viernes, 5 de abril de 2013
"Las Tunas, Tigre, quedó bajo el agua porque los barrios privados levantaron el terreno"
La legisladora bonaerense Viviana Nocito, de San Fernando, reportó cómo se vivieron las inundaciones en Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo está diputada?
Viviana Nocito: No tan bien, muy triste por lo ocurrido.
APU: Un escenario centroaméricano, al decir de otros entrevistados, por el abandono de la gente ante la catástrofe.
VN: Esto nos ha tomado por sorpresa a todos, por la envergadura de la tormenta, y una vez más, esta falta de preparación para enfrentar un hecho así.
APU: Eso se vio mucho en La Plata. ¿Y en zona norte?
VN: Concretamente afectó a distritos como hacía mucho q no ocurría. En San Fernando tomó a los vecinos por sorpresa, porque hacía más de 16 años q esto no pasaba, San Fernando es un distrito q se inunda por sudestadas porque es ribereño. Durante muchos años habíamos hecho un trabajo muy interesante de hidráulica que evitó que se inundara por lluvias pero la falta de mantenimiento de este último tiempo hizo que zonas que hacía más de diez años que no se inundaran terminaran bajo el agua y perdieran absolutamente todo.
APU: Además, las zonas más bajas e inundables son las más empobrecidas.
VN: Esto es lo que ocurre, lo más humildes construyeron sus casa en lugares donde son más baratos, quedan a expensas de estas cosas. En San Fernado los sectores más bajos son aledaños al Río Reconquista, la zona que más se inundó. Son lugares que no son los óptimos pero son los únicos que los más humildes tienen acceso. El negocio inmobiliario beneficia a los que más tienen, habría que preguntarse qué pasa en lugares como Tigre donde han hecho una gran cantidad de barrios privados. En Las Tunas, Tigre, todo quedó bajo el agua porque los barrios privados levantaron el terreno, y el agua sigue su cauce. Unos no sufren la tormenta, otros se inundan.
APU: ¿Y la gestión del gobierno provincial?
VN: La verdad, ante una tormenta como esta, no se está preparado para 400 ml de agua en dos horas. Ahora, ¿por qué no podemos hacer una organización de la defensa civil para que cuando estas cosas pasen, estemos preparados para asistir a la gente? ¿Por qué no estamos preparados para el alerta, para actuar rápidamente y el Estado tenga la presencia que tiene que tener?
GB
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario