ropa, frazadas, pañales y calzado a la asistencia del Estado, que acercó a las víctimas colchones, agua potable y medicamentos, además de la asistencia alimentaria. Fueron centenares los voluntarios que se sumaron a la tarea de recibir, clasificar y trasladar las donaciones, una tarea que, por el volumen de lo acumulado, parecía interminable. Jóvenes scouts y militantes religiosos participaron de la movida. También se destacó la participación de militantes jóvenes, que organizaron la recepción y distribución de donaciones en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, con participación activa de Unidos y Organizados y La Cámpora. “Se distribuyeron 500 pañales, 433 colchones, 336 frazadas, 890 prendas de vestir, 630 alimentos y 500 litros de agua en once centros de evacuados distribuidos en la ciudad, donde hay más de 1000 compañeros trabajando”, informó Emanuel, responsable de la logística del centro. Desde la Catedral Metropolitana partieron cuatro camiones con 28.000 kilos de elementos para los damnificados, que los de donantes convocados por la Red Solidaria acercaron a la Catedral porteña (ver página 8). Cáritas estableció su centro de recepción en el santuario de San Cayetano, en Liniers, y otro en el Colegio Marín, de San Isidro. Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino salieron a participar de manera activa en los distintos operativos de ayuda en favor de los damnificados. Aerolíneas Argentinas envió voluntarios y puso a disposición su capacidad de bodega y la de Austral para trasladar donaciones desde el interior, mientras el Correo recogió ayuda en todas sus sucursales. La Defensoría del Pueblo de la Nación se puso a disposición de los ciudadanos para recibir reclamos de damnificados, orientarlos en trámites por servicios públicos y documentación perdida y para recibir donaciones en su sede de Suipacha 365. La Asociación Argentina de Actores también recibe donativos en Alsina 1762, de lunes a viernes de 10.30 a 18.30. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) habilitó sus 147 sedes distribuidas por todo el territorio bonaerense para recibir donaciones destinadas a La Plata. En tanto, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires y otras entidades que integran la CTA recibe donaciones en las calles 11 y 56. La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) sigue hoy recibiendo ayuda en su sede de Uriburu 920 o en el centro de Estudiantes de Medicina, en Paraguay entre Uriburu y Junín. Las cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación también habilitaron puntos de recepción de ayuda: reciben alimentos no perecederos, agua mineral, pañales para niños y adultos, frazadas, colchones, leche larga vida, ropa y calzado, en Hipólito Yrigoyen 1849 y avenida Rivadavia 1864. El Poder Judicial también hizo su aporte solidario: la Cámara Federal de Casación Penal recibe donaciones en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en Retiro. También se sumó la Corporación del Mercado Central en forma conjunta con la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru), que puso a disposición frutas y verduras frescas para los damnificados por el temporal. Desde la estación Constitución partirá hoy por la mañana, con destino a Tolosa, un tren solidario organizado por la empresa bonaerense Ferrobaires, que hasta último momento recibe efectos donados en el andén 14 de esa estación. Desde Mendoza, el gobierno provincial despachó cuatro camiones cargados con agua, colchones, abrigo y alimentos con destino al depósito de Desarrollo Social en La Plata. El gobierno de Misiones preparó un cargamento de yerba mate y agua mineral que remitirá hoy a La Plata. Y el gobierno de Salta enviará elementos reunidos por organizaciones no gubernamentales. En La Plata, el Ejército de Salvación y el Banco de Alimentos se asociaron para brindar asistencia, especialmente en el barrio de Villa Elvira, en la calle 93, número 981, donde ofrecieron refugio a cien personas y comida a 200. La AMIA, en tanto, lanzó una campaña destinada a recolectar ropa y alimentos no perecederos. Los ministerios de Salud nacional y bonaerense, por su parte, implementaron un operativo de vacunación masiva contra la gripe, hepatitis A y antitetánica en los centros de evacuados de La Plata y a través de cuatro hospitales móviles. El Colegio Público de Abogados de la Capital (Uruguay 412) puso a disposición de los damnificados un servicio de asistencia gratuita y asesoramiento. Productores, empresarios y músicos nucleados en la Cámara Argentina de Música en Vivo también organizaron la recolección de donaciones en los espectáculos previstos para este fin de semana en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), Thelonius (Salguero 1884), La Paila (Costa Rica 4848), La Forja (Bacacay 2414), Virasoro (Guatemala 4328), Plasma (Piedras 1856) y Biblioteca Café (Marcelo T. de Alvear 1155). Desde el deporte, diferentes clubes de fútbol pidieron colaboración a los asistentes que concurren a los partidos. No sólo los platenses Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, sino Boca, Huracán, Unión de Santa Fe y Newell’s, de Rosario, Temperley y Defensa y Justicia se sumaron a la organización de colectas. La Asociación de Corredores de Turismo de Carretera se sumó a la partida. Para los que quieran colaborar con dinero, el Banco Nación habilitó la cuenta corriente 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4. MILITANTES POLITICOS EN LABORES SOLIDARIAS Bidón en vez de bombo Por Julián Bruschtein Además de los jóvenes de La Cámpora, hubo militantes radicales y socialistas en tareas solidarias. Imagen: Télam “La solidaridad es el pilar de la formación como militantes y esto queda demostrado en lo que está pasando en La Plata”, aseguró a Página/12 el diputado y dirigente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, mientras hace una pausa en la organización del operativo solidario para asistir a las víctimas de las lluvias en La Plata. Distintas organizaciones políticas juveniles se lanzaron a las calles, cada cual con su sello, para colaborar en la emergencia por la inundación en la capital bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires. “La militancia juvenil se complementa con los municipios y las gobernaciones para acercar una mano de forma organizada a los barrios”, explicó Larroque apuntando a los miles de jóvenes que se movilizaron en los últimos días a partir de las inundaciones por lluvias que arrasaron barrios porteños y bonaerenses. El dirigente de La Cámpora pasó el día de ayer en la sede de la Facultad de Periodismo de La Plata coordinando las tareas solidarias con los demás integrantes del agrupamiento Unidos y Organizados –el Movimiento Evita, Corriente Peronista Descamisados, MUP, Kolina, etc.– que responde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “El llamado es abierto para todas las organizaciones que quieran dar una mano en esta situación”, agregó recordando la convocatoria a otros espacios políticos que quieran sumarse a las tareas. Los militantes de las organizaciones políticas juveniles kirchneristas saltaron a las calles apenas la lluvia permitió acercarse a las zonas afectadas por las inundaciones. Primero fue el barrio Mitre en la ciudad de Buenos Aires y más tarde La Plata y sus alrededores. Pero no fueron los únicos. La agrupación la Cantera Popular –organización juvenil radical– así como el Partido Socialista, o la Unión Cívica Radical, abrieron las puertas de sus locales partidarios para recibir donaciones. “El Ateneo 26 de Julio va a abrir sus puertas para recibir a los vecinos de la villa 1-11-14 con un plato de comida y un lugar donde pasar la noche”, señaló el referente de la Cantera Popular Alejandro Caracciolo. Pero la territorialidad de las organizaciones hace que algunas tengan inserción en los barrios y otras no. Por ello las agrupaciones kirchneristas son las que se mueven con mayor soltura y organización. “La solidaridad es lo primero que apareció en nuestro pueblo. Centenares de pibes de todas partes de la provincia se acercan a ver dónde pueden dar una mano”, sostuvo el diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso. También concentrado en el bunker de la Facultad de Periodismo platense, Grosso destacó que “todos los compañeros que tienen un auto, una camioneta o algún móvil con el que puedan acercar provisiones a los barrios están participando del operativo”. Unidos y Organizados armó el centro de operaciones en donde coordina la recepción de las donaciones que van acercando vecinos y militantes. Luego se clasifican los materiales –pañales, frazadas, colchones, ropa seca, etc.– y provisiones recibidos –latas de conserva, yerba mate, harina, polenta, agua envasada, etc.– y finalmente se envía a los lugares que los militantes que se encuentran en el territorio indican, a la vez que se coordina con los informes que envían los funcionarios de Desarrollo Social. Todo se carga en los camiones militares y cuando los móviles del Ejército no dan abasto es cuando aparecen los autos y camionetas de los militantes que los ponen a disposición para agilizar los envíos. “Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con Prefectura y el Ejército, con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Cruz Roja coordinando las tareas”, señaló Larroque apuntando al sistema de organización que montaron para enfrentar la inundación. “Todas las organizaciones sumaron un grano de arena: los sindicatos, de derechos humanos, políticas, religiosas, todas se pusieron a trabajar con la solidaridad como único eje –aseguró el dirigente camporista–. Pero creo que este auge de la militancia juvenil es fundamental para entender que algo está cambiando, somos muchos, estamos acá.” Larroque estuvo en la comitiva que acompañó a la Presidenta en sus visitas del miércoles a Tolosa y barrio Mitre para escuchar a los damnificados por el temporal. Para los militantes kirchneristas ésta no fue la primera vez que salieron a dar una mano a poblaciones que sufrieron los embates del clima. El año pasado para Semana Santa realizaron tareas de reconstrucción y limpieza en Quilmes e Ituzaingó después de un temporal que derrumbó casas y voló techos. “La solidaridad hace crecer y madurar a los militantes. El fin de semana vamos a trabajar más en la limpieza y en lo que se pueda reconstruir. Sabemos que vamos a estar acá semanas y meses dando una mano, porque cuando se vayan las cámaras de TV, nosotros vamos a seguir trabajando junto a los vecinos”, anticipó el diputado. El rock también dice presente Los músicos de rock se involucraron una vez más en un encuentro solidario. El domingo, a partir de las 18.30, Claudio Gabis (ex guitarrista de Manal) y León Gieco encabezarán un recital a beneficio de los damnificados por las inundaciones, junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, en la Plaza Alsina de esa ciudad. Participarán además los músicos Alejandro Medina, Claudia Puyó, Rodolfo García, Ciro Fogliatta, Kubero Díaz, Leo Sujatovich y Ricardo Tapia. Los asistentes podrán llevar ropa, frazadas, calzado, pañales y alimentos no perecederos. 05/04/13 Página|12 GB

EL PENSAMIENTO ADENTELLADO.POR HORACIO GONZALEZ.

El pensamiento “adentellato” La bergoglización del liberalismo argentino no sostiene ninguna conversación interesante, sino que se adosa a la mansedumbre previsible de un Pérez Esquivel y a la menos previsible, pero real, de un Leonardo Boff. No por el hecho que nos sorprendan y provoquen un modesto estupor, dejamos de criticarlas, y por la vía de lo que sería la enorme conversación de tono más bien coactivo que es la Iglesia, tampoco dejamos de comprenderlas. Pero la conversación en la que estamos pensando es portadora de sus propios obstáculos y es la que está en condiciones reales de apartarse de los elementos coactivos que en todo acto de habla están presentes.​ Por Horacio González Es muy lindo conversar. El concepto de conversación instila paz y armonía. Seduce por su implícito llamado al entendimiento entre los hombres. Todos los teóricos de la conversación se lucen al demostrar que en ella solo rige el estilo argumental y si hubiera algún desequilibrio en el orden de la conversación, solo podría ser porque triunfó “el mejor argumento”. Un invisible juez de la racionalidad de los enunciados haría su tarea arbitral y silenciosa, mientras los conversadores van aprendiendo a tolerarse a sí mismos cuando ven disminuir su capacidad argumentativa. Al final, la conversación quedaría tan depurada que sería un puro acto de cortesía. No la desdeñamos. Pero sería solo quedarnos con el esqueleto, no con la entusiasmo de la conversación. Es tan idílica la apelación al ágora conversacional, que es lo que muchos toman como resumen entero de lo que debía ser una sociedad. Es claro que nadie es tan ingenuo como para pensar que una conversación se realiza, por así decirlo, en una atmósfera incontaminada, en un cielo acogedor limpio de intereses terrenales. Durante toda la mitad del siglo veinte se debatieron los llamados actos de habla, que se apartan de alguna manera de las teorías más liberales de la expresión conversacional, pues al enunciar algo –siempre la conciencia es conciencia de algo, y el lenguaje también-, ya movemos los intrincados hilos del mundo para sustentar deseos, súplicas, órdenes o sigilosos desprecios. La “sociedad de libres conversadores”, que sustituye la utopía decimonónica de la sociedad de libres productores, no sabe que, por lo menos ésta última, tenía conciencia de los obstáculos que la libertad debía atravesar. Ella surgía del “reino de las necesidades”, por lo tanto, conversar era moverse entre miasmas, lodo y violencias innumeras, de las que la conversación podía apartarse pero sin dejar de ser un acto atravesado por esos hedores. ¿Conversamos olvidándonos de los riesgos que entraña todo contexto para la conversación? Conversamos porque siempre la conversación está acechada. Hay pues una ética del conversar, que tiene que elegir permanentemente entre la sinceridad y la mala-fe, con el agregado de que la sinceridad suele ser también una actuación en el “teatro del habla”. Sartre, antes que lingüistas como Austin y Searle, había dado una versión más convincente de los actos de habla, al verlos como conductas traspasadas por la angustia, la sospecha, nuestra propia cobardía o el valor, y el delgado azar que nos convierte en muertos sin sepultura. En la obra de Sartre, de este mismo título, se conversa mucho. Pero la conversación tiene un lastre de verdad, que consiste en buscar las palabras más ajustadas a la imposibilidad de saber cuál destino es mejor que otro, en vista de que siempre hay que elegir en condiciones desfavorables. La conversación no puede privarse de esa fuerza interna que aun expresada en lugares cerrados, tabernas acogedoras o pasillos inocentes de una escuela, se hace sentir como una condición del mundo, condición pesarosa y a veces incomprensible, por más que los conversadores se sientan aparentemente despojados de otro afán que no sea llegar a un entendimiento con todo el sabor de haber atravesado las espinas dolorosas del argumento para llegar a la salvación. Vista de este modo, la conversación no es solo un arte liberal. Es también un tejido de construcción mutua o colectiva donde el peso de las acciones que se enuncian, aunque apenas sobrevuelen la tranquilidad de lo dicho, dejan un peso en el tejido de palabras que pueden ocasionar desgarrones o jirones que deshilachan para siempre lo que pudo ser expresado. En los últimos tiempos un liberalismo de tono menor ha elegido refugiarse en los dominios de la conversación entendida como una teoría política del igualitarismo gentil. ¡Cómo nos gustaría que el mundo no fuera esa madeja inconsolable de agresiones que impiden a menudo que la guerra o el combate cultural sea la manifestación por otros medios de los más diversos usos de la palabra! Pareciera haber siempre un insulto o un proyecto de degradación encerrado en las más candorosas expresiones. Pero, aun en los salones proustianos, la conversación, que es un sistema de finas estocadas que surgen de un ciego bastidor de la memoria, son portadoras de una carga interna que le es inmanente: carga de ofensas contorsionadas o amores indecibles. Nunca hay conversaciones que, a pesar de que busquen el acontecimiento de la verdad, dejen de arrastrar los arañazos de un lenguaje que se referencia en sus propios mitos y leyendas. Nuestra conversación parece correr libre por nuestra lengua despojada del arabesco del mito, pero éste podría ser el soporte sigiloso de todo lo que decimos. ¿Qué es la verdad? No algo exterior al punto de máxima comprensión de sí mismo y del otro al que llega el hablante. No está fuera del lenguaje, sino adentro, pero no de cualquier manera. No puede ser la verdad un capricho del conversador o su fijismo abstracto convertido en un rito que le es amistoso nada más porque se escuchó el mismo pronunciárselo infinidad de veces. El liberalismo de tono menor cree que conversa en pos de un acuerdo gentil, porque de entrada ya parte de que ha declinado trabajar con los demonios del idioma, conformándose con tramos ya argumentados por otros, transitados por una humanidad sin fisuras. Menciona la corrupción: ella, la hay. Menciona la inseguridad: ella, la hay. Menciona la pobreza: ella, la hay. Menciona la inflación: ella, la hay. Es tan absurdo negar que las hay como suponer que las hay de la manera en que las propone y las mencionan los diarios Clarín y La Nación. En ellos, tales fenómenos no son solo fenómenos reales sino también fenómenos del lenguaje y de la conversación. No “sentimientos” ni “sensaciones”, dígaselo claro, pues no son solo imágenes irreales de una campaña de intensiones adversas a la institución gubernamental. Existen, pero su manera de existir no es la que sospechan muchos de sus críticos. Tienen una existencia literal caso por caso, pero una existencia alegórica en el acontecer de su rapidísima generalización. El liberalismo de tono menor convierte en mercancía idiomática los existentes reales, y al generalizar los cosifica. Marx decía que las mesas de cuatro patas no iban como cuadrúpedos animados, caminando orondas hacia el supermercado. Eran mesas-mesas. No formas animadas. Pero las rodeaba una ilusión, un fuerza apariencial. Un pensamiento metafísico vinculado al liberalismo de tono menor, no a la sincera metafísica que de tanto en tanto detiene un objeto en sí mismo y lo considera “sensible al habla”, cree que la mención de casos supone ya una detención de la historia en una serie de conceptos que luego son a prioris de un razonamiento deductivo: hay inflación, inseguridad y corrupción no como avatares inusitados o indeseables de un tramo histórico de la vida colectiva –cuestiones que desde luego hay que definir, revelar o punir-, sino como cosas inmanentes a la gestión pública, inextinguibles y tocadas por el sino del “esencialismo”. Cuando el liberalismo soso condena al “esencialismo” tiene algo de razón en cuanto a que la cosa es arrastrada y reformulada por la historia, pero no tiene razón en cuanto a que no pocas veces el pensamiento tiene necesidad de fijar un objeto como soporte de un paso adelante que lo precisa como sostén y al que puede luego cancelar. No obstante, el liberalismo al que nos referimos, por estos días, es papal. Por lo tanto puede ser antiesencialista en la Academia y esencialista en el Vaticano. Ciertamente, el pensamiento funciona con una serie de hipótesis a priori, que son indispensables para agrupar el mundo en categorías vitales y cambiantes, y también para medir el uso del lenguaje entre las categorías ya establecidas y el vasto universo precategorial que nos rodea y constituye. El pensamiento liberal en su manifestación mayor de escasez autoreflexiva, cree que hay un solo nivel literal en la realidad de la lengua. Por ejemplo, hace días hemos leído un artículo de Luis Alberto Romero en La Nación sobre la elección del Papa. Elogioso en toda su extensión, a pesar de que señala su formación tradicional, herencia de las encíclicas de León XIII, y su concepción prejuiciosa del mundo urbano al hablar –buena observación- de la “ciudad coimera” con la metafísica fijista con la que se condena la secularización de las grandes metrópolis contemporáneas. El pensamiento liberal reducido a su medida mínima, se conforma con la conversación. ¿Conversaremos sobre Encíclicas? El reciente Papa será conversador. Pero antes que nada es autor de Homilías novedosas, repletas de alegorías manejadas con destreza. ¿Es eso saber conversar? Las metáforas bíblicas son atractivas, lo sabemos. La unción de los óleos, su llegada a la orla de las vestiduras sacerdotales, la posibilidad de otorgar gracias y bendiciones a la “periferia” –que no es solo la de las vestiduras sino la de los conglomerados suburbanos sacudidos por la pobreza-, da una nueva versión del sacerdocio. La mención al sufrimiento por la vía del concepto “los malos patrones” remonta a Rerum novarum y otros escritos de la modernidad eclesial conservadora. Es un tipo de conversación carismática lo que tendríamos aquí. Sin embargo, ¿qué pasa? Es que no es una conversación, es una expresión, la más sutil que pueda imaginarse, del drama de la fe. La oración es una voz subjetiva pero en este caso, es un gran texto de agitación conservadora, donde se busca el resurgimiento vocacional como sinónimo de la persuasión sacerdotal. El Papa quiere que los sacerdotes salgan a buscar al rebaño y que ellos mismos tenga “olor a oveja”. Todas las corrientes de ideas del mundo moderno vieron en sus militantes o predicadores hombres fundidos con las masas, el proletariado, las periferias o el “rebaño”. La metáfora del olor es muy fuerte, pero no pertenece a la tradición conversacional. Ni ésta es meramente un encuentro entre “hombres de diálogo”. Si es poderosa la homilía, porque parte de suscitar un sentimiento interior agrietado, es más poderosa la tradición conversacional pero en tanto la veamos como creadora de oportunidades para examinar su propio obstáculo, apartarnos de su superficialidad publicitaria o mediática para reunirnos con lucidez crítica con sus condiciones de producción. No siempre es fácil porque son las conversaciones “ya conversadas”, como piedras en nuestra conciencia, las que se defienden con sus enormes lugares comunes. En este sentido, la conversación crítica, o cualquier otro tipo de acción del lenguaje entre pares o en función educativa, no es conveniente que tome el modelo pastoral, generalmente imperativo aunque falsamente fraternal. Aquí el liberal ortodoxo vacilaría un poco ante la prédica odorífera, pero si se torna un liberal distraído, como tantas veces es el caso, aceptaría que una plegaria y toda acción pastoral, serían parte del diálogo o la conversación. Por más que nunca se suture la escisión fundamental e irreversible entre el pastor y sus ovejas. El liberalismo clásico supo en su momento cuestionar este desequilibrio ontológico en el interior de todo diálogo. ¿Ya no hay liberales o la pereza lleva a que se cargue este nombre como sinónimo de restaurar una autoridad vertical, surgida de una alegoría de sujeción moral que no ha notado el desgate de siglos que ha recibido el más hondo de los vocablos de la prédica: el rebaño? Para el liberalismo negligente el pensamiento de la conversación ya nace conversado. No se percibe, y hemos hecho esfuerzos en percibirlo, que la conversación se realiza sobre el vacío, cuerdas flojas, maderamen incompleto, apoyos que surgen de repente para construir otra cosa sobre ellos. No, el pensamiento liberal de esta nueva publicística pastoral, ya surge en estado de pensado, clausurado sobre sí mismo. No se trata de pensar tal o cual cosa sobre el Estado, los “dos demonios”, la corrupción, el ajuste del gasto público, todas temáticas caras a ese pensamiento, sino que llega a ellas luego de un gesto sobre sí mismo, un gesto impermeabilizante: la conversación despojada de rugas, vacíos, afirmaciones fallidas, detritus mismos del habla. El liberal conversador está más cerca del saber de las encíclicas que de la conversación con detritus. La escoria conversacional, lo dicho sin sentido o lo que está sobrando, es necesario en esta práctica laica pues conversar es buscar en el acto presente mismo de hacerlo, una cierta verdad en cuanto que no se conoce por parte de todos los capaces de entablar conversación. Maquiavelo, en el capítulo sobre los principados hereditarios, permite aclarar un modo de la transmisión o el legado (a través de conversaciones libres). Se trata de una metáfora de albañilería, no infrecuente en Maquiavelo, al hablar de adentellato. Es esa saliencia que en las paredes permite apoyar otro elemento, una viga que dará continuidad a la construcción en un sentido complementario, diverso o extraño. No es que Maquiavelo prefiera este tipo de tramas, donde una “saliencia” da lugar a una continuidad secuencial. Es sabido que prefiere lo “nuevo”, pero es hora de decir que entre lo nuevo y lo hereditario, finalmente no hay tantas diferencias en Maquiavelo, pues su grandioso texto está hecho para marcar escisiones binarias que parecen absolutas –como la de fortuna y virtú- pero luego se disuelven dramáticamente, fusionándose unas en otras. Siempre hay algo de adentellato en el pensar. En la dialéctica, en la fenomenología, en las vanguardias estéticas, en el estructuralismo, incluso en el posmodernismo, si pensamos en nombres fugaces que en nuestra época se le ponen a los actos del pensar. Aunque Maquiavelo quizás no lo quiso así, todo pensamiento, incluso los de la voluntad humana libre, deben tener un punto de irresolución, un aspecto que sobre, que “esté demás”. Así se produce la prosecución de la tarea agregando aspectos o paredes que no estaban previamente diagramadas. El pensamiento liberal esquemático no se importa ya de estas nociones del pensar. Ya dimos el ejemplo: en el afán de ver a las producciones políticas que ataca como una manifestación entera de un error esencial, a la altura de las teologías del mal, no las toma por sus deficiencias numerosas o sus vacilaciones varias, sino que las integra –pues de alguna manera es un liberalismo integralista-, a una única noción de malignidad. Y por eso, dejando en el camino jirones de su viejo laicismo, les parece que un Papa movilizador pero integrista, puede ser aceptable por poseer apenas una virtud, la del dialogo, que asomaría vehemente y definitivo por encima de sus características retrógradas: moralismo tradicionalista, rechazo de la alteridad en cuanto a otras formas de existencia moral, peregrinación a las fuentes de un catolicismo encerrado en bulas reaccionarias, etc. Todo porque sabría ser un buen conversador. Cierto, en sus homilías intenta extraer un don abrigado en secreto por las palabras. Pero la homilía es lo contrario al liberalismo y al compromiso social, en cuanto tiene un valor alegórico que las militancias laicas perdieron –y que la teología de la liberación intentó recobrar-, pero su modelo direccional es una condensación de poderes manifiestos que vienen de arriba hacia abajo. Y a pesar de que se desee una iglesia pobre, las homilías siempre postulan una escatología que ya viene encerrada en una arquitectura asimétrica y un escenario inconmensurable entre la silla papal –sea de oro o de madera- y el pueblo que se revuelve en la búsqueda de dones. Los gestos de despojamiento no son conversaciones cabales, pues son elaborados con rutinas escénicas a las que nadie les quita su importancia, pero a las que tenemos que ver como deseos que podrán ser reales pero que están inmovilizados en lo que también podría ser una manifestación de liberalismo, sino lo fuera de astucia: la creencia de que despertar el don con los aceites sagrados entraña poderes retóricos de cambio. No lo son si dejan intocado al mundo, cuyos poderes empresariales y económicos, como mostró Weber, también se nutren de la idea de salvación y ascetismo. Todos estos temas también están relacionados con la vocación mística, pero ni Kempis, ni Eckart, con sus ejercicios espirituales en torno al extremo de la vida y el vacío de Dios, lograron mucho más que un magnífico ejemplo de autoimposición del sacrificio. ¡Que respetable es este sentimiento que no nos habla de rebaño sino de una poética del propio sufrimiento! Pero el Papa hoy, y su iglesia, no tienen más remedio que ser también liberales respecto al nexo entre oración y transformación social. Si los óleos hacen transcurrir un tiempo de mudanza, la palabra “rebaño” la contiene e inutiliza. Para el liberalismo argentino así desnutrido para comprender estos hechos, paradójicamente en momentos en que su contribución podría ser más apropiada, es una pena que ya no estén Lisandro de la Toree, Palacios, José Aricó o Alfredo Bravo. Solo perviven a través de una escueta noción de conversación, que se extrae de un laboratorio donde la razón es una rama seca. No debería ser así, pues la conversación laica profunda es un acto que no existe sino se acompaña con nociones de sacralidad y mito. Ambas son difíciles, pero un laicismo de la razón crítica no debe desdeñarlas. La bergoglización del liberalismo argentino no sostiene ninguna conversación interesante, sino que se adosa a la mansedumbre previsible de un Pérez Esquivel y a la menos previsible, pero real, de un Leonardo Boff. No por el hecho que nos sorprendan y provoquen un modesto estupor, dejamos de criticarlas, y por la vía de lo que sería la enorme conversación de tono más bien coactivo que es la Iglesia, tampoco dejamos de comprenderlas. Pero la conversación en la que estamos pensando es portadora de sus propios obstáculos y es la que está en condiciones reales de apartarse de los elementos coactivos que en todo acto de habla están presentes. El pensamiento crítico del “adentellato” es un provisor adelantado de la didáctica de los siglos posteriores y del contingencialismo existencial de la época moderna. No pasa de rama en rama como pájaro distraído, sino que construye sobre la sobrante anterior, el adentellato que restó de la obra antecedente. Es de algún modo un historicismo activo, con la cuota de escepticismo moral correspondiente, pero repleto de fe en los actos de crear sus propios rituales y su auto-revisión permanente del lenguaje. La obra de Gramsci trata exactamente de esto: de la creación de un lenguaje laico con los restos de antiguos mitos (que no son sino pensamientos desmenuzados por la historia que perviven en su propio anacronismo optimista). Esos restos míticos son construcciones anteriores que se presentan como elementos de un “adentellato”, son apoyos para otra cosa. Por eso el laicismo incluye su propio acto sacro inmanente, no necesariamente con el auxilio de una conversación depurada y exquisita. Si la hay será el resultado de haberle expropiado toda su historia quebradiza, todas las dificultades internas, no antes de intentar conocerlas en el propio curso de la conversación. El buen conversador se parece un poco a lo que cierta vez se definió como la conversación macedoniana: todos dan su parecer sobre una frase casual. El que la dijo se olvidó de que la había dicho o no reclama el servicio de que se le agradezca el dicho sino que simplemente fue un adentellato. Dijo lo suyo, que el resto convirtió en un dicho superior. Ya no tenía dueño ni autor. El liberalismo enjuto al que asistimos ahora no solo parece haber perdido su laicismo, sino también las mínimas nociones de lo que cuesta conversar. Ni en el Salón de Guermantes ni en la Televisión, es fácil conversar. Las palabras salen ya prefiguradas por las condiciones de su producción. Conversar entonces no es solamente un acto de habla, sino la construcción de ambientes colectivos donde se ensayan las presunciones, imperfectas o repentinas, de un pensamiento que surgía de un sostén que miraba al vacío: el adentellato maquiaveliano, acción constructiva que hace de cada conversador un junco pensante que hace equilibrio frente al abismo: es su libertad lo que balacea ahí. * Sociólogo, ensayista. Director de la Biblioteca Nacional Fuente: http://conradoyasenza.wix.com/la-tecla-ene#!horacio-gonzalez/cs8gE

Dónde donar para las inundaciones en La Plata y CABA (actualizado)

La Cámpora y el Movimiento Evita, en conjunto con las organizaciones del espacio Unidos y Organizados realiza desde ayer tareas de recolección de donaciones para los afectados por las inundaciones. La Plata - Unidad Básica ubicada en calle 6 entre 62 y 63 - Unidad Básica de barrio El Mondongo ubicada en 121 entre 70 y 71 - Centro Cultura Oesterheld ubicado en calle 13 entre 55 y 56 - Unidad Básica JP La Plata ubicada en calle 4 entre 44 y 45 - Centro Cultural La Vecindad ubicado en diagonal 79 y 63 - Unidad básica Rodolfo Achem en la calle 49 e/ 1 y 2. Capital Federal Comuna 1 Constitución, Santiago del Estero 1209 - 16hs a 21hs Constitución, Carlos Calvo 1641 - 16hs a 21hs Montserrat, Piedras 610 - 16hs a 21hs Santiago del Estero 436, Monserrat, 15 a 21 hs Av. de Mayo 881 2º J, Monserrat, 10 a 19 hs La Artigas, Perón 1569, de 8 a 22 hs. Comuna 2 Paraná 1021, Recoleta, 17 a 20 hs Comuna 3 San Cristobal, Combate de los Pozos 1387 - 16hs a 21hs San Cristobal, Prudan 1227 - 17hs a 21hs Balvanera, Junín 477 - 16.30hs a 21hs Balvanera, Venezuela 2468 - 16.30hs a 21hs Balvanera, Pasco 57 - 16.30hs a 21hs Abasto, Ecuador 674 - 18hs a 21.30 hs Bartolomé Mitre 3276 1º A, Balvanera, 18 a 20 hs Comuna 4 Pompeya,Pirovano 107 - 18hs a 21hs Barracas, Montes de Oca 365 - 17.30hs a 21hs Barracas, Av. Patricios 984 - 18hs a 21hs Barracas, Ramón Carrillo 478 - 9hs a 20hs Quinquela Martín 2252, Barracas, 16 a 20 hs Parque Patricios, Caseros 3033 - 18hs a 21hs Parque Patricios, José C. Paz 2953 - 18hs a 21hs Parque Patricios, Famatina 3235 - 18hs a 21hs Comuna 5 Boedo, Av. Boedo 1648 - 16hs a 21hs Boedo, Carlos Calvo 3401 - 16hs a 21hs Boedo, Av. San Juan 4052 - 17hs a 21hs Boedo, Av. Pacon 4170 - 10hs a 21hs Almagro, Salguero 303 - 16.30hs a 21hs Almagro, Castro Barros 236 - 10hs a 21hs Comuna 6 Caballito, Tres Arroyos 1424 - 17hs a 21hs Caballito, Apolinario Figueroa - 13hs a 22hs Caballito, Parral 119 - 17hs a 22hs Caballito, Hidalgo 610 - 18hs a 21hs Comuna 7 Flores, Varela 231 - 10hs a 21hs Flores, Bogotá y Artigas - 10hs a 20hs Flores, Eva Perón 2289 - 14hs a 19hs Bajo Flores, Av. Cobo y Emilio Mitre - 10hs a 20hs. Parque Chacabuco, Estrada y Centenera - de 10hs a 12hs y de 17hs a 21hs Saraza 1069, Parque Chacabuco, 14 a 18 hs Barrio Rivadavia, Somellera y Camilo Torres - 10hs a 20hs Barrio Rivadavia, Alfonsina y José Hernandez Casa 970 - 10hs a 19hs Villa 1-11-14, Manzana 28, Casa 202 - 17hs a 20hs Comuna 8 Villa Lugano, Somellera 5755 - 10hs a 21hs Villa Lugano, Villa 20, Manzana 19 Casa 19 - 16hs a 20hs Lugano 1 y 2, Soldado de la Frontera 4967 - 10hs a 13hs y de 18hs a 20hs Lugano 1 y 2, Soldado de la Frontera 5084 - de 10hs a 13hs y de 18hs a 20hs Villa Soldati, Tabare 3342 - 13hs a 21hs Comuna 9 Mataderos, Larrazabal 1735 - 17hs a 20hs Mataderos, Tapalque 6213 - 11hs a 18hs Pola 1219, Mataderos, 18 a 20 hs Montiel y Eva Perón, Mataderos Liniers, Murguiondo 404 - 17hs a 21hs Club Ercilla, Lisandro de la Torre 1190, Liniers Parque Avellaneda, Lasalle 2336 - 10hs a 18.30hs Comuna 11 Villa Mitre, Terrero 1590 - 14hs a 20hs Villa del Parque, Av. Nazca 2184 - 15hs a 19hs Villa Devoto, Bahía Blanca 3115 - 15hs a 20hs Villa Santa Rita, Cuenca y Belaustegui - 17hs a 20hs Comuna 12 Saavedra, Tronador 4427 - 11hs a 20hs Saavedra, Pico 3500 - 11hs a 20hs Comuna 13 Bajo Belgrano, Echeverría 1574, 12hs a 22hs Teodoro García 2828, Colegiales Comuna 14 Palermo, Honduras 4473 - 18.30hs a 21hs Palermo, Juan B. Justo 1743 - 17hs a 21hs Comuna 15 Villa Crespo, Padilla 581 - 8hs a 22hs Villa Crespo, Castillo 299 - 18hs a 21hs Agronomía, Av. Constituyentes 4051 - 8hs a 10hs y de 18hs a 21hs Paternal, Espinosa 2009 - 16.30hs a 20hs Provincia de Buenos Aires CITY BELL: CALLE 11, ESQ. 35 (COUNTRY CLUB DE ESTUDIANTES DE LP) BANFIELD: PENA 1610 (RED SOLIDARIA) LUN A VIE DE 14 A 21 BANFIELD: VERGARA 1635 (CLUB ATLETICO BANFIELD) BOULOGNE: GORRITI 1574 (RED SOLIDARIA) FLORIDA: MELO 2902 (PARROQUIA) LUN A VIE DE 16 A 19 SAN FERNANDO: GANDOLFO 5059 (RED SOLIDARIA) SANTOS LUGARES, CASEROS: SUDAMÉRICA 2235, (PARROQUIA) VICENTE LÓPEZ: UGARTE 3902, ESQUINA ÁVALOS GB

A la inundación la sigue el fantasma del agua

LA CIFRA DE MUERTOS LLEGO A 51, MIENTRAS SE INICIO EL RETORNO A LOS BARRIOS PLATENSES MAS GOLPEADOS POR LA TORMENTA A la inundación la sigue el fantasma del agua Una chiquita sentada sobre latas y escombros de lo que fue su casa. Una imagen que se repite por miles en los barrios más golpeados. Imagen: DyN Agua y barro en los pisos, en los muebles, humedad en las paredes. Scioli confirmó 51 muertes. Descartan desaparecidos. El retorno es tanto o más duro que la partida. Se inician las campañas sanitarias. Anoche todavía había miles de usuarios sin luz. Por Horacio Cecchi Alrededor de las 20 de ayer, los vecinos evacuados de los barrios platenses más golpeados por el temporal (Villa Elvira, San Carlos, Tolosa y Los Hornos) comenzaban a intentar el retorno a sus casas. Unas horas antes, el gobernador provincial, Daniel Scioli, daba la cifra oficial de muertos, que alcanzaba 51 (todos entre 20 y 96 años, la mayoría en la franja de más de 65). Según cifras oficiales, en el centro de La Plata, 2500 usuarios de Edelap seguían anoche sin luz, y otros cuatro mil, en el barrio de Tolosa, uno de los más golpeados por el temporal. En la ciudad de Buenos Aires, los usuarios sin luz pasaban de 74 mil a 31 mil y paulatinamente fueron recuperando la electricidad durante la noche. Mientras la solidaridad seguía creciendo a un ritmo desbordante, el retorno de los que podían retornar no fue nada sencillo: no sólo enfrentar las dificultades materiales, también encontrar que la casa es un rejunte de barro y estropicios, que el agua es omnipresente, sea en presencia o en huellas sobre objetos, paredes, pisos, techos, que destruye todo a su paso, que se va pero no termina nunca de irse, y hace difícil saber por dónde empezar, que nada es lo mismo, y que cuanto menos se tiene, más difícil resultará recuperarse. Durante la tarde de ayer, Scioli confirmó a los medios que habían confirmado la muerte de 51 personas. Más tarde, Casal aseguró que no fueron halladas más víctimas mortales y descartó que haya niños: las edades de los fallecidos, aseguró, oscilan entre los 96 y los 20 años. El funcionario indicó que realizó un rastreo en 5940 registros domiciliarios, “uno por uno”, y sostuvo que recibieron 110 llamados por personas desaparecidas, de los cuales 106 fueron halladas y cuatro ya figuraban entre las víctimas mortales. Durante la conferencia en la que se presentó junto a la ministra nacional de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el intendente platense, Pablo Bruera, Scioli aseguró que la cantidad de gente que se asiste en los 33 centros de evacuados “se reduce hora a hora”, aunque reconoció que “muchas” regresan en busca de alimentos o elementos de primera necesidad. El gobierno bonaerense, durante la noche, confirmó que 541 personas aún permanecían evacuadas. Para no perder la página policial, Casal informó que 700 miembros de las fuerzas de seguridad custodiaban a los vecinos de los “saqueos”. Casal aseguró que el 911 había recibido 16 denuncias de saqueos, que en realidad no se trataba de saqueos, sino de “concentraciones de personas para pedir cosas” a comercios “por la fuerza” y desmintió que hubieran saqueado comercios y supermercados o camiones. A la misma hora, el futbolista Juan Sebastián Verón colaboraba en un centro de ayuda, subrayaba la solidaridad y agregaba: “Estaría bueno que ahora aparezcan con donaciones las grandes empresas”. Ayer, los centros para realizar donaciones y las donaciones mismas se multiplicaron por docenas. Pero la solidaridad no sólo se efectivizó por vía de miles de bolsas de comidas, abrigos, colchones, sino que también diferentes áreas institucionales fueron facilitando resortes para que los damnificados pudieran acceder a facilidades de todo tipo. Así, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso un operativo para la tramitación gratuita de DNI para aquellos que perdieron sus documentos como consecuencia de la inundación que afectó a La Plata. Desde hoy a las 9, los camiones de Interior estarán distribuidos con ese fin en 1 y 59, y en 46 entre 4 y 5. La Plata, la más afectada por el temporal, fue retornando muy lentamente a la normalidad en medio de la angustia de los vecinos por las cuantiosas pérdidas materiales que dejaron las lluvias, las más intensas del último siglo. Los vecinos de los barrios más afectados comenzaban a regresar de a poco a sus hogares, donde el barro y el agua alcanzó marcas en algunas zonas de hasta más de dos metros de altura, luego de registrarse precipitaciones de hasta 300 milímetros en algunas zonas, el doble del promedio de todo el mes de abril. En los 33 centros de evacuados se formaron ayer largas filas de damnificados que esperaban recibir colchones, pañales para los niños, agua embotellada y otros elementos de primera necesidad. “Estoy sin nada. Vengo acá a que me den ropa y calzado. Mi nene se quedó descalzo y mi nena sólo en sandalias. Agua ya me dieron”, dijo Lorena Bermet, de 36 años, en un centro de ayuda de la Cruz Roja en Tolosa. No lejos de allí, en la misma Tolosa, Alejandro Sabella, el DT de la Selección, abrió su casa para ayudar junto a su esposa a los vecinos afectados por la inundación. Como uno de los aportes para las áreas afectadas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ofreció al municipio de La Plata asistencia para la reparación de las viviendas afectadas por el temporal. El ofrecimiento se concretó tras una reunión entre De Vido y el intendente Pablo Bruera y se trata de un plan llamado Reconstruir La Plata, que significará “una herramienta de asistencia económica directa para damnificados”. El plan permitirá a los afectados por el temporal “avanzar en obras de reparación y mejoramiento de sus hogares”. La línea avanzará en categorías referidas a la realización de la limpieza profunda, pintura, puesta en condición de la vivienda. El problema con el agua, o uno de los problemas que arrastra una inundación, son las enfermedades típicas que dispara. El Ministerio de Salud bonaerense dispuso el inicio de una campaña de vacunación contra la hepatitis A y la leptospirosis. En su recorrida, el ministro del área, Alejandro Collia, detectó 15 Centros de Atención Primaria totalmente destruidos por la inundación. Juan Manzur, ministro de Salud nacional, garantizó la provisión de insumos y medicamentos para las personas afectadas por el temporal y dijo además que el Gobierno “cuenta con un stock importante de vacunas” y que en el caso de La Plata no sólo se va a priorizar la vacuna contra la gripe, sino también la antitetánica. Asimismo, explicó que luego de que bajó el agua, en los barrios “comienza la etapa de prevención en materia sanitaria con las medidas higiénicas de vuelta a casa” y destacó que se pondrá especial énfasis “en los grupos vulnerables como los bebés, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades de base”. “La situación que encontramos en la recorrida –dijo Máximo Diosque, secretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud nacional– fue dramática, aun cuando ya había pasado la inundación, con un tremendo impacto en las familias. Hay más de 15 CAP totalmente fuera de servicio, pero hemos visto imágenes conmovedoras de médicos e incluso damnificados limpiando y recuperando los lugares.” Cada tanto, versiones subterráneas salen de entre el barro. En Villa Elvira, en el barrio UPCN, separado en dos por el Maldonado, la crecida, de un lado, no afectó los dúplex, en cambio del otro avanzó sin perdón. Cada tanto se escuchaba un tiro del lado seco, intentando evitar los ataques (intentos de obtener algo seco) de los del otro lado. La imagen más habitual en los barrios más golpeados iba camino al clásico. Las casas oscuras de barro por dentro, pisos levantados, paredes marcadas, ventanas abiertas para dar respiro y sequedad. Camas, muebles, colchones (los que sobrevivieron), dispuestos sobre las calles, asfaltadas o no, al sol, para que con sus rayos escasos pudiera paliar de algún modo la humedad, ese fantasma que avanzaba con su sombra a medida que se retiraba el agua. Sobre los muebles, secándose como yerba vieja, ropa, objetos recuperables. El resto, mucho, se declaraba perdido. La nómina de las víctimas fatales El gobierno bonaerense dio a conocer ayer una nueva lista de víctimas mortales identificadas por sus familiares y mediante DNI o huellas dactilares, tras confirmar que la cantidad de fallecidos por el temporal se elevó a 51. El listado incluye a María Beatriz Velinzak, de 79 años; Elsa Isabel Páez, 95; Rita Esther Cebey, 91; Irene del Carmen Arias Burgos, 76; Floria Benvenuto, 93; Gloria René Rojo, 86; José Cid, 70; Celia Galli, 81; Dora Esperanza Chas de Beccacesi, 96; Rolando Eliseo Aguirre, 68; Jorge Pío Colauti, 80; Máximo Mendoza Benítez, 20; Jorge Javier Díaz, 30, y Anastasia Ferreyra, 88. Estas identidades se suman a la nómina de fallecidos proporcionada el miércoles por el subsecretario de Política Criminal, Santiago Alberracín. La lista incluía a Leonor Lancon, 55; Amílcar Vicente Scarlan, 65; Anahí Posse, 65; Orlando Logiurato, 50; Filomena Manarino, 88; Oscar Crippo, 60; José Luis Barenetche, 55; Juan Rodolfo Jurado, 64, y Juan Alberto Varela, 40. También a Felicitas Morel, 56; Delia Susana Colognna, 70; Elba Ana Cisneros, 70; José Gerardo Zanzana, 64; Lucila Ahumada, 82; Carlos Alberto Golatilech, 56; José Mario Galzerano, 68; Luis Mario Rivero, 72; Enrique Monzón, 52; Guillermo Raúl Piotti, 43; Bartolomé Nélida Salinas, 84; Enrique Salinas, 80; Fernando Mendoza, 70, y Nicolás Serapio Guerrero, 30. Hay un apellido que se consignó por error: es el caso de una mujer que el miércoles fue identificada como Feliciana Godoy y, en rigor, el nombre correcto es Feliciana Garay Ruiz, de 64 años. A última hora, la cartera de Seguridad suministró la identidad del resto de las 51 víctimas: Haydeé Esmeralda González, 94; Haydeé Alejandra Manise, 91; Hilda Ester Gudini, 91; Eutinia Clara Palomina, 87; Juan María Avila, 85; Dora Romero, 81; Rodolfo Juan Jurado, 81; Cora Elida Carmona, 81; Lía Angélica Marconatto, 75; Alberto Néstor Lancon, 74; Bernardo Abel Aguirre, 47; Josué Gonzalo Suárez Salazar, 23, y Esteban Ezequiel Monjes, 21. 05/04/13 Página|12

"Macri no empezó a gobernar ayer, está desde hace cinco años"

AGENCIA PACO URONDO: Form: ¿boicot del gobierno nacional o impericia del gobierno municipal? Edgardo Form, legislador porteño por Nuevo Encuentro, analizó las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Edgardo Form: Realmente es una situación dramática, lamentable la pérdida de vidas humanas que ya suman más de 50 personas por este temporal espantoso. Las consecuencias se van a ver a lo largo del día, hay también pérdidas materiales. Pero en el caso de la CABA ha habido una falta de un plan de contingencia para enfrentar un problema de esta naturaleza, ya lo he dicho en otros medios, no se puede tapar el cielo con las manos pero se puede destapar los sumideros, se puede tomar los recaudos del servicio meteorológico. No para evitar el 100% de los desmanes, porque eso es imposible. Nosotros recordábamos los huracanes de Cuba, frente a la llegada se toman recaudos, se organizan las organizaciones populares para disminuir al máximo el impacto. Hay falta de inversión en obras públicas y Macri lo que hace es echarle la culpa al gobierno nacional como hace siempre, además de tomarse varios días de vacaciones, lo que ocurre cada vez que hay un desastre. APU: Cada funcionario macrista que se paseó por los medios ayer, Vidal, Santilli, De Andreis, decía que el gobierno nacional había impedido la obra de canalización del Arroyo Medrano. EF: El gobierno de la Ciudad ha tenido decisión política para hacer ciclovías, para el Metrobus, que ahora se lo sufre en la Nueve de Julio y no ha tenido la decisión política de acelerar necesidades más urgentes que tiene la CABA. La ciudad se endeudó en más de u$s 1700 millones y la obra del arroyo Vega que estaba licitada en u$s 340 millones. Recursos no faltaron. Se sabe que esta tormenta no ocurría desde 1906, pero en 1980 y 1985 el arroyo Vega y Medrano desbordaron, con las consecuencias que sufrieron los vecinos. Hay falta de previsión e inversión, y no hay que echarle la culpa a Nación, Macri no empezó a gobernar ayer, está desde hace cinco años. Los problemas tienen que ver con la mala gestión del gobierno macrista. GB

"Las Tunas, Tigre, quedó bajo el agua porque los barrios privados levantaron el terreno"

La legisladora bonaerense Viviana Nocito, de San Fernando, reportó cómo se vivieron las inundaciones en Zona Norte del Gran Buenos Aires. Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está diputada? Viviana Nocito: No tan bien, muy triste por lo ocurrido. APU: Un escenario centroaméricano, al decir de otros entrevistados, por el abandono de la gente ante la catástrofe. VN: Esto nos ha tomado por sorpresa a todos, por la envergadura de la tormenta, y una vez más, esta falta de preparación para enfrentar un hecho así. APU: Eso se vio mucho en La Plata. ¿Y en zona norte? VN: Concretamente afectó a distritos como hacía mucho q no ocurría. En San Fernando tomó a los vecinos por sorpresa, porque hacía más de 16 años q esto no pasaba, San Fernando es un distrito q se inunda por sudestadas porque es ribereño. Durante muchos años habíamos hecho un trabajo muy interesante de hidráulica que evitó que se inundara por lluvias pero la falta de mantenimiento de este último tiempo hizo que zonas que hacía más de diez años que no se inundaran terminaran bajo el agua y perdieran absolutamente todo. APU: Además, las zonas más bajas e inundables son las más empobrecidas. VN: Esto es lo que ocurre, lo más humildes construyeron sus casa en lugares donde son más baratos, quedan a expensas de estas cosas. En San Fernado los sectores más bajos son aledaños al Río Reconquista, la zona que más se inundó. Son lugares que no son los óptimos pero son los únicos que los más humildes tienen acceso. El negocio inmobiliario beneficia a los que más tienen, habría que preguntarse qué pasa en lugares como Tigre donde han hecho una gran cantidad de barrios privados. En Las Tunas, Tigre, todo quedó bajo el agua porque los barrios privados levantaron el terreno, y el agua sigue su cauce. Unos no sufren la tormenta, otros se inundan. APU: ¿Y la gestión del gobierno provincial? VN: La verdad, ante una tormenta como esta, no se está preparado para 400 ml de agua en dos horas. Ahora, ¿por qué no podemos hacer una organización de la defensa civil para que cuando estas cosas pasen, estemos preparados para asistir a la gente? ¿Por qué no estamos preparados para el alerta, para actuar rápidamente y el Estado tenga la presencia que tiene que tener? GB